Pueblos de España


Mensajes de URBEL DEL CASTILLO (Burgos) enviados por Hito de La Peña Amaya:

URBEL DEL CASTILLO: l. con ayunt. en la prov., aud. terr., c. g. y dióc. de Burgos (6 leg.), part. jud. de Villadiego (3): SIT. en un pequeño valle, que forman dos sierras, sobre una de las cuales se halla un ant. cast., de que toma nombre el pueblo; goza de buena ventilación y CLIMA frío; las enfermedades comunes son constipados y fiebres agudas. Tiene 50 CASAS, escuela de instrucción primaria, una igl. parr. (La Purificación) servida por un cura párroco, y dos ermitas, dedicadas a San Esteban y a San Roque. Confina con Acedillo, Fuencivil y Nuez de Arriba. El Terreno es de mediana calidad; le fertiliza un r. sobre el cual hay dos puentes. Los Caminos son locales, excepto la carretera de Burgos a Santander. PROD.: cereales y legumbres; cría ganado lanar y de cerda; caza menor, y pesca de anguilas y truchas, POBL. 30 vec, 112 almas. CAP. PROD.: 322,600 rs. IMP.: 27,887. CONTR.: 5,226 rs. 12 mrs.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.
LA NUEZ DE ARRIBA, ó DE ÚRBEL. — L. con ayunt., al que se hallan agreg. los l. de Quintana del Pino, Urbel del Castillo y 6 edif., viv. y alb, ais. Cuenta con 553 hab. y 167 edif., de los que 41 están inhabitados. - Org. civ. Corresponde a la prov. de Burgos y al dist. de la cap. para las elecciones de diputados provinciales y las de Cortes.-Org. mil. C. G. y G. M. de Burgos. -Org. ecle. Pertenece a la dióc. de Burgos, al arciprestazgo de Villadiego y tiene una iglesia parroquial bajo la advocación de la Concepción, cuyo curato es de la categoría de rural de 1.ª. - Org. jud. Hállase adscrito al part. jud. de Villadiego y a la aud. de lo criminal y territ. de Burgos, distando 22 k. de la primera de dichas pob. y 33 de la última. - Org. econ. Para el pago de sus impuestos depende de la Delegación de Hacienda de la prov. -S. púb. Recibe y emite la corr. por cn. de Burgos a Sedano, car. y pt. de Quintanilla-Sobresierra. - Ob. púb. y med. de com. Para verificar sus transportes y relacionarse con las pob. limítrofes cuenta con diferentes caminos vecinales regularmente conservados. Sostiénese una escuela para los dos sexos, por los fondos del municipio, a la cual concurre un número de alumnos con relación a los hab. con que cuenta. –Art., of. ind. La agricultura es la ind. dominante en esta localidad, dedicándose algunos de sus moradores a todos aquellos of. mecánicos de mayor necesidad. - Pob. Distribuidas en algunas calles irregulares hállanse las 59 casas que la forman, incluyendo en este número la iglesia parroquial y casa en que el ayunt. celebra sus reuniones, sin que ninguna de ellas merezca ser descrita. Se encuentra el vecindario de este ayunt. bien surtido de aguas para el consumo doméstico y celebra anualmente la festividad a su santo Patrono. –Sit., geog. y top. En un pequeño valle, rodeado de elevada montaña por el N., S. y O. y disfrutando de templado clima, encuéntrase situado este l. al cual sirven de límites por los cuatro vientos, los de Montorio y Acedillo, comprendiendo en su jurisdicción algunos montes de pastos. El r. Urbel discurre por el tér. fertilizándole y sus prod. consisten en cereales, legumbres, hortalizas y pastos; con éstos se mantiene ganado lanar, vacuno y caballar; hay caza menor y pesca en el mencionado r.
* Diccionario geográfico, estadístico, histórico, biográfico, postal, municipal, marítimo y eclesiástico de España y sus posesiones de ultramar. Pablo Riera, 1881-1887.
URBEL DEL CASTILLO, L. S. de España, prov. y arzob. de Burgos, part. de Villadiego, cuadrilla del Tozo, arcipr. de Santibañez Zarzaguda. A. P., 80 vec, 33o hab., 1 parroq. colocada en un alto, 1 crm., y una mala posada. Sit. en el cam. real que conduce de Burgos á Santander, á la falda N. del monte que llaman la Pinza, y a la or. derec. del rio Urbel, al pie de la nombrada mesa de este nombre que es un monte de peña caliza, calcárea, que se levanta sobre la Pinza, y es según algunos, el punto más alto que hay desde Santander á Burgos, y prod. gayuba, y pastos para enveranar una cabaña de merinas en la extensión de 1 ½ leg. de diámetro. De la cima de esta mesa se desgaja un torrente de agua que atraviesa el pueblo, mueve algunos molinos, y a corta distancia desagua en el expresado rio. La mayor parte del pueblo está entre tres peñascos, que no le defienden en manera alguna de los vientos, antes comprimidos entre los estrechos callejones que forman, le hacen demasiadamente frio. En el peñasco que tiene a la parte del N., inmediato a la iglesia, existe un castillo que domina al pueblo y la campiña, y en el casco del lugar hay una fuente, con cuya agua muele une de los molinos haríneros, mucha parto del año. De este pueb. toma el nombre el rio Urbel, y le conserva hasta Pedrosa por espacio de 5 leg.; se crían en él truchas asalmonadas; pero no en tanta abundancia como cangrejos. Prod. todo género de granos, mucho ganado lanar vacuno, de cerda y yeguar, algunas colmenas, y poco combustible no obstante ser terreno montuoso, y muchos prados naturales segaderos. Ind.: 4 telares de sayal y de lienzo. Se cree que este pueblo fue la antigua ciudad de Munion o Munio, de donde la quedó el nomb. de Urbe o Urbel, pero no se debe confundir con otra Muñó, antigua ciudad de Castilla la vieja, hoy despoblado, la cual está situada en un eminente cerro, cerca de Arroyo y Quintanilla Samuñó, de quien trae su nombre la jurisd. de Can-de-Muñó, y a la mano izd, del río Arlanzón. De esta ciudad se hace mucha mención en la historia del conde Soberano de Castilla Fernán-González, y fue silla episcopal antes que Burgos, como le prueba el Maestro Flórez en su España Sagrada, tomo 26, pág. 13. Dista 6 leguas N. O. 4º N. de la cap., 3 1/2 de Villadiego, 1/2 de Quintana del Pino, 1 de la Nuez del Tozo o de Arriba, y otra de santa Cruz del Tozo. Contr. 1,995 rs. 10 mrs.

SEBASTIAN DE MIÑANO. -1828-
Geoparque Las Loras.

En España, la Ley 42/2007 define los geoparques como “territorios delimitados que presentan formas geológicas únicas, de especial importancia científica, singularidad o belleza y que son representativos de la historia evolutiva geológica y de eventos y procesos que las han formado. También lugares que destacan por sus valores arqueológicos, ecológicos o culturales relacionados con la gea”.
CASTILLO DE URBEL

Ubicación: URBEL DEL CASTILLO (BURGOS)

Otras Categorías: CASTILLOS

Fecha Incoación: 22/04/1949

Fecha Declaración: 22/04/1949
Fecha BOE Declaración: 05/05/1949
Gracias tocayo por postear por aqui y de paso ilustrarnos un poco mas

Un Saludo
Qué tal Fernando, como tú, haciendo lo que se puede.

Históricamente todos los del Tozo hemos sido desde siempre primos hermanos, yo aporto los datos que voy pillando por ahí sueltos, para que alguien los junte y escriba (yo estudie en la escuela mixta de Fuente Urbel) la historia de la Comarca de Las Loras, que aún está por escribir.

El alfoz de La Piedra: (Tozo medio y bajo).
Talamillo del Tozo, Fuente Urbel del Tozo, Santa Cruz del Tozo, Urbel del Castillo, Quintana del Pino, La Nuez de Arriba y Montorio, con 11 despoblados más. Tenía este alfoz dos castillos, La Piedra y Urbel, destinados en un principio a cerrar la penetración en el alto curso del río Urbel, recuerdo de la primera línea defensiva del baluarte de los siglos VIII y IX. La cabecera del alfoz era La Piedra, que daba nombre al alfoz.

*** Nuestros pueblos en los siglos IX y X eran frontera y después del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago por aquí, al resguardo, iba el viejo camino de Santiago, que a la altura de Alar del Rey subía hasta Aguilar.
Éste distinguía a Rodrigo Díaz con su predilección y amistad de tal manera que lo nombró alférez de todo su ejército. Así creció Rodrigo y se convirtió en guerrero muy fuerte y Campeador (1) en el palacio del rey Sancho. En las batallas que el rey Sancho libró con el rey Alfonso en Llantada y Golpejera, donde le venció, Rodrigo Díaz llevó el pendón real del rey Sancho y se destacó y sobresalió entre todos los soldados de su ejército.
Cuando el rey Sancho puso cerco a Zamora, se dio el caso que
Rodrigo Díaz, luchó solo contra quince soldados del bando contrario que le atacaban, siete de los cuales iban armados con lorigas; de éstos mató a uno, hirió y derribó en tierra a dos, y a todos los demás los puso en fuga con ánimo decidido. Después luchó con Jimeno Garcéz, uno de los mejores de Pamplona, y le venció. Luchó también con igual suerte con un sarraceno en Medinaceli al que no sólo venció sino que mató.
Sancho, rey de Castilla y señor de Hispania, le crió esmeradamente y le armó caballero, ciñéndole la espada. Cuando el rey Sancho marchó a Zaragoza y luchó con Ramiro, rey de Aragón, en Graus donde le venció y dio muerte, llevó consigo a Rodrigo Díaz que estuvo presente en la campaña y en el triunfo. Después de tal victoria, el rey Sancho regresó a Castilla.
TRADUCCION DE LA <<HISTORIA RODERICI>>

Diego Laínez, padre de Rodrigo Díaz el Campeador, arrebató a los navarros con grande y fuerte valor el castillo que se llama Ubierna, Urbel y La Piedra. Luchó con los referidos navarros en el campo de batalla y los venció, de suerte que, una vez conseguido el triunfo sobre ellos, nunca más pudieron derrotarle. A su muerte, Rodrigo Díaz su hijo le sucedió en la heredad paterna.
RODRIGO DIAZ

Su genealogía es la siguiente: Laín Calvo engendró muchos hijos; entre ellos se contaron Fernando Laínez y Bermudo Laínez. Fernando
Laínez engendró a Lain Fernández, Bermudo Laínez engendró a Rodrigo Bermúdez, Laín Fernández engendró a Nurio Lainez, Rodrigo Bermúdez engendró a Pedro Fernández, y a una hija, de nombre Eylo. Nuño Laínez recibió a esta Eylo como esposa y engendró de ella a Laín Núñez Laín Núñez engendró a Diego Laínez. Diego Laínez engendró a Rodrigo Díez el Campeador de la hija de Rodrigo Alvarez, hermano de Nuño Alvarez, que tuvo el castillo de Amaya y otras muchas regiones. Rodrigo Alvarez tuvo el castillo de Luna y las regiones de los de Mormojón, Moradillo, Cellorigo y Curiel, y muchas villas en la llanura. Su mujer fue doña Teresa, hermana de Nurio Laínez de Relias.
El Cid Campeador

B. ANTEPASADOS DE LA MADRE
1. ÁLVARO ---. m ---. El nombre de la esposa de Álvaro no se conoce. Álvaro y su esposa tuvieron dos hijos:
a) NUÑO Álvarez. La Historia Roderici nombres de Rodrigo Álvarez como "el hermano de Nuño Álvarez quien ocupó el castillo de Amaya y otras varias provincias regionales" [583]. misma persona que...? NUÑO Álvarez. "Duenno Nunno Alvaro de Castella et Sennor Furtun Oggoiz de Pampilona" testigo y confirmó una carta fechada el 1016 según el cual "Sancio comite et Sancio registro Pampilonensem" define los límites territoriales entre el reino de Navarra y el condado de Castilla [584]. Ellos fueron los únicos testigos de esta carta, lo que implica que han actuado como representantes de cada parte en la negociación y la firma del acuerdo. Esto sugiere que cada uno de ellos gozaba de una posición de relativa antigüedad y la confianza en la nobleza de sus respectivos territorios. El co-identidad con el hermano de Rodrigo Álvarez no es seguro, ya que implicaría una larga carrera teniendo en cuenta la fecha de la supuesta muerte de su hermano menor.
b) Rodrigo Álvarez (después de 1066). Los registros de la Historia Roderici que Rodrigo Álvarez ", celebrado el castillo de Luna y las provincias de Mormojón, Moradillo, Cellorigo y Curiel" [585]. Se suscribió cartas de Fernando I rey de Castilla en 1038 y 1039 [586]. m doña Teresa Laínez, la hermana de Nuño Laínez de Relias, hija de ---. Los nombres de Historia Roderici "la señora Teresa, la hermana de Nuño Laínez de Relias" como la esposa de Rodrigo Álvarez [587]. Rodrigo y su esposa tuvieron un hijo:
i) Teresa Rodríguez. El "Corónicas" registros Navarras que "Diac Layniç" casado "Fija de Roy Díaz Álvariz d'Esturias" [588]. Los registros de la Historia Roderici que la madre de Rodrigo Díaz de El Campeador era "la hija de Rodrigo Álvarez..." [589]. El Nobiliario de los registros Pedro Conde de Barcelos que "D. Diego Laínez" casado "D. Teresa Núñez" [590]. M Don Diego Laínez, hijo de Laín Núñez y su mujer --- (- [1058]).
Castillo de Urbel

Descripción general: Se trata de los restos de una fortaleza medieval asentada sobre un cerro rocoso, de perfil cónico, destacado sobre el extremo oriental de un gran crestón calizo desgajado del frente septentrional de la cordillera de la Mesa. La fortaleza se articula en torno a tres recintos escalonados a lo largo de sus laderas sur y oeste.
El superior ocupa la estrecha cima del cerro y consiste en un gran torreón de planta prismática construido con sillares aparejados a soga en hiladas regulares. Mide unos 10 m de largo por 4,20 m de ancho y sus muros tienen un espesor aproximado de 0,85 m.
Organizado en altura en dos pisos, el acceso a su interior se practica por una gran puerta de arco apuntado, hoy muy deteriorada, abierta en el lienzo Oeste. Además, en todos los muros de la planta baja se abren estrechas saeteras de forma abocinada. Por su parte, en el piso superior, sobre el lienzo sur del torreón, se abre un balcón de arco apuntado sobre la que se dispones dos canes y a cuyos pies se abren tres mechinales destinados a sostener una balconada o un matacán. Aún conserva algunas almenas.
El segundo recinto se asienta sobre una pequeña terraza, de unos 7 m de anchura, colgada a media ladera de la falda sur del cerro y parece destinado a proteger la vía más accesible a la cumbre de la peña. Consiste en un muro de trazado rectilíneo que discurre en dirección Este – Oeste, curvándose en su extremo oriental para dar forma a una especie de bastión semicircular que domina el estrecho sendero de subida al cerro. Está construido en mampostería cogida con argamasa y dispuesta en hiladas más o menos regulares.
Un tercer recinto se sitúa en una pequeña terraza dispuesta al Oeste de la peña, inmediatamente a sus pies, en la zona de unión con el crestón calizo sobre el que destaca la peña.
Presenta planta trapezoidal, de unos 25 x 20 m, y estuvo cerrado al norte, oeste y sur por un muro de mampostería, mientras que al este se apoyaba contra la roca de la peña. Actualmente se conservan escasos restos de sus cierres sur y norte. Estos se presenta como un ancho muro delimitado por sendos paramentos exteriores de mampostería de caliza aparejada a soga en hiladas regulares aglutinadas con argamasa que contienen un alma formada por un tosco calicostre de cal, arena y bloques informes de piedra. El muro norte se conserva unos 19 m de longitud, alcanza una altura de 2 m y aprovecha, a lo largo de su recorrido, varios afloramientos de piedra. Por su parte, el muro sur mide unos 21 m de longitud (los 7 más occidentales todavía en pie, conservan un alzado de casi 2 m) y en su extremo occidental da un quiebro de 90º para formar la esquina que enlazaba con el muro que cerraba el costado oeste del recinto, del cual no se conserva ninguna traza en la actualidad.
Según Cadiñanos, el castillo aparece citado ya en documentos del siglo XI, aunque la fábrica actual, de estilo gótico, debe atribuirse a la familia de los Zúñiga, que fueron señores de Urbel en el tránsito de los siglos XIV a XV (Cadiñanos, 1987: 270-271).
TRADUCCION DE LA <<HISTORIA RODERICI>>

Diego Laínez, padre de Rodrigo Díaz el Campeador, arrebató a los navarros con grande y fuerte valor el castillo que se llama Ubierna, Urbel y La Piedra. Luchó con los referidos navarros en el campo de batalla y los venció, de suerte que, una vez conseguido el triunfo sobre ellos, nunca más pudieron derrotarle. A su muerte, Rodrigo Díaz su hijo le sucedió en la heredad paterna.