Luz ahora 0,07510 €/kWh
        

Mensajes de POVEDA DE LAS CINTAS (Salamanca) enviados por EFE:

Me encanta leer una vez más todo lo que se ha escrito en esa página relacionado con el viejo edificio que ha albergado al Ayuntamiento durante más de un siglo. Seis años y medio después de la inserción de la foto original gracias a manza, además de agradecérselo una vez más por la feliz decisión, sirve a la vez para rememorar infinidad de vivencias que todos hemos compartido por el hecho de haber nacido en ese pedazo de tierra salmantina llamado Poveda de las Cintas.
Un 2 de noviembre de aquel año, hace ya muchos, es decir, siendo todavía aún chavales de los de ir a la escuela de entonces, sobre las siete y media de la tarde aproximadamente, día siguiente al de todos los Santos y noche ya cerrada cayendo una gélida helada de aquéllas que, según conocida frase de otro povedano del lugar, sentenció: "! pobre del nabo que esta noche saque la cabeza por encima de la tierra!". Aquella noche, un grupo de muchachos povedanos todos y amigos además, de vecinos del mismo ... (ver texto completo)
Era la más frondosa de las del pueblo a mi modo de ver, y la que, decorativamente por su situación, presidía la entrada a la casa del actual último habitante de la misma llamado Leovigildo, más conocido en el pueblo por "Gilín", personaje popular hoy ya octogenario como ocupante único de la vieja mansión, que en su día, fue casa de sus padres, Manuel y Angelita, compartida en su tiempo con sus hijos, además de Leovigildo, Manuel, Capitolina, Juana, Angelines y Perfecta. La referida vivienda se corresponde ... (ver texto completo)
La historia local povedana también puede contarse a través de las acacias que en el casco urbano existían.

¿Es posible que un par de arbustos de esta especie, o aunque fueran tres, o cuatro, incluso media docena como máximo el total de las que existían en el casco urbano de nuestro pequeño pueblo, haya dado lugar a toda una polémica, ciertamente pacífica pero prolífica también, relacionada con su existencia y sus particularidades, y sobre todo, en cuanto a sus circunstancias y el lugar exacto ... (ver texto completo)
La identidad del jornalero de la foto es... Sr Eleuterio Yenes "el zurdo"
¿... Y por qué lo del "Zurdo"?. Parece obvia la pregunta, es decir, porque los que le conocimos compartiendo el mismo pueblo y los mismos días, pudimos admirar cómo manejaba la izquierda con la destreza de un leopardo deshaciendo su presa. Era todo un arte en el uso de tal menester. Su brazo izquierdo y la mano continuación del mismo, algo muy singular, toda una admiración contemplar su destreza, la fuerza y la ligereza con que la manejaba. Obviamente, casi le sobraba la otra para llevar a cabo cualesquiera ... (ver texto completo)
En los más de cien años de historia local en los que más o menos hemos dispuesto de referencias los que hemos nacido en el pueblo y seguimos estando vivos hoy, ya sea través de los distintos testimonios que nuestros ascendientes y allegados nos han ido facilitando, más o menos, durante la primera mitad no vivida del siglo veinte, y los de la otra mitad de los vividos en experiencia directa, a los que deben añadirse lo que va del presente siglo XXI, por obvias razones, son los que nos permiten opinar ... (ver texto completo)
¿desde cuándo tiene entidad como pueblo con el nombre actual de Poveda de las Cintas?
ahora tambien eres adivino, tu que sabes lo que yo oí, lo que dije o lo que es frase popular en mi pueblo, es más es frase popular en toda España y a ti, ni te pedí perdón ni te lo pienso pedir, al contrario tenias que ser tu el que me lo pidiera, después de esta respuesta que nadie te pidió y que ni siquiera te aludí y me importa una mierda tu empleo,
¿solo existes tu en esta pagina? hazte un blog personal y toma mucha fibra
La descripción de su retrato no precisa de más retoques. Tendrá oportuna respuesta civilizada en su momento.
Por decencia y porque he preferido mantenerme al margen y en silencio desde mi última intervención en este Foro, cumplidos ya dos meses, tal decisión la he tomado como medida prudencial de disuasión y de respuesta a la vez, en virtud del lamentable descrédito del cual he venido siendo objeto como víctima de una desagradable manía persecutoria protagonizada en este foro por el incombustible personaje de todos conocido de cuyo nombre prefiero no quiero acordarme, muñidor inconfundible de chanzas insultantes ... (ver texto completo)
Ni leyendo a Kafka soy capaz de digerir lo que aquí me dedica este buen señor en términos tan "edificantes" como los que a continuación transcribo, leído un par de centímetros más arriba: "Por otra parte, goza ya de cierta edad mi querido amigo EFE, y aún siendo el mínimo estipulado por ley, su estancia en prisión le afectará sin remedio tanto física como anímicamente". Tras diez días de "tragármelo", ¿quién verdaderamente se encuentra aquí afectado de indefensión?.
INACCESIBILIDAD A LA JUSTICIA

Pues tendremos que tener en cuenta mi indefensión derivada del prolongado secreto del sumario que me lleva a ignorar mi responsabilidad penal o falta en este proceso y cuyo levantamiento prorrogas hasta el infinito seguramente con fines interesados.
Por otra parte, te recuerdo que a partir de un hecho admitido o probado (ni admito nada, ni nada has probado), podrás presumir la certeza, a los efectos del proceso, de otro hecho, si entre el hecho admitido o demostrado ... (ver texto completo)
Entre otras opiniones y afirmaciones relacionadas con lo que aquí manifiesta el Sr. Soso, concreta las siguientes: "Alguien debió de haber calumniado a Soso, porque sin haber hecho nada malo, un buen día fue acusado de..."

Pues sería la mar de interesante que manifestara aquí el Sr. Soso, con pelos y señales, en qué consisten las calumnias que dice haber recibido y la identidad del autor de las mismas. El contenido, si así lo requiere, será muy tenida en cuenta a los efectos que pudieran corresponder.
Pese a todo, con afecto.

La publicación cómico-satírica portadora en su día de los mejores comentarios referidos a la actualidad de su tiempo, desgraciadamente hoy desaparecida pese a sus indudables éxitos en el mundo de de la cultura, del humor, del arte y de la imaginación, ostentaba en el frontispicio de su portada con orgullo el pomposo título de "LA CODORNIZ", todo un símbolo en el arte de crear literatura atrevida con el más fino humor, es decir, algo muy distinto a lo que representa ese ... (ver texto completo)
... Y POR DESTINATARIO DE ALGUNAS DE ELLAS, DIGO::

Que muy a mi pesar me veo en la obligación de tener que salir al paso de ciertas alusiones no precisamente gratas que aquí se vierten ó airean haciendo objeto de las mismas, por sistema, a destinatario específico cuya presentación es obvia, y que, de forma inmisericorde las viene soportando como víctima, aunque en este particular caso y como réplica, comentaré alguna dejando para mejor ocasión otras más sustanciosas, pero con el mínimo de consideración y respeto que ya hubiera deseado para mi. El colmo de todo esto es que, precisamente el que las prodiga, para más "inri", se presenta ante los demás como víctima de las que él se inventa, y a continuación monta la comedia de que las llora a moco tendido, pero no con lágrimas de cocodrilo como alguien ha dicho por ahí, sino más bien como las de la hiena que con semejante estratagema atrae a las víctimas y cree que divierte al personal con risotadas tipo bufón distinguido en la Corte. Al propio tiempo, de "motu proprio" e inspirado por el "espíritu santo" de andar por casa, y que, al parecer, a él le ilumina, se permite recomendarlo a los demás, y así, "consuma" la chirigota y el pitorreo alegando que se baña en sufridas lágrimas como puños de gordas.

La inocentada de "Viva la Pepa" ha sido el revulsivo más reciente. Parte del texto literal que da lugar a la misma es el siguiente: "No conozco un solo texto dedicado a la cultura, a la historia o a la información, y menos aún a la instrucción, que citara la expresión "Viva la pepa" como alusión emblemática de un hecho histórico, salvo el que, de oídas me "largaron" por primera vez con tono que, al escucharlo, se me antojó que aquello era un "taco" como otro cualquiera. El "jugo" que le ha sacado el bufón de la Corte al "viva la pepa", es de sobresaliente "cum laude".

Cambiando de tema: me ha gustado mucho el anuncio de esa posibilidad de cambio del campo reseco de Poveda, nada menos que de secano a regadío. Esa sí que es una noticia buena y agradable. Esperemos que se consuma. Entretanto... ¡que haya suerte!. ... (ver texto completo)
Pues amigo no Gardel, ni Vd. ni el señor EFE tienen nada de "acémila" por el contrario sois dos grandes personas y Maestros del arte de Cervantes, yo me estásio leyendo vuestros acertados y oportunos comentarios, sabeis plasmar en negro sobre blanco vuestros sabios conocimientos. Referente a lo del efecto mariposa, aquí y ahora, no es el de mariposa, si no el de un GRAJO injertado de ZUMAYO, el que está dando los aletazos, que barruntan grandes perturbaciones de cuyas consecuencias, nos pille bien ... (ver texto completo)
Don Antonio: Tras agradecer su cumplido que no creo merecer, su metáfora del grajo como presagio de mal augurio, no puede ser más certera dadas las características del mismo y la oportunidad de su presentación en estos momentos: ciertamente se trata de un pajarraco más bien grande y feo, voraz y de graznido horripilante como el de todos los córvidos, "casta" a la que pertenece dotado de alas, pico y garras, es decir, con todos los atributos de un serio peligro nada desdeñable. Dicho lo que precede, quiero decirle también que los povedanos nos sentimos muy honrados con su participación en este pequeño Foro, participación que agradecemos.

Reciba un cordial saludo de EFE. ... (ver texto completo)
Hay Pepa p'a rato.

Nunca fuera caballero, de "pepas" tan bien servido, como lo fuera la del Gardel, cuando a nuestro pueblo vino, pues aunque utilice careta y al Soso de marioneta, me rindo a la evidencia y llego a la conclusión, que antes de escribir un renglón, dios me libre de más "pepas".

En prosa: no conozco un sólo texto dedicado a la cultura, a la historia o a la información, y menos aún a la instrucción, que citara a la bendita expresión "Viva la Pepa" como alusión emblemática de un ... (ver texto completo)
¡CON LA VENIA!

El pasado día 17 de enero actual, el que suscribe, cometió el imperdonable error según criterio de Don Gardel, desdoblado en Soso, de ubicar el origen de la popular frase "Viva la Pepa" en al surgimiento de una de las dos Repúblicas que en el último tercio del siglo XIX se promulgaron en España, cuando lo cierto es que, el verdadero origen de la misma se corresponde con otro evento de parecido signo político, cual fue el de la Constitución de Cádiz de 1812. Perdón por el fallo.

... (ver texto completo)
Me pregunto, si no sería más fácil considerarnos humanos, y como tal, predisponernos a la posibilidad (aunque remota) de cometer un desliz, tener un concepto equivocado o hacer un juicio falso de lo que decimos o queremos decir. Sería tan fácil como decir: me he equivocado, sin necesidad de escribir tanto.
Y es que, verás: ahora cualquiera de nuestros muchos colaboradores te preguntará sin remedio por qué el día 11 dijiste: «... porque la 2ª, fue "La Pepa"». Y el 27 nos dices: «La Primera República ... (ver texto completo)
LO QUE NOS FALTABA.

A Don Gardel, avispado que es él, le encanta encontrar descuidos y/o fallos en corral ajeno para regodearse en el propio mostrándolos ante sus correligionarios, a ser posible con sorna, ludibrio y cachondeo, deporte que aquí practica con cierta asiduidad, particularmente cuando la operación goza de la propaganda gratuita que este lugar le proporciona para mayor gloria y deleite de su ego. Y si no los hay, se los inventa. El título de Cantamañanas de turno, aun no ha sido adjudicado ... (ver texto completo)
CON LA VENIA

La Primera República Española conocida vulgarmente por algunos como "La Pepa", estuvo en vigor desde el 11 de febrero de 1873 hasta el 3 de enero de 1874, es decir, durante exactamente 11 meses y 23 días, (no durante dos años como se ha dicho por ahí ("... la Pepa ó Constitución de Cádiz que estuvo en vigor sólo dos años, desde su promulgación hasta su derogación en Valencia el 4 de mayo de 1814, tras el regreso a España de Fernando VII).

La crisis política abierta en España por ... (ver texto completo)
¡CON LA VENIA!.

Hace ya bastante más de medio siglo cuando oí por primera vez la expresión "Viva la Pepa", y no precisamente por motivos patrióticos, políticos o de parecida índole, ni tampoco porque la viera en película, la leyera en algún libro, periódico o revista, o la oyera por radio ni tampoco en conferencia o en otro medio equivalente, sino por algo muy distinto toda vez que, quien tuvo a bien pronunciarla dirigiéndose a mí, lo hizo para recriminarme algo muy distinto a una aclaración toda vez que lo fue más bien en plan de pura reprimenda, ya que, el individuo en cuestión, empuñándola como frase lapidaria y talante no precisamente de consejo y menos aún de bonanza, exclamó: "... y tú, claro, entretanto, Viva la Pepa". Sin duda me llamó la atención la tal frase al oírla por primera vez y en aquel tono, por lo que, a partir de ahí, comenzó mi curiosidad para saber si, quien la había pronunciado, quizá se habría referido a una chica de nuestro pueblo que familiarmente todos los de su edad y en aquella época la llamábamos así, y que, por cierto, se apellidaba Arenas y era tan guapa como inteligente, y por ello, merecedora de semejante piropo con todos los honores, pero pronto deduje por las circunstancias que concurrían en la persona que la pronunció, que no me casaban ni la procedencia, ni el motivo, ni el destino. Y ahí comenzó mi curiosidad. Dado que nuestra formación cultural en aquella época era tan escasa como oscura, años después pude saber que con tal expresión de "Viva la Pepa" se estaban refiriendo a la denominación popular de una República Española sin especificar cual, es decir, si la Primera o la Segunda.

Dado que por aquel entonces, en la Escuela pública de nuestro pueblo, la lectura para los alumnos sólo se llevaba a cabo sobre libros cuyo texto y título era únicamente el referido al de "Los Forjadores de la Nueva España", en el cual se recogía la biografía y hazañas bélicas de los los generales y coroneles victoriosos que concurrieron en la la Guerra Civil, alternado esta materia escolar con la del Catecismo del Padre Gaspar Astete, de obligado cumplimiento para alumnos de conocerlo con preguntas y respuestas, y la inevitable tabla de multiplicar que aprendíamos cantándola después del recreo. Entretanto, "El Quijote" estaba aislado y cubierto de polvo en un cuarto a la sazón destinado a trastos viejos y artefactos inservibles. Jamás leí, ni yo ni todos los demás alumnos de mi edad, alusión alguna en los referidos textos, ni tampoco citación o referencia que aludiera a la celebérrima y popular frase "Viva la Pepa".

Como quiera que lo dicho respecto del tema "Viva la Pepa" en este apartado no es más que el aperitivo de lo que ampliaremos en sucesivas intervenciones, no ya sólo en virtud de la implícita incitación, invitación o provocación, como prefieran, resultante de los prolíficos y excitantes textos que nuestro buen amigo Gardel ha dedicado a la misma, sino también porque los tiempos actuales así lo requieren, y además porque "podemos", no cumpliríamos con menos que el de procurar ponernos a la altura de la actualidad para merecer el honor de aparecer aquí, a ser posible por la puerta grande.

¡Viva la Pepa y Viva mi pueblo!. ... (ver texto completo)
... PORQUE LA 2ª, FUE "LA PEPA".

Dado el contexto en que se desarrolla el contenido de otro mensaje del cual trae causa el presente, insertado en otro lugar de este mismo Foro, su autor, en virtud de las circunstancias políticas que concurren en la actualidad no precisamente risueñas, comentadas por el mismo, éste termina por referirse, al final, en el sentido de que "casi" desea la llegada de la "tercera" pese a sus declaradas simpatías por la línea monárquica, lo que nos lleva a la conclusión ... (ver texto completo)
Y ALGUNOS RIPIOS CON HUMOR PARA TAL OCASIÓN.

¡Veinticinco de diciembre, pum, pum, pum!. La más universal de todas las fechas desde hace más de dos mil años, el mundo cristiano y parte del que no lo es también, la celebra sin distinción de razas ni colores conmemorando el acontecimiento más grande de la historia cuyo inicio tuvo lugar en el Portal de Belén.

Humildemente reconozco que carezco de imaginación para comenzar cualquier disertación dirigida a los paisanos de mi pueblo con algo que ... (ver texto completo)
¿PODREMOS? - (II)

Creedme si os digo povedanos míos queridos, que se me suben los colores por tener que ser yo, un señor bruto de pueblo chico, el que les diga a esta tropa que así no vamos a ninguna parte.
El jueves de la pasada semana presentaba su programa económico la que en un principio supusimos nuestra última salvación, después de haber fracasado estrepitosamente nuestras esperanzas puestas primero en San Obama y después en el papa Francisco, creyéndoles a ambos con la suficiente fuerza ... (ver texto completo)
A la vista de lo que aquí se lee, y a la conclusión que críticamente se llega tras un mesurado examen, es a la de que, más que estado de la nación cabría titularlo algo así como el inevitable estado de deterioro y desestabilización del Estado de la Nación, y a la impotencia de sus dirigentes dentro del mismo para garantizar los mínimos derechos de cada ciudadano en términos que teóricamente se correspondan con los que a tal efecto prevé la Constitución Española en su Título Primero, concepto éste que afecta a todos y cada uno de los habitantes que lo ocupamos como personas presuntamente libres en el ejercicio de las libertades y en el disfrute de un mínimo de bienestar social en este rincón del Mundo que por derecho nos corresponde. Sus gobernantes, al propio tiempo, están incursos en la obligación ineludible de reconocerlas, protegerlas y, en su caso, garantizarlas en su desarrollo en proporción a las verdaderas posibilidades socio-económicas que a una buena gestión de las altas esferas corresponde.

El artículo 10, Título I de la Constitución en vigor, referido a los derecchos y deberes fundamentales inherentes a la persona, establece: a), que La dignidad de la persona, los derechos individuales que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la pza social; y b), que las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

A propósito de lo que precede, y sin recurrir a lo que, a diario nos bombardean los medios de comunicación de cada día presentándonos un panorama casi desolador que Gardel pretender recoger en sus alegatos en relación con la actualidad y las personas que (en este país) lo habitamos, me gustaría saber a qué coños se refiere el amigo Gardel o qué es lo que ha pretendido dar a entender con esa frase que se presta a distintas interpretaciones, del siguiene tenor: "... salvo en hacernos los suecos cuando nos conviene, ¿verdad don EFE?". Tal sugerencia tiene un sentido y debemos conocerle todos para saber a qué atenernos.

Cordiales saludos a todos y FELICES NAVIDADES. ... (ver texto completo)
¡SE LLAMABA NATALIO!.

Hoy es un día triste para mí y para todos los que le conocíamos y le tratábamos. Por ello, antes de dar respuesta a las distintas cuestiones que aquí se formulan y me afectan, quiero hacer llegar a la esposa de NATALIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ (q. e. p. d.) y a todos sus hermanos, mi más sentido pésame ante la irreparable pérdida de su persona. De haber tenido conocimiento del deceso, obviamente me hubiera desplazado a acompañarle en su último y definitivo viaje sin regreso para rendir el homenaje a la amistad que me merecía y al aprecio que mutuamente compartíamos.

Si en nuestro pueblo había alguien que podría representar la integridad moral, la seriedad en el trabajo, la inteligencia en el que él desarrollaba como propio, amante como el que más de lo bien hecho, y bravío en el mejor de los sentidos como en verdad lo son y han sido todos los miembros de la familia de los "justinos", tanto los que ya se fueron como los que aún perviven. Era y es gente que honraba y honra a su pueblo.

La última vez que me desplacé a Poveda, en agosto de este mismo año, yo me dirigí expresamente hasta tu domicilio al saber que se encontraba enfermo. Como siempre, me recibió con esa alegría debordada que le daba caráacter a pesar de su enfermedad. Nadie esperábamos que se fuera tan pronto. Descansa en paz Natalio. Antes de dar respuesta a alusiones directas o indirectas que sobre mi persona se formulan en esta página, me ha parecido más oportuno rendir este modesto homenaje a quien lo merecía.

Repito: Mi más sentido pésame a esa esposa y a esa familia. ... (ver texto completo)
Enternecido por tan calurosas atenciones como las recibidas en tu último mensaje de fecha 10 del actual, y no siendo yo merecedor de tan nobles consideraciones y esfuerzos por tu parte, con independencia de agradecértelas no cumplo con menos que con la de hacer pública la interpretación que me dicta la forma de entenderlas, cual es la de hacerte llegar a través de este medio que ahorres tus esfuerzos en causas más nobles que las de levantar deleznables puntos rojos dedicados al que suscribe, los ... (ver texto completo)
La trilogía integrada con el pomposo título de "El Estado de la Nación" en la que se refleja el que presenta el mismo en la nuestra según visión y opinión de nuestro buen amigo Yo no me llamo Gardel referido a la España de hoy, ciertamente constituye un laborioso trabajo de recopilación de hechos y noticias acompañado de valoración propia con la pretensión de que se corresponda con la real, pero que refleja únicamente la propia aderezada con su particular visión sobre las misma.

Ciertamente todo ... (ver texto completo)
EN CORTO Y POR DERECHO, el Macario le "espeta" al Olegario:

"Válganos el símil taurino y lupa en ristre con "morbo" malsano, pues antes de meter yo la mano en caza de despistes, ello fuera causa boba y triste, impropia entre povedanos, más si a ello nos agarramos con furor desmedido, habrá que huir despavoridos en este pueblo de enanos.
Estimado Sr. Gardel:

Los que no hallan ni mucha, ni poca, ni siquiera la más mínima relación, al pobre entender de los infrascritos que suscriben, es decir, los Macarios y los Olegarios, entre lo que se dice en nuestro escrito de fecha 15-11-2014, y lo que se afirma en el de su Señoría de dos días después (17-11-2014), cuyo texto conteniendo esa respuesta ilustrada de brillante comienzo literario (... "no le hallo mucha relación, es decir, ninguna relación a tu respuesta con mi comentario"), respondemos: Y si no la hallas, ¿por qué contestas y por qué te das por aludido?. Por si no fuera suficiente, añades: "... quise decir y ahora digo, ya que insistes en que dé la cara y justifique... ", te contestamos: ¿Dónde ha visto nuestra insistencia dirigida a Yo no me llamo Gardel?.

Insistir, lo que se dice insistir, adjudicado a nuestra iniciativa, vocablo que según el diccionario de la Real Academia de la Lengua consiste en repetir varias veces una petición con el fin de lograr lo que se intenta, dirigido en este caso a Yo no me llamo Gardel, no existe más que, según entendemos, en tu imaginación. Por consiguiente, si es que te das por aludido indebidamente, tal y como ya se hizo constar en el mensaje del 15-11-2014 de la misma procedencia, "sobran todas las demás explicaciones".

Cordiales saludos esperando que alguien nos informe de cómo hay que pulsar la tecla "F-5, porque, hasta aquí, no nos hemos enterado. ... (ver texto completo)
EFE eres un gran filósofo. Resumen de grandes verdades. te mereces un diez
¿Es posible que algo tan simple, tan superficial, tan inofensivo y tan sin ánimo de molestar, pueda merecer semejante repulsa?. Que se identifique para que, merecidamente, podamos aplaudirle.
Si te das por aludido como destinatario de los dimes y diretes que los Macarios y los Olegarios emiten en este Foro, sobran todas las demás explicaciones.
EFE me anonadas con tu sapiencia ¿Y dices que eres el más tonto del pueblo? Entonces ¿Cómo y que grado tendrá el mas listo? Por lo leído en Poveda, el si más tonto hace un ordenador, ¿Qué será capaz de hace el más listo?
Don Antonio: Lo del más tonto en mi pueblo, a las pruebas me remito. No obstante, sus dos palabras, llenas de sentido común, son para mí alivio una vez más, y a la vez, motivo de agradecimiento.
Acongojados y contritos, pasamos a exponer este escrito.

- ¿Has visto, amigo Olegario, ciertamente tendríamos que ocuparnos más de la rotura de los dedos de la mano en la imagen de la Virgen Nuestra Señora del Castillo, que de lo que te diré a continuación, pero es que el sesgo que han tomado últimamente los comentarios en este Foro, valorándolos no se sabe qué y por quién, sucede que hasta yo, que soy un tanto lerdo y casi analfabeto, me parece que, según todas los indicios, al "EFE" ése que ... (ver texto completo)
EFE eres un gran filósofo. Resumen de grandes verdades. te mereces un diez
Don Antonio: Nobleza obliga, y aunque gesto en desuso, yo de él haría un mal uso, si tal gesto no agradeciera.
Todo serían rosas si otras fueran las cosas, y la realidad es dura porque las causas perduran, los afectos se trastocan, y si a bailar tocan, dejémonos de tonterías y abróchense cinturones, que por melones y por ambición, puede que a todos nos barra la furia de cualquier ciclón, que así llegó la gota fría, y así perdió la alegría, hasta el que fue apuntador.

Si cualquier tiempo pasado, de los que creen era el mejor, yo me cisco en tal mentira, fruto de mera opinión, emergencia que causa dudas, ... (ver texto completo)
Ni crónica ni cronistas. Al parecer, amigo Lupi, tú que pedías un "valiente" para presentárnosla, y que para tal fin no se precisa del coraje y de la casta de un josé tomás ante los "victorinos", por ejemplo, hasta la fecha, pasados ya ocho días, seguimos esperándola. Creo que nos vamos a quedar con la gana de conocer cómo se han desarrollado los hechos conmemorativos de la Fiesta Mayor povedana. Hasta donde yo sé, en voz de un espontáneo que por casualidad pasaba por ahí y que, según su relato, ... (ver texto completo)
Cuentan de un Foro que un día, tan alegre y bullicioso se encontraba, que en la comarca toda se hablaba que otro por allí no habría, ni tampoco que sombra le haría el que desafiarle osara, por mucho que se empeñara en competir a porfía, pues de siempre perdería, ante la clase demostrada, por los gendarmes de la povedanía.

Los ingeniosos mensajes que de otros tiempos que aquí cubrieron contentos tan célebre página povedana, pues hasta el mentor de la ventana que a este foro se asoma, con fino gesto ... (ver texto completo)
Muchas gracias por la pronta respuesta a mi solicitud de informes. si bien le participo a ese maravilloso Duo que no recibí, o no entré, o no supe entrar, en la información que ahora se me repite y que a mi vez comunicaré a Adrian Carabias de Méjic. Les repito mi agradecimiento- El Boti
Ha habido un pequeño error: donde se dice José Carabias en nuestro informe, debe decirse ISIDORO CARABIAS. Disculpen al tandem Olegario-Macario pero, según manifiestan, citar de memoria desde hace 40 años tiene estas consecuencias.
Este Señor ayer me llamó desde Méjico preguntándome si yo era familia de los Carabias de Santana, que era natural de Peñaranda para que le informara de los Carabias, ya que estaba confeccionando su árbol familiar, le contesté, que efectivamente el abuelo de mi abuela se llamaba José Carabias de Santana, nacino en Peñaranda de Bracamonte en el año 1.840, fué Médico Militar, y entre otos destinos fue´en Burgos y posteriormente se afincó en Arenas de San Pedro. A mi igualmente me interesaria saber de ... (ver texto completo)
El Macario y el Olegario, en acto de servicio, afectuosamente informan a D. Antonio García-Galán y Pérez, y a su probable pariente mejicano El Boti, en relación con su pregunta, lo siguiente: En distintos mensajes anteriores que constan en esta página, allá por los meses de octubre y noviembre de 2013, y por idénticos motivos de búsqueda de apellidos Carabias, se le informó de la existencia de uno de ellos muy conocido, concretamente residenciado en la localidad salmatina de Valedecarros, llamado ... (ver texto completo)
También en la Gran Bretaña -to be a grass snake- se utiliza el vocablo con el mismo sentido, por lo demás, tan en uso y tan de actualidad en el castellano de hoy y de los tiempos anteriores también: "Tirar la piedra y esconder la mano". No precisa de más explicaciones. No obstante, añadiré algo más: refiriéndonos ahora a los que aquí escribimos, y sobre todo, a los que aprueban o desaprueban con el signo (+) ó el (-) el contenido de los mensajes u opiniones que aquí se transcriben y a los cuales ... (ver texto completo)
Ni el Macario ni el Olegario. Esto parece el desierto de las ideas. Cada mañana, al encender el portátil, confías en que ¡por fín!, alguien se ha tomado la molestia de lanzarse a este ruedo de papel y ha expuesto en él lo que sea en relación con lo que le plazca y tenga algún sentido con este pequeño pero gran pueblo. Yo doy por descontado que a diario y entre no pocos vecinos, y vecinas sobre todo, se producen decenas de comentarios relacionados todos o casi todos con la actividad local, ya sea ... (ver texto completo)
¿Y de su amigo el Olegario?: No se sabe, No ontestan. Aunque desde aquí damos por descontado que no parece que se los hayan comido los topillos, y que, según todos los indicios, por lo de ahora no tenemos noticia de que haya habido invasión de estos malvados roedores, y por ello, menos aún que hayan sido despiadadamente devorados como víctimas de la voracidad de estos sinvergüenzas con rabo, ello nos permite asegurar que, tan pronto surja causa que así lo requiera, el Macario y el Olegario saltarán ... (ver texto completo)
Amigo Fermìn: el dia de la pedrea fuè el 2-7-1952 a las tres de la tarde, (màs o menos) lo recuerdo muy bien, estabamos Faustino Hierro y yo regando remolacha en la zona conocida como "la guadaña"en la parte alta de los prados de arriba, en una finca del Sr. Arturo Lòpez. Es posible que como tu bien dices el punto de inflexion de Poveda pudiera ser el hecho desgraciado de la pedrea. Si miramos la piràmide de poblaciòn, es precisamente al pricipio de la dècala de los cincuenta cuando empieza el èxodo ... (ver texto completo)
Una vez más, Lupi tiene razón. La fecha de "LA PEDREA", con mayúsculas, porque mayúsculo fue el desastre que propició el acontecimiento; éste, efectivamente, tuvo lugar el día dos de julio de 1952. (Perdón por el lapsus). A partir de semejante acontecimiento, absolutamente imprevisible, Poveda de las Cintas quedó en desventaja económica y por tanto social en relación con los demás pueblos de la comarca, ya que, la desgracia sólo afecto a su término. El trabajo de todo un año y las inversiones para ... (ver texto completo)
El pasado día 3 de julio último, nuestro buen amigo Lupi nos recordaba, particularmente a los povedanos que lo vivimos, la coincidencia en esa misma fecha, pero referida al año 1962, es decir, a la de cincuenta y dos años atrás, un hecho trascendental para nuestro pueblo. Ese 3 de julio de 1962, domingo por más señas y fiesta de guardar triste para lo que aquí nos trae el recordarla, obviamente por su coincidencia con la del inicio de una catástrofe, a partir de, más o menos, las dos de la tarde ... (ver texto completo)
¿Se habrán enterado en mi pueblo de las últimas andanzas y particularidades relacionadas con el fenómeno Pablo Iglesis, más conocido por el grito de guerra "PODEMOS", y aún más recientemente por el añadido "GANEMOS", complementando al anterior?. Doy por descontado que sí, porque no es posible que fenómeno de tal actualidad y calibre pase desapercibido en lugar alguno y menos aún en el que ocupa mi pueblo, que por pequeño que sea, tiene comentaristas sobrados para valorar la singularidad de este episodio ... (ver texto completo)
VOLVAMOS AL MOLINO.

No me resisto a volver sobre el archisobado tema del Molino de la Concha al contemplar, una vez más, la vista que del mismo nos regala la fotografía de Gardel, y también, una vez más, debo decir que, remontándonos a esa fecha de 1752, es decir, a la de hace más de dos siglos y medio según el dato que nos facilita Povedano a través del propio Gardel, al cual se remite éste en su escrito del pasado 24 de julio, (a las 15 horas y 17 minutos, referencia en la que más bien parece ... (ver texto completo)
Imagino buen amigo, que donde dijiste pesimista hubieras preferido decir: derrotista, claudicante o agorero. Y aunque razones no me faltan para ser cualquiera de estos adjetivos y alguno más, ni lo uno ni lo otro creo ser, tal y como trataré de demostrar a continuación.
Otro día, con calma y algo más de tiempo, te hablaré para contarte lo que significó para muchos de nosotros el río Poveda, el molino de la Concha, el caño Viajo y algunas cosas más. Pues, mientras para unos fueron ornamentos decorativos ... (ver texto completo)
SIN AMBAJES.

Soy yo más "gardelista" que el propio Gardel, y por ello, el primero en reconocer los valores que le acompañan, cuales son, sin duda alguna, los referidos a haber sido el primer trovador en ensalzar con el propio esfuerzo, y sobre todo, con su inteligencia y su mucho entusiasmo, los de este trocito de tierra que le vio nacer llamado Poveda de las Cintas, y que, según el Registro Civil del Municipio, tales atributos se corresponden con los que se le deben al ciudadano Adrián Yenes. ... (ver texto completo)
Puestos a puntualizar sobre las caracteristicas del molino de "La concha"te dirè, en primer lugar amigo Fermìn que la hija màs joven de la Sra Amancia se llama Pura, es decìr Purificaciòn, creo yo. Puede que haga cerca de sesenta años que los cinco hermanos, llamados los molineros, emigràron como lo hicimos tantos y tantos Povedanos, y supongo que con aquella familia terminò la actividad de la "aceña"que asi se llaman por aqui a los molinos de agua. Si Gilin dice que movia la piedra un motor... no ... (ver texto completo)
Confirmando puntualizaciones y alguna historia cosa más:

Ratifico en su totalidad cuanto el admirable amigo Lupi manifiesta en su relato. En efecto, así se llamaba la hija más pequeña de la "señá" Amancia: Pura. Concretamente con el hermano mayor, Manolo, que completaba el quinteto de los hermanos integrantes de la familia, como anécdota relacionada con éste, diré que, viniendo yo de Peñaranda con mi bicicleta, camino de Poveda y ya anochecido, me alcanzó Manolo, con su flamante furgoneta "Citroen" ... (ver texto completo)
¡El camino para llegar hasta donde yo he invitado, es bien fácil, y además, vaya si vale la pena recorrerlo!. ¿Pecado?. ¿cómo va a serlo si hasta fue bendecido en la Santa Cena?.
El camino al que me he referido, continúa abierto; y la puerta al final del mismo, también. Vos, Isa, y cualquier otro povedano/povedana que lo desee, puede hacer uso del mismo y de la oferta también, por supuesto. EFE.
CON RUEDAS DE MOLINO

Decíamos ayer, y errábamos, que fue Santos Blanco a decir haber visto un motor en el Molino de la Concha. Lo cierto es que, y aunque Santos Blanco también fue cura en Poveda de las Cintas, aparte de misa no dijo prácticamente nada el buen hombre, era mucho más alegre y comunicativa su hermana Felicitas, y mucho más aún su hermano Felipe.
A escribir esta historia del Molino de la Concha y otras, referentes al pueblo y su historia fue Santos Palomero. Allá por finales de los ... (ver texto completo)
RUEDAS DE MOLINO PUEDEN SERLO TAMBIÉN ALGUNAS APRECIACIONES EN RELACIÓN CON EL DE LA CONCHA. (Algunas reflexiones destinadas con afecto al detractor del mismo, Monsieur Gardel).

En mi adorada infancia que no siempre lo fue tanto, recuerdo que la presa destinada a recoger agua suficiente para mover la muela que trituraba el cereal de grano de la contorna en el Molino de la Concha, entonces desconocido con tal denominación, nunca conocí el nivel del agua de la misma rebajado en más de 30 ó 40 centímetros. ... (ver texto completo)
LO IMPOSIBLE

¡Lo dirás tú!, me dijo Leovigildo, como Cristóbal Colón con el brazo levantado apuntando hacia el Molino Viejo, si desde aquí mismo se veía el humo del motor, y allí mismo mató una rolla a un muchacho cuando la apañó el molino por el manteo.
Aunque seguramente hubiera preferido Leovigildo hablar de cosas más sustanciosas, le saqué la conversación del motor del molino para saber la opinión de una persona entendida y por lo general bien informada, una mañana de solana en lo que es ... (ver texto completo)
EL MOLINO DE LA CONCHA. ALGUNAS PUNTUALIZACIONES.

Los interrogantes que el amigo Gardel nos ha dejado aquí pueden ser aclarados, hasta donde podemos hacerlo, pero creo que con suficiente causa y razón. Y así, tenemos que:

a) " ¿Para qué querían los molineros el molino de agua teniendo un motor para moler?. Tantas molestias para llevar el agua hasta allí..." ACLARACIÓN: El motor sólo se utilizaba para moler en contadas ocasiones, y sólo cuando ya se había acabado el agua de la presa, siendo ... (ver texto completo)
Con independencia del tema de las ya muy próximas fiestas cuyo contenido seguimos ignorando, existen otros en nuestro pueblo que no cabe desdeñar, como por ejemplo lo es, al menos para mí, el referido al de qué destino se va a dar al solar dejado al descubierto por el traslado del viejo cementerio hoy convertido en erial. Para los que, como yo, siendo niño lo visité en multitud de ocasiones por obligación de ritual derivada de haber sido monaguillo, y tal circunstancia daba lugar a que, en cada fallecimiento ... (ver texto completo)
Según acabo de leer en la página del Ayuntamiento, al parecer ya se estaba construyendo el Tanatorio en el lugar de las aantiguas Escuelas en la fecha de ocho de abril último. Aunque para mí resulte una decepción, seguramente quienes han tenido la facultad de decidirlo sabrán mejor que nadie las razones para ello. Disculpen.
Con independencia del tema de las ya muy próximas fiestas cuyo contenido seguimos ignorando, existen otros en nuestro pueblo que no cabe desdeñar, como por ejemplo lo es, al menos para mí, el referido al de qué destino se va a dar al solar dejado al descubierto por el traslado del viejo cementerio hoy convertido en erial. Para los que, como yo, siendo niño lo visité en multitud de ocasiones por obligación de ritual derivada de haber sido monaguillo, y tal circunstancia daba lugar a que, en cada fallecimiento ... (ver texto completo)