Mensajes de UJO (Asturias) enviados por gabriel:

Fai munchu tiempu que nun entro nesti foro de Uxo por razones que nun vienen a cuentu. Hoy entré y topeme con la foto de tres amigos inseparables de fai munchos años. Nella tan Joaquin el maizu a la izquierda, nel centru Velino Molleya y a la derecha Pepin Valdés. De los tres solo queda esti últimu. Juaco morrió muy xoven. Con venti años aproximadamente y Velino el mio meyor amigu fai dellos años, no munchos. Pue ser que seis. La molleja o molleya n'asturiano ye una parte de los animales y que comíamos ... (ver texto completo)
Bonos diis Nerea: Comu ves llevántome al riscar l'alba. Toi sofitando a los mios fios nun taller que tienen de serigrafía equí, n'Uxo. Collaciu quier dicir amigu, compañeru. Que pases un bon dii. Salú y un saludu de collaciu.- Pope
toni el marido de lidi?
Hola Nerea: Afirmativo, el que ta nel mediu ye Tonín. Yo traté con él abondo. Los sos pas tuvieron la Cantina la Estación d'Uxo y dempués el Bar García na carretera xeneral. Güei ñómase Bar Jamín. Alcuérdome perbien d'el. los. Nesti bar había un loro que taba nel teyau y que solo sabía dicir "Quiero pan y chocolate. Yo yera un güaje. Taba'l probe tou desplumau porque el que lu quería facer falar yera tan buru que-i quitaba una pluma ca vegada que non-i facía casu. Esta casa ta protexía por tar catalogada ... (ver texto completo)
El de la derecha es Juanjo "el vasco"
Bones tardis: Elde la mandrecha e la semeya ye Agustín Fidalgo, el de los cuarteles de la Hullera, na carretera xeneral. El mio primu.
salü y un saludu de collaciu.- Pope
Hola, Manuel. Me gustaría saber quienes son tus padres para poder localizarte mejor. Yo soy de Cortina de Ujo y cumpliré 59 años en agosto. Más menos tu misma edad. Así que debemos conocernos. Me gustaría saber, también, quienes son o eran tus abuelos. Bienvenido a este rincón de ujo. Salud y un saludo amigo.-Pope
Hace tiempo que no entraba en el foro. Leo a diario todo lo que se escribe, pero no quisiera intervenir con mis opiniones. En esta ocasión hay algo que me obliga y es que mi querida adelina, perdón con mayúscula, Adelina, no lee la prensa ni escucha los medios de comunicacion más frecuentes en Asturies. Señora mía, cierto es que todos los Presidentes de todas las Asociaciones del municipio merecen ser mierenses del año. Cierto es también que además de ellos merecen serlo sus juntas Directivas. Creo ... (ver texto completo)
Gracias por las felicitaciones. Yo si se quien es Paul y soy capaz de introducirme en la hoguera en su defensa. Con toda seguridad no me quemaría. Me gustaría que no se entrara en guerras personales. Guerras que muchas de las veces no se sabe ni contra quien son. Respetemos las opiniones de todos y las decisiones de firmar o no con o sin pseudónimo. Nadie debería irse de aquí porque todos somos necesarios para hacer cada día más ameno este portal que nos ofrece la tecnología. No os vayáis que al ... (ver texto completo)
El bar que había por debajo de la pescadería del Moreno se era el de Juaco. En la OJE tmbién había otro que atendía Montila y nuestro buen amigo Cardeñoso llevaba el bar del colegio de La Salle (los Frailes) en Cortina. Como bien dice Gabarri había ping-pong. chapolín, dos billares, un buen escenario, mesas donde se jugaba al tute, a la brisca, etc... y un pequeño mostrador donde Pipotina, que así llamábamos a aquel buen señor nos servía el típico moscatel con casera. Cierto es también que le hacíamos ... (ver texto completo)
A los de Carabanzo se les conoce como gatos. Gochos a los de Santa Cruz. Burros a los de Collanzo y Casomera y a los de Ujo a pesar de muchos se nos conocía como cañoleros. El nombre de manzanillos apareció con la venida del Marqués de Comillas Dn. Claudio López López allá por los años finales del siglo XIX y se les llamaba de esa guisa a los que trabajaban en las oficinas de la Hullera Española pertenecientes a este "buen señor". Más tarde su uso se extendió a todas aquellas personas de cuello duro ... (ver texto completo)
Hola Bala. Ya estoy aquí. Quisiera recordar contigo una anécdota en la vida de Luisito "pillete" como alguién dice en el foro. Teníamos la costumbre, mala por cierto, de cruzar las vías para pasar al Campo de la Iglesia. Cuando había trenes de mercancías, que era casi siempre puesto que en Ujo se apartaban trenes y algunos se formaban aquí, pasábamos por aquellas "garitas" donde viajaban los guardafrenos para realizar su trabajo, con el consiguiente peligro que ello suponia. Cuando no había una garita ... (ver texto completo)
Buenos días. Hola Domingo. Me identifico. Me llamo Gabriel y me conocen por Pope. Soy sobrino de Resti y de Tonín, fallecidos ya los dos. Creo que erais buenos amigos y vecinos en Rentería. Hijo de Trini y de Pepe el "Mayador", nieto de Resto y Teresa. Yo a tí si te conozco, tu a mi no lo se. Un saludo y hasta la próxima. Salud y un saludo amigo.-Pope
Hola Manuel. Después de volver de Córdoba hice el servicio militar. Posteriormente mi vida fue dando tumbos en diferentes trabajos para terminar recalando en lo Economatos de la HUNOSA donde me llegó la prejubilación. Mi vida social se mueve participando en asociaciones de todo tipo hasta el día de la fecha. Cuando te encuentres o hables con Pimpo le das muchos recuerdos. El tiempo que pasé en la Laboral de Córdoba dejó en mi una huella muy profunda. Eramos una pandilla de asturianos muy bien avenida. ... (ver texto completo)
Buenos días en esta explendorosa mañana en Ujo. Antes de nada me gustaría hacer unas aclaraciones a un presunto amigo que vive, según dijo en alguna ocasión, en "Polonia". Me parece estupendo que defiendas a capa y espada a tu mejor amigo, Néstor Peña Chao, y que afirmes rotundamente que también se merece un premio a su entrega, trabajo y sacrificio por su pueblo. He de decirte, sinembargo, que no soy yo quien concede el galardón de Mierenses del año y que, por tanto, no he sido quien me lo he asignado ... (ver texto completo)
Vamos a ver, Manuel. Yo nací en Cortina en el año 1950. Voy camino, por tanto, de 59. Creo que tu eres algo más joven, aunque no mucho. Al compañero de estudios que tuve en Córdoba le llamábamos Pimpo. Era amigo y vecino tuyo. Cuando veníamos de vacaciones en autobús parábamos en león a dejarle y tu le estabas esperando e incluso hablábamos mientras el se apeaba recogía equipaje etc.. Me siguen conociendo como entonces: Pope.
¿Vive tu hermano Carlos?. Hasta la próxima. Salud y un saludo amigo. ... (ver texto completo)
Buenos días a todos: Me gustaría hacerle algunas preguntas a Manuel. ¿Te apellidas García Paredes?. ¿Tienes un hermano que se llama Carlos?. ¿Jugaba a balonmano en Ujo?. ¿Tuviste u amigo estudiando en la Uni Laboral de Córdoba?. Si es así tú a mi me conoces y yo a ti también. Salud y un saludo amigo. -Pope
De Alvarito quiero contaros algo. Fuimos vecinos en la Reigosa. En este barrio de Ujo vivieron mis abuelos paternos y, como es lógico, pasaba allí muchas horas. Su madre se llamaba Angeles y su hermana Germanina. Una moza de quitar el hipo. Una buena familia. Alvarito se fue a jugar al atlético de Madrid. Tuvo mala suerte. En un partido le rompieron una pierna y no pudo jugar más. Tuvo una empresa de taxis en Madrid y se casó con una peluquera vasca de la que se separaría más tarde. Me acuerdo que ... (ver texto completo)
Me gustaría daros las gracias a cada uno de los que os alegráis por el galardón que me concedieron de Mierense del Año y que me felicitáis por ello. Me gustaría contestaros a cada uno de forma diferente y personalizada. Quizás a partir de mañana lo vaya haciendo con más tiempo. De momento a todos muchas gracias. He de deciros que no es este el fin para el que uno trabaja pero el gusanillo de la vanidad está pemanentemente en el ser humano y "presta", claro que "presta" mucho recibir este tipo de sorpresas, esa palmada en la espalda que indica que alguien te aprecia y que hay personas que agradecen de esta manera esa parte de tu tiempo que les dedicaste alguna vez. Gracias a todos/as los/as foreros/as. Salud y un salud amigo.- Pope ... (ver texto completo)
Buenos días. Hoy me he levantado con gracia y quiero explicar a Manuel quien es Otto Ecker Díaz. Nació en Alemania hace aproximadamente 63 años de padre alemán y madre española. Vino a España con dos años, también aproximadamente. ¿Y porqué se yo esto?. Hace unos seis años y siendo Presidente de la A. V. V. El Candil hice en su favor unas gestiones. Se trataba de conseguir el carnet de identidad como extranjero, puesto que el nunca quiso ser español, para que pudiera trabajar en alguna empresa pública. ... (ver texto completo)
Buenas tardes. Un día de estos de atrás alguien me decía si me acordaba de alguna histirieta de este pueblo. Pues bien, hace años, unos cuantos, ocurrió que un grupo de "rapazucos" oyeron comentar que en la casa de Don Herminio -lo que es hoy el bar Platas- había libros muy antiguos y también monedas. La vivienda no siempre estaba ocupada y ni cortos ni perezosos, nuestros buenos amigos se armaron de valor y en horas del "atapecer" en Ujo se fueron de safari. Saltaron por un "ventanucu" y ayudándose ... (ver texto completo)
Maltes. Solamente una pregunta. ¿Me conoces?. Manolín, El Golfillo, jose y algunos más me iniciaron en el Marxismo-Leninismo. Me acuerdo mucho de ellos. Salud y un saludo amigo. -Pope
Lidi. Yo sí conocí a Viejo, tu marido. Sus padres regenteron la cantina de la estación y más tarde el bar García. No recueredo bien sus nombres, pero claro que los conocí. Mi padre tenía un almacen de bebida y yo les llevaba todas las semanas mercancía. Ellos eran mis clientes y en otros momentos era yo el suyo. ¿Me entiendes?. Tu marido nos abandonó también siendo muy joven. Salud y un saludo amigo. -Pope
Hay personas a las que merece la pena recordar. Sin desmerecer a nadie Florentino Fuertes Vicente, al que vemos en la foto anexa, es uno de ellos. Comenzamos juntos a organizar las fiestas de San José obrero de Ujo, un año antes de la fundación de la COFU. A propuesta de Vicencio "el carniceru" nos reunimos para ello: Andrés Coutado, Jorge "el paste", Florentino Fuertes, Pili, Merche, Covadonga, Mari Pili, Gloria, Mari Sol a las que se conocian como "les nenes de Cortina" y Reme, que aunque no de ... (ver texto completo)
Buenos días Dana. Ciertamente esa señora es Dominica, la madre de Jose Mediavilla. Feliz y próspero año. Salud y un saludo amigo. -Pope
Como veis güey toi a tope. En dalguna ocasión dalgún foreru díxome que porqué nun escribía daqué n'asturiano. Esto que va darreu ye un monólogu fechu por un collaciu míu. Titúlase:
Na pará

Suel dicise: Voi soldiar,
pa poner algo aumentao
O tamién, voi empalmar
pa facer algo amestao.
Ca ún da'l significau
a les pallabres, que quier.
Con un "bus" articulau ... (ver texto completo)
Los anteriores mensajes no los firmé, de todas formas siempre va mi nombre: Gabriel. Deben ser cosas de las burbujas del cava. Le quedan a uno los ojos como quesos de gruyère. Con "furaquinos". Salud y un saludo amigo. -Pope.
Hola Nerea. Yo si que te conozco. Yo también apreciaba mucho a Colás. En alguna ocasión estudiamos juntos en casa de los abuelos de Chemari "Chamorro" en Santa Olaya. Para que veas que sí te conozco recibe un fuerte y "Marinero" abrazo. Feliz y próspero año. Ah!. Sigue escribiendo que claro que no molestas. Salud y un saludo amigo. -Pope
Hola Jose Puente. Salud. Antes de ayer coincidí con Tinín en una concentración en Mieres delante del Ayto contra la invasión de Gaza. Estuvimos hablando de muchas cosas. Ya tengo su número de teléfono. Estaremos en contacto más a menudo. Feliz y próspero año.
Ya que hablamos de este buen señor, Luis Corbella, vamos a comentar algunas anécdotas. Era del Lugarín. Pertenecía a una de las familias más conocidas de Ujo. Trabajaba en Sovilla de fogonero o algo así de las máquinas de vapor. Para dar solución a su soltería algunas personas del pueblo-me viene a la memoria Pachín el de la gasolinera y algunos más- le buscaron pareja y le casaron. Fueron, como es lógico, todos invitados a su boda, pero Güisote, que así se le conocía, les hizo pagar sus respectivos ... (ver texto completo)
Buenos días de Navidad. Hace un tiempo que no escribo, pero que conste que sí leo. Primeramente felicitaros a todos el próximo año esperando que el turrón de ayer y el champán de Nochevieja os encamine a él de la mejor manera posible. Felicitar, asimismo, a todos los nuevos foreros: El Bala, Gabarri, Fredo, Armando-del que tengo un buen recuerdo en el ojo derecho-, Jesús Gutiérrez- me gustaría saber algo más de tí-, JRMG- con cien cañones por banda... La sabes?, María Jesús, Chefi, Pepín- Te acuerdas ... (ver texto completo)
Buenas noches. Leyendo, leyendo leyendo.. leo algo sobre Gelín el de Peridiellu. Su hermana se llama Eloina. Su hermano mayor Pepe y su otro hermano Jesús. Y.. ¿Porqué yo sé tanto de esta persona. Pues porque su hermano Jesús estaba casado con mi tía Fela, hermana de mi madre. Tuve mucho trato con él. hace ya muchos años que no le veo. Me alegra que continue bien. Gracias Tom. Salud y un saludo amigo. -Pope
Buenas noches. Ciertamente, como me comentaron, desde la administración de esta página hicieron desaparecer todas las intervenciones de Parvati a petición de una familiar muy allegada. Agradezco sinceramente este hecho. Quería sin embargo cerrar este caso diciendo que conozco muy bien a su familia. Viven en el barrio de San Esteban. Su madre es una excelente persona y el que ella llamaba su padrastro es un buen hombre. Os puedo asegurar que están sufriendo mucho con todo lo ocurrido. Hace tiempo ... (ver texto completo)
Todas las fotos son importantes. Son parte de nuestra vida, de nuestro pasado, de nuestra hiatoria en definitiva. Esta que ahora contemplamos para mi es sumamente importante. Se conoce como la casa de las mudos. Es más menos del siglo XVI. Es decir que va para 500 años. Está clasificada por el Principado de Asturias como casa típica de portalón y sin su permiso no se puede hacer ningún tipo de obra en ella. Está ubicada en Cortina de Ujo. Yo nací muy cerca de ella. Me trae muchos recuerdos. En el ... (ver texto completo)
Desde aquí he de decir que creí zanjado el tema con referencia a la novela de Ruiz Marcos. Me gustaría preguntarle a Josepín si la ha leido. Si es así me podría contar de qué va?. Aprovecho también para decirle que su autor no vive de la publicación de sus libros. Digo sus libros porque yo conozco, además de La Memoria y el Silencio, la Orden Maldita y Amar en Comillas. Me gustaría que Josepín me dijera el título de alguno de los escritos por él, si es que lo ha hecho, para leerlos y poder emitir opinión sobre su calidad literaria. Te voy a decir más. Lo único que pretende este Señor es dar a conocer a las generaciones posteriores a él, un es la mía, lo acontecido en una época de la historia de nuestro pueblo. Yo, personalmente, he aprendido mucho y, sinceramente, se lo agradezco. No intervendré más sobre este tema porque entiendo que este hombre tiene derecho a vivir tranquilo y no debemos sacar a la palestra antigüas dicusiones. Solamente una frase: "Todo aquel que no conoce su historia debería estar obligado a repetirla". Salud y un saludo amigo. -Pope ... (ver texto completo)
Algunos de los intervinientes en este foro son unos atrevidos. Pelayo, por ejemplo, quiere erigirse en juez y le gustaría conocer también la versión de la madre de Carmen Ferreira sobre la causa de su marcha de Ujo. No es esta nuestra misión en este caso. Estás cortando leña del árbol caido. Alguíen, en alguna ocasión, me dijo, que cuando una persona cae en vez de insultarla con adjetivos peyorativos -torpe, inutil, etc..- lo que ha de hacerse es echarle una mano para que pueda levantarse y curarla ... (ver texto completo)
Es bonito expresar opinión, debatir diferentes puntos de vista. Eso sí, sin agresividad. No todo el mundo ha de pensar ni emitir criterios sobre diferentes cosas por igual y no por eso debemos agredirnos, insultarnos. En cuanto a la razón, alguien decía que nadie está absolutamente en su posesión, así como de la verdad. Cada individuo tiene las suyas. Como buen Einsteniano - ¿se dice así?- soy relativista. Nada se crea ni se destruye, solo se transforma. La materia y la energía son infinitas. Existen ... (ver texto completo)
Buenos días Jo. ma. loa. Después de saberlo es fácil descifrar el pseudónimo. Veo que continúas en la brecha. Animo y adelante. Hasta la victoria siempre.

Exnorlax nos escribe en un asturiano fácil de entender., Es un lengüaje de casa y de Ujo. A renglón seguido alguien (el hombre o la mujer de la no firma) le replica diciéndole que no lo entiende. Traducción: "Me habló algunas veces mi abuela de las riadas, pero es la primera vez que las veo... gusta ver estas fotos antigüas que se están poniendo". ... (ver texto completo)
Algunas preguntas a Jomaloa. ¿La última vez que nos vimos fue en Oviedo en una manifestación?. ¿Llevabas una bandera republicana que me regalaste al marchar?. ¿Haces exposiciones y participas en la edición de una revista?. ¿Dices que viviste en la Vega en la casa de les Formigues?. ¿Tuviste algo que ver con la inauguración del Tele-Club de Ujo?. Si es así, caiste con todo el equipo. Ya se quien eres. Salud y un saludo amigo. -Pope
Los componentes de esta foto son: Juanjo Platas, Roberto, José Carlos Agüado (su hermano se llama Maximino) y Luis Morán.

Mira, Jose Puente, la tarabica me queda como a un santo unas pistolas. Es algo que me oprime. Me priva de libertad. Me siento como un león enjaulado. Cuando canto, y no me queda más remedio que ponerla, lo hago un segundo antes y la quito un segundo después. Esto tipo de "xaritos" los pondría, y siempre bajo presiones en otras ocasiones, unas seis veces en mi vida. Con respecto ... (ver texto completo)
El cantante de los Grajos me parece que siempre fue Agüero. Tocaron muchos años en Edumar. Los Junker tuvieron uno que se llama Bernardo. Es muy amigo de Rubén "el Chispa". Viene algunas veces por Ujo y hechamos buenas parrafadas. Me parece que vive hacia Gijón.

Basilio, Milio vivía en oviedo. Hace tiempo coincidía con él en Carrefour. Su mujer murió hace años. Yo estuve en su entierro en Pelúgano. Estaba trabajando en las oficinas de una empresa de construcción. Me parece que se volvió a casar. ... (ver texto completo)
Paul (McCartney). ¿Se escribe así?. La curva de la cuestona de los Fidalgo a la que te refieres y en la que dices vivía Milín, es Vistalegre. Salud y un saludo amigo. -Pope
Saludos Lujan. ¿Te conozco?. ¿Dónde vives?. Salud y un saludo amigo. -Pope
Buenos días. Me voy a atrever a poner algún nombre a esta foto: Arriba por la izquierda Dn Hermógenes y Dn. Carlos. Después las chicas, que no se quienes son. Tampoco el siguiente. Luego están Alberto Rolán Fidalgo que fue guardia civil, tristemente fallecido, Nino el hermano de Mª Carmen de la calle A. El siguiente no lo se. A continuación Matador y el siguiente me parece Senén de Cortina. Vivió en la Corralá y después en La Teyera de la Estación. Saltamos uno y después está Angel del Fueyo Fernández ... (ver texto completo)
A ver Tom. A ver.. A ver. Si tu dices que soy yo. Seré. Pero ni me reconozco. Estas fotos me producen rabia contenida. Es una pena que se hayan consentido algunas atrocidades en Ujo, y esta es una de ellas. Nunca se debía haber consentido la desaparición de la casa de "Les Fetes". Junto a la casa del bar García, El Aldeanu y parte de la casa de Correos era una de las más antigüas de nuestro pueblo. Estas, junto con el Cuartel de la Guardia Civil, el Economato de la Hullera (también desaparecido, ... (ver texto completo)
Hola Chiqui. Felices "Ferias" de la Pola. Digo Ferias porque así lo dicen los Conceyones. Pásalo bien. Veamos la foto: Arriba por la izquierda: Juan "El Pesca" hijo de Geno y Ebelia, Susi el de la Llave y su hermano hijos de Luis "El practicante", no lo se, Chiqui también de la Llave e hijo de Juan Vázquez, Juan Senís un refuerzo del Lugarín y Javi el de Eloína?. Abajo: Juan el hermano de Chiqui, no se (se parece al hermano de Berto) y Berto el del Oviedo. Tito para los de Cortina. Si o no. Salud ... (ver texto completo)
Hola, Dana. Estoy de acuerdo contigo. Tino Casal era un portento. No se si te acuerdas de Los Archiduques. Eran de Grado. Yo los vi en Sandra en, me parece, dos ocasiones. Su vocalista era él, precísamente. Cantaban aquella de "Lamento de gaitas" que decía: "Me siento muy solo. Me siento muy triste. Desde que te fuiste de mi lado en Asturias. Por eso hoy que solo estoy y tu estás ausente, ante tu tumba estoy llorando tu muerte". También aquella otra: "Si mi padre fuese rey.....". Creo que fueron ... (ver texto completo)
Si señor el barrenderu se llamaba Angelón y su mujer Marujona. Esto era por su estatura. Eran enormes. Aparte de barrer hacían de guardas en el campo de la iglesia para cuidar los columpios que habían instalado al lado del economato de la Hullera. Tenían dos hijas y un hijo. Eran todos/as buenos/as mozos/as como sus padres. Vivían subiendo la cuesta para la "Teyera" de la estación. Digo la de la estación porque me parece que en Ujo había tres. Una la que acabamos de mencionar. Otra subiendo la cuesta ... (ver texto completo)
Veré si soy capaz de poner nombres a los componentes de esta foto. Arriba por la izquierda: Tuñón (jugaba bien al fútbol, trabajaba en Coca-cola), José Enrique el de los Junker's, Jesús Ruiz (Cholo), Ezequiel (barrio San José c/C). Abajo por la izquierda: Jesús (San José c/A), Jesús Cabo?, Manolito Cabo. A los otros dos no los localizo. Salud y un saludo amigo. -Pope
Ave Caesar. Muchas gracias por la corrección. Tienes toda la razón "vici" es sin N. Sottanus, el paradigma del verbo lego es: Lego, legis, legere. legi, lectum -leer. No sabía que lessi fuera italiano. Gracias por la información. Por una de las expresiones en tu intervención me da la impresión de que estuviste algún tiempo en el extranjero. ¿Es cierto?. Salud y un saludo amigo.-Pope
Buenos días Sottanus. Vini, vidi, vinci es la frase que envió Julio César al Senado Romano después de la conquista de Zela, en el Ponto. Se traduce "vine, vi, vencí". Latín clásico, es decir, puro. Lessi y.... vomitai es de tu propia cosecha, de tu "ager" (campo) propio. Es el ejemplo típico de una oración compuesta solo por tres verbos, sin complementos y separados por comas. Podríamos seguir hablando de esto, pero puede resultar muy aburrido. Disculpen si molesto con ello. Salud y un saludo amigo. ... (ver texto completo)
En otra ocasión jugaremos a "les cosadielles" en vista de que a Jose le gustan los acertijos. ¿Qué cosa cosadiella ye una persona que dice ser de Ujo........?. Salud y un saludo amigo. - Pope