3 meses GRATIS
        

Mensajes enviados por campo:

LOS AÑOS QUE ME QUEDAN POR VIVIR

Nunca lo había pensado así... Hasta aquella mañana del pasado mes de mayo que, en mi paseo cotidiano por el alto de la cuesta, dejé vagar la mirada por el valle de las fuentes de mi pueblo Valcabadillo... Por los centenarios robledales de La Matilla, de Valdemejo, de Valdecelasco... Por el verdor de esa cercana vega del río Carrión que contrasta con el gris de los páramos a sus orillas...
Fue cuando, con el cansancio de los años pesando en la espalda y las rodillas ... (ver texto completo)
Sensacional.
Esta fotografía de una joven subida en la yegua, es la que mas esta subiendo en visitas desde que la puse en Pueblos de España, la verdad es que me trae unos agradables recuerdos, porque todo esto lo viví, conocí a la joven, también a la yegua y lo recuerdo perfectamente, también me traen unos agradables recuerdos las eras del valle, porque las que aparecen en primer lugar, eran las eras de mi padre.
Que lastima que el campo visual del fondo de esta foto no fuera mas ancho, para poder ver con mas claridad, las eras del Valle con las mulas trillando, las hacinas de mies, los montones de lo ya trillado, hubiera sido un espectáculo.
Que bonitos recuerdos.
Si, es D. Bernarbe con sus alumnos de Montuenga. Gracias por recordar su historia
Muchas gracias por contestar y sacarme de la duda.
También puede ser la botija del agua.
Esta foto será mas o menos de los años sesenta, en algunas ocasiones se juntaban algunos miembros de las familias para segar alguna tierra pequeña sembrada de garbanzos para el gasto familiar, pero me quedo como detalle, los recuerdos que nos trae esta foto, se ve a los tres segadores sujetando las hoces, herramienta utilizada para la siega, los dos labradores mayores con albarcas que era el calzado típico de la época, el mas joven sujetando el barril del vino, esta foto nos hace recordar aquellos ... (ver texto completo)
Labrador Rapariegano, recogiendo con el gario en la era lo ya trillado.
En esta fotografía ponemos ver un grupo de personas acompañando al párroco de Rapariegos en aquellos años D. Fabián, en la parte inferior de la foto aparecen tres niños, uno de ellos parece querer enseñarnos con orgullo el juego de llaves antiguas de la puerta de la ermita, pues su padre el buen Patricio, era el que las custodiaba.
Desde los años cincuenta, sesenta, empezaron a verse en Rapariegos muchas fotografías de aquella época, de hecho, hay muchas porque había un matrimonio Salvador y Carmen que iban desde Madrid y pasaban gran parte de los veranos en nuestro pueblo haciendo fotografías, por eso, ahora, podemos contar las costumbres y tradiciones, ver las eras del valle con las mulas trillando, los montones de lo ya trillado, las maquinas de aventar separando el grano de la paja, gracias a este matrimonio hoy podemos ... (ver texto completo)
El Ayuntamiento de Rapariegos lleva algunos años haciendo un homenaje a las personas mayores, ochenta y cuatro, ochenta y cinco años, este año, aunque no he podido asistir, creo que lo hicieron el día cuatro de octubre, he tenido la suerte de ver un video precioso, en el cual veo a muchas personas mayores del pueblo que tuve el honor de conocer, aunque envejecidos como lo estoy yo por el transcurso de los años, los recuerdo perfectamente siendo jóvenes, en el baile de las fiestas de San pedro, bailando ... (ver texto completo)
Era costumbre en aquellos años, parar en la era, sobre las seis de la tarde, para merendar y, como muestra de ello, aquí dejo esta foto para recordarlo.
Después de pedir autorización a la persona dueña de las fotos, subo unas pocas de fotografías antiguas, para recordar aquellos tiempos en Rapariegos.
Hace ya muchos años, la imagen del Cristo de Moralejilla el día de la fiesta de mayo o septiembre, no se bajaba desde la ermita hasta el convento al finalizar la fiesta, siempre estaba cobijado en la ermita durante todo el año, por la tarde, después de la procesión, se metía dentro de la ermita, se subia al retablo y ahí terminaba la fiesta religiosa, seguidamente era costumbre cuando ya caía la noche y a la luz de los carburos de los puestos de las caramelos, los padres compraban a los niños algunas ... (ver texto completo)
Aranjuez en el mes de mayo de 2025.

Tengo un especial cariño por Aranjuez.
Cerca de esta ciudad, hice en los principios de los años sesenta, en un campamento militar que había cerca del pueblecito de Ontigola, tres meses para enseñarnos a hacer la instrucción que así se llamaba entonces, fueron tres meses duros, nos levantaban a las siete de la mañana en el mes de noviembre, con un pantalón corto hecho de fina tela y en aquella explanada tan grande cubierta de escarcha, nos hacían hacer gimnasia, ... (ver texto completo)
Era un día nublado del mes de marzo, el cielo estaba nublado y el sol muy bajo ya, se reflejaba en las grisáceas nubes del atardecer, entonces aparecieron estos reflejos de luces y sombras y lo he puesto para que, vosotros, también disfrutéis de ello.

reflejaba en las grisáceas nubes del atardecer, entonces apareció esta estampa
Eran los años cincuenta y en Rapariegos, como en la mayoría de los pueblos de la zona, nos teníamos que desplazar a Arévalo los martes, que era día de mercado para hacer compras, en aquella época se hacia el camino andando, o en burro y si había que traer o llevar algo pesado se utilizaba el carro, para recordar aquellos tiempos y habiendo recibido una foto de Arévalo muy antigua, la comparto con la gente de Rapariegos, para recordar aquellos tiempos.

CARROS EN LA PLAZA DE AREVALO.
Siendo todavía ... (ver texto completo)
Quisiera saber si el maestro que aparece en esta fotografía Don Bernabé, es el maestro que, en época de guerra, fue fusilado y enterrado en un pinar cercano a Montuenga.
Desde niño fui a ver en algunas ocasiones esta tumba que estaba muy cuidada y decorada con bonitas piedrecillas que estaban esparcidas por todo el pinar, alguna persona durante muchos años cuido con mucho cariño y respeto esta tumba, lo digo porque yo fui uno de los mozos de Rapariegos que por orden del ayuntamiento una orden que ... (ver texto completo)
Esta foto será de los últimos años de la década de los cuarenta o primeros años de los cincuenta, creo que estaban celebrando una boda.
Me gusta recordar a todas las personas de mi pueblo que a muchas de ellas pude conocer y además, nos cuentan un poco la historia de aquellos años.
EL CORRAL.
En este corral pase mi infancia, pero evidentemente no estaba así, todo lo veíamos en blanco y negro o eso es lo que me parece ahora al recordarlo. En el corral se pasaba gran parte del día por que había bastantes animales y la gente tenia que atenderlos y cuidarlos para poder sacar los mejores huevos de las gallinas, los mejores tostones de los cerdos para sacar algún dinero para el gasto familiar, conejos que ayudaban a alimentar con su rica carne a los habitantes de la casa y cambiar ... (ver texto completo)
En 1959 con 9 años, pasé unos meses ahí en la casa de Gaudencia, la sirvienta de mi tia-madrina Maruja, hermana de mi padre... Todos los días varias veces, me mandaban a esta fuente a por el agua, con un cubito pequeño de zinc, y se reían de mi porque sabían que me daba pánico.
La dichosa fuente, siempre estaba llenita de avispas tremendas avispas, y esa fuente se quedó en mi recuerdo grabada para toda la vida.
Me encantaba ir a coger higos y uvas y muy temprano ver pasar a las vacas con los cencerros ... (ver texto completo)
Muchas gracias por escribir en el foro de Rapariegos y contarnos aquellas vivencias de los años 1959.
Eran unos años muy alegres, pues en aquella época, había muchos jóvenes en el pueblo y ya sabemos que, la juventud, da mucha alegría.
Respecto a las vacas, recorriendo el pueblo, con ese sonido de los cencerros, paseando las calles hasta llegar a las profundas barreras que había, pegadas a la calzada de Arévalo, donde las esperaba el vaquero, para sacarlas al campo, también tengo unos agradables ... (ver texto completo)
PASEANDO POR EL CAMINO DE LA ERMITA.

Era una mañana de primavera, segunda quincena de mayo y los campos estaban con un colorido especial, pues en estas fechas si el tiempo acompaña, los lindazos del lado del camino se llenan de flores silvestres y los verdes sembrados en algunas ocasiones se pintan de rojo.
Había amanecido el día un poco nublado y las nubes cubrían gran parte del espacio que había por detrás de la ermita, descargando un pequeño chaparrón, con lo cual y con esa agua y con el ... (ver texto completo)
En el viejo caseto, por debajo de la roida puerta. Un ratoncillo contempla como resbala el agua por las hierbas secas, que frondosas crecieron en primavera. Cuando los gorrioncillos que anidaban en el tejado, iban y venían afanosamente para dar de comer a su prole. En aquellos días se escuchaba el alegre trinar de los ruinseñores entre los chopos y álamos. Aguas arriba, unos trescientos metros. Donde cuentan que estuvo un molino de agua. En los días de primavera, una culebra bastardo, recta entre ... (ver texto completo)
Como siempre Vientodel, muy bueno.
También te habrá comentado tu madre, que en esta foto que subió Marina, hay varias vecinas de tu madre de aquella época.
El que se aburre es porque quiere y siempre hay posibilidad de hacer algún trabajo de mejoras y conservación de algo que nos rodea, nosotros con frecuencia cuando los hay tapamos algún portillo del "canchal" no porque algún día lo utilicemos para algo pero si para conservarlo como una joya del pasado.
En tiempos de su esplendor se portó bien produciendo forraje, garbanzos, habas, higos chumbos y sirvió para tener gallinas, la yunta de mulos, el burro y cochinos.
En el alto junto a la chumbera ... (ver texto completo)
Unos agradables recuerdos dé otros tiempos, donde se hacía una vida sencilla y se disfrutaba de lo poco que había.
un relato repleto de recuerdos de otros tiempos con los que con pocas cosas éramos muy muy felices.
Hola usuario desconocido, muchas gracias por el comentario que haces sobre el relato de la Chimenea, siempre es de agradecer,
PARA LA NOCHE DE SAN JORGE Segunda parte: todos con sus armas estaban dentro de sus casas para evitar que los seres malignos entraran y le hicieran daño. El minotauro que habitaba en el Monrruelo, venteo los vientos, apreciando el miedo que estaba sintiendo aquella gente, porque por el pueblo campaba a sus anchas el ser maligno y la culebra bastarda, buscando hacer el mal. Las gentes del pueblo temían al minotauro, por eso le tenían recluido en el monte del Monrruelo, él se sentía parte del pueblo, ... (ver texto completo)
Vientodel, estoy seguro que con este relato, se estremeció hasta el lirón careto.
1ª PAGINA:: POR LO ANECDÒTICO Y SIMPÁTICO  ME ATREVO A TRANSMITIR ESTA HISTORIA QUE POR SIMPÁTICA Y MUY DE PUEBLO ME RECUERDA ALGO LOS TIEMPOS ANTIGUOS AUNQUE SON MUCHO MÁS ANTIGUOS  QUE LOS QUE  NOS TOCÒ VIVIR  A NOSOTROS  EN LOS AÑOS DEL TREN BURRA Y DEL COCHE DE LÍNEA DE ZAMORA A CASTROVERDE DE CAMPOS CON MANOLO DE CHOFER (CUÑADO DE GILA EL FAMOSO CÒMICO)  QUE VIVÌA EN LA CASA DEBAJO DEL AYUNTAMIENTO Y DE CUYOS HIJOS GUARDO  GRATOS RECUERDOS. DEL 2.014 A LOS AÑOS 50 VA UN TRECHO, PERO EXISTEN ... (ver texto completo)
Bonito mensaje Nazario, pero al final haces un excelente relato del agua de abril y mayo, de los sembrados, de las flores y plantas en las cunetas de esta época del año, lo dicho, bonito mensaje, enhorabuena.
Cuento de noche de Reyes, "Segunda parte y final" Llego a un remanso del agua y se quedó mirándose. Se sorprendió al ver a alguien detrás de él. Miro para atrás y no vio a nadie. Volvió a mirar al agua y en el agua podía ver, la figura de él y detrás la de su madre. ¡Mamá! Dijo casi asustado el niño. ¡Hijo! Escucho una voz procedente del agua. ¡Mamá! Se te olvidó escribir a los Reyes Magos. Dijo el niño, dirigiéndose a la imagen que veía en el agua. Si la escribí, vete para casa hace mucho frío. ... (ver texto completo)
Muy bueno.
Estoy seguro que el beso llego al remanso del arróyelo.
El lirón careto, permanecía hecho un ovillo en el hueco de la vieja encina, que naciera 200 años antes en la Raya Gema, no se movía, sabía que los campos se estaban vistiendo de un manto blanco. En las faldas del Monrruelo, en un pino grande y esbelto, un águila joven que nació en primavera, cuando la cebada tomaba el color amanzanado, contemplaba como en la noche de ventisca, los campos se volvían de color blanco virginal. En una cavidad en el tronco del almendro que germinó 90 años antes entre ... (ver texto completo)
Estupendo, como siempre.
Con el cigarro gruesos en labios, sobre lomo de la mula que al yugo va lado izquierdo, sentado va el yuntero. Sobre el yugo hincado el arado, que deja la rastrera en el camino del Barrero, surca las frías aguas del Montoya pues es un día cualquiera de invierno. El sol con demasiada timidez va levantando la niebla que bajo cuando estaban en el cielo los luceros. El labriego, contempla los campos escarchados, mientras busca una cerilla en el bolsillo, vuelve a encender el grueso cigarro. Suenan las ... (ver texto completo)
Con pocas líneas estupendo mensaje. Hoy día de San Isidro con tu bonito mensaje, hiciste un gran homenaje a todos esos labriegos que, fumando un cigarro, sentados en el lomo de la mula, se dirigían al trabajo.
Enhorabuena.
LA IGLESIA.
En estos días de tanto confinamiento, hay mucho tiempo para pensar y recordar las anécdotas del pueblo, los chavales después de salir de la escuela siempre estábamos haciendo algunas trastadas, tanto que las hacíamos hasta en la iglesia. Recuerdo que tendríamos diez o doce años más o menos y algunos días, acompañábamos a un amigo que era un poco trasto y, este amigo, se apunto para ocupar el puesto de sacristán que había quedado vacante, en algunas ocasiones cuando salíamos de la escuela ... (ver texto completo)
Ahí lo tenemos, dorado, crujiente, este es un exquisito manjar que, en Rapariegos, preparan con mucha experiencia, hay dos hornos que llevaran mas de cien años haciendo este trabajo, cualquier persona del pueblo o de fuera de él, puede darse el capricho de acercarse con un cochinillo y, en un par de horas, lo pueden recoger y disfrutar de este suculento menú, tampoco sale tan caro, después del verano pasado que fue la ultima vez que yo lo disfrute, salía por unos cincuenta € y comen cinco personas, ... (ver texto completo)
RECORDANDO LEJANOS TIEMPOS DE RAPARIEGOS.
La década de los cincuenta la tengo especialmente muy presente en mi memoria, fue una época muy alegre disfrutando de los juegos, pues entonces éramos muchos niños y lo pasábamos fenomenal, con lo que más disfrutábamos cuando éramos niños era cuando se acercaba una fiesta, se notaba en el ambiente más alegría en la juventud y había ganas de disfrutar, con lo que más disfrutaban los jóvenes era con los bailes, pues para estas ocasiones traían una orquesta ... (ver texto completo)
Buenos días para todo el foro, hoy podemos salir a pasear, pero tenemos que tener en cuenta una cosa, los únicos que podemos cuidarnos somos nosotros mismos, evitemos el contacto con otras personas, guantes, mascarillas y lavado de manos.
Aquí tenemos unos buenos caminos para pasear, disfrutarlos.
En cualquier época del año podemos ver en Rapariegos estampas como esta, tanto si es por la mañana a primera hora, como a la caída de la tarde, se pueden hacer buenas fotos, también pienso que la poca contaminación influye. Cuando termine este confinamiento y podamos circular libremente, animo a las personas que estén buscando casas para una segunda residencia, se pasen por Rapariegos, se venden algunas casas.
En años lluviosos el campo se pone así, saliendo por la mañana por la zona de Las Galindas y el Prado Bajo, hay zonas que salen buenas fotos, esta época hasta el quince de junio más o menos, es la apropiada.
Esta fotografía como se puede ver es de dos mil ocho, con lo que esta lloviendo este año estoy seguro que la vega se pondrá así, disfrutarlo.
VALVERDON.
Esta época, es una buena época para hacer unas buenas fotos en Valverdón, ahora que parece que dentro de unos días dejaran salir, animo a la gente que les guste la naturaleza, se pasen por este lugar y caminen hasta donde esta la alameda, con una cámara o móvil podrán hacer muy buenas fotos, si se acercan por la mañana y en un día nublado, cuando el sol todavía no esté alto, podrán sacar fotos como esta o quizás mejores, como es un año de muchas lluvias el agua estoy casi seguro que cubre ... (ver texto completo)
Esta fotografía se puede ver a pantalla completa, pulsando sobre la lupa que hay en la parte superior de la foto.
TIEMPOS DE MILI.
Una mañana fría y con cielo plomizo del mes de noviembre, salí de casa con una pequeña maleta y empecé a caminar despacio por la calle arriba, tenía que coger una furgoneta que me acercaría a la estación, para coger un tren, camino de Madrid, para hacer la mili. De vez en cuando miraba hacia atrás, mirando esa calle, como si quisiera despedirme de ella, porque en ella, pase mi infancia y adolescencia con los juegos, carreras y travesuras que, por muchos años que siga cumpliendo, ... (ver texto completo)
Hola Campo; cuando veo un paisaje como este en una foto, suelo decirme: "Foto de premio". Con tu permiso la copio. A ver si puedo editarla a mi estilo.
Hola Kastefa, tienes mi permiso para copiarla, gracias por el comentario.
Es ta foto también queda muy bonita en pantalla completa, en ordenador o tablets.
Algunas fotografías como esta, se pueden ver en pantalla completa pulsando la lupa que tenemos en la parte superior de la foto, yo pienso que todas las fotos deberían de verse así, cambiaría mucho la pagina y las fotos.
¿En la última restauración que hicieron del Cristo de Moralejilla, pudieron constatar si el cuerpo y los brazos de la escultura están hechos del mismo árbol? Ósea, cuerpo tronco de árbol, brazos ramas.
En esta fotografía podemos ver que uno de los brazos esta un poco mas caído que el otro, de siempre he oído decir que la imagen esta hecha del mismo árbol.
SENDERO DE SAN JULIAN.
Una mañana de mayo, que yo me imagine a través del cristal de mi ventana, estando encerrado por la cuarentena, yo salí a pasear por ese camino que de siempre he oído nombrar por el sendero de San Julián, era una mañana tranquila y alegre porque se oían muchos pájaros cantar y con el fresco de la mañana se caminaba estupendamente, caminaba despacio mirando el entorno hasta que llegué hasta la cuesta de este sendero y, justo allí, en un montón de tierra que hay al lado del camino ... (ver texto completo)
Hay días en que en Rapariegos, podemos ver estas puestas de sol, solo tenemos que estar atentos y coger el momento para hacer la foto, como muestra de ello aquí tenemos el sol justo en cima del deposito del agua, la foto esta hecha con el móvil pero creo que quedo bien.
Hola Campo: Un buen paisaje acompañado de esos reflejos que siempre aumentan el el valor cromático de cualquier paisaje. Hace tiempo que pase por aqui y me di cuenta de los buenos paisajes que se pueden ver en Rapariegos.
Cordial saludo.
Muchas gracias Kastefa por tus comentarios.
Hola Kastefa, te doy la enhorabuena por haber subido esta preciosa fotografía, para que todos podamos disfrutar de ella.
Saludos.
Donde surge una familia, es el mejor regalo que se puede desear y si esta sabe convivir y disfrutar con ella: Muchos años. Me gusta la foto.
--- * Antonio Bandín *---.
Hola Antonio Bandín, te agradezco los comentarios que haces sobre la gente de mi pueblo y también que esta foto te gustara, hace unos años hicimos unos calendarios con fotos antiguas de personas de mi pueblo y esta como puedes ver es una de ellas, hay muchas fotografías antiguas que nos cuentan un poco la historia de Rapariegos.
Saludos.