Pueblos de España


Mensajes de BRONCO (Cáceres) enviados por Sixto:

Hoy día de San Blas, patrón de El Bronco, aprovecho la ocasión para felicitar a todos los vinculados a esta simpática Pedanía
Que el Santo nos proteja.
Un saludo
Sixto
CUANDO UN AMIGO SE VA……

Hoy hace un año, que nos dejó Antonio Plata; parece mentira que ya no disfrutemos mas del dinamismo y simpatía que contagiaba su persona.
Cuando coincidíamos en El Bronco, siempre me incitaba a ir a poblaciones y lugares, donde hubiera algún acontecimiento, o bien, pudiéramos tomar algún ágape extraordinario. Yo que bien me lo pasaba…
Como sólo muere aquél que no tiene a nadie que le recuerde, pienso que siempre vivirá en nuestra memoria y virtualmente, nos acompañará en aquellos actos que tantos nos gustaban.
Descanse en paz y un abrazo para familiares y amigos
Sixto Rivas
El Horno del Drago.
La leyenda es una narración tradicional que incluye elementos ficticios, a menudo sobrenaturales y que se pasan de generación en generación.
El mito un relato de hechos, cuyos personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o (héroes).
En Extremadura hay varios mitos y leyendas; Preocuparon a la ciudadanía, emplazamientos, estando designados a guaridas de monstruos o estaños seres condenados a vivir en perpetua reclusión.
Una de las leyendas mitológicas mas antigua e inverosímil la veracidad del supuesto " Drago" o Dragón que existía en las proximidades de Santa Cruz de Paniagua y la pedania del Bronco, ne el libro "Supersticiones Extremeñas" publicado en 1902 por Publio Hurtado textualmente escribe lo siguiente:
"A la mitad del camino que conduce desde Pozuelo a Santa Cruz de Paniagua, a unos 200 metros a la izquierda de la vía y en el cerro de la "Bardera", un un enorme peñasco de forma cónica, figura del trozo de un puente, de un solo ojo, de tres metros aproximadamente de elevación por dos de anchura y de cuya clave pende una enorme argolla de hierro, subiendo un poco por las sinuosidades de la peña se ve una caverna medio oculta en las angulosidades de la pizarra, de regular profundidad denominada El Horno del Drago.
El drago o dragón era un gigante monstruoso, que tenia la cabeza y brazos de hombre y el resto del cuerpo de basilisco. Cuando sentia hambre, daba unos bramidos tan fuertes que se oían a dos leguas a la redonda que atemorizaban a los habitantes de la comarca, quienes, para aplacarlo, le llevaban una vaca o varios carneros, que el monstruo mataba y colgaba de la argolla tal presente, que devoraba en crudo, no le duraba mas que un día y al siguiente se repetían los bramidos y ofrendas.
Esta voracidad concluyo con la ganadería de la comarca, que empezaba a desarrollarse, y no habiendo reses que engullir, acometió y se zampo a los pobladores de la alta Extremadura, cuando dio fin de ellos, bajo a la provincia de Badajoz e hizo lo propio. Luego despobló la Andalucía y, y por fin, siempre buscando alimento, paso al África de donde nunca mas volvió".
Otra versión menos fantástica, señala que en realidad era una persona que había enloquecido, tomando una actitud agresiva, por lo cual sus familiares lo tenían confinado en la referida cueva amarrado con una cadena a la argolla, desde donde emitia gritos aterradores, estos le llevaban comida y fueron los que entendieron la leyenda de la existencia del "monstruo" para ahuyentar y mantener alejado a vecinos y curiosos.
El lugar pese a estar señalizado en los mapas, no es muy conocido.
La"Peña del Drago" en realidad son dos peñascos ubicados en lo mas alto del cerro, en uno de ellos se encuentra la cueva o guarida, que concuerda totalmente con lo publicado en el referido libro, pero donde ya no esta la famosa argolla colindante a ella se encuentra lo mas llamativo del lugar el "Horno", un curioso hueco en le interior de la roca, formado por capricho de la naturaleza, con semejanza a los hornos tradicionales.
Su boca pequeña semejante a un trapecio, esta a unos dos metros y medio del suelo, sus dimensiones interiores son de unos 3 metros de largo por dos de anchos y unos 90 cm, de altura, presentando signos de haber sido utilizado
La cueva o guarida del "mitológico drago" sirvió de refugio en distintas épocas a bandoleros y malhechores, debida a que por su posición estratégica se domina todo el entorno, ofreciéndoles por ello aparente serenidad.
Desde las peñas se divisa un bonito paisaje de los alrededores, por lo cual se recomienda, que sea visitada.
Sixto Rivas
Que paséis felices fiestas y que 2017, 0s traiga salud y felicidad.
Saludos
Y vaya la que cayó.
Si no me equivoco, es tío Alejo (QEPD), persona muy popular que tuve el gusto de tratar
El huerto es el de la DEHESA DEL BRONCO, Felix y la percherona del pueblo. Los recogedores una simpática familia del cercano y acogedor pueblo de Aceituna
Se respira aire puro y las vistas son muy bonitas
Al fondo la Sierra de Dios Padres
a ver quien las conoce?
Mitos y leyenda
Este año no pudo estar mi familia, pero nos acordamos de la Patrona
EXTREMEÑO VUELVE A CASA

Extremeño vuelve a casa
Tu tierra te esta esperando
Eso es fácil de decirlo,
Pero no tanto llevarlo a cabo.

Cada vez regresas menos,
A veces ya ni en verano,
A veces ya ni en invierno
Y el tiempo se va acabando.

Es triste, pero es muy cierto
Que el fuego se va apagando
Se va terminando el tiempo
Y poco nos va quedando.

Se marcharon los abuelos,
Los padres detrás marcharon
Ya te sientes forastero
En la tierra que has mamado.

Los primos, muchos se fueron,
Otros pocos se quedaron
Las raíces se perdieron
Si de joven te arrancaron.

Te arrancaron del terreno,
A otra tierra trasplantado,
Nuevas raíces salieron,
Nueva familia has criado.

Hoy que vuelves a tu pueblo
Sientes que te van mirando,
¿Quien sera ese forastero
Que la calle va cruzando?

El rumor se va corriendo,
Mientras te van colocando,
¿Que si es nieto de tío Fulgencio?
Que si es hijo de fulano.

Que en la calle tal vivieron,
Y que luego se marcharon,
Que la casa la vendieron,
Y nunca mas regresaron.

Y hoy me llegan los recuerdos
Después de pasar los años,
Ocurrió en todos los pueblos
Y muy pocos regresaron.

Algunos vuelven de viejos,
Después que se jubilaron,
Algunos después de muertos
Regresan al Campo Santo.

Extremeño vuelve a casa,
Tu tierra te esta esperando.
No te sientas forastero,
En la tierra que has mamado.
Y revive los recuerdos
Que quedaron apagados.

De Ceferino Carpintero Prieto. De Carcaboso y residente en Talevera de la Reina.
Antaño, las mujeres de El Bronco, se desplazaban a las zona de regadío en la época de recolección de algodón, tabaco, tomate, etc, aportando unas pesetillas a la economía familiar.
Bonita foto
Entrañable familia en una estampa popular de los años 60, en Extremadura
Dicen que lo llaman así, porque en España las casas eran mas valiosas (de las familias mas pudientes), en Portugal las mas humildes. Eso era hace años, ahora no tiene sentido
Rodeado de flores y ubicado junto a la rivera del mismo nombre, es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.
Se nos fue el amigo Antonio, dejando un hueco irremplazable en estos eventos festivos. Aparece encabezando la procesión, D. E. P
El mensaje no corresponde a esta foto
Disculpa
CUANDO UN AMIGO SE VA:

Esta imagen desgraciadamente, no se podrá repetir, hace pocos días se nos fue Antonio, ese que sonriente encabeza la procesión. Era unos de los animadores de la fiesta, por su carácter y predisposición para contribuir en estos eventos.
Este ha sido un mal año para el Bronco, porque fallecieron otros cinco vecinos también populares y queridos por todos D. E. P., siempre les recordaremos positivamente,
Sixto
buenas ciruelas claudias
Felices fiestas y prospero y venturoso años 2014.
Un saludo
Como cada año en este día, los bronqueños celebran la festividad de su patrona “santa Maria Magdalena”, por ello quiero aprovechar la ocasión para enviar un saludo a todos los vinculados con esta pequeña pedanía.
Aunque cada año sea menor la concurrencia de personal, no por ello deja de ser un día señalado para el pueblo. Que la Santa nos proteja.
Sixto
En la fotografía se observa como un cuadro.
Saludos
EL ARADO ROMANO

El arado fue un gran invento para la agricultura, ya hasta entonces venían empleando para el cultivo de la tierra unas maderas en forma de gancho, con puntas endurecidas por el fuego.
Este instrumento o herramienta, que aparece en la fotografía (el “arado romano”), fue utilizado por los labradores en España, desde la época romana hasta los años 60 aproximadamente, que comenzó a ser sustituido por otros más modernos.
Consta de diferentes partes, Dental, reja, timón, mancera, cama, orejeras, vilorta o belortas, etc., piezas que posiblemente los más jóvenes desconozca, por lo cual con muy buen criterio, en algunos pueblos, han rehabilitado un local, creando un “museo”, donde se exponen distintos artilugios de labranza, con explicación de su utilidad.
Muy buena foto, Antonio.
Saludos.
“Echar la Bandera”

Se trata de un rito o tradición tanto de El Bronco, como de otros pueblos de la Comarca. Se realiza durante las procesiones y consiste en “ondear”, con mayor o menor rapidez y/o destreza, la bandera de la parroquia en las plazuelas o determinados cruces de calle por donde trascurre. Al finalizar se hace la reverencia a la imagen y continúa el recorrido.
En El Bronco, han confeccionado una mini bandera para que niños y niñas también la “echen”, con lo cual se contribuye a conservar esta ancestral costumbre.
Un saludo
Sixto Rivas
“” EL POCILLO ””

Actualmente existe poca documentación y escaso interés en relación con los pozos tradicionales, quizás por su simpleza o porque han caído en desuso, pero no debemos olvidar que antaño tuvieron especial relevancia por los servicios que prestaron a la ciudadanía.

El Bronco, cuenta con tres pozos y una fuente (La Fontanita, la más antigua), que la verdad, están todos bastantes descuidados.

Este emblemático “Pocillo”, cuya construcción se calcula a finales de 1800, es unos de los que mejor se conserva. Al estar junto a la Rivera es de poca profundidad por su buen manantial de apreciadas aguas.
Creo que Ayuntamiento y Confederación, deberían disponer que se limpiarse sus alrededores para apreciarlo mejor, ya que es un legado de nuestros antepasados y en definitiva “patrimonio histórico”.
Saludos
Sixto Rivas
Gracias
Saludos
Mis mejores deseos de paz y felicidad para esta Navidad y próximo año nuevo.
Un saludo.
Sixto Rivas
LA MUERTE DE LA YEGUA

El día 28 del pasado mes de octubre murió la yegua de Félix, esta extraordinaria “percherona”, era muy querida tanto por su propietario como en general por todos los “bronqueños”, ya que la tenía desde hace más de 30 años; por ello su imagen era muy popular, además la solía prestar para “sacar las patatas” en época de recolección o efectuar pequeños transportes con el carro que arrastraba.
Aunque era un hecho previsible debido a su avanzada edad, Félix se llevó un gran disgusto, pues había sido su fiel compañera que le servia para llevar a cabo las distintas labores agrícolas. Era agradable observarles cuando ambos transitaban por el pueblo, bien con el carro o llevándola del ramal.
Lo sentimos Félix, te animamos a que adquiera otro equino pues ya en el pueblo no quedan más que dos borriquitos y gusta la presencia de estos simpáticos animales.
Como homenaje, sirva esta fotografía donde están ambos en plena faena.
Sixto Rivas
MITOS DE LA ANTIGÜEDAD: EL HOMBRE DEL SACO

La figura imaginaria del "Hombre del Saco", se utilizaba en la antigüedad para asustar a los niños e impedirles que hicieran tropelías, actualmente está en desusos, ya que ahora esto no se asustan tan fácilmente.

Tiene su concordancia real en varios casos de criminales tristemente famosos por secuestrar y matar niños. Se decía que a los niños se les sacaba el sebo (grasa corporal) para fabricar una especie de ungüento que a la postre serviría para sanar y/o curar la tuberculosis, por eso también se le llamaba “sacasebos y “sacamantecas”..

En España se ha querido ver el origen del personaje, en un hecho ocurrido en Gádor (Almería), en 1910, que guarda extraordinaria similitud, pero que ocurrió mucho después de conocerse la leyenda:

Francisco Ortega “el Moruno”, enfermo de tuberculosis, buscaba desesperadamente cura para su padecimiento; para ello acudió a la curandera Agustina Rodríguez, quién a su vez le envió al barbero y curandero Francisco Leona, que ya tenía antecedentes criminales, quien a cambio de 3000 reales, le reveló "la cura": debía beber la sangre que emanara del cuerpo de un niño y untarse en el pecho con las “mantecas calientes”, del menor.

Leona y Julio Hernández "el tonto", hijo de la curandera Agustina, se ofrecieron a encontrar al niño y en julio de 1919, secuestraron a Bernardo González Parra, de 7 años y natural de Rioja (Almería). Metiendo al niño en un saco, los criminales lo trasladaron hasta un cortijo aislado en Araoz, que tenían preparado.

Después de sacar al niño aturdido del saco, le hicieron un corte en la axila, de la cual emanó la sangre que bebió "el Moruno" mezclada con azúcar. El curandero Leona le había extraído, en vivo, las grasas corporales y las untó en el pecho de su cliente, "el Moruno", y finalmente Julio Hernández "el tonto", golpeó al pequeño con una piedra en la cabeza matándolo.

Acabado el ritual, ocultaron el cuerpo sin vida en una grieta, tapado con hierbas y piedras situada en un lugar conocido como "Las Pocicas".

A la hora de repartir los 3000 reales que había pagado "el Moruno" por los servicios, el curandero Leona, intentó engañar a su cómplice Julio el Tonto, sin obtener buenos resultados. Dándose cuenta de las intenciones de Leona y para vengarse de él, Julio le contó a la Guardia Civil, que había visto el cuerpo de un niño cuando perseguía a unos pollos de perdiz.

Detenido Leona, a la hora de prestar declaración inculpó a Julio y viceversa. Finalmente, tras mil y una contradicción y excusas, ambos confesaron el crimen.

El curandero Leona fue condenado al garrote vil, pero murió en la cárcel; su cliente, Ortega, y Agustina, la curandera, fueron ejecutados y Julio el tonto finalmente fue indultado por ser considerado demente.

Todavía viven personas en pueblos como Rioja o Gádor, que son capaces de recordar las coplas que corrieron en esos tiempos, ensalzando la figura del (guardia Civil) "Cabo Mañas", que capturó a los despiadados autores
LEYES Y COSTUMBRES

LEYES-- Son conjuntos de normas que se encuentran estipuladas en una constitución o ley, que otorga derechos y genera obligaciones.

COSTUMBRES-- son actividades que realizan las personas en su vida diaria y que por lo tanto se convierten en NORMAS equivalentes a leyes.

Se relacionan por que las dos se deben respetar; pero tienen diferencias..

La LEY está escrita y en caso de no cumplirla puede ser castigado (legalmente).

COSTUMBRE no esta escrita y si no se cumple no hay un castigo legal... solo por parte de la gente (desprecio, vergüenza, etc..)

El “pagar el piso”, no sólo se aplicaba en Extremadura, sino en muchas otras regiones o provincia españolas por lo cual se consideraba una NORMA, muy extendida.

Aunque a simple vista pudiera parecer una costumbre “sexista”, que condicionaba la relación de la pareja; también tenía su lado positivo para para ambos; pues el “novio”, conseguia en la pequeña fiesta que se organizaba (especie botellón), relacionarse, ser acogido y pasar a formar parte de la mocedad del pueblo, y para la "novia" era como consolidar el noviazgo.
Saludos
Este verano conocimos con tristeza que D. Ángel Martín Chapinal, dejará de ejercer en la parroquia de Montehermoso, por tanto también en la de Santa María Magdalena, de El Bronco.

Este sacerdote ha desempeñando durante su permanencia, una extraordinaria labor pastoral, contribuyendo a ganarse la consideración y respeto de todos los que de alguna forma estamos vinculados a esta pequeña pedanía.

Es de agradecer que, pese a los escasos feligreses que tiene esta parroquia, nos haya prestado tanta atención y dedicación. Esto le ha hecho ganarse el aprecio general, pues es de resaltar que lo único que se pidió al Sr. Obispo, en su reciente visita al pueblo, fue – “Que no se llevará al cura”.

Su intención al parecer, es la de emprender nuevos caminos, lo que es humanamente compresible, además estamos seguro, que allí donde vaya, dejará huellas tan profunda como las que ha dejado en El Bronco.

Vaya con Dios, D. Ángel, que tenga mucha suerte y recuerde; que El Bronco, siempre le estará agradecido, le recordamos y le esperando con los brazos abierto, si algún día nos quiere visitar.
Para definir una mala relación, decimos que se llevan “como el perro y el gato”; pero esta afirmación no siempre se ajusta a la realidad, como demuestra el hecho ocurrido en la pequeña pedanía de EL BRONCO (Cáceres).
Hace cosa de un mes, Félix Alonso, encontró una gatita de pocos días, totalmente desfallecida posiblemente por haber perdido a su madre. Este “bronqueño”, gran amante de los animales, la llevo a su casa sin saber en principio como podría alimentarla, pero el problema se le resolvió cuando su pequeña perrita “Simba”, se le acercó y tras olisquearla se echó al suelo dejando que mamara hasta saciar su apetito; cosa que continúo haciendo posteriormente, como si fuera uno mas de los cachorros que criaba.
Actualmente es enternecedor, ver como la gatita se amamantada junto a “blanquito”, como llama al perrito que le queda, con el que juega y tiene muy buena relación. Félix asegura que “Simba”, presta más atención y mimos a la adoptiva, que a su propio hijo.
Acontecimiento como éste, demuestra que la solidaridad también puede darse no sólo entre las personas.
Para cualquier residente o viajeros de la provincia de Cáceres, es aconsejable visitar la emblemática población de Granadilla, que en 1980 fue declarada “Conjunto Histórico-Artístico” y en 1984, fue incluida en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados.

Fue fundada por los musulmanes en el siglo IX, y llamada Granada. En el año 1160, el rey Fernando II de León la conquistó, reconstruyó y repobló, dotándola de murallas, para que sirviera de muro de contención contra el infiel moro invasor que se asentaba y dominaba la parte meridional de la trasierras leonesa y castellana, otorgándole el título de Villa en 1170,

Como se ha dicho, esta villa se llamó Granada, durante la Edad Media, hasta que la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos en 1492, hizo conveniente la modificación del nombre para no caer en confusiones.

Dentro de su casco está un soberbio castillo que fue mandado construir por el primer Gran Duque de Alba don García Álvarez de Toledo, entre 1472/1478. Aunque no se ha podido determinar el autor por su singular traza, se observa una inequívoca influencia italiana. Ha sido restaurado y se encuentra en buen estado, destacando también su muralla. Fue constituida cabeza de partido en 1834 y a su jurisdicción pertenecían la mayoría de los pueblos de la comarca ahora denominada Mancomunidad de “Trasierra - Tierras de Granadilla”.

Esta histórica villa con sus gentes llevaba una vida cotidiana corriente hasta que se construyó el embalse de Gabriel y Galán en el año 1965, por este motivo, se vieron avocados al desalojó por completo de la población y el pueblo quedó totalmente deshabitado y las casas comenzaron arruinarse.

Pero este pueblo no fue sumergido por las aguas, como sucedió con otros muchos, quedó ocupando una llamativa península dentro de un bello entorno formado por las aguas del embalse y el famoso paisaje colindante de las Hurdes;, por ello comenzó a ser un atractivo turístico, que culminó con su declaración de Conjunto Histórico Artístico. Desde entonces, se viene actuando sobre Granadilla para recuperar sus calles, viviendas y monumentos. Dichas actividades las están realizando miles de estudiantes dentro de diversos programas.

Se encuentra a 27 kms. de El Bronco, por lo cual todos los que nos visiten también deben hacerlo a esta emblemática población. No se arrepentirán.
Saludos
El Curandero del Casar de Palomero.

A los curanderos se les atribuye el don de la curación, basados en sabidurías ancestrales. Han estado siempre presentes en la vida social y religiosa de los pueblos haciendo la labor de médicos, especialmente cuando la medicina no estaba desarrollada.

El más popular de toda la provincia de Cáceres, fue “Don Tomas”, que por los años 30/50, fue famoso curandero de El Casar de Palomero, cuyo recuerdo vive todavía en la memoria de las personas mayores, tanto de EL BRONCO, como de las localidades de la zona, pues fueron bastantes las que acudieron a su “consulta”, bien como enfermoso y/o lo más frecuente, acompañando a sus familiares, quienes que dan fe, de que fuera por sugestión u otras causas, lograba curaciones sorprendentes.

Debido a la aglomeración de enfermos, que llegaban de diferentes lugares de España y extranjero, los domingos los atendía en las afuera del pueblo a la sombra de una higuera; los demás días, en los soportales de su casa; durante una época que estuvo perseguido, también lo hacía en “El Puerto del Gamo”. “Don Tomás”, una vez “adivinado” el mal que aquejaba al paciente, les llenaba el recipiente que les hacía traer, con agua de la fuente del pueblo, en la que echaba unas gotas, de un líquido misterioso elaborado a base de hierbas, cuyas virtudes, según decía, llegó a conocer durante la Guerra de Cuba, donde estuvo como soldado sanitario.

En los pueblos aledaños era conocido por el “tío tirara” y en los más alejados, por “el soldaino”. Era de baja estatura y aspecto desagradable, que llevaba una vida humilde, amargado de no poder curar a su único hijo, que sufría demencia, lo que le obligaba a mantenerlo encerrado (algunos dicen encadenado), en una habitación de la casa. Solía vestir mal, usando para curar un amplio y raído chaquetón con grandes bolsillos, donde llevaba los frascos de los milagrosos “medicamentos”.

Aunque cobraba la sólo la voluntad, llegó acumular en su casa grandes cantidades de dinero; tanto que a su muerte comentan, se llenaron siete baúles de billetes y diez colleras de monedas; que en aquel tiempo era una inmensa fortuna, dinero que la mayor parte “desapareció”?.

Cuentan que pronosticó que el día de su muerte, cantarían infinidad de grillos, cumpliéndose su vaticinio, ya que en 1957, cuando falleció a los 86 años, dichos insectos no pararon de cantar en toda la noche, pese a ser en el mes de marzo, época no propicia para ello.

Este personaje fue conocido, admirado y respetado, contribuyendo a difundir el nombre de su pueblo, al que llegaban muchas personas que aportaban beneficios a los distintos establecimientos comerciales; motivo por el cual el Ayuntamiento, con buen criterio, acordó se colocara su estatua en la población, pero por no se que razones, después de elaborada, está guardada en un almacén, sin conocerse que harán con ella.

Actualmente en el pueblo como única referencia, existe un bar con el nombre de “El Curandero”, y en su recuerdo unos versos o coplillas que terminan así:

“”Al cielo se marchó un día,
las flores se marchitaron
los grillos por él llorando
y al Casar nadie venía.
Adiós, Don Tomas,
hijo insigne del Casar,
te robaron tu dinero no
tu forma de curar.””

Mi opinión es que los pueblos, deben honrar la memoria de sus personajes que forman parte de su historia.
Saludos
Como en años anteriores durante estas cortas vacaciones, El Bronco reverdece, parece tomar nueva vida, llegan los emigrantes con sus hijos y en las calles se vuelven a escuchar (aunque sólo sea por unos días) la algarabía de los juegos de la chiquillería, un barullo que allí tanto añoramos. Un pueblo sin niños es un lugar sin vida, pues ellos son esperanza de continuidad, en definitiva el futuro.

Los mayores a disfrutar de la naturaleza; está época es la más propicia para ello y luego a tomarse unas cervecitas, contar chascarrillos y en definitiva relajación....

Yo esté año no podré sumarme al grupo, así que tomar “pitarritas” o “birras” por mí y sobre todo advertir Alonso, que no se beba todo el vino, que deje algo para cuando llegue, pues también tengo derecho.

Saludos y a pasarlo bien
Sixto Rivas.
hola, pronto ire a vivir por aquella zona y me gustaria conocer un poco como es aquello.... el bronco y los pueblos de alrededor... yo tambien vengo de la France
saludos
Hola Rose

Decirte que has elegido una buena zona para residir, bonito entorno, buen clima y las gentes de los pueblos de la zona, es amable y acogedora.
Bienvenida y un saludo
Sixto
El Bronco, reclama la instalación de bandas reductoras de velocidad

Los vecinos de El Bronco, vienen reivindicando ante las autoridades autonómicas y locales, que instalen “banda reductoras de velocidad”, en la carretera EX 205, en su travesía, debido a la peligrosidad que el recorrido representa, por estar las edificaciones pegadas a la vía y tratarse de un tramo curvo, entre dos rectas, que propicia que los vehículos no aminoren su velocidad ni respeten la limitación existente.

La orden de ... (ver texto completo)
Una vez publicado este mensaje en los diariso regionales Hoy y El Periódico de Extremadura, según me comunican, ya han comenzado los preparativos para instalarlos.
Opino que deberían haberlos puestos hace meses y no esperar a que se les presiones.
NUESTRO PUEBLO COMPARTE NOMBRE CON UN CASTAÑO, DECLARADO ARBOL SINGULAR:

La Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, declaró Árboles Singulares a los ejemplares o agrupaciones concretas de éstos, fueran autóctonos o no, en atención a sus características singulares o destacables que los hacen especialmente representativos, atendiendo a su edad, tamaño, historia, valor cultural, belleza, ubicación u otras características análogas.

Estos árboles están totalmente protegidos y figuran como atractivo turístico para los amantes de la naturaleza. Fueron declarados como tales por el decreto 36/2001, de 6 de marzo que recogió los primeros ochos árboles o conjunto como singulares (ahora creo que hay 26), entre los que se encuentran los cincos que componen “Los Castaños del Temblar”, en el término de Segura de Toro, una población cercana que los bautizó como HONDONERO, RETORCIO, DEL ARROYO, MENUERO y “EL BRONCO”, posiblemente el último en honor a nuestro pueblo.

A esto monumentales árboles, se le calculan entre 600 y 800 años, tienen una altura de unos 25 metros y sus perímetros de tronco pasan los 7 metros.

Nuestro tocayo “el Bronco”, es un castaño inteligente, que se caracteriza por su tronco en espiral, que al temer desplomarse por la inclinación, ha hecho que una de sus fuertes ramas se hundiera en el suelo convirtiéndose en raíz y pilar. La rama parece estar hecha también para que la gente se siente en ella y puedan descansar de la caminata.

Son dignos de visitar, tanto por su singularidad como por el entorno donde están ubicados.
Saludos
El Bronco, reclama la instalación de bandas reductoras de velocidad

Los vecinos de El Bronco, vienen reivindicando ante las autoridades autonómicas y locales, que instalen “banda reductoras de velocidad”, en la carretera EX 205, en su travesía, debido a la peligrosidad que el recorrido representa, por estar las edificaciones pegadas a la vía y tratarse de un tramo curvo, entre dos rectas, que propicia que los vehículos no aminoren su velocidad ni respeten la limitación existente.

La orden de la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura, establece que pueden ser colocadas a su cargo o del Ayuntamiento, según los casos, por ello una plataforma vecinal, desde mayo de 2009, viene pidiendo reiteradamente a ambos organismos, que las coloquen de una vez, pero siguen dando larga al asunto, sin valorar que es la única travesía de esta importante carretera que aún no las tiene instaladas.

Este hecho es a todas luces discriminatorio, ya que en Santa Cruz de Paniagua, de cuyo Ayuntamiento dependen, las colocaron hace meses en su travesía, pese a tratarse de un camino vecinal con tráfico muy escaso.

La pedanía es habitada mayoritariamente por personas de edad avanzada con las limitaciones consiguientes, así como en jornadas festivas acuden al lugar familias con hijos pequeños, que incrementa el peligro, temiendo vuelva a repetirse lo acontecido hace unos años, cuando un niño resultó gravemente herido a ser atropellado por un camión.

Esperemos que no tenga que suceder alguna desgracia para que sea atendida su justa petición.
Gracias Sixto, me incorporo a este foro, después de leer sus mensajes y ver sus fotos muy a menudo, veo el interes que pones en que este bonito pueblo siga vivo, aunque yo no soy natural de él, lo visito todos los años, al menos una vez, espero poder colaborar contigo dentro de mis posibilidades para que El Bronco siga vivo. Un abrazo.
Hola Juanjo
No se si te conozco, pero de todas forma se agradece tus intenciones..
A ver si coincidimos alguna vez.
Saludos
SAN BLAS:

El Bronco celebra hoy la fiesta de su patrón, San Blas, por ello envío mi felicitación a todas las personas vinculadas al pueblo en tan señalado día.
Que el Santo nos ampare de las enfermedades de garganta de las que es reconocido protector.
Un Saludo.
Sixto
Hola parisino!
Estos artefactos producen un preciado líquido, que sube la moral pero te baja los puntos, si era conductor.
Yo no he podido acercarme por la tierra, puesto que tenemos con nosotro a la abuela y no está para estos trotes.
Saludos
Observo por la TV, que actualmente por esa zona llueve abundantemente, pero como hace falta mucho agua, cantad, pidiendo a la virgen que continue..
Protegeros y vigilar no sea que la crecida vaya a tirarnos el puente y tengamos que volver a la lucha.
Tengo entendido que la Virgen a quien todos cantamos, es la patrona de un pueblo de Badajoz, concretamente en Esparagosa de los Lares.
Saludos
–LA CAZA DEL GAMUSINO-

Inocentada, puede definirse como la broma en la que cae una persona por ingenuidad, descuido o falta de malicia. Aunque el día que más se utiliza es el 28 de diciembre (día de los Santos Inocentes), no es óbice hacerla por cualquier motivo.

En la antigüedad El Bronco, como en otros muchos pueblos rurales, la inocentada más popular era la CAZA DEL GAMUSINO, que todavía se intenta urdir ya sin demasiado éxito.

El “gamusino” es un animal imaginario utilizado para gastar novatadas, tanto a niños como a forasteros venidos de la ciudad. Hay que convencerles de que es un animal de carne muy apreciada, esquivo, astuto, que vive en el campo y que sólo se puede capturar durante las noches oscuras.

Para ello los más experimentados (que son los del pueblo), la organizan argumentando que como conocedores del terreno, tienen batir el campo dando voces para ahuyentarlo y encauzarlo hacía el albañal o aliviadero de un cercado, donde previamente han apostado al novato, con un saco colocado en el hueco adaptado de la pared de un cercado, por donde presumiblemente entrará el gamusino; aconsejándole que lo debe cerrar inmediatamente cuando lo capture y no abrir hasta que esté en lugar seguro para que no escape.

Existen diversas conclusiones de esta pesada broma; unas veces se introducen piedras en el saco, otras es dejarlo abandonado durante un buen rato etc., pero la versión más exitosa es introducirle un gato o perro pequeño, que como es lógico se agita y patalea dentro del costal, lo que entusiasma al “cazador”, que contento con él al hombro, parte hacía la población, sin sospechar que va a ser el centro de las chanza, cuando descubran su contenido.

Aunque no fui nunca victima del “gamusino”, puede que sí lo fuera de alguna otra broma durante mi niñez; pues durante los años 50 y anteriores, éstas solían recaer especialmente sobre la chiquillería, sin que estas burlas molestaran a los familiares, que incluso las valoraban como positivas, deduciendo servía para que “espabilara”. Esta actitud, la considero impensable en la actualidad.

Estáis avisados, por si os invitan a participar en la captura de este apreciado animal.
Un saludo
Sixto Rivas
CURIOSIDADES HISTORICAS:

El cambió de nombre de Santa Cruz.

Es conocido que al terminar la Reconquistas, los Reyes Católicos entregaron a Instituciones Religiosas y personas de la nobleza, porciones de territorio conquistados a los moros, entre las que se encontraba Santa Cruz de la Cebolla, que pasó al Obispo de Coria, mientras que su actual pedanía El Bronco, fue entregada al Duque de Alba.
Haciendo historia sobre el cambio de nombre, nos remontamos al año 1500, que nació en Plasencia, Pedro Hernández de Paniagua, un valeroso capitán del ejercito de rey Carlos I., que destacó primeramente en la represión de los Comuneros de Castilla, por lo que fue ennoblecido y recompensado con cuantioso capital y posesiones, (entre otras Santa Cruz de las Cebollas), constituyendo un MAYORAZGO (1), en el año 1537, y cambiando el nombre del pueblo por el actual de Santa Cruz de Paniagua.
Dicho militar en 1548, fue enviado a Perú, para ayudar a Pedro de La Gasca, presidente entonces de la Real Audiencia de LIMA, en la pacificación de otra revuelta organizada entre los partidarios de Pizarro y Almagro, volviendo a ser recompensado por sus actuaciones, con nuevos títulos y bienes. Finalmente murió en l558, en Pucara.
Sus hijos Garci Jofre (clérigo) y Gabriel Paniagua Loaisa, fueron Señores de Santa Cruz de Paniagua y el primero, y el también clérigo y hermano Pedro, fueron DEÁN (2), de Plasencia, entre otros importantes cargos eclesiásticos.
Por último su descendiente, tercer Señor del Santa Cruz: ANTONIO PANIAGUA DE LOAISA Y ZUÑIGA, nacido en Plasencia en l638, General de Artillería, Maestre de Campo de Extremadura, Capitán General y Gobernador de ORÁN (donde falleció), Caballero de la Orden de Calatrava, etc., fue nombrado con fecha 20-0-1670, “Marqués de Santa Cruz de Paniagua”, instaurándose en su persona este título. Como último marqués figura D. Alejandro de Calonje y Hoces (22-II-1966), ignorando si lo conserva en la actualidad.

(1) El mayorazgo, creado mediante las Leyes de Toro en 1505, es una institución del antiguo derecho castellano que permitía mantener un conjunto de bienes vinculados entre sí de manera que no pudiera nunca romperse este vínculo. Los bienes pasaban al heredero, normalmente el mayor de los hijos, de forma que el grueso del patrimonio de una familia no se diseminaba, sino que sólo podía aumentar. Fue derogada en 1820.-
(2) En la Iglesia Católica, el deán es el párroco de la iglesia más importante de la ciudad, en el caso de Plasencia, su Catedral.-
CURIOSIDADES DEL ENTORNO:

EL MILAGRO DE LA FLOR

A principio del mes de septiembre de 1985, en la localidad de Casar de Palomero, aconteció un suceso considerado por muchos como milagroso: una flor había nacido misteriosamente en un nicho del cementerio, brotando de la comisura de la lápida sepulcral.
El caso emocionó a la población que se preguntaba: ¿De dónde podía alimentarse una planta tan lejos del suelo, sin tierra para sus raíces y en época veraniega?.
En la tumba descansaban los restos de una joven, vecina del pueblo fallecida a los 16 años (curiosamente las mismas hojas que tenía la famosa flor), que había llevado una vida ejemplar y murió tras varios años de padecimiento con el nombre de Cristo en su boca.
Los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia y algunos de ellos aprovecharon la proximidad de Las Hurdes, para incorporar el suceso como otra de las muchas leyendas existentes en esta Comarca; buscando para ellos ciertas correspondencias entre el aspecto exterior de la planta, una cresta de gallo, amaranthus cistatus y elementos concretos de la historia de la moza prematuramente fallecida.
Nada mas difundirse la noticia, llegaron al pueblo autocares llenos de peregrinos "se habló de mil visitantes", El suceso se infló tanto, que hubo personas capaces de proponer que se abriera el nicho para averiguar de dónde salían las raíces de la flor, si de la boca o del corazón de la difunta.
La Iglesia se mostró muy cauta sobre este suceso y a finales de septiembre, acorde con el Obispado, el Ayuntamiento de Casar, cerró el cementerio a los visitantes dejando que la flor se marchitara.
El director del Jardín Botánico de Madrid, apuntó la hipótesis, de que la flor pudo tener su origen en la semilla que casualmente había encontrado sitio y humedad en el yeso que fijaba la lápida al nicho de cemento.
El caso es que Casar de Palomero, por este suceso, adquirió notoriedad y se dio a conocer en todo el mundo.
Sixto Rivas
NUESTRA PEDANÍA COMPARTE NOMBRE CON EL FAMOSO GRUPO MUSICAL “BRONCO”

En 1981 nace este grupo en Apodaca, Nuevo León, México. Pioneros de un nuevo ritmo y estilo comienzan interpretando chicanas, tropicales y baladas con un sabor Norteño.

Sobre como habían elegido el nombre del grupo dijeron que: “Estando en la plaza de Apodaca Nuevo León, pasó un carro de carreras color naranja de los antiguos con unas letras bordeadas de blanco que decían “BRONCO”, y dijimos - vamos a ponerle así -”.

En un principio se hicieron llamar como LOS BRONCOS DE APODACA, debido a que la mayoría de los grupos de esa época se hacían llamar con ese estilo, incluyendo el estado o ciudad de donde provienen; y finalmente BRONCO, se buscaba una palabra corta, pero que a la vez expresara fuerza y fuera fácil de aprender, fue el primer grupo haciéndose llamar por un solo nombre, de ahí muchos grupos hicieron lo mismo.

Los miembros del Grupo Bronco fueron: José Guadalupe “El Negro” Esparza, Ramiro Delgado, y los hermanos Javier Villareal y José Luis Villareal (Choche).

En sus inicios la crítica especializada opinó que carecía de un estilo definido, lo que parecía cerrarles todas las puertas, pero el grupo consiguió renombre y la consiguiente fama. SuS éxitoS abarcaríaN no sólo al público de México, sino también al de Estados Unidos y América Latina, España, etc., de hecho ostentan varios record de asistencia a sus conciertos y ventas de producciones.

A mediados de enero 1997, entran por ultima vez al estudio para grabar lo que seria su última producción discográfica, ya que a finales de este mes su compañía disquera BMG presenta el sencillo “Adiós” a todas las estaciones de radio nacional.

Lo primero que José Guadalupe Esparza, hizo una vez tomada la decisión de desintegrarse el grupo, fue hacer la canción “Adiós”, en la que cada uno se despide del público y como ellos muchos otros corazones llorarán.
BRONCO, con ventas de más de 12 millones de discos hasta 1997, se ha distinguido por ser “EL PRIMERO” en varios puntos en los que ningún grupo había incursionado.

Su pueblo natal Apodaca, México les entrego las llaves a la ciudad y sus discos siguen siendo sonando en todos los países de habla hispana.
Saludos
Cuando a finales de julio de 1968, llegué por primera vez a El Bronco, me sorprendió la cantidad de pequeñas y elementales eras, que había en sus inmediaciones y que entonces se hallaban en plena faena de la trilla.
Me enteré que allí la mayoría de los vecinos que no tenían tierras apropiadas para el cultivo de cereales, les concedían todos los años, sembrar un trozo en la dehesa de la “Hojas del Bronco”, que les permitía tener su propia y pequeña explotación agraria.
Esta circunstancia me llamó la atención, pues aunque yo también soy originario de la provincia, por mi comarca estos cultivos eran generalmente latifundios, que pertenecían a propietarios habitualmente pudientes, que ya empleaban maquinarias agrícolas para estos menesteres, no conociendo que ningún obrero obtuviera su propia cosecha.
Averigüé que una vez concluida la faena de siega, que solían hacer la familia, acarreaban el cereal al pueblo; comenzando la labor de trilla al estilo tradicional.
Utilizaban generalmente una yunta de mulos, caballos, borricos o mixta (como en la fotografía) las que se enganchaba el "trillo" o “trilla” que arrastraban los animales, dando constantemente vueltas por la "parva" hasta que la mies se hallaba convenientemente molida. La yunta era guiada por el "trillador", que en la mayoría de los casos era la mujer o hijo/a del agricultor.
El trillo propiamente dicho, era una especie de tabla ancha y larga (0,80 x 1,80 m. aproximadamente), que en su parte inferior poseía varias sierras dentadas y gran cantidad de piedras de pedernal con filo. La parte superior era ocupada por el conductor, que debía guiar la yunta por los lugares donde el cereal estaba menos molido y de avivar el paso de las bestias; pero muchas veces, debido al calor y la monotonía, le entraba “galbana” quedándose adormilado, por lo cual tenían que ser espabilados por el padre o marido que era el encargado de voltear la parva, recoger, barrer, etc.
También era costumbre que durante la trilla del cereal el quedarse a dormir por las noches en la era, hecho que originaba amenas tertulias entre los vecinos hasta bien entrada la noche, fomentando una confraternización que ahora estimo deja mucho que desear.
Esta foto escenifica a dos recordados vecinos, que trillan acompañado de sus nietas en una escena tradicional de aquella época
Aunque el progreso es una evolución positiva de la sociedad, guardo buenos recuerdos de aquellos tiempos, con dosis de cierta nostalgia, como la luna del siguiente verso…
-“La lunita está triste porque en la era, en las noches de julio, nadie la espera”.
Saludos cordiales,