BRONCO: Para cualquier residente o viajeros de la provincia...

Para cualquier residente o viajeros de la provincia de Cáceres, es aconsejable visitar la emblemática población de Granadilla, que en 1980 fue declarada “Conjunto Histórico-Artístico” y en 1984, fue incluida en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados.

Fue fundada por los musulmanes en el siglo IX, y llamada Granada. En el año 1160, el rey Fernando II de León la conquistó, reconstruyó y repobló, dotándola de murallas, para que sirviera de muro de contención contra el infiel moro invasor que se asentaba y dominaba la parte meridional de la trasierras leonesa y castellana, otorgándole el título de Villa en 1170,

Como se ha dicho, esta villa se llamó Granada, durante la Edad Media, hasta que la conquista del Reino de Granada por los Reyes Católicos en 1492, hizo conveniente la modificación del nombre para no caer en confusiones.

Dentro de su casco está un soberbio castillo que fue mandado construir por el primer Gran Duque de Alba don García Álvarez de Toledo, entre 1472/1478. Aunque no se ha podido determinar el autor por su singular traza, se observa una inequívoca influencia italiana. Ha sido restaurado y se encuentra en buen estado, destacando también su muralla. Fue constituida cabeza de partido en 1834 y a su jurisdicción pertenecían la mayoría de los pueblos de la comarca ahora denominada Mancomunidad de “Trasierra - Tierras de Granadilla”.

Esta histórica villa con sus gentes llevaba una vida cotidiana corriente hasta que se construyó el embalse de Gabriel y Galán en el año 1965, por este motivo, se vieron avocados al desalojó por completo de la población y el pueblo quedó totalmente deshabitado y las casas comenzaron arruinarse.

Pero este pueblo no fue sumergido por las aguas, como sucedió con otros muchos, quedó ocupando una llamativa península dentro de un bello entorno formado por las aguas del embalse y el famoso paisaje colindante de las Hurdes;, por ello comenzó a ser un atractivo turístico, que culminó con su declaración de Conjunto Histórico Artístico. Desde entonces, se viene actuando sobre Granadilla para recuperar sus calles, viviendas y monumentos. Dichas actividades las están realizando miles de estudiantes dentro de diversos programas.

Se encuentra a 27 kms. de El Bronco, por lo cual todos los que nos visiten también deben hacerlo a esta emblemática población. No se arrepentirán.
Saludos

Colabora para mantener este proyecto >>