BRONCO: NUESTRO PUEBLO COMPARTE NOMBRE CON UN CASTAÑO, DECLARADO...

NUESTRO PUEBLO COMPARTE NOMBRE CON UN CASTAÑO, DECLARADO ARBOL SINGULAR:

La Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, declaró Árboles Singulares a los ejemplares o agrupaciones concretas de éstos, fueran autóctonos o no, en atención a sus características singulares o destacables que los hacen especialmente representativos, atendiendo a su edad, tamaño, historia, valor cultural, belleza, ubicación u otras características análogas.

Estos árboles están totalmente protegidos y figuran como atractivo turístico para los amantes de la naturaleza. Fueron declarados como tales por el decreto 36/2001, de 6 de marzo que recogió los primeros ochos árboles o conjunto como singulares (ahora creo que hay 26), entre los que se encuentran los cincos que componen “Los Castaños del Temblar”, en el término de Segura de Toro, una población cercana que los bautizó como HONDONERO, RETORCIO, DEL ARROYO, MENUERO y “EL BRONCO”, posiblemente el último en honor a nuestro pueblo.

A esto monumentales árboles, se le calculan entre 600 y 800 años, tienen una altura de unos 25 metros y sus perímetros de tronco pasan los 7 metros.

Nuestro tocayo “el Bronco”, es un castaño inteligente, que se caracteriza por su tronco en espiral, que al temer desplomarse por la inclinación, ha hecho que una de sus fuertes ramas se hundiera en el suelo convirtiéndose en raíz y pilar. La rama parece estar hecha también para que la gente se siente en ella y puedan descansar de la caminata.

Son dignos de visitar, tanto por su singularidad como por el entorno donde están ubicados.
Saludos