Mensajes enviados por Jose Maria Hernandez Escorial:

Cumpliendo la Ley de Memoria Histórica esta calle se denomina "RIO ADAJA"
Disculpe el atrevimiento, pero en diversas páginas web he visto que ha publicado la prelación de personas en profesiones, comercio, industria y administración de Ávila en 1936 de diferentes pueblos del Valle Amblés ¿tendría usted el de La Torre? o en su defecto ¿sabría dónde lo podría obtener?. Gracias de antemano y en espera de sus noticias (alejandro1969@telefonica. net). Un afectuoso saludo
Alejandro: Le envío la relación solicitada a través del correo que indica. Gracias por su interés. Un saludo desde Villatoro.
fiestas villatoro 2015
No. Es en el Barrio de Arriba, en Pradosegar.
Enhorabuena José María por este reportare fotográfico. Dime ¿Eres familia de los dulzaineros?
Marcos: Agradezco tu comentario sobre las fotografías que distribuyó gratuitamente "El Papel de Villatoro" en las Fiestas de San Miguel de 2011. No hubiese sido posible, sin la inestimable ayuda de vecinos y familiares, entre ellos mis primos - los que tocan la gaitilla- "Hermanos Escorial". Un saludo.
fiestas villatoro 2015
La fotografía está tomada en Pradosegar, en el Barrio de Arriba.
Hola José María, en primer lugar gracias por la información que me dirigiste en cuanto a la localización de los verracos, ayer precisamente me acerque al centro de capacitación y allí estaban a la vista desde la entrada, no pude acceder al interior por estar este cerrado solo estaba el vigilante de turno y me dijo que para acceder tenía que solicitar un permiso oficial, pues ya que iba me hubiera gustado ver los otros restos que me mencionas que existen, de todas formas me pasare otra vez en día ... (ver texto completo)
Mark: Cuando se trasladaron los aperos agrícolas y ganaderos, así como diferentes objetos y piezas de cierto valor a esta Escuela de Capacitación Agraria, desde la Casa de Campo, la idea fue de formar un museo que por diferentes circunstancias no se llegó a realizar. Con relación a los verracos, fuente, cipos, escudo y otros objetos, en un principió pensé que no podían ser originales, ya que el pabellón de Avila donde se encontraban, estaba en la lista de las demoliciones, y ninguna de las instituciones ... (ver texto completo)
De izquierda a derecha: Arcadia Escorial Muñoz, Narciso Escorial Garcia (mi tío -abuelo) y Andrés Escorial Muñoz. (La fotografía tiene 80 años aproximadamente)
fotosde la fiesta de san miguel en villatoro avila
De izquierda a derecha: Simeón Escorial García, Petra Escorial García (mi madre) y Narciso Escorial García. La fotografía debe ser de hace 90 años aproximadamente. (Petra, actualmente va a hacer 97 años)
¿Qué inquietud no sentirá una espiga acercándose a un molino?.

¿Qué soledad no tendrá una montaña en la que ningún eco resuene?.

¿Quién no inventará alguna vez una plegaria, para recuperar una caricia, una voz, unas palabras?.

¿Quién no oraría por regresar a determinado momento, y retener la esperanza, la alegría, aquella felicidad y convertirlas en perpetuas, eternas?.

¿Es el tiempo un molino, y a pasito más o menos lento o rápido, nos va convirtiendo en sordas montañas?.
... (ver texto completo)
Es precioso. Me gusta, y te felicito por esa sensibilidad que muestras
Cuenta la leyenda, que Roque, nació en Montpellier, entonces perteneciente a la Real Casa de Aragon en 1284 y posteriormente ciudad francesa. Heredó de sus padres un patrimonio importante que no pudo disfrutar por ser menor de edad, por lo que la administración la llevó un tío suyo. Decidió irse a Roma y en la Toscana contrajo la peste, por lo que se retiró a una cueva con su perro, quién tomaba todos los días un pan en la boca para dárselo a él.
Las fiestas de este año, organizadas por el Ayuntamiento, ... (ver texto completo)
José María: Donde podría obtener aquí en Ávila el número 29 de "El Papel de Villatoro" me vendría muy bien para mi colección y exposición de documentos sobre santa Teresa quer en la Actualidad se puede ver en El Centro Cultural Adolfo Suarez de Tres Cantos, (Madrid)
Si me dices tu dirección te lo enviaría por correo postal. Es gratuito.

Un saludo
La página SI existe, aunque algunos ordenadores no la reconoce.
Coincidiendo con el V Centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda, se distribuye gratuitamente entre los vecinos de la villa de Villatoro el número 39 de EL PAPEL DE VILLATORO.
A finales del año 1983, cuando el Servicio de Coordinación de Programas de la Juventud Rural del Servicio de Extensión Agraría del Ministerio de Agricultura, a cuyo frente como Director de Investigación y Capacitación Agraria estaba D. Adolfo Martínez Gimeno, tuvo la iniciativa de crear un Museo de Tecnología Agrícola - museo que no llegó a realizarse - y ante el evidente deterioro y grave riesgo de desaparición de los utensilios y objetos que aún quedaban por inventariar en los diferentes pabellones ... (ver texto completo)
¿Alguien sabe que gestiones se están realizando para que regresen a Sotalvo los verracos que se llevaron a Madrid. ¿
El nuevo cardenal hizo el prólogo del número 29 de EL PAPEL DE VILLATORO, en el que se trata de la Aparición y milagros de Nuestra Señora del Risco.

El nuevo cardenal es presidente de la Conferencia Episcopal Española. Nuestras felicitaciones desde Villatoro.
En el V Centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada, EL PAPEL DE VILLATORO ha editado el número 39 en el que trata de la relación familiar con sus allegados de Villatoro.
En este número de EL PAPEL DE VILLATORO, se recuerda el paso por Becedas, para el tratamiento a su enfermedad por una curandera de Becedas, de Teresa de Cepeda y Ahumada.
Villatoro y los familiares de Santa Teresa
EL PAPEL DE VILLATORO. Número 39
Teresa de Avila y el Villatoro de su epoca
Es curioso. No hay nadie que gestione la devolución de los verracos de Sotalvo que se encuentran en Madrid. Desde que los "descubrí'' en la Casa de Campo no he dejado de recordar esta situación a la Excma. Diputación, al Diario de Avila, a los diferentes partidos políticos, al Ayuntamiento de Sotalvo... en fin, a casi todos los que creo que podían tener algún interés.

Han pasado muchos años y hay siguen, donde los situé en la finca del Ministerio de Agricultura en San Fernando de Henares. Madrid.

Estoy ... (ver texto completo)
Teresa de Avila y el Villatoro de su época.

Número 39. EL PAPEL DE VILLATORO
Josemari: Vivo en Sevilla pero me jubilé en agosto. En Navidades iré, como siempre, a Madrid. Puede ser un buen momento para recordar los viejos tiempos.
Un fuerte abrazo,
Julio
Julio:

Han pasado las Navidades. ¿Has estado en Madrid ¿.

Un abrazo
El 14 de febrero será nombrado cardenal.
El martes nueve de diciembre de 2014, a causa de una obstrucción de una arteria coronaria, falleció Amador Garcia Garcia, alcalde de Villatoro.
Cuando en mi memoria pienso en Amador, vienen dos imágenes a la cabeza, una como persona comprometida que ocupó un cargo público ejerciendo como alcalde al frente de la Administración en Villatoro, desde el año 2003 hasta el final de su vida. En ese tiempo defendió los intereses de sus conciudadanos mediante políticas locales, teniendo por objetivo la mejora de su calidad de vida, combatiendo con protestas junto con otros regidores de ayuntamientos del Valle de Ambles la reducción de facultativos del Área de Salud, en la que estaba afectada su consistorio.
Cosas de la vida, en ese centro para el que había trabajado canalizando la preocupación de rechazo e inquietud de sus vecinos contra una decisión intolerable, fue donde dejó de vivir.
En la otra imagen, como sujeto bueno y honesto, no puedo añadir nada a lo que de él se ha dicho y se comparte. En una de las últimas conversaciones que mantuve con él, tratamos sobre el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa que se conmemora en el 2015 y comentamos el enlace de una hermana de la primera mujer de su padre con el corregidor de Villatoro. Asímismo, dilucidamos sobre los sucesos acaecidos para que se celebrasen los desposorios en la iglesia de San Miguel Arcangel de la villa, de su hermana mayor con un hacendado del lugar.
Estos recuerdos son los que nos han echo editar un número especial gratuito de EL PAPEL DE VILLATORO dedicado a la memoria de Amador, que aunque ya no está a nuestro lado, nosotros, sus amigos, le seguiremos teniendo tan cerca como siempre ... (ver texto completo)
En una de las ultimas conversaciones que mantuve con Amador Garcia Garcia, tratamos sobre el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa y comentamos el enlace de una hermana de la primera mujer de su padre con el corregidor de Villatoro. Así mismo dilucidamos sobre los sucesos acaecidos para que se celebrasen los desposorios en la Iglesia de San Miguel Arcangel de la villa, de su hermana mayor con un hacendado del lugar.
Estos recuerdos son los que nos han hecho que editemos un número especial ... (ver texto completo)
Josemari: A ver si podemos vernos algún día ahora que, supongo, estamos jubilados (al menos yo). Un abrazo.
Julio:

Me alegra saber de ti, cuanto tiempo ha pasado. Claro que tenemos que vernos, sin prisas. Ya no tienes que coger el ultimo autobús a tu casa desde Cibeles y yo tampoco tengo hora de retirada. ¿Donde vives ¿Se lo diré Pedro y Charo y podemos quedar una noche a cenar. De Enrique y Helena se que están bien a través de su hermano Javier, aunque hace que no los veo. De Cesar y Marisa también hace una barbaridad de tiempo que no se nada, aunque una prima de Marisa me dijo hace unos días en Villatoro ... (ver texto completo)
Para empezar a vivir/cuatro mil oficios tengo/ en Piedrahita fuí cura/ capellán en Barrionuevo/ en las Casas sacristán y en Bonilla calderero.

En Tórtoles hice escudillas/ en Villafranca tabernero/ en Villanueva pastor/ y en Vadillo vinagrero.

En Villatoro, aguador/ con un borriquillo negro/ siete años tuvo sarna/ otros siete estuvo muermo/ y otros siete sarampión/ hasta que mondó el pellejo.

En Poveda, ligamoscas/ en Pradosegar buen molinero / dos costales que llevaban/ devolvía uno y medio.

En ... (ver texto completo)
Marcelo:

Envío dos fotografias de cuadros que pertenecieron al Risco. Una de ellas corresponde a "La Virgen con el Niño" de Petrus Christu que se conserva en el Museo del Prado, llevado a Madrid en Septiembre de 1835.
La otra, es de un óleo que se halló en 1998 en la Iglesia Parroquial de San Eutropio de El Espinar - Segovia-. Esta pintura se encontraba en uno de los baúles, muy viejos de madera, en el sótano de la Parroquia, en muy malas condiciones, por lo que se realizarón las gestiones necesarias ... (ver texto completo)
Alonso Fernández de Madrigal "El Tostado" o "El Abulensa", falleció en Bonilla de la Sierra el 5 de Septiembre de 1445 según unos historiadores y según otros el 3 de septiembre de 1455, a los 55 años de edad. Está enterrado en la Catedral de Ávila, detrás de la Capilla Mayor.
D. Suero del Águila, caballero abulense, compuso según Rodrigo Mendez de Silva, los siguientes versos:

Aquí yace sepultado
Quién virgen vivió y murió
En ciencias más extremado
El nuestro Obispo El Tostado
Que nuestra ... (ver texto completo)
El Risco y la Desamortización

La Virgen con el Niño, de Petrus Christus, cuadro que perteneció al Monasterio y que con la Desamortización pasó al Museo de la Trinidad y tras la supresión de este al Prado, en el que se expone en la actualidad.
El 29 de Octubre de 1835, afectado por el primer decreto de exclaustración referente a los conventos que no tuviesen un mínimo de doce religiosos, se determina la finalización y exclaustración del monasterio de Ntra Sra del Risco, por el comisionado Gaspar ... (ver texto completo)
Marcelo: Una de las personas que más apoyo al Risco fue Dña Maria de Cepeda y del Peso, hermana por parte de padre de Santa Teresa, quién casó con Martín de Guzmán Barrientos, hijo de Francisco de Guzman y de Isabel Barrientos acaudalados señores de Villatoro.
Posteriormente a las segundas Ordenanzas de 1503 firmadas por Hernan Gomez Davila, señor de Villatoro, ocupó la alcaldía D. Diego de la Nava casado con Dña Ines de Henao, hermana de DNA Catalina, primera mujer del padre de la Santa. En estos ... (ver texto completo)