Mensajes enviados por Qnk:

El plan divino de la salvación, que nos ha sido revelado plenamente con la venida de Cristo, es eterno. Está también -según la enseñanza contenida en aquella Carta y en otras Cartas paulinas- eternamente unido a Cristo. Abarca a todos los hombres, pero reserva un lugar particular a la « mujer » que es la Madre de aquel, al cual el Padre ha confiado la obra de la salvación. (19) Como escribe el Concilio Vaticano II, « ella misma es insinuada proféticamente en la promesa dada a nuestros primeros padres ... (ver texto completo)
1. Llena de gracia

7. « Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo » (Ef 1, 3). Estas palabras de la Carta a los Efesios revelan el eterno designio de Dios Padre, su plan de salvación del hombre en Cristo. Es un plan universal, que comprende a todos los hombres creados a imagen y semejanza de Dios (cf. Gn 1, 26). Todos, así como están incluidos « al comienzo » en la obra creadora de Dios, también ... (ver texto completo)
I Parte
MARÍA EN EL MISTERIO DE CRISTO
EN EL DIBUJO: se presenta un carpórforo seccionado donde se ve claramente la cavidad del pie. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece cuando la estación está finalizando Es posible encontrarlo en noviembre y más tarde aún en los bosques de coníferas, en montaña, en zonas húmedas, ricas en musgo y con preferencia en los suelos calcáreos No está muy difundido, pero en las zonas de crecimiento se encuentra en conjuntos muy abundantes
Común en EspañaDIMENSIONESUn individuo conforma regular puede tener ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

BUENAAtención: sombrero mimetizado marrón, himenio y pie amarillo-naranja.
SE PUEDE CONFUNDIR CONOtras especies similares, muy raras y no bien conocidas, como la de la ilustración donde se ven algunos ejemplares de Cantharellus melanoxeros, que de adulta se tiñe de negro en toda la superficie himenial.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNMuy conocida en los lugares de crecimiento donde es buscada por su perfume particular. Tiene forma y colores bastante característicos que permiten identificarla fácilmente. Se presenta en numerosos grupos escondidos, casi mimetizados en la vegetación arbórea del sotobosque. Tiene un sombrero de color marrón-oscuro con superficie a base de flecos-escamas, arrugada, que rápidamente se vuelve lisa. Inicialmente es umbilicado, pero en pleno desarrollo está horadada por la cavidad ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Rebozuelo amarillento. En catalán, Camagroc y Russinyolic.
Cantharellus lutescens
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece cuando la estación está finalizando. Es posible encontrarlo en noviembre y más tarde aún en los bosques de coníferas, en montaña, en zonas húmedas, ricas en musgo y con preferencia en los suelos calcáreos. No está muy difundido, pero en las zonas de crecimiento se encuentra en conjuntos muy abundantes. Común en España. DIMENSIONESUn individuo conforma regular puede tener una altura de 10 cm, no superando, el diámetro de su sombrero, los ... (ver texto completo)
EN EL DIBUJO: se indica la posición subterránea del esclerocio y la parte del mismo que puede aflorar del suelo, teniendo en el momento oportuno los carpóforos desarrollados. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARContrariamente a lo que pueda creerse se trata de una seta bastante extendida en su zona de crecimientos y tal vez pasa inobservada debido a que no se trata de establecer la presencia del esclerocio subterráneo Crece de junio hasta muy avanzada la estación Cuando se cultiva, empleando el esclerocio ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: crece a partir de un esclerocio, el sombrero es escamado.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEs una especie con aspecto similar a P. squamosus, pero más pequeño, con el pie centrado y que no crece sobre plantas vivas, surgiendo de una masa globosa esclerocial enterrada al pie de las plantas o saliendo de ramas caídas, apoyadas en el suelo. Está extendido en la zona de la Italia Central y Meridional pero también puede encontrarse en el Norte si se acepta considerarlo como P. forquignoni. La discusión entre micólogos aún está abierta. Como tuberaster es conocido de ... (ver texto completo)
Polyporus tuberaster
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARContrariamente a lo que pueda creerse se trata de una seta bastante extendida en su zona de crecimientos y tal vez pasa inobservada debido a que no se trata de establecer la presencia del esclerocio subterráneo. Crece de junio hasta muy avanzada la estación. Cuando se cultiva, empleando el esclerocio como se ha indicado, fructifica de cuando en cuando dando origen a numerosos individuos. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESPensamos que su fama como comestible ... (ver texto completo)
EN EL DIBUJO: se observa el desarrollo anastomosado de las nervaduras y en el pie la presencia, poco común, de una larva grande. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARExcluyendo los lugares muy húmedos, puede decirse que esta especie crece en cualquier hábitat; desde la llanura hasta la alta montaña, ya sea debajo de planifolios como de coníferas, en suelo ácido y en suelo básico Se encuentra en todos los continentes Su época de desarrollo es de junio a noviembre
Común en EspañaDIMENSIONESDe aspecto ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

ÓPTIMAAtención: color amarillo y laminillas con nervaduras.
VARIANTES DE LA ESPECIEAquí se muestran algunos ejemplares con sombrero algo tomentoso y de color más rojo, anaranjado. Se trata de individuos que crecieron bajo planifolios, no obstante, su color más intenso.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNDespués de Boletus edulis, Boleto comestible, y Amanita caesarea, Amanita de los césares, puededecirse que Cantharellus cibarius es una de las setas más conocidas. Las características que permiten su inmediata identificación son el color amarillo, presente en todas sus partes, la forma particular y el himenio formado por nervaduras más o menos anastomosadas muy extendidas sobre el pie. El sombrero es carnoso, inicialmente convexo, luego de forma embudada, con margen muy ... (ver texto completo)
Nombre vulgares: En castellano, Cantarella, Cabrilla, Girona, Rebozuelo y Seta de San Juan. En catalán, Rossinyol. En vascuence, Saltza-Perretxiko, Ziza ori, Ziza oriya, San Juan-Perretxiko, Zuza y Urri ziza.
Cantharellus cibarius
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARExcluyendo los lugares muy húmedos, puede decirse que esta especie crece en cualquier hábitat; desde la llanura hasta la alta montaña, ya sea debajo de planifolios como de coníferas, en suelo ácido y en suelo básico. Se encuentra en todos los continentes. Su época de desarrollo es de junio a noviembre. Común en España. DIMENSIONESDe aspecto muy variable. En bosques de planifolios se encuentran ejemplares de grandes dimensiones y color claro; ... (ver texto completo)
EN EL DIBUJO: además del pie que, adquiere color negro hacia la base también se muestra el perfil de la inserción de la seta en el tronco seccionado. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARAparece ya en abril sobre árboles vivos de planifolios, castaños de la India, álamos, olmos, etc, raramente sobre troncos muertos Es común sobre los árboles que bordean los caminos, en los parques y en los jardines, pero también en los bosques abiertos, en la llanura, incluso en zonas de colinas, siendo frecuente encontrarlo ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: olor a harina, pie lateral negro en la base.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNEs una especie muy fácil de encontrar, con forma de abanico abierto, sobresaliendo casi siempre del tronco de la planta que la hospeda presentándose con los sombreros superpuestos. Puede encontrarse incluso en la parte más alta de la planta, sobre las ramas del árbol, en su punto de inserción. El sombrero se extiende con la forma que se ha indicado, con márgenes sutiles y con la superficie recubierta por escamas marrón-oscuras, muy juntas, dispuestas regularmente como sobre ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Políporo escamoso. En catalán, Bolet de noguer.
Polyporus (Polyporellus) squamosus
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARAparece ya en abril sobre árboles vivos de planifolios, castaños de la India, álamos, olmos, etc., raramente sobre troncos muertos. Es común sobre los árboles que bordean los caminos, en los parques y en los jardines, pero también en los bosques abiertos, en la llanura, incluso en zonas de colinas, siendo frecuente encontrarlo en casi todas las regiones de la Península Ibérica. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESHa sido indicado como comestible, ... (ver texto completo)
EN EL DIBUJO: se presenta una sección para mostrar el margen enrollado y la cavidad interior. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARSe caracteriza por tener su hábitat preferentemente bajo las hayas; pero también, se puede encontrar en los bosques de encinas y más raramente en los de coníferas Grandes formaciones de individuos reunidos, ocupando una gran superficie, llaman la atención por su abundancia a quien tiene ocasión de encontrarlos Se presenta a partir de agosto y hasta muy avanzada la estación, ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

BUENAAtención: color negro, forma de embudo e himenio rugoso.
SE PUEDE CONFUNDIR CONC. cinereus, también de color oscuro, pero que presenta un himenio con más nervaduras y que despide un olor más definido, como de ciruela.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNPara distinguirla de otros Cantharellus de color oscuro, es suficiente con observar la forma de embudo profundo y la superficie himenial externa, sin laminillas, casi lisa, sólo marcada por alguna arruga. Se asemeja a una pequeña trompeta, vacía interiormente y abierta en la parte superior con bordes ondulados, generalmente redondeados externamente, pero también abiertos, casi extendidos. El color, en la parte superior e interior, es negro oscuro cuando la seta está húmeda, ... (ver texto completo)
Nombres vulgares: En castellano, Cuerno de la abundancia y Trompeta de la muerte. En catalán, Rossinyoll negre y Tassa de bruch.
Cantharellus (Craterellus) cornucopioides
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARSe caracteriza por tener su hábitat preferentemente bajo las hayas; pero también, se puede encontrar en los bosques de encinas y más raramente en los de coníferas. Grandes formaciones de individuos reunidos, ocupando una gran superficie, llaman la atención por su abundancia a quien tiene ocasión de encontrarlos. Se presenta a partir de agosto y hasta muy avanzada la estación, incluso durante el mes de noviembre. CARACTERÍSTICAS ... (ver texto completo)
Dibujo
EN EL DIBUJO: se muestra un P. giganteus muy similar a P montanus pero que, sin embargo, presenta la tendencia a, mancharse de negro. Un solo carpóforo puede llegar a tener excepcionalmente un peso de 70 kg. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARSe trata de una especie realmente rara, que crece de manera particular sobre troncos degradados de coníferas en los bosques de montaña Se diferencia de sus especies similares, incluso por características microscópicas particulares Su estación de crecimiento ... (ver texto completo)
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: carne que no ennegrece al tacto, color avellana.
LA SETA COMPARADASe compara con P. frondosus que tiene sombreros más pequeños y menos consistentes, más fáciles de ensuciarse de negro con la edad y comestibles cuando jóvenes.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNForma parte del grupo de los Polyporus con sombreros múltiples; se diferencia de manera específica por la dimensión de los mismos, que son grandes y gruesos de espesor, por la coloración clara y por la carne que, al frotarla o por la edad, no tiende a mancharse de negro, característica que posee su similar, mucho más común, P. giganteus, que además es el único en alcanzar dimensiones y pesos fuera de lo común. P. montanus se limita a crecer en mata proporcionalmente no muy grande y formada por sombreros extendidos, superpuestos, abiertos en abanico, constituyendo habitualmente un mazo regular abierto. La superficie es pilosa, toscamente zonificada, color avellana o marrón muy claro. El himenio es blanco, formado por poros bastante grandes y tubos que no adquieren manchas negras ni por frotamiento ni por la vejez. La carne, blanca e inmutable, tiene sabor un poco amargo y olor característico bastante fuerte. ... (ver texto completo)
Polyporus (Grifola) montanus
DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARSe trata de una especie realmente rara, que crece de manera particular sobre troncos degradados de coníferas en los bosques de montaña. Se diferencia de sus especies similares, incluso por características microscópicas particulares. Su estación de crecimiento comprende el verano y el comienzo del otoño. CARACTERÍSTICAS COMESTIBLESEs una seta que nosotros indicamos como comestible aunque pensamos que su uso debe limitarse a consumir ejemplares ... (ver texto completo)
NOTAS

1. Cf. Const. dogm. sobre la Iglesia Lumen gentium, 52 y todo el cap. VIII, titulado « La bienaventurada Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia ».

2. La expresión « plenitud de los tiempos » (pléroma tou jrónou) es paralela a locuciones afines del judaísmo tanto bíblico (cf. Gn 29, 2l, 1 S 7, 12; Tb l4, 5) como extrabíblico, y sobre todo del N. T. (cf. Mc 1, l5; Lc 21, 24; Jn 7, 8; Ef l, 10). Desde el punto de vista formal, esta expresión indica no sólo ... (ver texto completo)
El Concilio subraya que la Madre de Dios es ya el cumplimiento escatológico de la Iglesia: « La Iglesia ha alcanzado en la Santísima Virgen la perfección, en virtud de la cual no tiene mancha ni arruga (cf. Ef 5, 27) » y al mismo tiempo que « los fieles luchan todavía por crecer en santidad, venciendo enteramente al pecado, y por eso levantan sus ojos a María, que resplandece como modelo de virtudes para toda la comunidad de los elegidos ». (15) La peregrinación de la fe ya no pertenece a la Madre ... (ver texto completo)
6. Todo esto se realiza en un gran proceso histórico y, por así decir, « en un camino ». La peregrinación de la fe indica la historia interior, es decir la historia de las almas. Pero ésta es también la historia de los hombres, sometidos en esta tierra a la transitoriedad y comprendidos en la dimensión de la historia. En las siguientes reflexiones deseamos concentrarnos ante todo en la fase actual, que de por sí no es aún historia, y sin embargo la plasma sin cesar, incluso en el sentido de historia ... (ver texto completo)
Esto lo expresa el Concilio constatando en otro pasaje que María « precedió », convirtiéndose en « tipo de la Iglesia... en el orden de la fe, de la caridad y de la perfecta unión con Cristo ». (13) Este « preceder » suyo como tipo, o modelo, se refiere al mismo misterio íntimo de la Iglesia, la cual realiza su misión salvífica uniendo en sí -como María- las cualidades de madre y virgen. Es virgen que « guarda pura e íntegramente la fe prometida al Esposo » y que « se hace también madre... pues... ... (ver texto completo)
En las presentes reflexiones, sin embargo, quiero hacer referencia sobre todo a aquella « peregrinación de la fe », en la que « la Santísima Virgen avanzó », manteniendo fielmente su unión con Cristo. (12) De esta manera aquel doble vínculo, que une la Madre de Dios a Cristo y a la Iglesia, adquiere un significado histórico. No se trata aquí sólo de la historia de la Virgen Madre, de su personal camino de fe y de la « parte mejor » que ella tiene en el misterio de la salvación, sino además de la ... (ver texto completo)
5. El Concilio Vaticano II, presentando a María en el misterio de Cristo, encuentra también, de este modo, el camino para profundizar en el conocimiento del misterio de la Iglesia. En efecto, María, como Madre de Cristo, está unida de modo particular a la Iglesia, « que el Señor constituyó como su Cuerpo ». (11) El texto conciliar acerca significativamente esta verdad sobre la Iglesia como cuerpo de Cristo (según la enseñanza de las Cartas paulinas) a la verdad de que el Hijo de Dios « por obra del ... (ver texto completo)
4. Nos prepara a esto el Concilio Vaticano II, presentando en su magisterio a la Madre de Dios en el misterio de Cristo y de la Iglesia. En efecto, si es verdad que « el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado » -como proclama el mismo Concilio (8)-, es necesario aplicar este principio de modo muy particular a aquella excepcional « hija de las generaciones humanas », a aquella « mujer » extraordinaria que llegó a ser Madre de Cristo. Sólo en el misterio de Cristo ... (ver texto completo)
Su presencia en medio de Israel -tan discreta que pasó casi inobservada a los ojos de sus contemporáneos- resplandecía claramente ante el Eterno, el cual había asociado a esta escondida « hija de Sión » (cf. So 3, 14; Za 2, 14) al plan salvífico que abarcaba toda la historia de la humanidad. Con razón pues, al término del segundo Milenio, nosotros los cristianos, que sabemos como el plan providencial de la Santísima Trinidad sea la realidad central de la revelación y de la fe, sentimos la necesidad ... (ver texto completo)
En realidad, aunque no sea posible establecer un preciso punto cronológico para fijar la fecha del nacimiento de María, es constante por parte de la Iglesia la conciencia de que María apareció antes de Cristo en el horizonte de la historia de la salvación. (6) Es un hecho que, mientras se acercaba definitivamente « la plenitud de los tiempos », o sea el acontecimiento salvífico del Emmanuel, la que había sido destinada desde la eternidad para ser su Madre ya existía en la tierra. Este « preceder ... (ver texto completo)
Poco después del Concilio, mi gran predecesor Pablo VI quiso volver a hablar de la Virgen Santísima, exponiendo en la Carta Encíclica Christi Matri y más tarde en las Exhortaciones Apostólicas Signum magnum y Marialis cultus (5) los fundamentos y criterios de aquella singular veneración que la Madre de Cristo recibe en la Iglesia, así como las diferentes formas de devoción mariana -litúrgicas, populares y privadas- correspondientes al espíritu de la fe.
2. La Iglesia, confortada por la presencia de Cristo (cf. Mt 28, 20), camina en el tiempo hacia la consumación de los siglos y va al encuentro del Señor que llega. Pero en este camino -deseo destacarlo enseguida- procede recorriendo de nuevo el itinerario realizado por la Virgen María, que « avanzó en la peregrinación de la fe y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la Cruz ». (4) Tomo estas palabras tan densas y evocadoras de la Constitución Lumen gentium, que en su parte final traza una ... (ver texto completo)
Esta plenitud delimita el momento, fijado desde toda la eternidad, en el cual el Padre envió a su Hijo « para que todo el que crea en él no perezca sino que tenga vida eterna » (Jn 3, 16). Esta plenitud señala el momento feliz en el que « la Palabra que estaba con Dios... se hizo carne, y puso su morada entre nosotros » (Jn 1, 1. 14), haciéndose nuestro hermano. Esta misma plenitud señala el momento en que el Espíritu Santo, que ya había infundido la plenitud de gracia en María de Nazaret, plasmó ... (ver texto completo)
Venerables Hermanos
amadísimos hijos e hijas:
¡Salud y Bendición Apostólica!

INTRODUCCIÓN

1. La Madre del Redentor tiene un lugar preciso en el plan de la salvación, porque « al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, para que recibieran la filiación adoptiva. La prueba de que sois hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre! » (Ga 4, 4-6). ... (ver texto completo)
carta encíclica
redemptoris mater
del sumo pontífice
juan pablo ii
sobre la bienaventurada
virgen maría
en la vida
de la iglesia peregrina
Dibujo
EN EL DIBUJO: se muestra cómo puede ser fácilmente invadida por larvas. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRARCrece debajo de las coníferas con preferencia por el abeto rojo, pero también bajo el abeto blanco y en los bosques de hayas, siempre que el suelo no tenga reacción ácida Se encuentra desde el verano hasta muy avanzado el otoño y aparece en grupos formados por gran cantidad de individuos; a veces, muy abundante, muy difundido en ciertos lugares, en otros más raro y aislado.