Mensajes de ZARAGOZA (Zaragoza) enviados por Gema Medina:

Saludos igualmente, no hay problema en aclarar o explicar las fotografías, con ese fin las pongo.
Se de sobra que este año ha hecho sol, yo he ido desde el 2006 al 2012 a la ofrenda de de flores en día del Pilar y por lo menos un par años de me ha tocado lloviendo y otros nublados y otros con sol, sencillamente puse ese comentario.
No puse otra foto donde se ve caer el agua desde las bajantes de los soportales de la Plaza donde el que pudo se refugio y el que no podía se acabo mojando de arriba abajo, aquí llovía un poco menos porque aunque se ven paraguas si ves la perspectiva de la foto no ... (ver texto completo)
Ese día mientras estaban realizando la ofrenda de flores se puso a llover a mares, hubo que refugiarse en los soportales de la Plaza (los que no llevábamos paraguas), porque se puso a diluviar en un momento de una manera exagerada, luego ya dejo de llover, y se paso el resto del día lloviendo a ratos.
Y mientras llovía los pobres que estaban colocando las flores las seguían poniendo en su lugar tapados con chubasqueros, porque a pesar de la lluvia no paraban de llegar grupos cantando, bailando y ... (ver texto completo)
Si el blanco significa pureza, el rojo que es..?
Fue una decisión del Ayuntamiento porque quería que el manto fuera multicolor, al final optaron por el color rojo.
Aparte de esa explicación no se que otro significado puede tener.
Este año fue el primero que cambiaron el color de las flores del manto y se formó un pequeño lío no avisaron con tiempo y las floristerías tenían preparadas las flores blancas pero no suficientes rojas y por poco si pueden confeccionar el manto rojo, al final lo consiguieron.
Debajo del manto de la Virgen que normalmente es de color blanco, otros años es rojo, se colocan en un entramado muy grande el resto de flores que llevan los fieles y devotos a la Virgen desde ramos de flores, centros de flores, y algunos trabajos realizados con flores como escudos, nombres, estos debido a su peso y dimensiones los suelen poner en el suelo rodeando a la Virgen.
Este es el faldón típico de flores con que visten a la Virgen del Pilar al año siguiente cambiaron el diseño y lo pusieron rojo y desconcertaron a las floristerías y a los files que debían llevar las flores para el manto.
Es una imagen que me gusta mucho porque denota tranquilidad, silencio, recogimiento, y de gran belleza, al verse reflejada la imagen casi perfecta en el agua por la quietud de las aguas de Ebro al pasar por delante de la Basílica del Pilar.
Gema Medina. Me he fijado en todos los detalles de la corona y el propio escrito del titulo que hiciste de la fotografía, la Pila rica, como una cosa tan pequeña puede presumir de tanto lujo.
No es cosa de la imagen sino de los que tienen, custodian y cuidan de la imagen. Muchas de las joyas que llevan las Vírgenes son donaciones de gente devota, no se si aquí será el caso o no, lo desconozco.
Esta foto fue después de la misa de Infanticos, esa que se hace de noche que tienes que madrugar mucho, no recuerdo si era a las 4 o las 5 de la mañana, pero se hace en el camerín de la Virgen y hay peleas con las personas mayores del lugar para coger sitio y sentarte allí a escuchar la celebración de la eucaristía mientras escuchas como canta el coro de niños.

Yo recomendaría hacerlo por lo menos vez, es una sensación que no se puede explicar.

El problema es que si luego quieres ir a la otra ... (ver texto completo)
No tiene importancia.
Te deseo una feliz tarde.
Lo mismo te deseo a ti.
Se agradece que haya gente atenta y se fije en los detalles.
Gema muy buenas tardes.
Perdona que te rectifique. Esta foto no corresponde a la torre de La Seo o Catedral del Salvador. Es una de las cuatro torres de La Basílica del Pilar.
Te felicito por el comentario que haces.
Tienes razón cuando envíe el comentario me dí cuenta que me había equivocado de torre, pero ya no podía rectificar, ni borrar el mensaje.
Gracias por la apreciación y tu atención.
La Seo o Catedral del Salvador de Zaragoza, tiene una historia que recorre casi dos mil años puesto que el lugar donde se asienta la Catedral fue utilizado en la dominación romana como foro de la ciudad en la ciudad romana conocida como Caesaraugusta.

En recientes excavaciones arqueológicas, algunos restos del primitivo foro romano de Caesaraugusta se han encontrado bajo el subsuelo de la Plaza de la Seo. Contrario a lo que sucedía en otros templos de ciudades romanas, no fue edificado en la confluencia ... (ver texto completo)
Aunque el puente conservado data del siglo XV, ha quedado referencia de que en época romana hubo un puente que fue destruido hacia el año 827-828 y luego reconstruido por Abderramán II en 839. El que se ha conservado de 1440 tiene unos 225 metros de longitud sobre siete arcos (uno de los cuales ha quedado enterrado por el Paseo Echegaray). Con luces que oscilan entre los 14 a los 32 metros, los arcos se apoyan en pilares de desigual ancho, con tajamares para desviar el agua.

Una riada el año 1643 ... (ver texto completo)
El puente de piedra, es así mismo de piedra por varias razones: por el caudal cambiante del Ebro, el menor mantenimiento y mayor durabilidad y por el abastecimiento de agua. Esto es, pese a que en verano el río fuese fácilmente vadeable la situación en invierno y en primavera era totalmente distinta. La piedra resiste mejor la fuerza del agua, necesita menor mantenimiento y dura más que la madera. Por último, en el puente instalaron unas tuberías de plomo que traían a la ciudad agua fresca del río ... (ver texto completo)
El más antiguo de los que quedan en pie es el puente de Piedra. Las obras de construcción comenzaron en 1401 y finalizaron 40 años después. Tiene, aproximadamente, 225 metros de longitud que se levantan con la ayuda de siete arcos, aunque uno de ellos hace años que quedó integrado en lo que es el paseo de Echegaray y Caballero. En 1643 una gran riada destruyó las dos arcadas centrales. Felipe de Busignac fue el encargado de reparar el puente, para lo cual modificó los espolones y tajamares. Además, ... (ver texto completo)
El Monumento a los mártires de la religión y de la patria es un monumento realizado en piedra y bronce, en su diseño arquitectónico por Ricardo Magdalena y en su trabajo escultórico por Agustín Querol. El memorial está dedicado a representar los principales mártires de la ciudad, tanto alusivos a los Innumerables mártires de Zaragoza cuya tradición remonta al siglo IV, como a los que se destacaron en la defensa de la ciudad en los Sitios de Zaragoza. Fue erigido en la plaza de San Francisco, actualmente ... (ver texto completo)
Me gustan mucho todos los mensajes de Gema Medina, pues ayudan a conocer las obras arquitectónicas y artísticas de la ciudad y detalles que, a los que no sabemos mucho de arte, nos pasan desapercibidos. Muchas gracias por las explicaciones, breves, pero muy interesantes.
Muchas gracias a ti por tus comentarios, se trata de no ser pesado y aburrido, hay veces que si he puesto algún comentario más largo y luego me he dado cuenta que es mejor ponerlos más cortos aunque se pongan varios en distintas fotos, yo creo que así es más fácil de entender el porque de esa fotografía, o de ese detalle que a mí me ha llamado la atención y puede que a mucha gente le pase desapercibido por ir con prisas, o no se ha fijado en esos detalles.
Intentaré seguir poniendo comentarios cortos ... (ver texto completo)
La importancia de la Aljaferia radica en que es el único testimonio conservado de un gran edificio de la arquitectura islámica hispana de la época de las Taifas.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 como parte del conjunto «Arquitectura mudéjar de Aragón».
En el testero norte se edifica el conjunto más importante de dependencias del palacio de época hudí, pues incluye el Salón del Trono o Salón Dorado y la pequeña mezquita privada, situada en el costado oriental del pórtico ... (ver texto completo)
La procesión personifica un rosario, en el que las cuentas han sido sustituidas por faroles de cristal. En ella encontramos quince faroles monumentales transportados con carrozas, que son diferentes para cada uno de los Misterios además de faroles de mano: 15 para los Padrenuestros, 150 para los Avemarías, 15 para los Glorias, 4 para las salutaciones y 63 para la Letanía. Todos ellos fueron diseñados por el arquitecto Ricardo Magdalena.

Los faroles monumentales tienen estructura de hierro, adornados ... (ver texto completo)
El Rosario de Cristal es uno de los actos más relevantes de las fiestas del Pilar de Zaragoza, aunque poco conocidos fuera de Aragón, es la procesión que tiene lugar la tarde-noche del 13 de octubre.

Su origen se remonta al siglo XIX. A comienzos de 1889 se funda la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, cuyo presidente (José M. Pra y Duarte) traslada una idea que ya se desarrollaba en la ciudad de Calatayud, que es la de dotar a la procesión del rezo del Rosario de una colección ... (ver texto completo)
El Santo Cristo de los Milagros, ubicado en la capilla de San Juan Bautista, nada más entrar a la derecha por la puerta occidental.

Se trata de una de esas imágenes de culto que el pueblo hace suya y trata con devoción y cariño, ¿quién no recuerda o lo sigue haciendo, la extendida costumbre de besar los pies de esta bella imagen para luego pasar por el Pilar de la Virgen tras la Santa Capilla?. Y es que dicha imagen recibe culto desde antiguo siendo muy venerada y reconocida su virtud de hacer ... (ver texto completo)
A mí es una foto que me gusta y el Ebro con su quietud se presta mucho a jugar con las luces y los puentes que lo cruzan, con un poco de paciencia se pueden obtener fotos curiosas y muy buenas con los reflejos.
A mí también me gusta mucho, las veces que he ido a Zaragoza siempre lo he visto, esta nada más entrar a mano derecha en una capilla. Y la gente en Zaragoza le tiene mucha devoción, le ponen flores y le besan los pies. También se hacen fotos al lado de la imagen.