Mensajes de PORQUERA DE LOS INFANTES (Palencia) enviados por Felipe Ruiz Alonso:

Aunque deseemos que la muerte de nuestros seres queridos no ocurran, es la ley de vida... Y que a buen seguro para tus hermanos y para ti, os quedará el recuerdo de que fue una muerte bien tranquila.

Un abrazo Pablo.
Hola Pablo: Me he enterado por el foto que falleció tu madre. Lo siento mucho, porque la conocía muy bien, aunque hace muchos años que no nos veíamos. En todo caso, esto no impide que tenga buen recuerdo de ella y por lo tanto, siento tu dolor y te acompaño en el sentimiento. Rezo por ella y para que tu tengas consuelo. La vida sigue y espero te encuentres bien tu y toda tu familiar. Un abrazo Felipe Ruiz Alonso
Felicidades para todos los amigos de este Foro, con motivo de las fiestas de Porquera.
Aprovecho para desear a todos los amigos felices Navidades y que el Ano Nuevo nos traiga salud y liberación de la pandemia que nos angustia.
Un fuerte abrazo para todos.
Es una pena que este foro haya perdido su actividad. El pueblo, aunque pequeño, requiere de la participación de los amigos, que seguramente tienen muchas cosas que aportar para el conocimiento de la historia del pueblo. Saludos.
Feliz año 2020, para todos lo foreros de Porquera.
Un abrazo. Felipe Ruiz
Estimado amigos del foro de Porquera: En esta ocasión quiero comunicar la triste noticia del fallecimiento de nuestro paisano, y en mi caso primo, Rafael Poo (Falo). Esto ha sucedido el día 6 de mayo, y el entierro se celebró ayer, día 9, en Revilla de Camargo (Cantabia). Ha asistido gran cantidad de amigos de Falo, destacando la importante representación de Porquera, donde él nació y pasó muchos años; y visitó posteriormente con mucha frecuencia. Falo era una persona muy querida, porque siempre ... (ver texto completo)
PORQUERA DE LOS INFANTES Y EL CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA. Catastro celebrado el año 1752, ordenado en tiempos del Rey y llevado a cabo por el Marqués de la Ensenada, Ministro de Hacienda. En Porquera ejercieron como testigos Felipe Gutiérrez de Terán, Juan Ruiz Cuesta, Pedro José de Terán Cossío y Juan Manuel de Terán Cossío (Cura del lugar). Ante las preguntas generales realizadas, se respondió que Porquera era Jurisdicción y señorío del Marqués de Villena y Aguilar, sin percibir derechos. ... (ver texto completo)
La despoblación en el ámbito rural es un fenómeno general que se produce en toda España. Al comienzo del siglo XXI la población rural era el 23,60% y en el año 2017 ya había descendido al 19,90%. En la regiones con población mayoritariamente rural el descenso es más acusado. En Castilla y León se pronostica que en los próximo 15 años perderá el 8,6% de su población. Dentro de esta Comunidad Autónoma la Provincia de Palencia está perdiendo población a raíz de 1.400 persona al año, (4 al día). En los ... (ver texto completo)
En este pueblo, Porquera de los Infantes, hay una particularidad urbanística muy interesante para pensar. Tiene una iglesia situada en las afueras del pueblo, algo alejada del núcleo habitado. Generalmente estos templos se encuentra en el centro del pueblo y, a veces, en una altura destacada. En este pueblo no solamente esta apartada del núcleo central del pueblo, sino que está en la parte más baja y en la base de una ladera. No hay una calle que conduzca directamente hasta la iglesia, sino un simple ... (ver texto completo)
Elogio del Bernorio. Este monte no solamente es importante por haber sido sede de poblados celtas, sede de un campamento romano, un punto estratégico en el frente norte de la guerra civil española, o yacimiento destacado en la excavaciones modernas. Tiene otras particulares menos destacadas que la anteriores pero importantes para la vida cotidiana de los habitantes de los pueblos cercanos. Sus laderas pertenecen a seis pueblos. Estos disfrutan de sus tierras cultivables. De ellas extraen frutos para ... (ver texto completo)
Hola amigos. El día 21 se celebró la jornada de puertas abiertas para visitar las excavaciones que se están realizando en el Monte Bernorio. Este año la campaña ha sido codirigida por los arqueólogos Ketxu Torres y Manuel González Götz, de las Universidades Complutense de Madrid y Edimburgo, respectivamente. Esta última Univeersidad ha firmado un convenio con el IMBEAC para colaborar en estas excavaciones, resaltando el interés que exite en Europa por estos trabajos científicos para profundizar en ... (ver texto completo)
Misión cumplida, Mari Jose. Me consta que lo pasaron todos en grande, como siempre.
Un saludo a todos y hasta pronto.
He podido asistir a la Fiesta del Verano, celebrada en Porquera de los Infantes, y me ha sorprendido la gran cantidad de gente que se ha concentrado en la misma. Hasta un grupo de 30 moteros participaron en la fiesta. Se cumplió el programa anunciado, a pesar de la amenaza de tormenta. Afortunadamente, aunque al final del día hubo una fuerte ventolera, no impidió que se desarrollaran los actos anunciados. Pude hacer un breve comentario sobre el libro de la Historia de Porquera y satisfacer el deseo ... (ver texto completo)
Hoy en la prensa dan una noticia sobre las excavaciones que se están realizando en Osorno y me he acordado de Felipe. Por lo visto uno de los directores técnicos es Txetxu Torre (que también está trabajando en monte Bernorio)
A ver si el sábado no vemos!
un saludo
M. Jose
Hola Maria José: Efectivamente Ketxu Torres está también como director técnico de las excavaciones de Desobriga (Osorno) donde están descubriendo un yacimiento muy importante de los Vacceos, en la Edad del Hierro. También han comenzado el 3 de agosto las escavaciones en el monte Bernorio. Este año la campaña es más ambiciosa, pues en Desobriga trabajan en colaboración con una Universidad Francesa, y en el Bernorio lo hacen con la Universidad de Edimburgo. Los programas se están internacionalizando, ... (ver texto completo)
Hola amigos: Ya apareció el programa de las fiestas de verano en Porquera de los Infantes, para el día 22 de agosto, sábado. Ese día estaré de nuevo en Porquera, a las 13.00 horas, para una nueva presentación del libro sobre la Historia de Porquera de los Infantes. Felipe Ruiz
Hola a todos los forer@s: Yo también quiero felicitar a Felipe por el éxito de su nuevo libro sobre la historia de Porquera y por el buen rato que nos hizo pasar ese día. Fue un bonito día, en todos los sentidos, en el que me encontré con mucha gente que hacía mucho tiempo que no veía, entre otros a colaboradores del foro como a Mª José y al propio Felipe Ruiz.
He subido algunas fotos de la presentación del libro y cuando pueda subiré algunas de la fiesta del pueblo, Ntra Sra del Carmen.
Un saludo, ... (ver texto completo)
Hola Pablo: Gracias por las fotos de tu magnífico reportaje y tus comentarios en el foro. Espero que esto contibuya para realzar la historia de Porquera. Continuaremos aportando nuestra colaboración para que la historia del pueblo y la presencia en el foro mantenga su relevancia. Felipe Ruiz
María José. Está bien indagar para saber dónde se encontraba el término destinado al cultivo del lino. Es probable que este cultivo se dejara de realizar hace tiempo y se prestara más atención a la lana y otros cereales. El momento de mayor explendor fue a partir del siglo XVIII con motivo de la cración de las Sociedades de Amigos del País, impulsando este cultivo por el ministro de Carlos III, Campomanes. Lo que está perfectamente documentado es que se cultivo y sobre todo en corredor Helecha, Pomar, ... (ver texto completo)
Hola María José: En elación con el cultivo del lino en Porquera, tenemos el testimonio del Diccionario de Madoz (1849) donde especifica que en este pueblo existía un artefacto con el que fabricaban aceite de linaza. Lo que no nos dice es qué uso le daban a dicho aceite. Felipe Ruiz
Felipe lo primero felicitarte por el éxito de tu libro y por el buen momento que pasamos escuchándote sobre la historia de Porquera.
Como bien te puedes imaginar ya he comenzado con su lectura y una de las cosas que me ha sorprendido es sobre el término de los Linares que yo también tenía oído a la gente de nuestro pueblo, pero no se si por falta de memoria o porque no tenían mis padres fincas en esa zona, no se ubicar. Más si te diré que cuando iba a cuidar las vacas me encontraba con esas flores ... (ver texto completo)
María José. Está bien indagar para saber dónde se encontraba el término destinado al cultivo del lino. Es probable que este cultivo se dejara de realizar hace tiempo y se prestara más atención a la lana y otros cereales. El momento de mayor explendor fue a partir del siglo XVIII con motivo de la cración de las Sociedades de Amigos del País, impulsando este cultivo por el ministro de Carlos III, Campomanes. Lo que está perfectamente documentado es que se cultivo y sobre todo en corredor Helecha, Pomar, ... (ver texto completo)
Estimado Saturnino; espero que nos podamos conocer. La presentación del libro será a las 12.00, según me han comunicado últimamente. Felipe Ruiz.
Hola Saturnino. Supongo que no fuiste a Porquera, pues no te he vito. Como había mucha gente que yo no conocía espero que no fueras tú uno de ellos. Felipe Ruiz
Estimado Saturnino; espero que nos podamos conocer. La presentación del libro será a las 12.00, según me han comunicado últimamente. Felipe Ruiz.
El domingo, día 12, tuvo lugar la presentación del libro sobre la Historia de Porquera de los Intantes. Al acto asistió numeroso público, entre los que se encontraban actuales residentes en el pueblo, así como descendientes del pueblo y amigos interesados en conocer la historia del mismo. Dada la gran asistencia de público, se agotaron los ejemplares de la primera edición. Por este motivo, en la fiesta del pueblo, que se celebra en agosto, se realizará una nueva presentación del libro con nuevo ejemplares. ... (ver texto completo)
Yo también hare lo posible por asistir, eso si
si me arreglan el coche a tiempo, un saludo Felipe.
Estimado Saturnino; espero que nos podamos conocer. La presentación del libro será a las 12.00, según me han comunicado últimamente. Felipe Ruiz.
Que silenciosos estamos! ¿Seran las nevadas y los frios que nos acompañan?
Un abrazo
M. Jose
Presentación de libro. El día 12 de julio (domingo), con motivo de la conmemoración de la Virgen del Camen, se va a realizar la presentación de un pequeño libro sobre la historia de Porquera de los Infantes. Dicha celebración se tendrá lugar en este pueblo a la 13.15 horas. Felipe Ruiz
Que silenciosos estamos! ¿Seran las nevadas y los frios que nos acompañan?
Un abrazo
M. Jose
Parece que hay una fuerte nevada en Porquera. Esperamos que alguien que vive allá o que pase por el pueblo nos pueda subir algunas fotos sobre la situación. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola foreros: Felicidades en el día de Nª Sª de la O. Esa fiesta que nuestros antepasados celebraron en Porquera con tanta alegría y entusiasmo. Esos tiempos han quedado ya muy lejos, pero perduran en el recuerdo. Felipe Ruiz
Qué bonito ejemplar! y ademas en pose....

Felices fiestas para todod los foreros
Un abrazo
Mª José
También yo quiero enviar una cordial felicitación a todos los foreros con motivo de las próximas fiestas. El libro sobre Porquera ya está editado y esperando una época apropiada para poderlo presentar en el pueblo. Un abrazo. Felipe Ruiz
Gracias Antonio por la explicación de la plancha de carbón y por visitar la página de nuestro pueblo.
Yo pensaba que la más antigua era la de hierro, pero por lo visto estaba equivocado.

Felipe: Ya nos dirás cuando está listo el libro sobre Porquera y donde se puede conseguir.
Un saludo a todos los forer@s de Porquera. Pablo.
Hola Pablo: El libro ya está terminado. Solamente falta mandarlo a la imprenta, pero para esto estoy esperando que llegue un momento adecuado. Un saludo. Felipe Ruiz
Hola foreros y gracias Felipe por la información. Ya voy poco a poco enterándome algo de la historia de Monte Bernorio. y siento mucho no haber estado en el día de puertas abiertas; es seguro que se aprenderían muchas mas cosas de las que se vienen comentando en internet.
Un abrazo
Mª José
Hola foreros: El día 7 de octubre visitó las escavaciones del Bernorio el delegado terrirorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo Gonzales, acompañado por el arqueólogo Jesús Torres (Ketxu). El delegado dijo: "Me parece uno de los mejores ejemplos de poblado indígena prerromano que pueda haber. Es espectacular, pues se puede ver cómo se organizaban, con tres elementos fundamentales: el poblado, las estructuras defensivas y la necrópolis". Y continuó: "El castro tiene un potencial enorme y desde ... (ver texto completo)
hola foreros y gracias a Felipe por ceder las fotos y a Pablo por colgarlas.
Si que me ha sorprendido esta foto de las vestimentas, que, por otra parte parece que los indígenas que poblaban estas tierras utilizaban las pieles, mas o menos curtidas y como tejido, el lino. Al visionar la lana, me hace pensar que estas gentes ya domesticaban ovejas.

Un abrazo para todos
Mª José
Hola Mª José: Todas las piezas y vertimentas que se presentan en las excavaciones del Bernorio son réplicas de las auténticas. Todas ellas pertenecen a las distintas culturas que pasaron por el Bernorio, desde la edad del hierro hasta los romanos. Las auténticas se encuentran en el museo Arqueológico de Palencia, o en el laboratorio de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola foreros: Fui a la visita del monte Bernorio el día 13 y reultó muy interesante. En el que grupo en el que estuve éramos unas 30 personas, que recorrimos toda la superficie de la cima. Pudimos ver los disversos restos de la guerra civil, como parapetos, trincheras, nidos de ametralladora, refugios, etc. Terminamos el recorrido en el área de excavaciones donde pudimos apreciar el trabajo de 10 años excavación. Recibimos la explicaciones correspondientes de lo que se ha hecho y lo que falta por ... (ver texto completo)
Felipe: muchas gracias por la informacion. Aun no se si me sera posible asistir. Porque este verano parece que he dejado compromisos aparcados a esta ultima semana de vacaciones. De cualquier manera ya te llamo y te cuento....
un abrazo

M. Jose
Monte Bernorio. El día de puertas abiertas para hacer una visita gratuita y guiada al Monte Bernorio será el 13 de septiembre, sábado, aunque el horario no está todavía determinado. Se supone que será por la mañana. Todos los foreros que puedan acudir será importante, pues la actividad vale la pena para apreciar la gran relevancio que tiene este monte. Felipe Ruiz
Los día 30 y 31 de agosto se celebrarán dos jornadas científicas en Pomar, donde participarán expertos en cultural antiguas, incluyen una conferencia del arqueólogo Jesús Torres (Ketxu), coordinador de las excavaciones en el monte Bernorio. Se incluye una visita a la excavaciones para el sábado por la tarde, desde las 17,30 horas. Es de interés para todos aquellos que puedan asistir. Felipe Ruiz Alonso
Según informa Ketxu, la visita al Bernorio del día 30 será únicamente para los asistentes a las jornadas. Habrá otra visita de "puertas abiertas" para el final de la campaña de excavaciones, que será en torno al 13 ó 14 de septiembre. Felipe Ruiz Alonso
Pablo esta escultura esta en los jardines de al lado de la playa (Mesones) es um homenaje al juego de bolos.
Un saludo
M. Jose
Los día 30 y 31 de agosto se celebrarán dos jornadas científicas en Pomar, donde participarán expertos en cultural antiguas, incluyen una conferencia del arqueólogo Jesús Torres (Ketxu), coordinador de las excavaciones en el monte Bernorio. Se incluye una visita a la excavaciones para el sábado por la tarde, desde las 17,30 horas. Es de interés para todos aquellos que puedan asistir. Felipe Ruiz Alonso
hola foreros de Porquera y gracias Felipe por la informacion. Celebro que pudieras asistir a la presentacion de la tesera. Lo que no entiendo muy bien (y que por haberlo leido en otras ocasiones) y tenia que preguntartelo es el hecho que la citada tesera este escrita en lengua celta y en cambio posee caracteres (alfabeticos?) ibericos. ¿Es posible que la inscripcion pueda denotar fonemas?. ¿como averiguan los cientificos el significado determinado en este tipo de documentos?. Desde luego que es cosa ... (ver texto completo)
Hola Mª Jesús y foreros: El texto de la tésera del Bernorio lleva una texto muy breve y las palabras de la lengua son celtas, pero el alfabetos en el que se escribe es ibérico. Sería como que palabras del castellano se escribieran con el alfabeto griego. Esto es una particularidad que se da en esta tésera y no en otras encontradas. Según Ketxu Torres "estamos empezando a descubrir una nueva lengua...". Esta tésera plantea muchos interrogantes sobre estas características lingüística y el hecho de ... (ver texto completo)
A ver ssi se anima Javier y nos lo cuenta en el fpro. Que hace tiempo no le vemos el pelo.
Un abrazo. M Jose
Hola foreros: El día 3 de julio, tuve la oportunidad de asistir, juntamente con algunos familiares, a la presentación de la tésera encontrada el año 2012 en el Bernorio. Me sorprendió el tamaño de la misma, que es menor de lo que prensaba. No obstante, después de la conveniente limpieza y restauración, ofrece mucha información sobre la cultura celta y significa una de las dos o tres téseras más importantes de la encontradas en el norte de la península. Además, no ofrece ninguna duda por su autenticidad, ... (ver texto completo)
¡Ánimo amigos! Que todos los que habéis subido al Bernorio (los que menciona Mª José y muchos más), tenéis buenos recuerdos de ello, y algo nos podéis decir. Nos basta con dos, tres o cuatro líneas, para dar importancia al Bernorio. Hay que potenciar lo que tenemos, que es más de lo que parece. Un abrazo. Felipe Ruiz.
Estimados foreros, sobre todo los que viven en Palencia. El día 3 de julio se presenta en el Museo Arqueológico de Palencia la tésera que fue encontrada en las excavaciones de 2013, en el Bernorio. Lo realizará el arqueólogo Jesús Torres (Ketxu), y será a las 17.00 horas. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola Felipe y Pablo: Me ha hemocionado un poco el relato de Felipe con respecto a monte Bernorio; difícil de hacer mas consideraciones al respecto y tan bien relatadas. Ha reflejado el ambiente de la chavalería de Porquera, de los domingos por la tarde, de una manera hermosa y bien pródiga en detalles. Como buena amiga de comer que soy ha faltado de exponer el ritual de la toma de la merienda que nuestras madres nos preparaban y llevábamos envuelta en papel de estraza. Casi que las nuevas generaciones ... (ver texto completo)
¡Ánimo amigos! Que todos los que habéis subido al Bernorio (los que menciona Mª José y muchos más), tenéis buenos recuerdos de ello, y algo nos podéis decir. Nos basta con dos, tres o cuatro líneas, para dar importancia al Bernorio. Hay que potenciar lo que tenemos, que es más de lo que parece. Un abrazo. Felipe Ruiz.
hola foreros: continuando con el tema me pregunto sí los arqueólogos estarían en condiciones de decidir cual de las tres culturas tuvo más prevalencia en el mismo monte Bernorio y sí fue de la misma categoría en el entorno del mismo.
Un abrazo
Jose
Hola Mª José y foreros: Las tres culturas que se desarrollaron en la zona del Bernorio, en tiempos antiguos, tengo pensado hablar con los arqueólogos para escuchar su opinión. Mi opinión es que la que ha dejado mayores elementos de carácter militar, administrativo y organización social y económica ha sido la romana. Todavía hoy el derecho romano se estudia en la carrera de derecho, como base para la legislación posterior. Sin perder de vista los sistemas de comunicaciones, arquitectura civil y formas ... (ver texto completo)
Hola forer@s: Son muy interesantes los últimos comentarios sobre el Bernorio y siguiendo con el tema, he subido unas fotos de las ruinas que hay en el monte Bernorio y me gustaría saber, si alguien puede responder, si estas ruinas corresponden al antiguo castro romano o a las trincheras de la guerra civil?
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo y foreros: Me parecen interesantes las fotos que has colgado. Creo que todavía tienes más. La determinación de a qué cultura pertenecen los muros, murallas, fortificaciones etc. cuyos restos se encuentran en el Bernorio es bastante complicados. Solamente los arqueólogos pueden determinar con mayor precisión sobre estos temas. La gran cantidad de documentación publicada al respecto así lo testimonia. Pero el hecho de que sobre el monte pemanezcan restos de pueblos celtas, cántabros, romanos ... (ver texto completo)
Gracias Felipe por la aclaración; una que es profana en la materia para suplir la falta de conocimientos, le da al "magín" que por fortuna o desgracia no tiene poco.
Pero yendo de nuevo a Porquera y a lo que vengo leyendo parece ser que esos pueblos cántabros tenían su ganaderia principalmente cabras y cerdos, tanto los rebaños de cabras como las piaras se encargaban los menores de 17 años (antes de llegar a la adolescencia), dejando las rafias y las guerras para los jovenes y adultos respectivamente. ... (ver texto completo)
Hola foreros: La importancia del monte Bernorio se incia desde la Prehistoria, cuando estuvo ocupado sin interrupción desde el siglo VIII al I a. C. En este periodo se sucedieron las culturas celta, cántabra y romana. Estas culturas dejaron su impronta en la zona y los restos que permanecen de estas tres de culturas aportan gran cantidad de datos para conocer las distintas comunidades con sus tradiciones, formas de vida, lenguas, y actividades que desarrollaban para organizar los trabajos y rituales ... (ver texto completo)
Hola forer@s: he pasado a la sección de fotos la imagen de la tésera de Monte Bernorio que está en esta en esta pag. junto con otras muy interesantes:
http://terraeantiqvae. com/group/hispaniaprerromana/f orum/topics/los-secretos-de-mo nte-bernorio
.... Y como imaginación que no falte, ¡A ver si este objeto tiene algo que ver con el nombre de nuestro pueblo! ya que está claro que se trata de la mitad de un cerdito (doméstico), aunque el ecosisitema ha sido (y aún debe de ser) idóneo para jabalíes.
... (ver texto completo)
Hila Mª José y amigos foreros: La tésera era una pieza metálica sobre la que se podía poner una inscripción. Su utilidad era para establecer una especie de pacto o convenio entre pueblos cercanos para poder usar de tierras o montes cercanos, en señal de buena amistad. Por eso se llamaban "téselas de hospitalidad". Eran utilizadas por los pueblos celtas, y después de romanos las utilizaron como testimonios antiguos. Esta del Bernorio tenía forma de un cerdito, como tú dices, y solían ser piezas metálicas ... (ver texto completo)
A que impresiona al contemplar su acabado. Por lo que estoy viendo la tecnologia de estas gentes era ya muy evolucionada, así como sus estructuras sociales, económicas, parece que lo que hizo Roma despues de la conquiesta, fue agrandarlas y perfeccionarlas... (al estilo que acostumbraba ¡claro!). Si teneis oportunidad visitad la visita quiada a monte bernorio, no sabeis la cantidad de cosas que se aprenden...
Saluditos para todos
Mª José
Hola María José: En las informaciones sobre el monte Bernorio hay una noticia sobre el hallazgo de una tésera, que puede ser la pieza más importantes de las encontradas en las excavaciones hasta ahora, según dice el arqueólogo. Pronto se oirá hablar la de la gran importancia del monte Bernorio en la prehistoria por este y otros descubrimientos. Saludos. Felipe Ruiz
... Y cuando en invierno las heladas arreciaban, se hacía en esa cuenca de agua una capa de hielo suficientemente gruesa para que patinaran sobre ella los chavales grandes (Paquito, Miguel Angel, los dos Jose Luis, Tinin (el de la Sra Celedonia) Angelín (el del Sr Macario), Mari y Agustin; a las chicas y a los pequeños no nos dejaban, con lo cual, nos contentábamos con verles y con mucha envidia. Despues como llegara mi hermano a casa hecho una chupa que se tenía que cambiar de ropa y calzado, mi ... (ver texto completo)
Hola María José y Pablo: En mi época patinábamos por una ladera que hay detrás de la iglesia, donde se jugaba al frontón. Eso ahora es un basusero. Pablo: es una pena el no haber sabido que estabas en el pueblo. Yo pasé allí casi toda la mañana del día 19. Incluso subí al cementerio con Mariano y pasé por delante de tu casa. Realmente el paisaje que se veía desde el alto del cementerio era maravilloso de contemplar. Supongo que las fotos que tomarías ese día tienen el mismo colorido que la de Los ... (ver texto completo)
Que foto tan hermosa! parece una pintura
un abrazo
M. José
Hola María José: El Sábado Santo pasé por Porquera y vi un paisaje precioso. Todo el campo y los monters están verdes y los cultivos tienen un aspecto muy bueno. Lo que se ve en la foto de Los Reales es una muestra de lo que se ver por allí. Cuando veo está foto de Los Reales, con su arroyo de agua abundante, me recuerda que en tiempos antiguos el cauce del río pasaba más cerca del pueblo, y hacia una gran curva por debanjo de la iglesia para ir a salir por el valle que conduce hacia Camesa. Las ... (ver texto completo)
Hola Felipe y foreros de Porquera: La página web del monte Bernorio ya la conocía, alguna vez que otra ya había estado trasteando por ella y es muy interesante todos los artículos y explicaciones que se dan sobre los trabajos realizados y los descubrimientos hallados.
Esperando que nos tengas informado sobre este libro o los tuyos propios, que a propósito ¿Qué tal van?
Un saludo. Pablo.
Hola amigos de Porquera: Lo que llevan consigo las excavacines del Bernorio es algo de primera categoría. La enorme importancia internacional que va cobrando es algo que nos ha de enorgullecer, pues para nosotros que lo tenemos al lado del pueblo y que hemos subido y conocido muy de cerca la cima nos sorprende lo que ahí había y era desconocido para nosotros. Es una lástima que haya tan poco dinero para la investigación, especialmente para una cumbre con un clima tan frío y que no facilita estos ... (ver texto completo)
Hola Mª José: Sí que estamos batiendo record de animación... pero...
A mi tampoco se me ocurre nada nuevo.
Un saludo a todos los amigos de Porquera. Pablo.
Hola Amigos de Porquera: Veo que la página del pueblo no tiene movimiento. Ayer un grupo de palentinos nos reunimos en un hotel de Madrid para tratar sobre la finalzación de un libro que estamos escribiendo sobre palentinos ilustres y lugares de interés. En lo concerniente a nuestro pueblo, he escrito una semblanza sobre el Beato Maciano. También el arqueólogo Jesús Torres (Ketxu) ha escrito sobre la excavaciones en el Monte Bernorio y la gran importancia de lo que ahí se está descubriendo, después ... (ver texto completo)
¡Qué bien plantada la flor hexapétala! hermosa y con mucho significado, como nos comentó Felipe anteriormemte en este foro.
Es un buen presagio de principio de año...
Saludos Mª José
Hola María José: Me gustaría saber algo sobre la flor hexapétala colocada encima de la fuente. ¿De dónde procede? Puede ser que la hayan tallado expresamente para colocarla ahí. (¿Es así?) Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola a tod@s los foreros: Tiene razón Mª José, pero no sólo el foro de Porquera, Aguilar que es el foro de referencia de la zona, está también "poco vivo".
Me uno a tus deseos y os deseo Felices fiestas y un año nuevo cargado de felicidad.
Un saludo. Pablo.
Hola a todos los amigos de foro: Yo también deseo una felices Navidades para todos y que el Año Nuevo no solamente sea próspero rn gernral, sino que también sea más concurrido y participativo en nuestro foro. Un abrazo para todos. Felipe Ruiz
Hola Mª José, Pablo y demás amigos del foro: Por si no os ha llegado la notico os comunico que ha fallecido Gundemaro, el padre de José Luis Herrero y abuelo de José Carlos, colaborador del foro. Esto ocurrió el 19 de octubre, en Santander. Por este medio transmito mi condolencia a la familia Herrero, recordando que Gundemaro era un gran asiduo de Porquera, cuando su salud se lo permitía. Un abrazo. Felipe Ruiz
Hola Felipe: Como puedes ver, ya os han arreglado la calle. Ha quedado bonita, el suelo imitando a baldosas y con mucho brillo.
Un saludo. Pablo.
Hola Pablo: Tiene buen especto la calle asfaltada. Habrá que ver cómo ha quedado el desnivel para la conducción de agua de lluvia, y la salida del agua, pues en caso de tormentas, esta zona, como es la más baja del pueblo, recoge mucha agua. Gracias y un abrazo. Felipe Ruiz
Mª José: Tienes toda la razón, es un gran trabajo el libro de Felipe, donde se ve las muchas, muchísimas horas dedicación que ha empleado, se nota el esfuerzo de recopilación de toda clase de datos y lo bien explicados que están.
Un saludo. Pablo.
Hola Mª José y Pablo: He visto en el foro que habéis leído el libro y os ha gustado. Me alegro de ello y os comento que lo estoy ampliando con cuatro capítulos más, hasta la toma de Santander. Este sábado último fue a Pomar para presentarlo y asistió mucha gente. Había algunos de Porquera que no habían estado en Aguilar. Estuvo presente el presidente de la Diputación de Palencia. Luego tuve una comida muy agradable con la Corporación de Pomar. Veo que el foro está un poco parado y convendría más ... (ver texto completo)
Chic@s: Esta es la portada del libro de Felipe. Tambien Pablo a colgado en el foro la fotografía del anuncio de presentación.
Ahora, tan solo falta que José Carlos ponga en el foro las fotos que sacó este día.
Saludos
Mª José
Hola Mª José: Te comento que en relación con el libro sobre la guerra, ya lo he presentado también en Reinosa y en Barruelo. El día 29 de junio, sábado, a las 12.00, lo presentaré en Pomar, en el Salón de Actos del Ayuntamiento. Un abrazo. Felipe Ruiz.
Hola a tod@s: He encontrado este artículo en el "Diario Palentino" que habla de la presentación de Felipe de su libro en Aguilar y paso a copiar-pegar.

Un libro estudia la importancia de Aguilar y Barruelo en la Guerra Civil.

El autor Felipe Ruiz Alonso presentó ayer en el Espacio Cultural La Compasión de Aguilar un nuevo libro titulado Aguilar, Barruelo y Reinosa en la Guerra Civil.
Un acto en el que el autor estuvo acompañado de la alcaldesa de la villa, María José Ortega, y el concejal ... (ver texto completo)
Hola Pablo: Gracias por esta crónoca que recoges del Diario Palentino, que yo no conocía. Me hablaron de que había salido algo en el periódico, pero no lo pude conseguir. En resumen sí es fiel a mi exposición durante la presentación. Sé que había alguien de prensa, y agracezco la crónica. En el libro también se habla de Porquera y las fuerzas situadas en el Bernorio y La Llana, así como las operaciones que afectaron a nuestro pueblo. El libro se venderá también en Palencia. Un abrazo. Felipe Ruiz