Mensajes de LA SECA (Valladolid) enviados por G X Cantalapiedra:

RECORDANDO MI INFANCIA EN LA SECA.
Aún tengo presente aquellos años de mi infancia, donde mi amigo. Juan Manuel Lorenzo, me llevaba a su casa enfrente de la Iglesia, para poder leer aquel libro de poesías que se titulaba. “Las cien mejores poesías de la lengua castellana”. Era un libro con las páginas amarillas, tenía muchos años su escritura, Recuerdo los versos de José de Espronceda. En la canción del pirata, “Por cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, y la Desesperación y el Arrepentimiento, ... (ver texto completo)
LAS RAZONES DE AQUELLA HUIDA HACIA ADELANTE
Hay momentos en la vida que el ser humano se siente desplazado y confuso, son horas para su cerebro que no sabe o puede asimilar su contenido, sin encontrar soluciones a sus problemas, se da mucho en las guerras, al no verse atendidos por profesionales de la medicina, su mente solo encuentra problemas sin arreglo, sus pisadas están confusas, y de vez en cuando surge la desesperación, que los lleva a un final sin pensarlo nunca a fondo. Estas historias como otras suelen ser fatales, Un agricultor en cierto tiempo, se vio desbordado, sus malas cosechas y los impuestos le tenían agobiado, y su arreglo fue aún peor, en vez de vender alguna finca para que su economía fluyera, solo se le ocurrió el comprar una buena cuerda de cáñamo, para quitarse del medio, y lo consiguió, su viuda intento solucionar el problema, económico, más todo le venía grande, y una enfermedad acabo con su salud, dejando a sus sobrinos ese problema constante de deudas. En otro caso distinto me contó un hombre hace muchos años, que estando en el frente de guerra en Brunete, Madrid. Un compañero de armas de la zona nacional, se sentía enfermo del estómago, y recurrió al medico de la compañía, que le pudo revisar con los aparatos que tenía allí, era un joven médico sin mucha experiencia, que le dijo estar de alta para entrar al combate, este soldado con muchos dolores y sin apenas fuerza para caminar, al llevar varios días sin poder comer nada, y que parece ser que todo lo que ingería era devuelto, aquel hombre joven, soldado de infantería, sin ninguna ideología que le aferrara aquella maldita guerra, teniendo su arma cargada, se disparo un tiro en su cerebro, siendo su muerte en el acto, y muchos compañeros casi llorando por aquella tragedia anunciada, ya que parece ser que comentó aquella mañana, que no podía estar así de enfermo, y su solución fue quitarse del medio, se ve que los dolores estomacales, debían de ser fatales, y lo que le mandó el medico no le aliviaba nada de momento, quizá estar aún peor de salud, La muerte no soluciona nada, quizá deja muchas más sombras y dudas de los que así buscan su final. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LOS LAMENTOS SE EVAPORAN
Con humanos que lloran su pasado
entre brisas de nieblas junto al Duero,
el camino que sigue recordado
sin ser signo de algún aventurero.

Los lamentos se pierden en la noche
con sus mitos de tristes desacuerdos,
es posible que surja algún reproche
y los vientos publiquen los recuerdos. ... (ver texto completo)
EL SEÑOR GEROMO. TENÍA NOVENTA AÑOS..
El señor Geromo, amigo de mi abuelo paterno en su juventud, solía ir a verme donde yo trabajaba diariamente, Este hombre que con su esposa llegó a tener 25, hijos de los que solo le vivian seis, era un hombre con sus noventa años, y tenía sus recuerdos sin olvidarse nada importante, Este hombre que vivía con una hija, en la Calle de Medina, fue la única persona que me comentaba cosas de aquellos años, donde no existía ni luz eléctrica en las casas, Me comentaba, ... (ver texto completo)
UN DOMINGO DEL MES DE MAYO EN SAN ROQUE
Un domingo por la tarde del mes de mayo. Hace ahora unos sesenta y dos años, cuando los Campos en Castilla se visten de verde, un grupo de amigos nacidos en La Seca, paseaban por aquel Faro, desde donde se puede ver parte del término municipal, e incluso hasta el río Duero, Sobre aquel valle que es la Cuna del Vino Verdejo, y un lugar desde hace siglos de una emigración forzosa, hacía diferentes partes del mundo, sin olvidarnos nunca del resto de España. Entonces ... (ver texto completo)
VIENE EL INVIERNO
Hay viñedos fabulosos
por esos campos sedientos,
que pueden ser orgullosos
en los más bellos momentos.

Lasecanos de conciencia
con sus viñas de Verdejo,
que nada saben de ciencia
ni suelen tener complejo. ... (ver texto completo)
CUANDO TEMES QUE LLEGUE LA MUERTE,
Cuando tu mente implore silencio,
y entre sueños reluzca una herida,
cuando tiembles sin saber el precio
que temiste en cualquier despedida.

Cuando sientas que llega la muerte
en tus horas que ya ves perdidas.
nunca quieras rogar a la suerte
ni soñar con mujeres queridas.

El destino te marca las horas
de un pasado que se fue volando,
no es preciso si a tu Dios imploras
que la muerte te llegue humillando.

Entre sombras y luces perennes
el sonido se aleja callando,
es la muerte que tiene vaivenes
donde sigues por siempre pensando.

No quisieras sentir los lamentos
que se notan que vas suspirando,
entre signos de los sufrimientos
ves tu vida que se va marchando.

Cuando notas que afloran recuerdos
entre vientos que vienen silbando,
hoy quisieras vivir otros tiempos
con un rumbo que vas añorando.

El destino se va desgarrando
entre luces que brillan distantes,
hoy los sueños se fueron volando
con sus prisas que son muy constantes.

Ya no quedan tus besos pendientes,
tu camino le ves solitario,
es posible que aprietes tus dientes
y recorras un serio calvario.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
LA VOZ DE LA TIERRA TIRA.
Se van pasando los años, vamos caminando sin conocer el destino final, todo nos parece posible en nuestros pensamientos libres, y tememos caer en las depresiones de esas personas. Que les asusta todo lo que les rodea, incluso tienen miedo a salir de su propio hogar, esperando que algo les haga cambiar, difícil problema, la vida se va gastando como si fuera una vela, que poco a poco se va consumiendo, sin avisarnos de su consumo, solo la vemos cuando deja de alumbrar, Nos dijo Don Antonio Machado en su poema del retrato, “Y cuando llegue el día del último viaje y este al partir la nave que nunca ha de tornar, me encontrareis a bordo ligero de equipaje casi desnudo como los hijos de la mar”. Que reflexión más profunda, que manera de ver la despedida final de esta vida. Ya hace más de cinco siglos Jorge Manrique nos escribió como su Padre se marchaba de este mundo, Y unas de las palabras más preciosas fueron. “Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir, Allí los ricos caudales y más chicos, allegados son iguales, los que viven de sus manos y los ricos”. Que verdades más enormes nos escribió este hijo del Conde de Paredes de Nava. Palencia. Se pasarán los siglos, vendrán quizá otras culturas, otros seres humanos que recapacitaran con esos versos castellanos antiguos, pero su contenido seguirán siendo tan real que nadie le pondrá objeciones. Muchos poetas y escritores han dejado sus pensamientos en el más allá, y cada cual lo expone a su manera, Solo sabemos que la tierra tira, aunque sea la de acogida, cuando se tuvo que abandonar tu antiguo destino, para poder seguir viviendo con dignidad y buena economía. y por final diremos. “Esta vida es el camino para la otra que es morada, más vale tener buen tino para andar esta jornada sin errar”. Jorge Manrique.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
EN LA SACRISTIA DE LA IGLESIA
Era un lugar por mi muy conocido, había sido monaguillo con Don Exuperio, y allí era donde no revestíamos de monaguillos diariamente, allí fue donde me coloque un traje de seda blanco de monaguillo, para recibir la confirmación del arzobispo de Valladolid, Eran tiempos del Nacional Catolicismo, y estábamos en ese camino que recorrimos sin saber dónde nos llevaba, éramos niños felices, y luego años más tarde empezamos a conocer el trabajo diario en la Agricultura, que ... (ver texto completo)
PRESUMIENDO DE DINERO
Volviendo con muchos sueños
entre miradas perdidas,
dejando atrás los empeños
y las frases distinguidas.

Nadie le marcó caminos,
ni le hablaron de senderos,
en sus frases vieron signos
de perdidos caballeros. ... (ver texto completo)
NOS DIJO EL POETA LEÓN FELIPE CAMINO GALICIA.
Nos dijo el poeta León Felipe Camino Galicia. Nacido en Tabora. Zamora. Y fallecido el año 1968. En México, en el exilio, “Español pudo más tu envidia que tu honor”, que verdad más enorme nos dejó en sus palabras que en su libro de La Antología Rota, de la Editorial Losada de Buenos Aires, pude leer hace muchos años, envuelto en hojas del periódico del Heraldo de Soria, para que la censura no le pudiera requisar y ser quemado. Eran tiempos donde mi media ... (ver texto completo)
EN EL AÑO 1955, EN EL MES DE JULIO
Aquel hombre castellano de siempre, con su hijo de diez años, marchaban en sus asnos para ir a segar a unos 9, kilómetros de su Villa, cerca del Río Duero, La mañana era un poco fresca, y el niño iba sentado en un burro y su padre en otro asno, las estrellas brillaban sobre aquel cielo castellano, y algunas veces se notaba que algún astro se movía en el cielo, mientras los dos animales de vez en cuando levantaban bien su cabeza, para poder divisar aquella Luna ... (ver texto completo)
BORRACHO CON MALA BABA
Aquel borracho gritaba
con sus malditas palabras,
y a mucha gente faltaba
incluso con sucias babas.

Borracho con mala suerte
entre negras conclusiones,
que tuvo cerca la muerte
en distintas ocasiones.

Con la botella en la mano
maldiciendo a sus vecinos,
sin respetar al humano
en sus tristes desatinos.

Borracho de mala baba
entre tristes maldiciones,
en su caminar soltaba
penosas exclamaciones.

La muerte vino a buscarle
por diferentes caminos,
y solo pudo encontrarle
bebiendo sus grises vinos.

En la taberna gritaba
dejando correr el vino,
y en su mente reflotaba
algún amor no divino.

Todas las noches borracho,
envueltas en tristes signos,
siendo solo un mamarracho
que pisaba los caminos,

La soledad le acompaña
para sufrir su derrota,
en su caminar empaña
todo el entorno que flota.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ERA UNA NOCHE DE NIEBLA
Aquella noche de hace ahora sesenta y cuatro años, en el callejón del cine de aquel valle castellano, existió un pequeño abuso de autoridad, la niebla era cerrada, y el cine empezaba a las siete de la tarde, la visibilidad era muy corta, y el frío de esa Castilla sedienta y polvorienta se dejaba notar, quizá estuvieran a cero grados, sin saber por qué, dos autoridades de uniforme tenían sujeto a un joven de color casi oscuro, digamos como decía Federico García Lorca, “Moreno ... (ver texto completo)
NOS ACORDAMOS DE SANTA BARBARA CUANDO TRUENA.
Eran años de escasez lucha y trabajo por salir adelante, sobre todo donde éramos familias numerosas, mi infancia fue asimilar todo aquel entorno, que se ponía en peligro cada vez que la tormenta se acercaba a ese valle lasecano en fechas de verano o principio del otoño, Los relámpagos daban verdadero miedo, y si caían los primeros granizos que saltaban sobre la calle, mi Madre ponía una vela a Santa Barbara, ella era muy religiosa y creyente de esas ... (ver texto completo)
CUANDO SE FUERON FAMILIAS PARA BRASIL
Era el año 1898, y en La Seca sobraba mano de obra de trabajar en la agricultura, Aquel mes de mayo fue fatídico. Me decía un señor apodado “Perico Punceno”, que vivía en la Calle del Parchel, cuando yo tenía unos ocho años, Que el día 25, de mayo de aquel año ruinoso para el campo, había caído una helada que dejó sin cosecha al campo. El señor este estaba recobijando, que era echar tierra sobe el acobijo de las viñas, y al hacerse de día el sol empezó a lucir, ... (ver texto completo)
CUANDO SOLO EXISTIA LA CASA DEL GUARDA
Por el año 1500, en el Monte Iniesto que es lo que después seria La Tala, y años después, Seca, La, y en los últimos tiempos. La Seca. Solo existía la Casa del Guarda de dicho monte, se encontraba establecida en lo que es ahora La Calle del Pino, en la parte de arriba, para evitar posibles avenidas del agua, parece ser que los antiguos pobladores de este Valle, siguieron avanzando construyendo por diferentes partes de aquel punto de partida, pensando que si ... (ver texto completo)
FALLECIÓ GREGORIO BAYÓN
Este octubre tan dañino
dejó sus huellas profundas,
donde notas el cariño
con esas fuerzas rotundas.

El otoño por octubre
tiene malas intenciones,
es un mes que busca lumbre
sin explicar sus razones. ... (ver texto completo)
LA CALLE DEL CRISTO Y LAS AVENIDAS DEL AGUA
La Seca tiene su trazado en un valle que recoge todas las lluvias de esas laderas y términos que parecen desembocar en lo que fue el Río de La Perdiz. Que camina hacia el Río Duero, Hace años esa calle tenía sobre sus aceras hasta más de un metro de desnivel, parece ser que metieron alguna tubería debajo de dicha calle, para canalizar dichas avenidas de agua, que, sin pasar de ser tormentas, llegaba el agua hasta las mismas aceras, cuando la Madre Naturaleza ... (ver texto completo)
ERA IMPOSIBLE EL RETORNO CON VIDA,
Aquel hombre ya mayor con 87, años, cansado de fumar desde su juventud, con dos guerras en su piel, el año 1999, ante un ataque de tos y fiebre, y con sus pulmones como si tuvieran hollín, decidieron sus hijos llevarle a Madrid, en el Hospital de Gregorio Marañón fue ingresado, y en sus consultas al verse peor, el hombre aquel le pidió al medico que le revisaba, que le diera la eutanasia cosa que él médico se negó, este hombre con 87, años aquella noche le comentó ... (ver texto completo)
AQUELLAS CUEVAS DE LAS BRUJAS
En el Camino de las Brujas cerca del Camino de Ventosa, y Valtarre, estaban las famosas Cuevas de las Brujas, lugar donde hace siglos algunas mujeres que no tenían ni para tener su propia casa, vivían una forma de vida de escasez y miseria, Han pasado siglos, más los nombres prevalecen, es como si algo especial tuvieran aquellas personas que obligadamente tuvieron que vivir esa forma de vida poco normal, Aunque en aquellos años fuera una salida para morirse sin dar ... (ver texto completo)
HOY SOLO TENGO RECUERDOS PARA MI MADRE.
Se han pasado algunos años de esta fecha de lamentos, la vida nos deja daños que pueden ser sufrimientos. Cuando se marcha una madre que te dejó sus lecciones, no piensas que fue tu padre quien te enseño de razones. Este mes de rostro triste con el otoño aflorando, yo sé que la pena existe para dejarte llorando. Como un rayo mal llegado la muerte vino a su puerta, y nos dejó su mal trago con su guadaña siniestra. Una madre la presientes, aunque vivas lejos ... (ver texto completo)
SE VAN PASANDO LOS AÑOS
Ayer mirando a una fuente
de las que adornan las calles,
noté sentir el ambiente
de algunos serios detalles.

Se van pasando los años
con sus verdes primaveras,
mientras subimos peldaños
con jornadas en esperas. ... (ver texto completo)
QUE FACIL ES CRITICAR CON ANONIMO
Estas jornadas que son otoñales, se ven críticas de todo el ser humano que se mueva, incluso con defectos o vicios de hace muchos años, Recuerdo que en mi niñez escuche decir. Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra. Muchos seres humanos se les olvido ese refrán verdadero, Estoy seguro que todos los seres humanos en algún momento cometimos algún desvarió, sea de lo que sea, más hay personas que están esperando cualquier cosa contra el humano que se ... (ver texto completo)
ERA MEJOR NO HABERLA VISTO
Hay silencios que acompañan a los amores profundos, y ciertas veces murallas con signos poco fecundos. Hay mañanas que son locas, y otras con cambios rotundos, que muchas veces provocan dejar penas y disgustos. Aquella mañana andando notó sufrir un mal susto, aquella mujer andando era olvidar tal asunto. El corazón de aquel hombre latiendo por el disgusto, aquella joven soñada se quedó en sueño absoluto. El hombre siguió camino, la mujer notó su abismo, era sufrido su ... (ver texto completo)
CUANDO LAS DUDAS VIENEN ANDANDO,
Vienen andando las dudas
entre pasos misteriosos,
a veces las ves absurdas
sin dejar sueños dichosos.

Dudas amargas y oscuras,
entre sueños tenebrosos,
dudas que dejan locuras
con sus pasos temblorosos.

No puedes seguir dudando
de tus pasos por la vida,
el tiempo se va acabando
sin lograr tierra elegida.

Dudas que te van atando
con sus perfiles de sombras,
hay horas que vas temblando
y hasta las dudas te asombran.

Dudar de sueños preciosos
en tu paso por el mundo,
al ver tiempos horrorosos
si miras a el vagabundo.

Dudas de ciertas personas
que van soltando lamentos,
con sus ecos de las zonas
donde se ven sufrimientos.

Dudas que dejan tu mente
pensando en ciertos destinos,
la duda tiene su ambiente
para retocar los signos.

Dudo de dudosas frases
que no tienen recorrido,
para levantar sus bases
en algún tiempo perdido.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CAMINAS SIN PRISA NI ESPERANZA
Siento tus pasos en la niebla,
pienso en tu vida que fue vana,
no hace falta sentir como retiembla
esa luz que se pierde en la mañana.

Caminas sin prisa ni esperanza,
entre gritos de niños que se crecen
sollozando quisieras ver tu danza, ´
y notar que tus sueños prevalecen. ... (ver texto completo)
SE MARCHÓ ISIDRO GONZÁLEZ
Cuando notas la partida
de las personas mayores,
estas viendo esa salida
de tus penas y dolores.

La vida nos va llevando
sin explicarnos su norma,
y lo seguimos pensando
si la muerte nos asombra.

Con muchos años acuestas
Isidro se fue marchando,
su perdida suena a restas
para seguir recordando.

Con semblante castellano
y soñando con futuro,
luchó como buen humano
sin ver su camino duro.

Amasando bien sus panes
supo sentir esa tierra,
donde logró muchos planes
que solo el tiempo lo entierra.

Los años nos van dejando
muchas huellas de la vida,
su Huerta le fue marcando
como la senda elegida.

Suenan tristes las campanas
por ese vecino muerto,
en esas horas tempranas
el valle parece incierto.

Cuando se marcha un amigo
que supo tener conciencia,
la muerte siempre es castigo
que no sabe de clemencia.
D. E. P. Isidro González, 20 - 10 – 2024.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
VISITANDO EL PUEBLO DONDE HABÍA NACIDO
Aquel joven de veintitrés años, animado por saber y conocer el pueblo que le vio nacer, aquella mañana del mes de junio, de hace ahora 30, años, intento saber algo de su vida, en el Ayuntamiento de dicha localidad no le comentaron nada en particular, solamente estaba dado de alta como nacido allí, pero no conocían a nadie que fuera familia de él, parece ser que sus padres estuvieron allí cierto tiempo y se marcharon sin dejar huella, y como su caso había otros ... (ver texto completo)
ERAN TIEMPOS DE SILENCIO
Eran tiempos de silencio
cuando los vientos marcaron,
sin querer vivir desprecio
muchas huellas nos dejaron.

Caminamos sin complejos
con nuestros pequeños carros,
nada lo tuvimos lejos
incluso los mismos barros. ... (ver texto completo)
CUANDO SE RENIEGA DEL PASADO
Aquel hombre castellano labrador desde muy niño renegaba del pasado sin hablarnos del cariño. Sus manos encallecidas de sujetar el arado fueron sus horas perdidas en una guerra entre hermanos. Tuvo metralla en su cuerpo lleno de ciertas heridas, y maldiciendo ese tiempo nos habló de luz del día. Escuchando su relato que no dejaba alegría, su pasado que era ingrato no le daba simpatía. Me habló de sueños perdidos batallando en las trincheras, y sus sueños deprimidos le marcaron las esperas. El soñaba con la tierra para cuidar su labranza, luego su sueño le entierra al ver tanta mezcolanza, Dicen que gano la guerra, el comentaba que nones, que su juventud se entierra en penosas condiciones. Reniega de su pasado al ver volar las promesas, y se siente condenado cuando las sombras regresan. Fue maldiciendo las guerras y sus penosos motivos, si a la juventud la entierras no te valen adjetivos, Renegando de sus sueños por las tierras castellanas, no existen tiempos risueños si vuelan promesas vanas. Le sentí decepcionado pensando en ciertos motivos, aunque la guerra acabado el no buscaba festivo. Su corazón le marcaba sus intenciones humanas, y las guerras detestaba viendo que nunca son sanas. Heridas en su costado de una batalla de muerte, Teruel llevaba grabado pensando que es mala suerte.
Eran tiempos de esperanza cuando me contó su historia, hoy no existe la balanza ni se puede hablar de gloria. La victoria nunca es plena, cuando existen muchos muertos, siempre te queda esa pena de vivir tiempos inciertos. Maldigo todas las guerras que la tierra va sufriendo, los muertos cuando se entierran quedan gente padeciendo. Hay historias que te marcan y otras que no dan consuelo, hay veces que las aparcas como quien tiende su velo.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
SOBRAN CONSEJOS AL VIENTO
Los consejos siempre afloran cuando corren malos vientos, aunque nunca nos decoran y conllevan sufrimientos. Sobran palabras con ritmo que nos dejan desolados, algunas buscan abismo para vernos condenados. Nunca busques soluciones donde no existe cordura, serán grises sus razones envueltas entre diabluras. Caminar con pecho erguido desterrando las razones, para no verte perdido entre malas intenciones. Sobran consejos al viento, en las noches turbulentas, nadie anulara ... (ver texto completo)
SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA
En un lugar de Castilla, vivía un labrador envidioso, que toda su vida desde niño era envidiar a otras personas de su misma localidad, sus pensamientos eran siempre de copiar y tratar de hacer sobre sus fincas, lo que otros labradores hacían, Desde niño tuvo envidia de sus compañeros de colegio, que se marchaban a la ciudad para poder estudiar en la Universidad, y poder ser algo de provecho en sus vidas. Este joven envidioso, le corroía la envidia, de todo a su alrededor, ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE TAN TACAÑO
Aquel hombre nacido en un lugar de Castilla, era tan tacaño que ni daba los buenos días, si acaso los prestaba, no se ponía los zapatos de festivos para que le duraran toda su vida, no se quería casar por no mantener a una mujer, Era tan tacaño que no pisaba en la iglesia por no echarle calderilla al cepillo, no les daba demasiada comida a sus acémilas para que no engordaran, e incluso negaba los favores más normales, como poder dejar una reja o un arado a un vecino, Este ... (ver texto completo)
COMO HA CAMBIADO LA VIDA
Miro mi niñez sufrida sobre campos castellanos, y la ruta ya perdida me habló de los tiempos vanos. Como ha cambiado la vida, sobre aquellos campos llanos, siento la noche escondida que temieron los humanos. Apenas quedaron mulas con aquellos artesanos, hoy solo vemos diabluras y tractores en los llanos. Hoy no hay burros por los senderos, ni se conocen andrajos de sueños aventureros ni se ven ciertos lavajos. Las ovejas del paisaje que tantas hierbas comían, parece que ... (ver texto completo)
CUANDO LA MELANCOLÍA TE ACOMPAÑABA.
Eran fechas del otoño, cuando mucho más pensabas, eran amigos de siempre que de La Seca marchaban, En un pueblo de emigrantes que soñaban otros signos, se vieron ciertos instantes con mil airosos destinos. Era el otoño pensando que serio viene el camino, era la noche dudando como un triste peregrino. Amigos que se marcharon explicando sus motivos, por detrás fueron dejando sus penosos adjetivos. Fechas que llevas marcadas, cartas con serios escritos, ciertas ... (ver texto completo)
NO PIERDAS LAS ESPERANZAS
Soñar es bueno en la vida, aunque surjan mil problemas, no existe razón perdida por querer cambiar esquemas. Si te cuentan que no existes no les des muchas razones, cada cual vive y resiste sembrando las confusiones. No pierdas las esperanzas de ser feliz en tu vida, existen ciertas balanzas que pueden darte salida. Las esperanzas se ausentan para no causarte daños, luego las penas revientan con el paso de los años. La vida tiene reflejos que pueden darte lecciones, no ... (ver texto completo)
CUANDO LOS VERSOS SUSPIRAN
Cuando los versos suspiran
sin conocer las barreras,
van corriendo ciertas giras
sin querer lograr quimeras,

Versos llenos de leyendas
entre frases caprichosas,
que pueden correr las sendas
en las horas más dichosas.

Versos que son palpitantes
de corazones sufridos,
que en sus posibles instantes
no quieren verse perdidos.

Versos que corren cañadas,
versos que marchan heridos,
y en sus posibles andadas
no quieren verse vencidos.

Versos de la tierra mía
en sus noches heladoras,
que pueden dar armonía
mientras las mentes decoran.

Hay versos que van flotando
por caminos y veredas,
algunos llegan brotando
sobre mentes que se enredan.

Versos que van caminando
buscando sueños perdidos,
sus ecos viven buscando
ciertos amores fingidos.

Por la tierra castellana
hay versos muy repetidos,
donde se ve la mañana
entre sueños no vividos.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
VIENEN LAS NUBES CARGADAS
Muchas veces escuchando
esas palabras dichosas,
las nubes vienen dejando
ciertas lluvias muy gozosas.

Vienen las nubes cargadas
me dijeron siendo niño,
viendo las fincas regadas
que eran prueba de cariño. ... (ver texto completo)
PENSANDO EN LA ULTIMA ESTACIÓN
Un amigo esta mañana me comentaba, estamos pisando en la última estación de salida, debemos tener preparado el equipaje para salir ligeros, no valen las despedidas llorosas, ni las penas que te lleves en tan temido viaje, ni hace falta coger el billete de vuelta, tan solo ir pensando que no volverás a pisar nunca dicha estación, es como un sueño donde nunca se despierta, y el tren no para de circular, no tires de la palanca de freno, en ese tren no existe, ni tampoco ... (ver texto completo)
CUANDO FALLA LA MEMORIA. ALZHEIMER.
Habían pasado solo tres meses, que aquella vecina iba acompañada de su marido, más ante de verano parecía un poco parada, sin más, apenas hablaba, y su marido me dijo en voz baja, está perdiendo la memoria ella que fue un archivo. Yo esperaba que no fuera tan grande su problema, pero ayer la vi del brazo de su marido y ni nos conocía, era grave su situación, llevaba la cabeza mirando al suelo, sin entender nada de lo que hablé con su marido, me quede descolocado, ... (ver texto completo)
CUANDO LOS TANATORIOS ESTAN LLENOS
Este mes de octubre yo siempre le tuve miedo, es una época lúgubre que a veces te causa miedo, hospitales al completo que rebosan la agonía, personas que falleciendo dejan atrás muchos días. Es el otoño que llega con sus brisas temerosas, es el corazón que siente ver sus penas dolorosas. No preguntes por los males que el enfermo va sufriendo, son problemas naturales cuando vas envejeciendo, Tienes miedo de la noche que va dejando sus huellas, y quisieras poner ... (ver texto completo)
OLVIDANDOSE DEL PRONOSTICO
Aquel hombre con sus más de setenta y ocho años salía de la consulta del médico de cabecera, las pruebas que le habían hecho eran malas noticias, más el hombre no lo tomo por el mal camino, solamente se fue acercando a su vivienda, donde le esperaba su esposa, ya en el camino se tomó dos cafés para sobrellevar su pronostico, Cuando entro en casa su esposa le comentó, que te han dicho en la consulta del médico, el hombre relajado la soltó, que tengo algo muy grabe, pero ... (ver texto completo)
FECHA DE CADUCIDAD ERRÓNEA
Tengo en mi mente grabada muchas fechas con problemas, una explosión provocada por las bombas de tormentas. Dos hermanos que morían cuando apenas caminaban, eran sueños que rompían esas fechas mal llegadas. Con fecha para morirse en el cálido verano, aquella explosión horrible, hizo temblar muchas manos. Con los tinos en bodegas la muerte vino llegando, era por el mes de junio, y yo los vi transportando, son cosas que desde niño las llevas acumulando, otros suicidios ... (ver texto completo)
AQUEL BARRABAS, TERMINO MAL.
Hace unos cuantos años, existió en un lugar de la Castilla Profunda, un hombre apodado Barrabas, este hombre con malas historias y malos pensamientos llegó a ser una persona odiada, entre sus vecinos nadie aceptaba su presencia, los niños en la calle se apartaban de él, y en silencio decían, “que viene Barrabas”, las historias contadas por terceros eran dramáticas, no tenía por donde salir de aquella vida de verdugo. Fueron pasando los años y no encontraba obreros que ... (ver texto completo)
UNA MAÑANA DE NIEBLA
Hace ahora más de sesenta y algún año, cuando unas mulas con un carro de yugo circulaban por el Camino del Puerto, a las seis de la madrugada, era completamente de noche, camino de los pinares que dan al Río Duero, cerca de la llamada Carretera Blanca, cuando ya amanecía aquel domingo, la niebla era cerrada, no se divisaba ni siquiera a unos cincuenta metros, había que cortar leña de los pinos, y aquella madrugada era aparente para contar un pino fuerte, y subirle al carro para ... (ver texto completo)
EL TRIKI CUANDO SE ABURRE,
Este perro podenco cuando se aburre, no le importa morder muebles, ni arrasar con los cables de alimentación del ordenador, él se siente todo feliz que un perro puede alcanzar, Sin ladrar ni meter demasiado ruidos, el inicia su obra en la oscuridad, cuando las sombras de la noche están adueñándose de todo nuestro ambiente, El Triki se lanza a su cometido, le da lo mismo las patas de madera de cualquier silla o mueble, que los esquinazos del pasillo de la casa, el caso ... (ver texto completo)
NO RENIEGUES DE TU PASADO,
No debes llorar gritando
ni buscar necias palabras,
es mejor vivir callando
mientras tu futuro labras.

No vayas por las esquinas
contando tus horas malas,
ni subas por las colinas
buscando perdidas balas. ... (ver texto completo)
LICENCIADO DE LA GUERRA INCIVIL ESPAÑOLA
Aquel joven hombre que sin ideas políticas tuvo que pasar tres años de guerra incivil, donde los muertos eran diariamente su manera de ver aquella guerra, que solo dejó destrucción y odios que nunca se olvidaran, aunque muchas personas pensaron pasar la página dramática de una España en llamas, Era la fecha del quince de agosto, de 1939, y en la Villa de Rueda se celebraba su fiesta tradicional, que eran los llamados novillos, el hombre como casi todos los ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE QUE SOÑABA CON LA EMIGRACIÓN
Eran tiempos difíciles, aquel hombre con sus veintitrés años, y el servicio militar cumplido, soñaba con emigrar donde fuera posible vivir con dignidad, eran los años de 1920, algunas personas de su villa se habían marchado a la región Vasca, donde trabajaban en las minas al descubierto de Ortuella, Vizcaya, y otras en trabajos de las factorías que entonces empezaban a resurgir en las orillas del Nervión, Eran fechas de terminada la vendimia, donde algunas ... (ver texto completo)