Mensajes enviados por Carmen García García:

PRIMER MENSAJE DEL AÑO

Me han envidado este correo que me ha gustado y por eso os lo reescribo:

Dice así:

Los hombres que pierden la salud por juntar dinero, y luego pierden el dinero para recuperar la salud.

Por pensar ansiosamente en el futuro olvidan el presente, de modo que no acaban de vivir el presente ni el futuro.
... (ver texto completo)
Soy Carmen:
vivo en Tardajos y resulta que tenía un montón de fotos de los muchos paseos que me doy por todos los alrededores de aquí y de allá. Y he pensado que estaría bien que la gente pueda verlo.

He pasado muy buenos ratos paseando, haciendo fotos, admirando las rosas de este pueblo y su perfume, una maravilla; y por eso lo quiero devolver en imágenes.
Ya recordareis mi exposición con fotos, poemas y artículos del Diario de Burgos que expuse en su día.
Llegué, los colgué, los recogí ... (ver texto completo)
AÑO NUEVO, FORO NUEVO Y CAMBIOS

¿Qué tal el primer día del año? Para mí genial porque empiezo con nuevas ideas, cambios (he borrado fotos), pondré otras nuevas; también en Rabé de las Calzadas, que tengo infinidad de paisajes, fotos de la última exposición de fotos, artículos y poemas con motivo de la inauguración del Ayuntamiento. De proyectos comunes, también.

Para todos nosotros Rabé es como nuestro segundo pueblo, al que vamos de paseo sin peligro de embarrarnos en invierno, sobre todo. ... (ver texto completo)
Y aquí, ya estaba super contenta porque la meta la tenía ganada. Y los calcetines. Y mi talla. No podía pedir mas.
MI CARRERA:
Aquí, la primera vuelta y me dije: pues no me conformo solo con una. A por la siguiente porque los calcetines hay que ganárselos. Y qué me encontré por el camino: un pobre ratoncillo atropellado. Pero ya estaba así cuando pasé por allí y como no tenía cámara. No. Tenía que seguir adelante y acabar lo que me había propuesto.
Antes de decir ya... volaban.
¡Qué risa! si parecemos décimos de lotería.
Aquí se varió el menú.
En vez de hacer la foto al final, se hizo al principio, cuando ya estuvimos todos listos.
Se dicen palabras para que la foto salga bien: mermelada y patata, principalmente.
Bueno, ya sabes mas o menos de donde soy. Mi pueblo se llama Valdelcubo (Valdeelcubo, en el Catastro de Ensenada). Historia: lindero con el Ducado de Medinaceli pero del Señorío Episcopal de los Obispos de Sigüenza; Donados estos pueblos de La Villa y Castillo de la Riba de Santiuste por Alfonso VI al Obispado al tiempo de la restauración de éste. Su nombre le viene de un castillete o Cubo (que vigilaba la Fuente y sus prados) y el camino que sube por el valle de una meseta a otra.;. ayuda del Castillo ... (ver texto completo)
¡Fíjate que mundo lleno de casualidades! Que cuando crees que vas es que vuelves. ¿Qué somos y de dónde venimos? ¿Cuántos caminos y bellos parajes han conformado nuestra personalidad en contacto con las personas que los contenía? En mi caso, incontables.
Siempre creí en las palabras, y las palabras me han indicado el lugar de procedencia porque hay que profundizar. Tenemos unos apellidos que nos indican la procedencia; a ser que sean tan comunes como los míos a simple vista.
¡Menudo ajetreo ... (ver texto completo)
Carmen García: He visto tu rápida respuesta y también me alegro muchísimo de haber podido contactar contigo, hace tiempo que lo tenía en mente pero siempre lo iba dejando pasar y ayer que me dediqué a vagar por la red me decidí a intentarlo y me sorprende lo fácil que ha sido.
Gracias por tu (vuestra) invitación pero ya sabes como van las cosas en los tiempos que corren y no es posible pero espero que en otro momento te pueda tomar la palabra. En agosto nosotros (mi pareja y yo), también estuvimos ... (ver texto completo)
Mari Carmen:
Me alegra mucho de verdad saber de ti. Ya llegarán mejores tiempos de viajes porque estas fechas para viajar no son las más apropiadas pero lo importante es que hayamos retomado el contacto. Ya ves que este medio es eficaz. Acabo de poner tu nombre completo en internet y me ha salido un teléfono al que voy a llamar. Si no te digo nada quiere decir que hemos hablado. No se me había ocurrido buscarte antes de esta manera, pero ya ves que a poco que se intente, se consigue. Y si he mirado la web de tu pueblo y el foro pero hay muy poco escrito.
Carmen, yo también me siento joven, pero cargada de recuerdos.
Tengo curiosidad de muchas cosas. A ver si hablamos.
Un fuerte abrazo y pasarlo lo mejor posible.
¡Feliz noche y mejor 2013! ... (ver texto completo)
Buenas noches Carmen, (o días) No sé como me las arreglo pero siempre me dan las tantas.
Muy interesante tu explicacíon del origen de las tradiciones que nos unen y celebran por todo el pais. Aunque se hayan comercializado o paganizado, lo importante es que se están recuperando para disfrute de todos.
Me alegra que me confirmes lo de las calles alfombradas, pues estaba en duda y pensaba que lo habia visto en otro sitio.
Seria bonito que si alguien tiene foto de aquella época
la colgara en el ... (ver texto completo)
Buenos días Perla:
No sé, pero creo que no te ha quedado claro que la historia, "Los celos de la luna", no la he escrito yo. Ignoro si quien la escribió tenía fuentes acerca de una leyenda anterior o se la inventó sencillamente. Porque es verdad que hay leyendas antiquísimas a lo largo del Camino de Santiago pero no todas las leyendas de ese libro que comentaba "El Camino de Santiago desde el Aire" tienen fondo histórico. Y si no lo hay, se inventa para que el conjunto no desmerezca. No vas a poner ... (ver texto completo)
¡Lo prometido, es deuda. Aquí está la poesía, a la que añado un trozo de otra, que bien conocerás, para dejar buen sabor de boca.. No es mia, es de un vecino de este valle

Sin duda fue mal agüero
El año que nos faltaste!
¿dónde fuiste caminante
A sumergir tu venero?

Fue mermando tu caudal
Por ignotas angosturas,
Y aquellas tus aguas puras ... (ver texto completo)
DON LUIS DE GÓNGORA Y ARGOTE

Cuando cubra las montañas
De plata y nieve el enero
Tenga yo lleno el brasero
De bellotas y castañas
Y quien las dulces patrañas
Del rey que rabió me cuente
Y ríase la gente.
... (ver texto completo)
Carmen:
He fotografiado todo lo que se me ha puesto por delante. Personas, cosas, plantas, animales (insectos), de todo. Te puedes hacer una idea viendo las fotos pero el directo es mas completo.
Besos
Hola Carmen:
He localizado este foro tras recordar el nombre del pueblo en el que ahora vives; he leído gran parte de lo que circula por la red sobre todo lo que has escrito (que no es poco) e incluso te he visto en un vídeo hablando en el Ayuntamiento. Me voy a presentar y supongo que me recordarás aunque ya ha pasado bastante tiempo desde que nos vimos la última vez. Soy Carmen Cano, fuimos amigas durante nuestros años de instituto: el García Morente y después de este, hasta que te casaste y te ... (ver texto completo)
Mi querida amiga:
casi gemela. Ni te imaginas la ilusión que me hace. Hace poco pasé muy cerca de tu pueblo y me decía, ¿y si ella estuviera ahí? Pero sigues tu camino hasta que... Perdí tu teléfono. Te llamé al último que me diste y siempre saltaba el fax. Tu nueva dirección tampoco la tenía.
Es que no te puedes ni imaginar la ilusión que me hace tu mensaje. ¿Estás en Madrid o en Cáceres?.

Tengo tus cartas porque es que nosotras éramos inseparables, y si nos íbamos a nuestros pueblos, nos ... (ver texto completo)
Perla:
Pues todo es cuestión de empezar. Al poco tiempo se cree que ya es una tradición. Es un fenómeno moderno que los montañeros han puesto de moda en muchos lugares. También he oído que se han empezado a poner belenes en los ríos, concretamente en el Duero. No me acuerdo donde exactamente. Esto no lo había oído antes pero ya ves que se inventa mucho en todos los campos.

Besos
Qué cierto es que compartimos una cultura común. En esta otra punta del pais también se celebran estas fiestas.
La de San Juan se retomó hace unos 20 años. Se celebra en la playa con grandes hogueras mucha comida y más bebida y al dar las 24h. unos tiran flores al agua y otros ponen una velita en cima de una gran hoja se adentran un poco en el mar y la sueltan. Pensaba que era una de esas cosas qu se le ocurre a uno y los demas copian, pero después de leerte creo que tiene un trsfondo religioso. ... (ver texto completo)
Hola Perla:

España fue romanizada al completo con un entramado de calzadas romanas por todo el territorio. Nos impusieron su cultura, usos y costumbres, aspectos agrícolas, y con todo ello, sus creencias mitológicas - Los romanos creían en sus propios dioses, que a su vez habían sido tomados de la Antigua Grecia: Los Dioses del Olimpo.
Cuando surgió el cristianismo muchas de las fiestas romanas - que luego el cristianismo bautizó como "paganas " las absorbieron y cristianizaron. Por eso en las ... (ver texto completo)
LA FIESTA DE SAN JUAN Y EL CORPUS CRISTI

Estas dos celebraciones tienen algo en común y es el triunfo del bien sobre el mal.
San Juan es el ritual del fuego purificador y una fiesta dionisíaca del calendario que coincide con el solsticio de primavera. Triunfa el demonio que sacraliza la bacanal en aras del triunfo de la vida.
En la noche de San Juan se inventa el " after hour", tan de moda, o,"un día al año no hace daño". Aunque en mi opinión la mayoría opta porque ese no importar nada se ... (ver texto completo)
¡Lo prometido, es deuda. Aquí está la poesía, a la que añado un trozo de otra, que bien conocerás, para dejar buen sabor de boca.. No es mia, es de un vecino de este valle

Sin duda fue mal agüero
El año que nos faltaste!
¿dónde fuiste caminante
A sumergir tu venero?

Fue mermando tu caudal
Por ignotas angosturas,
Y aquellas tus aguas puras ... (ver texto completo)
Hola de nuevo "J":

Voy a empezar por el final con respecto al bosque. No es un pueblo, es el bosque puro y duro donde viví de niña al salir del Ablanque durante la temporada de la resina antes de ir a Luzón- que tenía colegio y mi hermano y yo estábamos ya en edad escolar. Apenas me acuerdo de esta etapa, solo por referencias de lo que nos contaron.
Representó una riqueza para mi todos estos cambios - que pude soportar bastante bien, por la edad que tenía y por mi propio carácter.

En cuanto ... (ver texto completo)
Y aquí está el belencillo. Una monada de niño Jesús con María y José.

Besos
El Belén del Castro anunciado con su correspondiente estrella

Aquí está exactamente y gracias al buen tiempo lo he podido visitar. Con lluvia estos terrenos hubieran sido impracticables pero hoy sin problemas de barro en las zapatillas.

Besos
Feliz noche Carmen,
La verdad que este tiempo no es muy normal, pero a mi me encanta. ya pase mucho frio de pequeña. jajaaj
Un besooooooooooooooooooo y feliz noche
Feliz Navidad Victoria:
por aquí el tiempo también bueno. Un buen paseo me he dado hoy rodeando el Castro. Un paseo de mas de hora y media con la foto obligada del belén en las alturas del Castro. Ahora las buscaré y las pondré.
Besos
Hola, Feliz Navidad. Soy también de la linde con Medinaceli pero en los Altos de Barahona. Me gusta como hablas de la tierra de tu infancia, qué cariño pones, tus poesías, la dedicada a tu madre, la otra, en el foro de Luzón, cantas a la vez a la naturaleza, tus fotos de los ciruelos, con el detalle de la abeja silvestre, muy bien. Me gusta la poesía de Antonio Machado, Campos de Castilla, hermoso, mi preferido, A UN OLMO VIEJO, qué maravilla. Ya ves que te ha contestado Javier de Luzón, al que conocí ... (ver texto completo)
Feliz Navidad, como saludo obligado hoy. Perdona, ¿de Guadalajara o de Soria?. No conozco los Altos de Barahona y pensaba que era un pueblo pero he visto que es un espacio natural protegido "Altos de Barahona" rico en vegetación y aves. No lo conozco pero si Medinaceli por el que pasamos siempre que vamos a mi pueblo Ablanque. Los pinares de Ablanque pertenecían a los Condes de Medinaceli. Una historia para mi vivida. Después, esos montes pasaron a pertenecer a la Unión Resinera. Y por ese detalle ... (ver texto completo)
He estado buscando este mensaje que me gustó y pensé que les gustaría a la gente leerlo también.

Dos Angeles viajeros se pararon para pasar la noche en el hogar de una familia muy adinerada. La familia era ruda y no quiso permitirle a los Angeles que se quedaran en la habitación de huéspedes de la mansión. En vez de ser así, a los Angeles le dieron un espacio pequeño en el frío sótano de la casa. A medida que ellos preparaban sus camas en el duro piso, el Angel más viejo vio un hueco en la pared ... (ver texto completo)
Hola, te he encontrado por los foros con ganas de conunicarte, en fechas muy anteriores, veo que sigues ahí, te he puesto un mensaje en otro foro de TARDAJOS en el cual no tienes nada de este año, me parece que es su ciudad, pueblos de espña. oAhora iba a foro-ciudad a ver si estabas, pero te he encontrado aquí. Soy de la prov. de guadalajara. Te mandaré una `poesía que viene a retratar este terreno..........
Buenos días "J". Me alegro que te haya parecido interesante lo que tengo expuesto en los foros. Anoche volví a leerlo, y yo misma me volví a asombrar. ¿Cómo fue posible? pero sucedió.
¿De qué parte eres de Guadalajara?

Nos gustará leer tu poema, un tanto misterioso.
Gracias y bienvenido a este foro.
Y ahora una felicitación parroquial que hemos recibido los que vivimos aquí. Deciros que ya están listas las fotos del belén y podéis verlas.
Este año el tema del Belén es "Un oasis en el desierto". Está muy chulo y muy trabajado.
Felicidades a quienes lo han hecho posible.

LA VISITA DE DIOS

Dios nos visita siempre,
como antaño, hoy también.
Como el ángel a María,
como María a Isabel, ... (ver texto completo)
SONETO A LOS GOBIERNOS DE ESPAÑA

Como estamos en el Camino de Santiago, quiero dejar un soneto dedicado a los políticos, de izquierdas y de derechas, que han hecho posible que España sea hoy lo que es. Un erial. Gracias a ellos hoy no somos lo que fuimos y podíamos muy bien seguir siendo. Pero aunque muchos no cobren en España, ellos seguirán cobrando. Pues bien. Si lo harán pero también recibirán este regalo, fruto de lo que han cosechado.

BALANCE DEL 2012

El viaje de un año llega a su ... (ver texto completo)
feliz navidad 2012.
Perla:
te ha quedado genial tu precioso Belén virtual. Dentro de un rato me acercaré a verlo. Cerraré los ojos y lo veré.
Me viene el recuerdo de las palabras de una niña saharagüi, Lalia, que decía que para ver algo bastaba mirar con los ojos del corazón. Lalia, no tenía país, pero veía su país cerrando los ojos.
Ella decía " si cierras los ojos puedes oír el mar y sentir lo que quieras. Ver flores en la arena, ver el mar lleno de gaviotas y correr entre las olas".
Es la maravilla de ser ... (ver texto completo)
Qué grandes sois!
Gracias Carmenm por las muchas veces que nos has informado a lo largo del año de las cosas que pasan por el pueblo y que decir de tus poemas. Cada día son mejores. El que has dedicado a la luna es precioso
Me das mucha envidia sana pues como sabes a mi las letras sean rima o prosa me dan alergia
Este mes he estado un poco liada y no he entrado en el foro, asi que no he leido el cuento de la luna, pero en cuanto pueda lo haré.
Victoria, gracias por tus oooooo que me han iniciado ... (ver texto completo)
Hola Perla:
de verdad te digo que no tiene mucho mérito escribir. Lo hace cualquiera. Solo es unir letras, formar palabras y luego frases. Y lo maravilloso es la lengua con que contamos que nos permite, si la conocemos un poco, expresarnos. Decir, contar, lo que sentimos o vemos. Un prodigio contar con tan buena herramienta.
Es lo más tirado que hay. Solo se necesita leer, que es bien barato, con la cantidad de libros y libros que hay escritos.
Y de verdad os animo a que lo hagáis en estas vacaciones.
Para mi hay otras cosas mas difíciles como es pintar, dibujar, esculpir. Pero cada uno escoge y hace lo que mejor se le da.
Un abrazo y que se cumplan todos tus sueños. Que pases unas muy felices fiestas en compañía de los tuyos y que el 2013 venga colmado de dones e ilusiones renovadas.
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2013! ... (ver texto completo)
Hola Victoria:
como le decía a José, por aquí también buen tiempo. El tiempo está loco o le hemos hecho enloquecer con nuestras locuras humanas. Pero sea como fuere es nuestro tiempo, el que nos toca vivir y al que nos debemos adaptar. Con frío, con calor, con altas y bajas temperaturas. Y del que somos responsables, así que no nos quejemos.
Un fuerte abrazo y te deseo todo lo mejor para ti y tu familia. Que el nuevo año sea generoso, y sobre todo cuide nuestra salud. Lo demás vendrá por añadidura. ... (ver texto completo)
A la réplica de Carmen García:
Tu réplica a " nuestros lugares " y lo de tu gran sorpresa por mi arte mayor, agradeciéndote el cúmulo de detalles de tus crónicas y tus fotos durante estos últimos meses referidas, como no, a mi " irremediable" pueblo, no tienen parangón ni comparación posible. Lo tuyo si que es de arte mayor. Lo tuyo si tiene mérito.
Para mi, mi pueblo estaba como obnuvilado hasta que apareciste tu; o hasta que os encontré en aquella algarabía. Quedo a la espera de nuevos reenvios....... ... (ver texto completo)
José:
por aquí también tenemos un tiempo primaveral, todavía hay rosas en diciembre. Este año la navidad no parece navidad, si no fuera porque estamos en el mes de diciembre que se va acabando poco a poco con los días más cortos del año.
Ya 24, y mañana Navidad.
El belén ya está montado y bendecido en el día de ayer. Todo listo para recibir un año más el Niño Dios. Cuando tenga tiempo os pondré alguna foto.
Este año, siguiendo las corrientes de otros lugares se ha subido un belén al Castro. ... (ver texto completo)
LOS AMANTES DE LA LUNA

Tres enamorados tiene
la naciente luna.
Por ella los tres
aman, sufren y sienten.

El esbelto y delgado ciprés,
cada noche la añora y todas le pide.
"Ven acércate". ... (ver texto completo)
Buenas noches Carmen, me asomo a la ventanilla de Tardajos para ver el final del cuento, sabía por ti que no era tuyo pero yo no lo conocía, es muy bonito, lo de los tremendos celos.... es una tragedia casi siempre, amores desmedidos... no sé.
Sigo con las canciones de las corales por Internet, ya no sé cual me gusta más.
Es mi deseo que pases unas estupendas fiestas de Navidad y desearle a todo el mundo un BUEN AÑO NUEVO,
Un fuerte abrazo.
Buenas noches Ana María:
Me alegro que te haya gustado la historia leyenda. Como ves ponemos nuestros defectos a los astros, cuando los celosos somos los humanos. En la historia de la literatura, a la luna se le atribuyen acciones perversas, quizás para disfrazar las nuestras.
Los humanos actúan por la influencia de la luna y cometen atrocidades. Muchos han sido los autores que le han atribuido tales poderes.

A mi la luna no me inspira esos malos hados. Veo en ella un ser luminoso que aclara ... (ver texto completo)
-Está bien. Así lo haré.

Y desde aquella noche, hay dos nuevas estrellas que lucen muy juntas y a quienes llaman Lebreles, pues se convirtieron en fieles compañeros el uno del otro.

Fue el anciano encarcelado quien se encargó de que todo el mundo supiera de la inocencia del pastor y de los celos de la Luna. Por eso, en la estepa castellana, cuando la Luna no se deja ver, los hombres temen por sus mujeres.

FIN DE LA LEYENDA: LOS CELOS DE LA LUNA
A la mañana siguiente contó a quienes le custodiaban la historia de la Luna, implorando que le dejasen en libertad pues era inocente. "Asi que fue la Luna quien hizo desaparecer a tu novia convirtiéndola en estrella, ¿no? ¡Pues dile que la saque de aquí! Nosotros trataremos después de encarcelarla - fue la respuesta burlesca que obtuvo-"

De todas formas, lo que decía su carcelero no era tan descabellado: era obligación de la Luna sacarle de allí ella fue quien le metió. Esperó a que oscureciera ... (ver texto completo)
Y mientras esperamos el final de la leyenda, un soneto para un día como el que hemos tenido hoy, de lluvia. Ahora no llueve pero lo ha estado haciendo durante toda esta jornada. Al campo y a mi nos ha aprovechado. Insustancialmente, a mi. Pero ambos hemos recibido esa grata sorpresa. La mía en forma de inspiración, la suya en forma de aliento. Me doy por satisfecha ya que hoy han sido tres los sonetos. La tierra también se da por satisfecha pues será savia para su supervivencia.

LLUEVE EN LA TIERRA ... (ver texto completo)
En ese mismo momento la estrella a la que se referían empezó a parpadear, pero apenas les dio tiempo a señalarla pues en se mismo instante una gran nube la ocultó. A ella le siguieron numerosos nubarrones que encapotaron el cielo, ocultando al resto de las estrellas y a la propia Luna. Relámpagos y truenos comenzaron a descargar sobre la tierra y una furiosa lluvia caía en abundancia.

Y la noche se apagó.

La asombrosa reacción nocturna que tuvo el cielo desconcertó a nuestro pastor, hasta ahora ... (ver texto completo)
El anciano propuso al pastor que le dejase entrevistarse una vez más con su amiga. Tal proposición no fue del agrado del pastor porque la Luna le había insistido en que prefería sus encuentros a solas y le había mostrado su rechazo por le viejo, pero la tozudez de su compañero le convenció.
"Sólo le haré un par de preguntas -le había prometido".

Pero en lugar de preguntar, el anciano le espetó del siguiente modo:

-Aquella estrella no existía y la has creado tú. Su frágil fulgor es porque ... (ver texto completo)
- ¿Y conociste a su novia? -preguntó el viejo preso a la Luna.

-Sí, el mismo día que desapareció, lamentablemente. Una cría muy mona, y parecía simpática...

-Me ha estado contando que te visitaba todas las noches hasta que conoció a su joven amada y fue distanciando sus citas contigo. Es una suerte que ahora esté en la cárcel, ¿no crees? Así puedes hablar con él noche tras noche.

-Yo no deseaba que le encerraran...

-No, no he querido decir eso, por supuesto que no. Simplemente que ahora ... (ver texto completo)
-No puede ser, Luna. Creía que te quería, pero me di cuenta que no era cierto cuando la conocí a ella...

- Ya veremos..., pero ahora hablemos de otra cosa.

-Sí, dime, ¿quien es esa estrella que nunca había visto y cuyo fulgor parpadea?

-Es una nueva estrella que ha nacido y aún está muy débil, pero pronto se repondrá y lucirá como todas...

Y en estas conversaciones pasaban las noches. Al pastor le consolaba hablar con la Luna, pero los días se le hacían eternos sin su amada. Una mañana, ... (ver texto completo)
A la chica no volvió a vérsela nunca y el pastor fue condenado a 15 años de prisión. En la soledad de la cárcel, sin su gran amor y sin su compañero fiel, sólo pensaba en lo que había sucedido y si se merecía un castigo como aquel. ¿Qué mal había hecho? ¿A qué dioses había ofendido? Dedicaba todos los minutos del día a pensar en su desgracia y por las noches se consolaba hablando con su amiga Luna:

-Luna lumbrera, ¿qué delito he cometido? ¿acaso he hecho mal a alguien y no lo recuerdo?. No merezco ... (ver texto completo)
La noche en que el pastor presentó a su joven amada a la Luna fue también la última vez que la vio. La joven desapareció sin dejar rastro al regresar de su encuentro nocturno en el chopo de la estepa. Nadie supo lo que ocurrió. El pastor acompañó a su amada a casa y se despidió de ella-, y acto seguido se fue a dormir. A la mañana siguiente le despertaron los padres de la muchacha, asustados ante la tardanza de su hija. Pero el pastor no supo qué contestarles. Juraba una y otra vez haberla dejado ... (ver texto completo)
Aquella noche la Luna desapareció sin dejar rastro y la oscuridad se adueñó del entorno. El pastor, que se había alejado del chopo de sus encuentros, dejó de ver la estepa que pisaba y su perro lebrel comenzó a ponerse muy nervioso. Enseguida se dio cuenta que la Luna se había desvanecido. De inmediato decidió regresar, preocupado al pensar que le había podido ocurrir algo, y le llamó. Le llamó una y mil veces, pero la Luna no respondió. Exhausto y derrotado regresó poquito a poquito, intuyendo el ... (ver texto completo)
Dicen que fueron los celos, aunque aquí no acaba la historia. Cuando en la estepa castellana no se a la luna porque el invierno es muy crudo, los pastores temen que sus mujeres salgan de casa por la noche, no sea que la Luna le haya dado uno de sus ataques.

La etapa que va de Burgos a Frómista recoge kilómetros de llanos trigales y campos sin sombra. Aquí las condiciones siempre son duras: cuando el calor aprieta, el sol es eterno e inmenso en los campos castellanos; cuando sale el viento -Norte ... (ver texto completo)
Buenas noches Ana María:
A ti te habría pasado lo mismo ya que eres una enamorada de la naturaleza pero no siempre estamos de humor para ver ciertas cosas. Hay veces que lo más asombroso ni lo veríamos dependiendo de nuestro estado de ánimo. Hay veces que lo negativo no nos deja ver otros aspectos, que si se buscan, es seguro que se encuentran como la experiencia me ha demostrado muchas veces. Todo tiene su lado bueno y su lado malo. A lo mejor consiste en quedarse con lo bueno y lo malo obviarlo. ... (ver texto completo)
LOS CELOS DE LA LUNA (continuación)

Pasaron las semanas y el pastor seguía declarándole su amor a diario. Y la luna insistía en su renuncia. Nuestro pastor fue entristeciéndose poco a poco y cada vez hacía sus visitas un pelín más cortas hasta que una noche dejó de acudir.
A la luna le extrañó que su pastor, aquel al que había cogido un gran cariño lo mismo que a su fiel lebrel, no asistiese a su cita todas las noches y así se lo preguntó en su visita siguiente:

-Ayer no me preguntaste si ... (ver texto completo)
¡Cuántos poemas no habré escrito yo a la luna! Mucho antes de venir aquí ya me entretenía inventando amores a la luna. Por eso me llamó tanto la atención este relato. Una vez aquí he seguido aquel camino que emprendí un día, enhebrando palabras en la noche. O por la mañana, o por la tarde. Cualquier hora es buena si te visitan las musas, y siempre hay que recibirlas con los brazos abiertos.

LUNA SOBRE CANTOS DE RÍO
EN OTOÑO.

Hoy tenemos poetas la luna llena
imantada de vanos y celosías.
Nos ... (ver texto completo)
¿Te has dado cuenta de que me amas? preguntaba sonriente el pastor, mientras su lebrel labraba.

-Igual que ayer. No puede haber nada entre nosotros- respondía la Luna.

-No te creo. No quieres reconocer que me amas, pero eso es lo que sientes. Algún día te darás cuenta, y quizás sea demasiado tarde.

- ¿Quieres decir que puedes dejar de amarme? ¿No dices que tu amor es eterno?

-Y lo es, pero si me rechazas siempre, deberé asumirlo e intentar olvidarte...

Cada noche ocurría lo mismo. El pastor preguntaba a la Luna y ésta le rechazaba. Pero nuestro hombre no renunciaba a lo que creía el amor de su vida y para demostrárselo a veces le cantaba una ronda:

Luna lumbrera, Luna tronera,
caliente faro que a mí me ciega,
sal a mi encuentro, gitana ea,
y bésame en mi duermevela.
Luna blanca, luna pura,
nana sincera que a mi me acuna,
méceme tierna en tu cintura,
ea gitana, gitana Luna. ... (ver texto completo)
LOS CELOS DE LA LUNA

Todos los días cuando llegaba la noche marchaba hasta la estepa acompañado de su lebrel, y en el mismo chopo de siempre, esperaba encontrarse con la Luna. Era una cita secreta, en la oscuridad de la noche, con el único deseo de que no hubiese ningún testigo y así declararle una vez más su amor. No perdía las esperanzas aunque la Luna le había rechazado ya en más de cien ocasiones. ¡Quien sabe - pensaba- quizá hoy se dé cuenta que de verdad me ama!

La Luna intentaba hacerle ... (ver texto completo)
DE BURGOS A FROMISTA

Pasando por Villalbilla, Tardajos, Rabé de las Calzadas, Hornillos del Camino, Hontanas, Castrojeríz e Itero del Castillo, que pone fin a Burgos. Ya en tierras palentinas, Itero de la Vega y Frómista completan la etapa 6ª del Camino Francés.

Tierras, campo, planicie y el mejor Arte del Camino; así es el recorrido de esta etapa que despide Burgos con un importante núcleo, Castrojeriz. A escasos kilómetros del límite entre las dos provincias se encuentra Frómista, que alberga ... (ver texto completo)
NOS QUEDAN LOS LIBROS

Hoy voy a transcribir una leyenda acerca de nuestra ruta. Precisamente de Burgos a Fromista. 63,3 kilómetros, para ser exactos. Fue una leyenda que me gustó mucho, y además me hizo mucha ilusión el libro donde está escrita. "El Camino de Santiago desde el Aire", con la colaboración de Telefónica, Caja España, y que editaba Diario de Burgos.
En realidad, os pasará como a mi, que tenemos en nuestras casas un montón de libros, que las Cajas de ahorros nos regalaban. Cuando ... (ver texto completo)