RABE DE LAS CALZADAS (Burgos)


Afeitado, cae gravemente enfermo el marido
Quisiera, tener mayores referencias
acerca de Rabe de las Calzadas, pues
. imagino el santo camino, de largas carava
nas por el camino de Santiago. Bendiciones.
Angelica.
Ha de ser maravilloso, recorrer el camino de Santiago. bendiciones;
un abrazo.
Angelica;
Hay un error en la cabecera escrita de la fotografía. Este edificio es el palacio de Los Villariezo y el colegio está frente a este edificio. No equivoquen a los ciudadanos y se dejen fe falsedades. Ya se sabe que la mentira tiene las patas muy cortas. Por lo tanto, no es el palacete de las hijas de la C.
Antigua Geografía Burgalesa:
Observaciones a un trabajo del Sr. Sánchez Albornoz

De Rabé pasaba a Tardajos, y dos kilómetros más al N. a la vista de la granja e Augustobriga, donde se descubrió la Venus ya recordada: y por la margen izquierda del Urbel, río que había atravesado entre Rabé y Tardajos, se enderezaba por Villarmentero, Mansilla, ermita de Nuestra Señora de la Cuadra, y entre la Nuez de Abajo y Miñón volvía a cruzar el Urbel por el puente Piedra de la jurisdicción de la Nuez, pueblo heredero de la antigua Bravum o Páramo Ciudad donde se han hallado restos de construcciones y de antigüedades y monedas romanas y a cuyo pie pasaba nuestra vía.
Pasado el referid o puente Piedra, del que apenas quedan vestigios, iba por el Paredón y la carrera de los Sauquillos a los mojones de Ros, y antes de llegar a este pueblo aún pueden verse bastantes piedras marginales, y por tres leguas de páramo, donde encontraba Monasteruelo, Ruyales, ermita de Santa Isabel de Quintanilla Pedro Abarca y para llegar a Urbel del Castillo remontaba la Pinza, en donde se observan grandes construcciones en forma de caracol, por lo que a dicho término le dan este nombre, para seguridad de la vía.
La posición estratégica de Urbel del Castillo en el alto de la Pinza y en el límite de la Cantabria debió llamar la atención de un pueblo tan militar como el romano para fortificada debidamente y para que sirviera de guarda y defensa a esta nuestra vía y a otra que allí confluía desde Sasamón que aún hoy día denominan «Sendero de Cambalate». La misma vía se va notando que desde Bravum va tomando un aspecto más militar y dominador, remontando los páramos por pendientes a veces de 45 grados, como todavía puede examinarse en lo que llaman camino de los romanos, antes de uso más frecuente para el paso de las merinas, de los pasiegos cuando bajaban a segar a Castilla y aún de viajeros y carretería desde que en el siglo XVIII se reformó y utilizó como carretera de Burgos a Santander, haciendo un corte por Huermeces, Celadilla Sotobrin, Arroya!, Quintanadueñas a Burgos.
De Urbel vuelve a tomar la margen izquierda del río de este nombre y conservando la misma marcha por terreno paramico en una distancia de tres leguas lo menos va por Santa Cruz del Tozo a Basconcillos del Tozo, donde se observa todavía un puente ojival. Desde aquí atraviesa el Valle de Valdelucio por Pedrosa, Llanillo, Escuderos, Quintanas y Fuencaliente, donde sale de la provincia de Burgos y entra en la de Palencia.
Desde el último pueblo citado escapa la vía a mis investigaciones y sólo sé por referencias que a los cinco kilómetros, por Pumar, arribaba a la famosa Vellica o montaña de Bernorio, a cuyo pie existió un día la villa de Santa María de Bernorio y hoy los pequeños lugares de Villaren y Elecha, una legua al E. de Aguilar de Campoo. En este punto nuestra vía debía enlazarse según veo en el mapa de los Sres. Fernández Guerra y Coello con otra que debiera partir de Astorga y León por La Vecilla, Guardo, Cervera y Aguilar de Campóo, y juntas ya, tomaban una dirección perfectamente boreal hacia las fuentes del Ebro y llegaban a Julióbriga la ciudad más importante de los cántabros, según Plinio, que se elevaba sobre la orilla derecha del Ebro en el cerro y pueblo de Retortillo con su barrio de Villafría, media legua al SE. de Reinosa. De Julióbriga proseguía todavía a Puerto Victoria o Santander, que otros llaman Portus Blendium.
*DOMINGO HERGUETA.
RABÉ DE LAS CALZADAS: v. con ayunt. en la prov., part. jud., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (2 leg.). SIT. en una llanura algo desigual; su CLIMA es bastante saludable; reina por lo regular el viento N., y las enfermedades más frecuentes son las pulmonías. Tiene 70 CASAS con la consistorial, que sirve también de cárcel; una escuela de primeras letras concurrida por 40 alumnos de ambos sexos; una fuente dentro del pueblo; una igl. parr. (Sta. Marina) servida por un cura y un medio racionero, y una ermita (Ntra. Sra. del Monasterio), a un tiro de piedra de la pobl. El TERM. confina N. Tardajos; E. Las Quintanillas; S. Hormaza y Medinilla, y O. Hornillo del Camino. La mayor parte del TERRENO es de mala calidad, pero lo hay también de buena, y le baña el r. Urbel. Los CAMINOS se hallan en buen estado y conducen a los pueblos limítrofes, CORREOS: se reciben de la administración de Burgos, PROD.: trigo, cebada, avena, yeros, legumbres, lino y algunas patatas; cría ganado vacuno, yeguar y asnal, de todo en corto número; caza poco abundante de liebres, perdices y codornices, y pesca de barbos, bogas, algunas truchas y anguilas. IND.: la agrícola y 2 molinos harineros, POBL.: 84 vec, 282 alm. CAP. PROD.: 1.689,100 rs. IMP.: 106,583. CONTR.: 6,270 rs. 25 mrs.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

'Mons Dei’: Las Edades de 2018 de Aguilar de Campoo -> ->
Me encantan las rosas
Si, claro, estas son setas de cardo. También las hay venenosas. Hay que conocerlas bien para poderlas coger e ir a lo seguro. Ante la duda, dejarlas.
Me encantan las petunias
A mi también y lo que más me conmueve de esta foto es que nacen en el cemento para indicarnos su fortaleza a fuerza de raíces, donde nadie las ha sembrado. Simplemente el poder de las semillas lo hacen posible.
Me encantan las petunias
residencia elite
Conjunto urbano:
El conjunto edificatorio de Rabé de las Calzadas tiene un especial interés, constituye un núcleo concentrado, bien conservado, homogéneo en cuanto a su tipología y materiales, y con un importante valor paisajístico por su silueta.
Aunque tengo fotos de mariposas en otros foros, realmente su origen es Rabé de las Calzadas y está posada en mis almendros. Me costó un poco esperar y esperar hasta que pude plasmarlas. Ese día había muchas.
En una hora aproximadamente se corregirá un fallo que he tenido a la hora de fecharla. Sucedió el 21 de agosto de 2015, como así constará, una vez que se haya corregido el error. Aquí, el Gran Chema, el mago, les animaba a participar en una pócima imaginaria.
Fui allí por pura casualidad y como suelo llevar la cámara, aparqué la bici e hice muchas fotos porque la ocasión merecía la pena de ser plasmada en una foto.
Reconozco que Rabé tiene mucho salero en casi todo lo que hace. A lo largo de mis paseos lo he comprobado con gratas sorpresas. Os he puesto fotos nuevas de este año y del 2014.
ACTUACIÓN DEL GRUPO DE TEATRO DE VILLALBILLA EN LAS QUINTANILLAS

Programación del Sábado 5 de Octubre en Las Quintanillas, que alargando las fiestas de San Facundo y San Primitivo ofrecen estas actuaciones donde queda encuadrada la obra de teatro del grupo de Villalbilla:

17:30h-Festival de Folclore Infantil.

19:00h-Teatro representado por nuestros amigos de la Peña "El Pato" de Villabilla.

21:30h-Chuletada, fin de fiestas.
Alguien sabria decirme algo de la familia de Pablo Muñoz? Creo que alli vive uno de sus hijos, Edmundo. Gracias