RABE DE LAS CALZADAS (Burgos)

Habitantes: 221  Altitud: 831 m.  Gentilicio: * Deobrigulenses 
Hoy amanece en RABE DE LAS CALZADAS a las 05:44 y anochece a las 20:40
Nº fotos: 181  Nº mensajes: 56  Visitas / día: 22 

Información general sobre RABE DE LAS CALZADAS:

Situación:

Villa y Municipio de España, perteneciente a la provincia de Burgos, situado a 11 Km al sudoeste de la capital de provincia, es atravesado por la carretera local BU – V – 4046 de Rabé de las Calzadas con Tardajos.

* Camino de Santiago:
El término Municipal de Rabé de las Calzadas se ve atravesado por el Camino de Santiago, pudiendo distinguir dos trazados, por un lado el camino primitivo, hoy en desuso, y por otro lado el camino que atraviesa el núcleo y se viene utilizando desde hace más de cien años, que entra por la carretera de Burgos, prosigue por la calle de Santa Marina hasta la Plaza de Francisco Rivera, para seguir por la calle Baldomero Pampliega a coger la vía denominada Camino de Santiago.

La longitud total de esta vía dentro del Término municipal es de 5.390 metros.

* Límites.
Linda al Norte con el término municipal de las Quintanillas y con el de Tardajos, al Sur con el de Frandovínez, al Sudoeste con el de Estepar y al Oeste con el de Tardajos.

*Nace en el paraje de "Las Fuentes", en Fuente Úrbel.
Por el término municipal discurre el río Urbel, y también los arroyos de Prado Henar, de Valdepozo y de Valdellavino, así como el Canal de Arlanzón.

Espacios naturales protegidos: LIC “RIBERAS DEL RÍO ARLANZÓN Y AFLUENTES” (ES4120072)
Este Lugar incluye varios tramos fluviales de la subcuenca del río Arlanzón (tramos medios y bajos): 2 tramos del río Arlanzón, y tramos de los ríos Urbel y Hormazuela, y arroyos Susinos y Hormaza. La superficie englobada la define el cauce más una anchura de 25 m a cada margen a lo largo de los tramos.

Las formaciones riparias se encuentran bien representadas por los hábitat de interés comunitario: “Bosques galería de Salix alba y Populus alba” (92A0), “Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae)” (91E0*) y “Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia” (91B0). Además, destaca la presencia del hábitat “Ríos, de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-Batrachion” (3260).

El Río Urbel es una de las localizaciones más importantes de la península para el invertebrado Coeonagrion mercuriale.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Rabé de las Calzadas

Alcalde: D. José Pampliega de la Torre (PP)
Mancomunidades: Pueblos de la Vecindad de Burgos
Zona Turística: Alfoz de Burgos
Partido Judicial: Burgos

Monumentos:

Conjunto urbano:
El conjunto edificatorio de Rabé de las Calzadas tiene un especial interés, constituye un núcleo concentrado, bien conservado, homogéneo en cuanto a su tipología y materiales, y con un importante valor paisajístico por su silueta.

Edificios de interés:
Iglesia de Santa Marina.
CasaPalacio.
Fuentes.
Ermita de Nuestra Señora del Monasterio.
Casonas.

Arqueología

Yacimiento: San Roque
La información oral recogida sobre este pago que denominan San Roque, indica que en la zona superior la tradición sitúa la ermita, mientras que en la ladera han aparecido sepulturas hechas con losas de piedra.

La proximidad con la vía del Urbel y la cercana localidad de Tardajos, la Deobrigula romana, podría estar en relación con los restos romanos documentados en este yacimiento.

Yacimiento: Monasterio
La información oral recogida sobre este pago denominado Prao Torre, indica que según la tradición oral hubo un monasterio, donde se han visto restos de edificaciones y huesos humanos, así como varios silos, uno de ellos de grandes dimensiones.

Yacimiento: Puente sobre el río Urbel
Se trata de un puente de dos ojos de arco de medio punto, el pilar central presenta tajamar triangular aguas arriba y no presenta el pretil, mide 12 m de largo por 4 m de ancho.

Aunque la fábrica actual de este puente sea moderna, es posible que su emplazamiento sea anterior, estando relacionado con la vía del Urbel y la proximidad de la ciudad romana Deobrigula – Tardajos.

Yacimiento: El Castillo
El yacimiento se localiza en el borde N de un marcado espigón de páramo situado en el interfluvio formado por el arroyo de Prado Henar y el río Urbel. Se trata de un emplazamiento con un elevado carácter estratégico por su posición fácilmente defendible y el amplio control visual que se ejerce, dominando los valles del Urbel y el Arlanzón.
Se identifica por la alteración antrópica de la superficie, distinguiéndose una plataforma cuadrangular llana, bordeada por un vado y un alomamiento a modo de cerca y separada por un profundo foso. También se documentan resto constructivos, abundantes bloques de piedra caliza, fragmentos de tejas curvas y algunas cerámicas realizadas a torno; este material está muy camuflado por la cobertera vegetal.

Fiestas:

Fiestas patronales

Las fiestas son en Septiembre, en honor a Santa Marina.

Costumbres:

* NUESTRAS COSTUMBRES.
Poco puede decirse en esta parte, de unos moradores que terminadas sus labores agrícolas se retiran a sus cuadras, que es su principal habitación principalmente durante el invierno, donde forman sus reuniones de veladores, según ellos llaman, pasando así mucha parte de la noche y aún del día, hasta que mejora el tiempo pueden dedicarse a sus trabajos corporales.

Diccionario-Geográfico -Pascual Madoz- año 1847

* NUESTRAS SEÑAS DE IDENTIDAD.
Los burgaleses son como, todos los castellanos viejos, taciturnos, serios, reservados, valientes, muy reflexivos, lentos en obrar, de costumbres sencillas, ingenuos sin artificio, corteses con nobleza y sin afectación; viven casi aislados y se comunican poco entre sí, y mucho menos con los extranjeros: sus diversiones participan de su carácter, son poco variadas y sujetas siempre a una etiqueta monótona y fastidiosa.

Diccionario-Geográfico -Pascual Madoz-. Año 1847

Historia:

* Gentilicio
Deobrigula o Thobricula, ciudad de la España antigua. Tolomeo la llamó Theobricula para distinguirla de Deobriga, población de los Autrigones (hoy Cabriana). Cean la ubica en Osorno (Palencia). Otros autores la situan en Rabé de las Calzadas (Burgos). Fue la octava mansión de la Vía Militar de Astorga a Burdeos según el itinerario de Antonino. (EEC)

Calzada Romana: Vía del Urbel
Partía de Deobrigula - Rabe de las Calzadas - así llamado por ser cruce de ellas, subía paralela al río Urbel y El Valdelucio, dejando a su izquierda a Amaia. Continuaba hasta Vellica (altiplanicie cercana a Aguilar de Campoo).

Datos: Ramón Menéndez Pidal.

Rabé.

Este logar es limosna del ospital del enperador de burgos.

Derechos del rey.
Pagan al rey servicios e moneda e non pagan martiniega nin fonsadera por quel dicho monasterio ha previllejos dello.

Derechos del señor.
Dan al dicho ospital cada año vna serna de qual labor se acaesce.

Merindat de candemuño.: Becerro de las Behetrías

S: XVIII
RABÉ DE LAS CALZADAS, Villa de España en Castilla la Vieja, en la Provincia y Partido de Burgos: es Pueblo Realengo, con Alcaldes Ordinarios.

Contexto Histórico S. XIX
RABÉ DE LAS CALZADAS: v. con ayunt. en la prov., part. jud., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (2 leg.). Sit. en una llanura algo desigual; su Clima es bastante saludable; reina por lo regular el viento N., y las enfermedades más frecuentes son las pulmonías. Tiene 70 Casas con la consistorial, que sirve también de cárcel; una escuela de primeras letras concurrida por 40 alumnos de ambos sexos; una fuente dentro del pueblo; una igl. parr. (Sta. Marina) servida por un cura y un medio racionero, y una ermita (Ntra. Sra. del *Monasterio), á un tiro de piedra de la pobl. El Term. confina N. Tardajos; E. las Quintaníllas; S. Hormaza y Medinilla, y O. Hornillo del Camino. La mayor parte del Terreno es de mala calidad, pero lo hay también de buena, y le baña el r. Urbel. Los Caminos se hallan en buen estado y conducen á los pueblos limítrofes, Correos: se reciben de la administración de Burgos, Prod..: trigo, cebada, avena, yeros, legumbres, lino y algunas patatas; cria ganado vacuno, yeguar y asnal, de todo en corto número; caza poco abundante de liebres, perdices y codornices, y pesca de barbos, bogas, algunas truchas y anguilas. IND.: la agrícola y 2 molinos harineros, Pobl.: 84 vec, 282 alm. Cap. Prod.: 1.689,100 rs. Imp.: 106,583. Contr.: 6,270 rs. 25 mrs.
*Pascual Madoz año 1849

S. XIX
Tiene una fuente muy bien construida enfrente del palacio de los condes de Villariezo. Indust.: hilazas de lana para la fábrica de jalmería de Burgos. Esta es una de las cinco villas que el rey D. Alonso (Alfonso VII) llamado el Emperador, cedió al hospital de este nombre, fundado en Burgos para peregrinos, del cual no hay otro vestigio más que las rentas.

Turismo:

Zona Turística: Alfoz de Burgos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RABE DE LAS CALZADAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a RABE DE LAS CALZADAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos