Mensajes enviados por UXUA:

Estimado,

este Victorino Marticorena Carrica sera el padre de Antonio Marticorena Valencia? ambos naturales de Ujue?
adjunto link:

https://www. verpueblos. com/navarra/navarra/ujue/mensa je/3327819/

saludos
Efectivamente, Victorino era el padre de Antonio Marticorena Valencia. Sabia deducción. DEP.
Lunes, 11 de Marzo de 2019 -
Correos emite un sello de la serie ‘Pueblos con Encanto’ dedicado a Covarrubias (Burgos)
ICAL - Se emiten 160.000 ejemplares de este sello de la serie que forma parte de una hoja bloque en acordeón compuesta por otros tres más

Correos puso hoy en circulación el nuevo sello dedicado a Covarrubias (Burgos), dentro de la serie ‘Pueblos con Encanto’. Con una tirada de 160.000 ejemplares, recoge una imagen de Covarrubias y forma parte de una original emisión de cuatro ... (ver texto completo)
Además, formó el quinteto Orquesta Mambo. "Tocábamos en las fiestas de los pueblos a todas horas. Recuerdo un año en Ujué. Se fue la luz y colocaron dos tractores a los dos lados de la plaza para que la gente pudiera bailar y nosotros estuvimos desde la terraza sin luz".
https://www. diariodenavarra. es/20081203/otrascomarcas/la-c oral-tafallesa-homenajea-ex-di rector-jose-ignacio-oses-sorbe t. html
Si te interesa lo puedes adquirir por 130 € yendo a https://www. todocoleccion. net/arte-pintura-oleo/cuadro-p intura-oleo-ujue-navarra~x1504 62770. Date prisa, antes que alguien se te adelante.
CUADRO PINTURA AL OLEO DE UJUE NAVARRA.

Bonito cuadro pintado al óleo sobre lienzo, tamaño de la pintura 88 x 49 cm. Sin contar marco. Tiene un bonito detalle, en las nubes, ha conseguido pintar una paloma, junto a la iglesia fortaleza. Autor A. Valencia
Como la dirección aparece entrcortada y no te conduce a ninguna parte, pincha en el link que aparece aquí debajo. Ve a las páginas 165 a 167.
Interesantes poemas dedicados a varias Vírgenes de España, entre ellas la Virgen de Ujué. Obra que data del 1877 y que puedes ojear si vas a https://books. google. co. cr/books? id=ZPsNbhWO-qIC&printsec=front cover&hl=es&source=gbs ge summary r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Versos de Víctor Manuel Arbeloa, dedicados a Ujué.
UJUÉ es el pueblo de Navarra más resistente, el más bello en su resistencia. Leemos los versos que le dedica Víctor Manuel Arbeloa en DN de 29 de mayo de 1994.

UJUÉ DE PIEDRA.
Ciprés de piedra.
Nido de piedra
de la paloma de piedra.
Lento ascensor de piedra.
Zarzal enrevesado de piedra.
Puño resistido de piedra. ... (ver texto completo)
Reportaje de hace 40 años realizado por Inés Artajo Y Carlos J. Gil. ¡Cuántos cambios desde entonces hasta hoy!
Como suele suceder que la dirección se queda entrecortada, les ruego piquen Vds en la dirección de ahí abajo, esta vez habrá más suerte que antes.
Pueden Vds. ampliar sus conocimientos si acuden a esta especializada en Signos lapidarios o marcas de cantero. Vean http://www. signoslapidarios. org/inicio/catalogo/archivo-de -imagenes/category/311? fbclid=IwAR3FMmnOe744z7tSZYf70 kSJu0UF YmiJDj8xXOFwK0Uue41cXVi-Amgyr8
HERÁLDICA UXUETARRA. Escudo ubicado frente al antiguo bar Zubiri, de gran solera en la localidad, hoy transformado en la Sociedad Uxue: El escudo se ubica entre las casa de los Ayesa-Marticorena (actualmente de Olga Ayesa y Javier Valencia) y los descendientes de Ceferino Sara (Pili Sara): ¿Será alguién capaz de estudiar este escudo en profundidad:
Sin lugar a dudas, esta será la calle más fotografiada de Uxue. Lástima que en ella no viva nadie y alguna de las casa bien necesita un arreglo inmediato antes de su derrumbamiento por sí sola. ¡Qué c-omo se llama? Es la calle de Doña Blanca de Navarra. una de las vías que enlaza la basílica con el Ayuntamiento.
Puedes ver el video de la Coronación, extraído del NO-DO por Patxi Belzunegui Mendiburu. Interesante documento, sobretodo para los que no habíamos nacido en aquellas fechas, 8 de septiembre de 1952. Pincha y verás en:
Historia, tradiciones y leyendas de las imágenes de la Virgen aparecidas en España. Tomo III. 1861.

Fabraquer (Conde de) Madrid, Imprenta y Litografía de Juan José Martínez, 1861. En 4º holandesa, 552 págs. orladas, 10 grabados litográficos. Contiene: Nuestra Señora de Atocha, de la Misericordia, del Buen Consejo, de las Sogas, de la Hoz, de Castellanos, de la Portería, del Pozo, de San Lorenzo, de la Caridad, de Codex, de Uxué, del Prado, de la Flor de Lis, de Catejón, de Valdeflores, etc.
Historia, tradiciones y leyendas de las imágenes de la Virgen aparecidas en España. Tomo III. 1861.

IMAGENES DE LA VIRGEN MARIA APARECIDAS EN ESPAÑA (HISTORIA, TRADICIONES Y LEYENDAS)
FABRAQUER, CONDE DE (Muñoz Maldonado)
Editorial: J. J. Martinez, Madrid, 1861
IMAGENES DE LA VIRGEN MARIA APARECIDAS EN ESPAÑA (HISTORIA, TRADICIONES Y LEYENDAS)
Detalles bibliográficos
Título: IMAGENES DE LA VIRGEN MARIA APARECIDAS EN...

Editorial: J. J. Martinez, Madrid

Año de publicación: 1861
Puedes ver su ficha, accediendo a la siguiente dirección:
Si te lo quieres bajar o bien si solo deseas ojearlo, pincha en:
Resumen
Libro que reconstruye el contexto histórico y artístico de la villa navarra de Ujué, y su santuario románico y gótico dedicado a Santa María. Aborda el objeto de análisis desde la historia, el desarrollo urbano, el culto y el arte. El santuario destaca por su interés en el arte medieval navarro, conservando una interesante cabecera románica y un conjunto de naves y portadas góticas.
Autor: Carlos J. Martínez Álava
Publicado por Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de ... (ver texto completo)
Atenor de esta imagen escuchamos la jotica "Labrador era mi padre", interpretada por los Hnos Anoz. Pincha en:
Para animaros y de acuerdo al titular de esta foto, escuchamos la jota "Es morenica y galana" Pinchad en:
Cristo sentado con el Evangelio abierto en una mano y bendiciendo con la otra. A su alrededor los símbolos de los cuatro evangelistas. Tanto el libro de Cristo como las filacterias de los símbolos de los evangelistas tienen texto.
Como podéis ver es una clave preciosa por su talla y sobre todo por su pintura.
Puedes ampliar tus conocimientos sobre estelas funerarias, viendo y leyendo detenidamente la investigación de Francisco Javier Zubiaur Carreño, titulada "Estelas discoideas de la villa de Uiué (Navarra)"
Como el link parece ser que no funciona, prueba suerte, pinchando en:
Más sobre estelas funerarias de Ujué, si vas a: http://www. aranzadi. eus/fileadmin/docs/Munibe/1957 149151. pdf
Estudio histórico-artístico sobre la Imagen, el Santuario y la villa de Santa María de Ujue (1919) - Clavería Arangua, Jacinto, (1885-1954 Copia digital Ejemplares
Sección: Libro impreso

Título: Estudio histórico-artístico sobre la Imagen, el Santuario y la villa de Santa María de Ujue / por el Rdo. P. Jacinto Clavería Arangua, misionero del I. Corazón de María

Autor: Clavería Arangua, Jacinto, (1885-1954 Registros bibliográficos asociados

Edición: 2ª. ed. corr. y notablemente aum

Publicación: ... (ver texto completo)
Leemos la esque la de José María Sola Marticorena, practicante que fue de Ujué y después ejerció su profesión en Echarri Aranatz, para acabar sus días en Barañain, tras su jubilación.
<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< <<<<<<<<<<Don José M. a Sola Marticorena
falleció en Pamplona el día 3 de abril de 2001 a los 77 años de edad, después de recibir los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica de Su Santidad.
D. E. P.
Su esposa, Amparo Gallego Piqueras; hijos, lñaki y Kontsu Gaínza, Victoria, José ... (ver texto completo)
Y seguimos sin utilizar la calefacción en el templo de Ujué. Mucho bombo y platillo en su día, total para nada.
Mñas de lo mismo en
Otra empresa que se dedica a organizar excursiones por la geografía foral es "Navarra excursiones", programa la visita a Ujué conjuntamente con los castillos de Olite y Javier.
Otra posibilidad de visitar Ujué. Uxue es contratando os servicios desde Pamplona de la empresa VIAJERO ILUSTRADO
Otra posibilidad de visitar Ujué-Uxue es venir desde Pamplona a través de la empresa Trip- Navarra. Ver su web.
Para saber como funciona en la actualidad el asunto de las visitas guiadas, interesante visiter esta página de Guiarte.
El Kulturgunea se viste de ‘Tonalidades’
La pintora tafallesa Ana Luisa García presenta 28 cuadros con temas paisajísticos y bodegones
TAFALLA- La sala de Exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acoge hasta el próximo 7 de enero una colección de cuadros de la pintora tafallesa Ana Luisa García Urreiztieta. La muestra, que lleva por título Tonalidades, fue inaugurada el pasado viernes y se compone de 28 obras en las que predominan los temas paisajísticos y los bodegones, elaboradas ... (ver texto completo)
Crónica firmada por Carmelo Armendariz en el Diario de Noticias.
La pintora tafallesa Ana Luisa García presenta 28 cuadros con temas paisajísticos y bodegones.
Ver noticia en:
El Kulturgunea se viste de ‘Tonalidades’
La pintora tafallesa Ana Luisa García presenta 28 cuadros con temas paisajísticos y bodegones
TAFALLA- La sala de Exposiciones del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acoge hasta el próximo 7 de enero una colección de cuadros de la pintora tafallesa Ana Luisa García Urreiztieta. La muestra, que lleva por título Tonalidades, fue inaugurada el pasado viernes y se compone de 28 obras en las que predominan los temas paisajísticos y los bodegones, elaboradas ... (ver texto completo)
En enlace anterior es obsoleto, mira en este y sabrás más sobre las fuentes de Ujué
JESÚS RECALDE SAN MARTÍN
Al servicio de la provincia Ibérica N
Nacido en Ujué, pueblo de la zona media de Navarra, a la temprana edad de siete años se trasladó con su familia a Pamplona. Allí ingresó en el colegio Santa María la Real que los hermanos Maristas tienen en la capital navarra.
Jesús Recalde es un hermano marista al servicio de la obra marista.
JESÚS RECALDE ESTUDIÓ LA carrera de arquitectura como una opción de servicio a la obra marista de la región del norte, que pronto extendió ... (ver texto completo)
El Hermano Provincial de la Provincia Marista Ibérica, la Comunidad de Sarriguren y sus familiares tienen el sentimiento de participarles que nuestro Hermano

Jesús Recalde San Martín ha fallecido en Gandía, el día 19 de julio de 2018, a los 82 años de edad y 66 de vida religiosa. DESCANSE EN PAZ

El H. Jesús nació en Ujué (Navarra) el 5 de octubre de 1935.
Ingresó en el juniorado de Anzuola (Guipúzcoa) el 23 de agosto de 1948. Hizo la Primera Profesión en Anzuola el 2 de julio de 1952 y la ... (ver texto completo)
Ujué, pueblo ejemplar 2018
Carlos Merino - martes, 11 de diciembre de 2018
Ujué, pueblo ejemplar 2018
Ujué, pueblo ejemplar 2018
Este municipio de la Zona Media de Navarra se ha llevado el Premio Navarra Televisión al pueblo ejemplar, que cada año se entrega en una multitudinaria gala celebrada en Baluarte. Petilla de Aragón y Uharte Araquil se quedan a las puertas.
Desde la Edad de Bronce, pasando por la Edad Media y hasta nuestros días, los vecinos de Ujué han sabido conservar su rica historia, ... (ver texto completo)
Ujué, Pueblo Ejemplar
14 de Diciembre de 2018
Navarra, 14 de diciembre de 2018

El pueblo de Ujué, municipio de la red Los Pueblos más Bonitos de España desde 2017, ha recibido con entusiasmo el Premio Navarra Televisión al "Pueblo Ejemplar 2018".

Este premio es el reconocimiento al gran trabajo que realizan tanto vecinos como voluntarios en la conservación y puesta en valor del patrimonio de Ujué. La amabilidad de sus gentes, la limpieza, el encanto natural y su espectacular entorno, hacen ... (ver texto completo)
Esto opina el Sr Alcalde en su facebook, en relación a esta nuevo parking:
·
Terminado el nuevo parkin al lado de la iglesia en ruinas de San Miguel. Ampliamos la oferta de plazas gratuitas para aparcar en nuestra localidad. Agradecemos la ayuda al Departamento de Turismo.
Ver la noticia en la web del Ayuntamiento de UJUÉ.
Aparcamiento subvencionado en Redondiaga

Dentro del programa “Marketing y desarrollo del turismo, del comercio y consumo” de la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, Ujué ha conseguido financiar la construcción de un aparcamiento a la entrada del pueblo.
Vamos avanzando y situándonos en el siglo XXI.
En el santuario de Ujué, en un retablo que conocemos gracias a un grabado de Miguel Gamborino (h. 1800) aparecen junto a la imagen de la Virgen. Desde el santuario de Ujué se distribuyeron medallas a lo largo del siglo XVIII, realizadas en bronce dorado e importadas desde Roma, en las que figuraba la Virgen en el anverso y los copatronos San Fermín y San Francisco Javier en el reverso. La llegada en la segunda mitad del siglo XVIII está documentada en los libros de cuentas del santuario. Se hacía ... (ver texto completo)
Biografía de Miguel Gamborino, pueden Vds leer en
Para saber más sobre esta temática, acudid a la siguiente dirección
El 5 de agosto de 1984 TVE1 retransmitía la misa desde Ujué.

Diario de Navarra en su portada daba, la siguiente noticia.

La misa desde Ujué para toda España

Unos dos millones y medio de personas oyeron ayer la misa desde el Santuario
de Ujué a través de la Primera Cadena de Televisión Española en un ambiente popular que impresionó a los filmadores.

En la contraportada, última página, página 40, (ver arriba) figuraba la información que se acompaña. Existe una errata y es que la foto del ... (ver texto completo)
Así sonaba la cabecera del programa del Día del Señor.
LEIDO EN “LA AVALANCHA” DEL 8 DE AGOSTO DE 1936

BIBLIOGRAFÍA
Guía Histórica-Artística del Santuario y de la Villa de Ujué. Por el P. Jacinto Clavería de Arangua. — Esta guía es un resumen de la obra que el mismo autor escribió hace algunos años y se hallaba desde tiempo atrás agotada. Su presentación no solo es agradable a la vista, sino lujosa, embellecida como está con numerosos fotograbados en dos y tres colores, en papel cuché. El estilo ameno y correcto con que está escrita, hace su lectura ... (ver texto completo)
La palabra "capaza" para referirse a esta trampa no la encuentro en el diccionario, diría que es nuestra al 100%, ujuetarra.
Si quieres saber más sobre este artilugio, puedes consultar el trabajo de los alumnos de la Escuela de Ujué. Seguro que te gusta.
Dibujo de Manu Blanco, procedente de https://deskgram. org/p/1842735486051271069 13793459
Podéis pinchar en la siguiente dirección