UJUE (Navarra)

Cuadro donde se plasma la aparición de la Virgen

Versos publicados en el libro de Eustaquio Jaso, que nos cuenta los actos del Milenario de la aparición de la Virgen de Ujué.

I. RECUERDOS DEL SIGLO VIII

Terribles eran los tiempos
Que atravesaba Vasconia.
Jerez, Granada, Toledo
Compluto, Montesa, Astorga,
Amaya de los astures
Y la inmortal Zaragoza ... (ver texto completo)
BELLO POEMA ESCRITO POR ELVIRA AYESA SOLA, DEDICADO A LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE UJUÉ

REMEMORANDO LA APARICIÓN.

Era aquella roca escarpada
la que guardaba preciado tesoro,
hasta que un decidido zagal
que allí su rebaño apacentaba,
descubriera y no fue un casual,
allá, en lo alto de la cima, ... (ver texto completo)
UN NUEVO ALTAR CONSTRUÍDO POR JOAQUÍN MARTINENA LLORENTE PRESIDIRÁ LA CAPILLA DEL NUEVO HOSPITAL DE TAFALLA. REPRESENTA LA LEYENDA DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN DE UXUE AL PASTORCILLO.

Diario de Navarra Sábado, 18 de diciembre de 2010
El presidente del Gobierno y el arzobispo de Pamplona encabezaron las autoridades que participaron ayer en la inauguración de la institución de Tafalla, con 68 residentes y 30 trabajadores

Fiesta en el Santo Hospital.

.............................. .............................. ... (ver texto completo)
VARIAS LEYENDAS DONDE LA VIRGEN SE APARECE A UN PASTORCILLO. FUENTE DN, AÑO XIII. Nº 4479, DOMINGO 2 DE MAYO DE 1915.

También la de Ujué

El pastorzuelo que apacienta su ganado en las montañas es el más dichoso de los hombres, el más feliz. Porque ¿quién otro le gana disfrutar más de cerca de las gratas sonrisas de la aurora? ¿Para quién envía, sino para el pastorzuelo, sus últimos besos el sol, cuando moribundo marcha con pena a hundir su cobriza cabellera en las aguas de lejanos mares?. ¿Quién ... (ver texto completo)
Eran los tiempos de Iñigo Arista (siglo IX), cuando un pastorcito pudo observar como una paloma blanca volaba hasta una hendidura de la roca y penetraba en ella para de nuevo salir, bajar y volver a subir con gran rapidez. El zagal quiso espantarla arrojándole su cayado repentinamente, pero la paloma volvía y volvía a sus vuelos y visitas a la cueva. Curioso, subió el pastorcillo por la escarpada roca hasta la oquedad, donde encontró la singular imagen de María y a sus pies la blanca paloma. Corrió ... (ver texto completo)