SANTESTEBAN (Navarra)

Habitantes: 1.726  Altitud: 121 m.  Gentilicio: Doneztebarra 
Hoy amanece en SANTESTEBAN a las 06:13 y anochece a las 20:08
Nº fotos: 64  Nº mensajes: 4 

Información general sobre SANTESTEBAN:

Situación:

El municipio de Santesteban está situado al norte de la Comunidad Foral de Navarra. Limita al norte con Sumbilla, al este con el municipio de Bértiz-Arana, al sur con Oiz y Donamaría, y al oeste con Elgorriaga.

Fiestas:

San Pedro 29 DE JUNIO

San Miguel (finales de Septiembre).

Carnaval (20 y 21 de Febrero).

Costumbres:

Al igual que en otros pueblos de alrededor, para celebrar la llegada del año nuevo el 1 de enero de cada año es costumbre que las niñas y los niños recorran el pueblo cantando y pidiendo que desde las casas les echen aguinaldos.

Historia:

La villa fue la cabeza del valle de Santesteban de Lerín, antiguamente estuvo emplazada entre los términos de Bidaso y Berroarán, trasladándose a su actual emplazamiento en la orilla izquierda del río Bidasoa en el año 1421.1? El rey navarro Sancho VI el Sabio en 1192 dio fuero al valle. En 1280 aparece Santesteban entre los contribuyentes del erario público.

La reina Leonor I de Navarra liberó a la villa en 1467 del pago de la pecha (contribución) de 4 libras y 12 sueldos y en 1497, los reyes de Navarra Juan de Albret y Catalina de Foix otorgaron a la villa el fuero de Jaca liberándola del pago del tributo de eyurdea, para el uso del agua y pastizales de los montes de Bidasoa y Berroarán y la pesca del río Bidasoa. A mediados del siglo xv obtuvo el estatus de buena villa con asiento en las Cortes de Navarra. En lo eclesiástico la villa perteneció al obispado de Bayona hasta 1567 pasando a partir de esta fecha a pertenecer al de Pamplona.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTESTEBAN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANTESTEBAN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra