ALMANDOZ (Navarra)

Habitantes: 215  Altitud: 450 m.  Gentilicio: Almandoztarra 
Hoy amanece en ALMANDOZ a las 07:22 y anochece a las 18:20
Nº fotos: 33  Nº mensajes: 2  Visitas / día: 12 

Información general sobre ALMANDOZ:

Monumentos:

No sé si monumentos, pero algunos lugares de cierta importancia en este pueblo del cuál proviene mi apellido materno, a saber, son los dólmenes de Apurtxi y Baztanadar y el túmulo de Paramendi. En el camino de Garmendi encontramos la Ermita de Santa Bárbara, en cuyo día se rendía visita, celebraba misa y pedía favor para el pueblo, tradición hoy perdida. Y arriba del pueblo, a la izquierda de la carretera, quedaba la primitiva iglesia de San Pedro, hoy en lamentable estado, y que se abandonó sin motivo conocido.

Historia:

El pueblo de Almandoz, mereció el Premio Nacional de Embellecimiento en 1969, como muestra del celo de sus vecinos por el cuidado y limpieza de casas y calles. L a mejor muestra la tenemos en la fachada de la casa Etxotoa, en la que su propietario el artesano Fernando Aguerre hizo una espectacular demostración de talla en madera, esculpiendo cada nervio y pilar de la misma, y que merece la pena admirar.

Históricamente se ha tratado de un importante lugar de paso, ya desde 1406 cuando se proyectan los caminos reales, antecedente inmediato de las actuales carreteras.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMANDOZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALMANDOZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra