OIEREGI (Navarra)

Habitantes: 101  Altitud: 150 m. 
Hoy amanece en OIEREGI a las 05:34 y anochece a las 20:32
Nº fotos: 48  Nº mensajes: 20  Visitas / día: 12 

Información general sobre OIEREGI:

Situación:

OIEREGI pertenece al valle navarro de Bertizarana, enclavado en los Pirineos Atlánticos. Situado en la orilla izquierda del Bidasoa a esta localidad pertenece el Parque Natural del Señorio de Bertiz.

Ayuntamiento:

Oieregi, Narbarte y Legasa son los tres concejos que forman el Ayuntamiento de Bertizarana, localizado en Narbarte

Monumentos:

Casi todas las casas de Oieregi son de origen medieval. Muchas de ellas se encuentran catalogadas y protegidas por la Institucion Cultural Navarra Principe de Viana
En esta localidad se puede visitar la Iglesia de San Juan Bautista. De origen gótico, tiene un retablo mayor formado por esculturas y relieves romanistas. Se accede al interior a través de un gran atrio.

Lo más sobresaliente de la población es el Palacio Reparacea, de origen medieval, reedificado en el S. XVIII. Su fachada, típica de la zona del Bidasoa, tiene balcones corridos y torres a los lados. El edificio consta de tres alturas y se accede por un enorme portal.

Muy próximo se alza el Puente Románico de Oieregi, por el cual se accede al Parque Natural del Señorio de Bertiz, que con una extension de 2.040 hectareas de vegetacion, esta poblado en su mayor parte con arbolado mixto atlantico, predominando el roble y el hayedo, y contiene edificios palaciegos y jardines con numerosas especies exoticas.

Podemos dividir el Parque en dos zonas bien diferenciadas: El Jardin Botanico y el Bosque "encantado" de excepcional belleza.

El jardin botanico ocupa una superficie llana de 4 hectareas, contiene mas de 120 especies tanto autoctonas como exoticas de arboles y arbustos, algunos de ellos casi unicos en Navarra, y abarca un conjunto de edificios entre los que destacan el Palacio, el Caserio de Tenientetxea, la capilla y el mirador sobre el rio Bidasoa.

Fiestas:

Las fiestas de Oieregi, se celebran el Sabado mas cercano a la noche de San Juan

Historia:

Lugar de indianos que volvieron de ultramar con una gran fortuna o gran desilusón.
Oyeregui (Guregui y Eguregui hacia 1350) formaba parte de la vall de Lerín en la Edad Media. En los archivos de Comptos del Archivo General de Navarra está inmediatamente después después de Navarte y Sumbilla (Narvart y Sumbill). En los libros de fuegos de 1366 y 1427 aparecen ya los apellidos Vértiz y Reparece entre la media docena de vecinos que constituían entonces su población. En esta última fecha nos encontramos una nueva variante, Oyharegui, lo que nos da una idea de la evolución de la grafía en los topónimos e través de los tiempos.

Según manifestaban en 1427 los habitantes del lugar, "cuando Dios les guía, cogen pan e mijo para cuatro meses y pomada (sidra) para todo el año". Se consideraban como hijosdalgos, si bien en el capítulo de pechas de ésta época aparece por lo menos un pechero. La villa fué creciendo y en 1678 se hizo el apeo o recuento de las casas por el señor de Echálaz, con asistencia del alcalde de Bertizarana, Pedro de Alzugaray. La relación de las vecinales fué como sigue

1. Audidagaraia 2. Audidaberea 3. Osenburugaraia 4. Osenburu-mayor 5. Sarratea 6. Maribertisena 7. Añerena 8. Pikondoa 9. Matxikotena 10. Matxinderizena 11. Joanperurena 12. Barberarena 13. Etxeberria 14. Elizagibela 15. Irigoien 16. Arotxena 17. Palacio de Reparazea (perteneciente a Juan Bautista Ustariz)

Turismo:

Oficina de Turismo de Bertiz

Localidad: OIEREGI (31720)

Dirección: Centro de Turismo Rural

Zona: Pirineos

Teléfono: 948592386

Fax: 948592275

Email: oit. bertiz@navarra. es

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OIEREGI