LESACA (Navarra)

Habitantes: 2.784  Altitud: 71 m.  Gentilicio: Lesakarra 
Hoy amanece en LESACA a las 06:48 y anochece a las 19:13
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 4 

Información general sobre LESACA:

Situación:

situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Cinco Villas

Ayuntamiento:

Alcalde Peio Etxabide Gartzia (Bildu)

Monumentos:

Iglesia de San Martín de Tours: Edificio notable del siglo XVI. Con planta de cruz latina y bóveda de crucería estrellada, tiene un retablo rococó

Fiestas:

Los Sanfermines
Las celebraciones duran ordinariamente del 6 al 10 de julio, ambos inclusive. Los actos se inician a las doce del mediodía del 6 de julio, al lanzarse el cohete desde la Casa Consistorial. Son seis las danzas típicas de Lesaca, se ejecutan el 7 de julio, festividad de San Fermín. Finalizada la procesión, se baja a Eskol-Ttiki, donde, sobre los pretiles del río Onín, los ezpatadantzaris bailan el Zubigainekoa, en recuerdo de la paz que se firmó en el siglo XV entre los barrios de la Villa.

Costumbres:

Se bailan las danzas típicas de Lesaca durante los Sanfermines.

Historia:

Los primeros restos conocidos de presencia humana, son los dólmenes y cromlechs situados en el paraje de Agina.

Las primeras referencias a Lesaka aparecen en la carta puebla que Alfonso VIII de Castilla concedió a Hondarribia en 1.203, aunque los dos primeros registros de cuentas de 1.266 y 1.280 no recogen ningún tipo de contribución procedente de esta localidad. Por ello, parece que el núcleo urbano surge en la primera mitad del siglo XIV.

LESACA: v. y una de las 5 que llaman de la Montaña, prov. y c. g. de Navarra, part. jud., aud. terr. y dióc. de Pamplona (12); tiene ayunt. y asiento en las cortes de Navarra. SIT. al N. del part. en una llanura que forma una vega larga y deliciosa, circunvalada de pequeños montes; CLIMA frío propenso a catarros y afecciones pulmonares: tiene 127 CASAS ademas de varios cas. esparcidos por el térm., casa municipal escuela de niños concurrida por 60 y dotada con 3,080 rs., y de niñas a que asisten 40, siendo la asignación de la maestra 960 r s.; igl. parr. (San Martin) de térm. servida por un vicario y 6 beneficiados de provisión de la v. y por 4 capellanes titulados expectantes con carga de ayudar a bien morir: hay 2 ermitas; cementerio y un suntuoso conv. de religiosas carmelitas descalzas que tienen también su capellán particular. El TÉRM. confina N. y E. Echalar, mediando el r. Vidasoa; S. y O. Pancia: dentro de su circunferencia hay monte con arbolado. El TERRENO es de mediana calidad y bastante fértil; brotan en él varias fuentes de que se forman luego arroyos, uno de los cuales serpentea por las calles de la pobl. Los CAMINOS son de herradura, carretiles de montaña y de calzada; este en buen estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de Irun 3 veces a la semana, por balijero que pagan los pueblos, PROD.: maíz, trigo, habas, alubias, manzanas y castañas, cria ganado lanar, vacuno, caballar y de cerda; caza de perdices y liebres y pesca de anguilas, truchas y salmón en el Bidasoa, IND.: 3 ferrerías y 5 molinos harineros, POBL.: 1,895 almas.
RIQUEZA: 547,743 rs.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Rutas de senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LESACA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LESACA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra