ARAS (Navarra)

Habitantes: 227  Altitud: 640 m.  Gentilicio: Arillas 
Hoy amanece en ARAS a las 06:15 y anochece a las 20:12
Nº fotos: 14  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 21 

Información general sobre ARAS:

Situación:

Está situado en la zona Media de Navarra, en la antigua Merindad de Estella, en la ruta del Camino de Santiago, en la frontera entre Navarra y Alava pero pertenece a la Comunidad Foral de Navarra. Distante a 88 kilómetros de Pamplona al norte, a 16Km de Logroño al sur, a 7Km de Viana y a 10 de la Sierra de Codés compuesta por diversos pueblos : Marañón, Cabredo, Genevilla, Aguilar de Codés, Azuelo, Torralba del Río.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento o también llamado Casa Consistorial está formado por 5 concejales los cuales eligen al Alcalde y al Teniente de Alcalde. Hasta los años 1970, tenía plaza un secretario de ayuntamiento, pero con el despoblamiento del pueblo, sólo asiste dos días por semana al consistorio. En agosto de 2007 acaba de fallecer Don Agustín Díaz de Cerio López de Dicastillo, ex alcalde que fue en los años 1960 y que tenía recibida la medalla de oro del pueblo. Durante el mandato de dicho alcalde se realizaron importantes obras de mejora del pueblo: entre las más importantes, la canalización del agua potable, la construcción de los depósitos del agua (que a fecha de hoy aún no han sido reformado), el asfaltado de las calles, etc.

Se mejoraron las cooperativas. En un municipio de unos 400 habitantes en los años 1960, se podían contar con más de 10 trilladoras, otros tantos tractores y remolques... Pero desde inicios del siglo xx, Aras ya contaba con trilladoras, máquinas para trillar la mies. A partir de los años 1970, los agricultores dejaron de ser "labradores" para pasar a ser cosecheros pues iban a realizar la cosecha con máquinas imponentes, llamadas "cosechadoras" de varios millonres de pesetas. Para sacarles rendimiento, los agricultores del pueblo se desplazaban con ellas a cosechar en la Mancha.

Monumentos:

La iglesia medieval de Santa María de Aras, profundamente reformada en el siglo XVI. La equilibrada portada renacentista nos permite contemplar el retablo mayor, romanista (1594), que ilustra episodios de la vida de la Virgen. Las imágenes de San Sebastián, San Roque, EL Corazón de Jesús y de María Inmaculada. El retablo rococó del Santo Cristo alberga un talla del titular renacentista (siglo XVI). Un monumental expositor (siglo XVI) se ha convertido en el retablo de la Virgen del Rosario. En la localidad subsiste una portada protogótica en una casa vecina a la parroquia e inmuebles del XVI y XVII.

Dentro de la población se alza la ermita del Santo Cristo del Humilladero (siglo XVII), y en las inmediaciones al borde del río Valdearas, la de San Isidro Labrador, patrono de la localidad, cuya festividad se celebra en mayo,junto a San Roque y San Sebastián.

Un poco más alejado en dirección sur, encontramos las ruinas de San Juan del Ramo, con su imponente arco que era un antiguo convento Franciscano construido en el siglo XV (1440), y fué abandonado en el siglo XVII. La talla de San Juan se encuentra en la Iglesia de Santa María de Viana. La memoria de los vecinos de Aras recuerda que la talla de San Juan, perteneciente a los vecinos de Aras, pues el convento estaba antes de la fundación de Viana y sigue estando en jurisdicción de Aras, desaparecía como por arte de magia (!) y era encontrada posteriormente en la Iglesia de Viana. Los vecinos de Aras la devolvían a su lugar natural, hasta que, no se sabe quién ni cómo, la talla apareció definitivamente encadenada en la Iglesia de Viana y nunca más volvió a Aras.

Fiestas:

Fiestas de invierno en honor de su santo patrón, San Sebastián, el 20 de Enero. Fiestas de mayo con San Roque y San Isidro Labrador, patrones igualmente. Y la gran fiesta de verano, la Santa Cruz, el 14 de Septiembre.

Costumbres:

La matanza del cerdo por la San Martin desde el mes de noviembre hasta febrero; la siega y la cosecha de cereal en los meses de julio, agosto y septiembre; vendimia y la recogida de frutos secos en otoño. Las visitas a los pueblos vecinos de Lapoblación, Meano y Labraza,las romerías de mayo al Santuario de la Virgen de Codés, patrona de los pueblos de la Sierra del mismo nombre.

Desde siempre, el pueblo ha generado artesanos carpinteros, ebanistas, herreros, etc.... Y en la música, siempre ha contado con rondalla o acordeonistas, y ha sido famoso por su conjunto de voces con su apogeo y reconocimiento en los años 1960 con la Coral de Aras, dirigida por el sacerdote D. Javier Resa. Hasta tal punto, que la TVE realizó un reportaje de la misma.

Conocida fue su procesión de Semana Santa con sus penitentes y sus impresionantes imágenes de la Dolorosa y del Cristo del Humilladero. En los años de 1980, fue conocida su Pasión viviente, dirigida por el sacerdote del pueblo e interpretada por los vecinos del pueblo.

Los recursos del pueblo han sido los pastos, el coto de caza, y últimamente la energía eólica. Posee ríos cangrejeros para regadío.

El agua potable sigue proviniendo de manantial.

Historia:

Extenso territorio desde las montañas de Codés hasta el valle del Ebro, camino de Santiago, fue la única población junto con Bargota que no aceptó abandonarlo para fundar la ciudad de Viana por el rey navarro Sancho VII "El Fuerte" en 1219, quien incentivó y congregó en ella a los vecinos de las aldeas circundantes: Longar, Tidón, Perezuelas, Cuevas, Piedrahita, Soto, Cornava y Goraño. En su escudo municipal figuran tres parroquias, de ahí su nombre de Tres Aras, presuntamente por haber existido tres iglesias al mismo tiempo. Su territorio fue paulatinamente laminado por Viana y penalizado por mantenerse fiel a su libertad y defender su personalidad. Por ello, y pese a los privilegios y la fuerza institucional que ha gozado y goza la ciudad de Viana, Aras sigue haciendo frente a los numerosos conflictos de intereses que plantea Viana frente a Aras. ¿Por qué, si no, Viana tiene que pagar pastos y aguas a Aras? ¿Por qué, si no, Viana tiene que pagar contribución catastral a Aras y viceversa? Y, hoy todavía, Viana abusa de su prepotencia (¡no sé con qué ayuda!) aprovechándose de los recurso naturales de Aras como por ejemplo los molinos de viento.

Aras o Lugar de Tres Aras, (nunca estuvo unida a Viana luego (¡no sé por qué hay quien se empeña en festejar su "separación!) fue afectada por la industrialización de los años 1960 con la salida de casi la mitad de sus gentes a la ciudad. La sociedad rural desapareció, sólo quedaron unas pocas familias trabajando las tierras suyas o en arriendo.
Leyendas. La memoria de los vecinos de Aras recuerda que la talla de San Juan, perteneciente a los vecinos de Aras, pues el convento estaba antes de la fundación de Viana y sigue estando en jurisdicción de Aras, desaparecía como por arte de magia (!) y era encontrada posteriormente en la Iglesia de Viana. Los vecinos de Aras la devolvían a su lugar natural, hasta que, no se sabe quién ni cómo, la talla apareció definitivamente encadenada en la Iglesia de Viana y nunca más volvió a Aras.

Turismo:

Existe una Casa Rural para el albergue de visitantes, veraneantes u otros viajantes...

El pueblo siempre fue famoso por su coto de caza menor de la que el municipio obtiene algunos recursos.

Hasta los años 1970, era lugar privilegiado por veraneantes de la ciudad, mayormente proveniente de las vascongadas, por su monte y altitud que permite el descanso con aire fresco. Si no, son los antiguos hijos del pueblo que tuvieron que abandonarlo para sobrevivir en las ciudades, los que vuelven con añoranza a rescatar del baúl de los recuerdos las vivencias de otros tiempos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Navarra