GRISEL (Zaragoza)

Habitantes: 90  Altitud: 625 m.  Gentilicio: Griseleros 
Hoy amanece en GRISEL a las 08:02 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 2 

Información general sobre GRISEL:

Situación:

Grisel es un pequeño, tranquilo y agradable pueblecito que se encuentra situado en la comarca del Somontano del Moncayo al pie de la "Ciesma" monte de 850 m de altitud, al cual se puede acceder en coche por una estrecha y empinada pista de asfalto de unos 3 km hasta la plana cima en forma de meseta en la cuál se halla instalado un importante Parque Eólico con impresionantes aerogeneradores de 50 m de altura que voltean rítmica e ininterrumpidamente sus descomunales aspas produciendo un sonido sobrecogedor. Desde esta cima se pueden contemplar impresionantes vistas del Moncayo (máxima altura del Sistema Ibérico con 2313m) y del el castillo de Trasmoz (mencionado en los escritos de Bécquer) en dirección sur, de Grisel, Tarazona y del Valle del Ebro hacia el norte y en días muy claros incluso hasta los mismísimos Pirineos.

Ayuntamiento:

Plaza de Don Nicolás Ledesma García s/n.

50513 Grisel (Zaragoza)

Alcalde: D. José María Miranda Orte (PP)

(Concejo Abierto)

Monumentos:

Destacan su castillo del siglo XV con espectaculares sillares y actualmente de propiedad privada, así como la iglesia dedicada a Ntra. Sra. De la Asunción, del siglo XVI. Así mismo, es de obligada visita la ermita de Samangos, ubicada en el antiguo pueblo de Samangos, actualmente despoblado, del que quedan numerosos restos.

Alrededor del núcleo urbano, en el monte de la Ciesma o Diezma se encuentran diversas construcciones de piedra seca, en forma de cabañas pastoriles, que eran utilizadas en la agricultura, y que son la muestra de arquitectura popular más rica de toda la comarca. Estas construcciones fueron objeto de estudio en un libro editado por la Asociación Cultural "La Diezma" de la localidad, y con la colaboración de la Diputación General de Aragón y del Centro de Estudios Turiasonenses, perteneciente a la Diputación de Zaragoza.

Monumento Natural: En su término municipal y en medio de un campo de olivos se encuentra el Pozo de los Aines una impresionante sima-dolina de unos 30 m de profundidad por 20 de ancho dentro de la cual existe un micro-clima caracterizado por una elevada humedad y temperaturas de unos 10º durante todo el año, condiciones que propician la existencia en su interior de una exuberante vegetación constituida por especies como musgos, hiedras y plantas trepadoras que se pegan a sus paredes. En el fondo de este pozo-sima existe una laguna subterránea tapizada con abundantes nenúfares. Se puede acceder y descender hasta más de la mitad de esta sima por unos empinados escalones que terminan en un estrecho rellano protegido con una barandilla desde la cuál se contempla la laguna subterránea y el agujero de entrada al pozo situado 20m más arriba.

Fiestas:

La patrona de Grisel es la Virgen de las Mercedes, fecha que se celebra el 24 de Septiembre, cuando antiguamente se celebraban las Fiestas de la localidad. Actualmente, éstas se celebran, aprovechando la afluencia de veraneantes, entre los días 13 y 16 de Agosto. También se celebraba San Bonifacio, para cuando se danzaba un palotiau. Destacable es también la fiesta del 23 de Abril, en la que una romería, que sale del cercano despoblado de Samangos, llega hasta Grisel, de donde sale otra que se junta con la anterior. En esta fecha se representa el Dance de Grisel o "Paloteao" tras su recuperación en el año 2006.

Costumbres:

Grisel tiene una rica tradición oral digna de conocerse en vivo. Son conocidas las historias en torno al Pozo de los Aines, del que dicen que fue formado por castigo divino a un amo musulmán que obligó a trabajar a su siervo cristiano el día de Santiago.

También la música estuvo muy arraigada en la localidad de Grisel. La Banda de Música de Grisel "Aires del Moncayo", afamada por toda la provincia, se disolvió hace unos años, acabando la tradición musical del lugar. La actuación principal de esta banda era el día del Dance o Palotiau de Grisel, de cuyas representaciones existe documentación que data de 1898, habiéndose representado además en 1890, 1891,1918, 1919, 1927, 1958 y tras su reciente recuperación en 2006, 2007 y 2008. Próximamente verá la luz un libro sobre del Dance de Grisel que, además de su historia, personajes, música, mudanzas, etc contiene todas las representaciones que se conocen.

El 23 de Abril se celebra en Grisel una romería, que parte del lugar en el que antes se localizaba el cercano lugar de Samangos, ahora desaparecido. Mientras, otra procesión sale de Grisel, uniéndose con la anterior y celebrándose la unión de ambos pueblos, como sucedió en la antigüedad, y recordando la hospitalidad de los de Grisel para con sus vecinos de Samangos, que fueron obligados a volver a su pueblo por el Cabildo de Tarazona, propietario de las tierras, del que habían salido en busca de mayor prosperidad.

En gastronomía, destacan las culecas, roscos de pan con huevo, que se realizaban el 23 de Abril, para conmemorar la fiesta de San Jorge. Las culecas de Grisel tenían la particularidad de estar realizadas con asas, también de pan, que simulaban una olla.

Historia:

Grisel es un pueblo que nace en la expansión musulmana por la Península Ibérica, pasando a ser conquistado por Alfonso I el Batallador en 1120. Posteriormente, al ser un territorio fronterizo, se ve durante algunos periodos perteneciente a la Corona Castellana, especialmente durante la llamada Guerra de los dos Pedros. Más tarde, perteneció al Señorío de los Luna, pasando posteriormente a ser propiedad del Cabildo de Tarazona, a quien perteneció hasta la Desamortización de Mendizábal en 1833. Durante la Guerra Civil no hubo contiendas en su término municipal.

Turismo:

Grisel dispone de una Vivienda de Turismo Rural, llamada de "Los Girasoles", y situada en la Calle de San Antón, número 2. Teléfono 976644814.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GRISEL