TARAZONA (Zaragoza)

Habitantes: 10.365  Altitud: 480 m.  Gentilicio: Turiasonenses o Tarazoneses 
Hoy amanece en TARAZONA a las 08:02 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 179  Nº mensajes: 21  Visitas / día: 26 

Información general sobre TARAZONA:

Historia:

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, es indudable que deriva del prelatino, o celta, ""Turiasona" -el aumentativo de un hidrónimo compuesto, redundante o repetitivo, como veremos enseguida. En los escritos de los autores romanos aparece como "Turiaso" o como "Turiason/a". La diferencia entre ambos es mínima, ya que "Turiasona" es simplemente un aumentativo de "Turiaso": "Turiaso" que, o bien es un aumentativo de "Turia", redundante o repetitivo de " (A/Eu) D/T (e/a)", "río (de) río", más "aso/azo", bien como aumentativo, "Turi (a-a) so/-zo", "río (de) río", o bien como trirredundante," (I) Tu+uri+aso" - (del grupo hidronímico "asa/aza", "agua/río")-, "río (de) río (de) río", pero "naciendo en una fuente importante -una fuentaza o fuentona-"; mientras que "Turiasona" sería cualquiera de los 2 significados anteriores -seguramente el 2º-, más el aumentativo "-ona", indicando su importancia o grandeza por nacer en una "fuente muy importante" -en este caso una "fuentona" (2), como es la fuente vauclusiana del río Qeiles que nace en Vozmediano - (Soria)-. Seguramente la diferencia estaría en el río que se tomase como referencia, el "Turiaso" -hoy "Queiles o Cailes" (1) que nace en el término de Ágreda -otro hidrónimo- (Soria), o el "Turiasona", tomando como referencia el "Queiles" que nace en la fuente vauclusiana de Vozmediano.
- (1)- "Queiles o Cailes" no es sin un diminutivo plural de "Oca/Oka" -palabra también prelatina o celta- con la pérdida de la vocal inicial, que vendría a significar, como "Oquillas", "ríos pequeños". El aparente "baile de nombres" se debe a los diferentes grupos humanos que fueron pasando sobre el terreno -y al tiempo que permanecieron-, teniendo en cuenta que estas lenguas prelatinas se usaron normalmente hasta bien "entrada" la Edad Media.
- (2)- En la Antigüedad" los ríos y sus fuentes, por la ausencia del conocimiento científico que ahora poseemos, caían seguramente en una concepción mágico-religiosa, además de geográfica, y de ahí sus nombres, y en consecuencia el de algunos de nuestros poblados - (al lado de-, junto a-, o protegido por- o dedicado a-..).

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TARAZONA