MONTEHERMOSO (Cáceres)

Habitantes: 5.710  Altitud: 400 m.  Gentilicio: Montehermoseño 
Hoy amanece en MONTEHERMOSO a las 06:10 y anochece a las 20:52
Nº fotos: 136  Nº mensajes: 38  Visitas / día: 40 

Información general sobre MONTEHERMOSO:

Situación:

Montehermoso está situado al norte de la provincia de Cáceres, en la comarca denominada "Valle del Alagón", muy próximo a las conocidas comarcas de "Hurdes" y "Sierra de Gata" y a las importantes localidades de Plasencia y Coria

Ayuntamiento:

Sr. D. CARLOS-JAVIER LABRADOR PULIDO (P. S. O. E.) - ALCALDE

Sra. Dª. María del Mar (P. S. O. E.) -

1º TENIENTE DE ALCALDE

Sr. D. Teofilo NIETO Bautista (P. S. O. E.) - 2º TENIENTE DE ALCALDE

Sr. D. María Ángeles (P. S. O. E.) - 3º TENIENTE DE ALCALDE

Sr. D. Severiano (P. S. O. E.) - 4º TENIENTE DE ALCALDE

Fiestas:

los negritos de San Blas, la Romeria, las ferias de junio, los San Bartolos y las ferias de septiembre.

Costumbres:

En la artesanía, por ejemplo, encontramos las albardas, las campanas, los cencerros, las gorras montehermoseñas y los trajes tipicos.
En la gastronomia, se caracteriza por ser una cocina sencilla y directa del terruño, libre de artificios, exenta de añadiduras superfluas, cuyas viandas especialmente representadas por el cerdo, el cordero, el cabrito, el pollo de campo, y las gallinas, como productos básicos, se perfuman, se matizan y se sazonan con el bien manejado uso del ajo, la cebolla, el perejil, el laurel, el romero, el tomate y el aceite de oliva.

Historia:

El nacimiento de Montehermoso fue allá por el siglo XIII, una aldea de unas 15 o 20 familias, los primeros paisanos; los cuales, entre otras muchas cosas, un día encontraron un bosque de encinas, en el hueco de una de ellas, la imagen de la Virgen de Valdefuentes.

La Historia de este pueblo tiene capítulos señoriales. Nos narra el comienzo de la saga de los Manrique de Lara y Luna. Entre ellos encontramos a don Pedro Manrique de Lara y Luna que, al ver lo pequeña que había quedado la iglesia, mandó construir un templo de altura y belleza, estamos alrededor de los años 1.550. A estos señores los sucedieron los Condes de Montehermoso por el año 1.658, siendo aún hoy un título nobiliario; como también lo es el de Marqués de Montehermoso desde 1.708.

A partír de 1.579 podríamos leer uno tras otro hasta nuestros días, los nombres y apellidos de los hombres y mujeres que nacieron y murieron en este pueblo..., muchos otros no han pasado a la historia por sus hazañas, pero sí fueron artífices de nuestro pasado y como a tales, se merecen al menos, un recuerdo agradecido.

Escultores de piedra y madera que, a lo largo de los siglos, levantaron la Iglesia, la Torre, las Ermitas y nos cubrieron las desnudas paredes con retablos llenos de imágenes capaces de fomentar la Fe de reyes, como Felipe V; de frailes o de gente sencilla y trabajadora que siempre han poblado estos lugares.

Páginas gloriosas hay. Están pobladas de doctores, profesores, maestros, filósofos, teólogos, músicos... Bonifacio López, obispo; Isidoro Clemente Gutiérrez, obispo en la lejana China; Fray Gabriel de Montehermoso, misionero en Filipinas; Juan Santiago Palomino, maestro de capilla de la catedral de Plasencia; Fray Martín Clemente y Pulido; Fray Isidoro Clemente Gutierrez; El padre Don Ciriaco Iglesias Garrido; Fray Vidal Clemente Clemente; Fray Juan Franco Alvarezm o un Santo, aunque no declarado, Fray José de Montehermoso entre otros.

Las páginas de la historia de Montehermoso, de esta larga andadura de los siglos, han tenido mucha transcendencia, ahora al final del siglo XX, cuando tantas cosas han cambiado, las gentes de este pueblo seguirán siendo testigos, de este libro, que termina en una página, con una ventana abierta hacia el mañana, hacia el futuro,...

MONTEHERMOSO: l. con ayunt. en la prov. y aud. terr. de Cáceres (13 leg.), part. jud. de Plasencia (4), dióc, de Coria (4), c. g. de Extremadura (Badajoz 27): SIT. en un bajo entre monte de encina, es de CLIMA templado, reinan los vientos NE. y S. y se padecen fiebres estacionales: tiene 1000 CASAS de piso bajo la mayor parte, algunas muy buenas, en calles anchas y empedradas, y 2 plazas, hallándose en la titulada de arriba la casa de ayunt. y cárcel: hay escuela de primera educación dotada con 2,500 rs. de los fondos públicos, a la que asisten 150 niños de ambos sexos; otras dos particulares con poca concurrencia; una igl. parr. dedicada a la Asunción de Ntra. Sra., con curato de término y provisión ordinaria, y en las afueras 3 ermitas con la advocación de San Bartolomé, San Antonio y los Mártires, y contiguo a la primera el cementerio. Se surte de aguas potables en varios pozos habiendo uno inagotable llamado de la Fragua. Confina el TÉRM. por N. con el de Riolobos; E. Valdeobispo; S. Galisteo; O. Guijo de Coria, estendiéndose de 2 1/2 a 3 leg. de N. á S. y de E. á O., y comprende la deh. de San Miguel, la de la atalaya, la llamada de los de Candelario, y magníficos montes de encina, sumamente espesos y pobl., con 1,000 fan. de tierra de campo y algunas huertas para verduras. Le baña el r. Alagon á una leg. de dist. El TERRENO es llano, de secano y de buena calidad: los CAMINOS vecinales a los pueblos inmediatos: el CORREO se recibe en Plasencia cada 8 dias. PROD.: trigo en abundancia, centeno, cebada, hortalizas, vino y aceite; se mantiene ganado de cerda, vacuno, cabrio y lanar negro, y se cria abundante caza de todas clases y la pesca del r. IND. Y COMERCIO: se fabrican efectos de hierro y metal, para los aperos de labranza y para las cocinas y usos domésticos y se trafica en sus granos y ganados, celebrándose después de concluida la montanera hasta carnaval un mercado de cerdos todos los domingos, POBL.: 680 vec., 3,726 alm. CAP. PROD.: 6.178,000 rs. IMP.: 308,930. CONTR.: 49,340. PRESUPUESTO MUNICIPAL 24,339 del que se pagan 3,000 al secretario por su dotación y se cubre con los fondos de propios.
Este l. fué ald. del ant. sexmo y corregimiento de Galisteo correspondiente al señorío del duque de Montellano y del Arco: es uno de los pueblos más grandes y ricos de la provincia.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTEHERMOSO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MONTEHERMOSO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cáceres