ALAGON DEL RIO (Cáceres)

Habitantes: 936  Altitud: 260 m.  Gentilicio: Alagoneses, Alagoneros. 
Hoy amanece en ALAGON DEL RIO a las 08:42 y anochece a las 18:02
Nº fotos: 846  Nº mensajes: 39.721  Visitas / día: 1.060 

Información general sobre ALAGON DEL RIO:

Situación:

El municipio de Alagón del Río está situado al norte de la provincia de Cáceres, formando parte de la unidad geográfica morfoestructural de las estribaciones de la Sierra de Gredos, en el valle del río Alagón, limita con los municipios, al norte y oeste de Montehermoso, al este de Galisteo y al sur de Riolobos.
Sobre el término municipal cruza de este a oeste la carretera autonómica EX-108 y paralela a esta la autovía EX-A1 de Navalmoral de la Mata a Portugal. Situado a una distancia de 22 km de Plasencia, 20 km de Coria y 70 de Cáceres.
La hidrología, en el término municipal, se encuentra cruzada de norte a sur por acequias de riego, azarbes y caminos de servicios. El río Alagón discurre al este del municipio formando un gran meandro que gira bruscamente hacia el suroeste en la unión con el río Jerte
El término municipal tiene una extensión aproximada de 1.400 has. con una topografía prácticamente llana, la diferencia de cota entre el punto más alto, Alto de la Esparragosa y la ribera del río Alagón está en unos 50 m. con terrazada pendiente orientada al este.

Ayuntamiento:

Alcalde: Johana Gómez Domínguez, PSOE.
Dirección: Plza. de los Ríos, s/n, 10690 Alagón del Río, Cáceres.
Tf. 927 454 045.
Como curiosidad decir que todas sus calles tienen nombre de Ríos.

Monumentos:

Parroquia del Espíritu Santo.
(Bendecida la Iglesia el 10 de Noviembre de 1958)

Templo de estilo modernista de mediados del siglo XX.
La nave es de planta triangular, con el Altar Mayor en el ángulo norte, paredes restas y vidrieras multicolores

Se caracteriza este Templo por su austeridad en cuanto a imágenes. Acogido a lo establecido en el Concilio Vaticano II (1962-1965). En que constaba de una imagen de la Virgen María, un Cristo Ascendente acompañado del Espíritu Santo y San Isidro; más un retablo en la Pila Bautismal representando el bautismo de Jesús.

La devoción del sus fieles hizo que se incorporaran las imágenes de el Stmo. Cristo de la Salud, talla del siglo XVI (Granadilla) y Santo Domingo de Guzmán talla de finales del siglo pasado (Martinhebrón)

Otras imágenes: Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de los Dolores.

Todo el pueblo destaca por su calles rectas y amplias, y, sobre todo, por la BLANCURA de sus casas, típicas de un pueblo agrícola y ganadero.

Fiestas:

Fiestas en honor al Santisimo Cristo de Salud. (14 de Septiembre)
Los Carnavales (movibles)
Fiestas menores: Día del Trabajo (1 de Mayo) y Santo Domingo (4 de Agosto)

Costumbres:

Acostumbramos por estos lares a reunirnos ante un buen banquete, y si es gratis mejor. Llámense:
Perrunillas y aguardiente o churros y chocolate por Navidad;
MATANZA EXTREMEÑA por Carnavales;
SARDINAS por Miércoles de ceniza;
PONCHE Y DULCES día grande del Cristo;
TORO otro día del Cristo y cualquier otro festín que se precie.
Al fin y al cabo todo ayuda a AUNAR LA AMISTAD ENTRE VECINOS.

Historia:

Prehistoria.- El meandro que forma el río Alagón, en la unión con el Jerte, girando bruscamente de dirección sur a oeste formó una fértil vega en la que se han encontrado restos de hasta el Neolítico.
En la historia mas reciente los VETONES poblaron toda esta comarca.
La historia moderna nos deja vestigios de poblados fijos explotando la capacidad agrícola y ganadera de la zona.
La historia contemporánea es la que nos trae la formación de un poblado (Alagón del Caudillo), en la llamada finca El Rincón, para dar cobijo a los expropiados del embalse Gabriel y Galán.
En la historia reciente se ha de destacar el auge de los primeros años de su creación, no faltando trabajo en la zona unos cultivando las parcelas, otros haciendo parcelas nuevas, caminos, canales, casas nuevas y toda las infraestructuras necesarias para dar lugar a lo que hoy es, un pueblo consolidado; por los años setenta se vio mermada su población debido a la emigración, volviendo a tener un auge poblacional a partir de los noventa en los cuales se constituye como ELM, pasando a ser MUNICIPIO independizándose de Galisteo, al cual era anexo, el 03-07-09. Hacer mención a que con la entrada de la democracia pasó a llamarse ALAGÓN y recientemente ALAGÓN DEL RÍO.

Como nota aclaratoria, ALAGÓN DEL RÍO comienza su historia como municipio no teniendo nada que ver con la anterior dominación en tiempos de colonización, por lo tanto, es un pueblo nuevo.
-1º Pierde (o deja) terrenos en el término municipal de Montehermoso.
-2º Anexa (se une con) la finca de El Rincón.
El nuevo pueblo es parte de Alagón y El Rincón.
No es que se le haya cambiado el nombre es que el 03 de julio de 2009 se crea un pueblo, ALAGÓN DEL RÍO.

Turismo:

Impresionante la eclosión de las flores de los frutales de la vega de El Rincón, con ruta-senderismo para su disfrute "Ruta de los Frutales".
Extraordinaria Ciudad Deportiva con todos sus servicios.
Zona de recreo junto al río, "los motores del Iryda", "el puente", "la residencia" "el charco campana" "la fuente" "los motores del rincón" "junta de los ríos" "la barca" "charcas la gravera"...
A un tiro de piedra de: Sierra de Gata, las Hurdes, Valle del Ambroz, Valle del Jerte, la Vera, Parque de Monfragüe, Tierras de Alcántara y a dos de Portugal; justo en el centro del Valle del Alagón

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALAGON DEL RIO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALAGON DEL RIO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cáceres