LA CASA III

Encima de la bodega y la cuadra, tenía una parte destinada a pajar, que comunicaba directamente con la segundo a través de la escalera interna. En este lugar, se almacenaba el heno, paja y granos que servirían para el alimento del ganado; si era espaciosa, también utilizaba para el depósito de sandías, calabazas, melones, las judías secas antes de quitarles la vaina, y otros frutos que nuestra tierra, convenientemente cultivada, generosamente ofrecía. Así mismo, allí se guardaba el ... (ver texto completo)
LA CASA II
En la planta primera, después de traspasar el portalón, nos encontrábamos con a una especie de patio o zaguán reducido y pavimentado con grandes piedras de granito. Desde aquí, arrancaba la escalera que conducía a las plantas superiores y se franqueaba el acceso a la parte destinada a cuadra y bodega.
En la cuadra, además de la jaca, estaban las gallinas y el cerdo que se cebaba con vistas a la matanza; también alguna vaca parida o la mixta que suministraba la leche diaria para las ... (ver texto completo)
CASAS

Nos regresamos a un pasado con tus relatos en el que el ser humano trabajaba duro, muy duro; pero con sosiego que hoy no se halla. Sin esa persecución que nos estresa cotidianamente de pagos y hostigamientos en el ámbito laboral. Aquellos días en el que nuestros padres nos aplicaban las tareas propias de una vida rural sin prisa pero con responsabilidades que se llevaban a cabo sin más comeduras de cabeza; el día era largo y marcado por objetivos que no se ceñían a horario alguno ¡Qué diferente ... (ver texto completo)
Estos son mis abuelos: Valentina López Bernal y Víctor Sánchez González. Ambos nacieron el Lagunilla, en donde se criaron y pasaron la mayor parte de sus vidas, y en el Campo Santo local descansan.
Poco conozco de sus padres y abuelos. El abuelo, de su padre alguna cosa me contó, pero tuvo la mala suerte de conocerlo poco, pues a los 14 años quedó huérfano. El era el más pequeño de los hermanos –creo eran 8 en total- y la mitad de ellos emigró a Argentina. De la parte de mi abuela, todavía conozco ... (ver texto completo)
LA CASA II
En la planta primera, después de traspasar el portalón, nos encontrábamos con a una especie de patio o zaguán reducido y pavimentado con grandes piedras de granito. Desde aquí, arrancaba la escalera que conducía a las plantas superiores y se franqueaba el acceso a la parte destinada a cuadra y bodega.
En la cuadra, además de la jaca, estaban las gallinas y el cerdo que se cebaba con vistas a la matanza; también alguna vaca parida o la mixta que suministraba la leche diaria para las ... (ver texto completo)
LA CASA
No todos los inmuebles dedicados a vivienda son iguales, aunque suelen tener unas características comunes. En el caso de nuestro pueblo, siguen un patrón muy similar al de otras localidades serranas de la provincia, incluso de otras partes de la piel de toro.
Al tratarse de una zona de media montaña, donde generalmente el tiempo lluvioso y frío predominaba y el modo de vida de sus habitantes era el campo, las viviendas seguían unas pautas en las que, por una parte, traban de aprovechar ... (ver texto completo)
Yo me he bañado en innumerables charcas cuando os visitaba de más joven en el pueblo, en pilones de los que hube de salir corriendo por ser amolestado por algún serrano molesto; pero este remanso de agua no me viene a la memoria. Cuéntanos cómo se llama y hacia dónde buscarlo en nuestro pueblo.

¡Gracias Unodetupueblo!
¿A qué llamáis ranear? Yo me pierdo con esta foto y no entiendo el mensaje. Sólo veo un pellejo de un bicho empalado y... ¿Raneó? Coger ranas. Seguro que es algún vocablo nuestro que desconozco.
Sumidero de corrientes que viajan profundas y, cuando hallan la oportunidad, brotan de nuevo a la superficie con alegría extrema para aquel que disfruta de su misteriosa reaparición. Es bello y emocionante descubrir estos acontecimientos naturales, esa irrupción a la superficie desde las ocultas entrañas para discurrir al amparo de la luz ante nuestra natural verdad.

laicepse ogla neneit sotof sut erpmeis omoC
Es curioso que esta foto lleve el titulo de soledad y tan sólo aparezca un árbol. Pero hay algo muy especial en sus brazos y ramas que invita a pensar entre la brumosa nieblilla. Están tan accesibles que, desde los vicios de la infancia hasta la adolescencia pasada, este habría sido uno de los elegidos para trepar o fantasear con aquellas descerebradas aventuras que nos suscitaba subir a este tipo de árboles.

AGEHCNAM SODULAS
Vaya foto! Solo que tiene un error en la posicion de un apero, lo ves? A ver si este verano me enseñas este rincon. Las fotos son entrañables. Un abrazo
! Joer ¡Tienes razón, el yugo está al revés. Tanto tiempo ahí colgado y a través de la fotografía alguien cae en la cuenta. ¿Primera tarea para este verano? Cambiar el yugo de posición, no vaya a ser que a alguien se le ocurra poner las vacas patas arriba.
Vaya foto! Solo que tiene un error en la posicion de un apero, lo ves? A ver si este verano me enseñas este rincon. Las fotos son entrañables. Un abrazo
Tienes razón Mily, se trata de Pilar, hermana de Marciani. En cuanto a poner más fotos, la verdad es que no poseo muchas más, se perdieron en el trajinar de mis padres de unos lugares para otros, pero algo acabaremos poniendo.
Te acuerdas donde vivia el tio Felipe hermano de tu abuelo, en la esquina derecha bajando la plaza, pues en frente vivia el abuelo de Mili. Un abrazo.
No se si acertare, de derecha a izquierda la mujer de Jeraldo, Angelines de Julio Leonardo, Conchi de Guillermo Sanchez, y una de las Gallinas, que me perdone es que no se como se llama. Saludos
Juan Antonio no se quien eres pero estas fotos que has puesto en el foro son una pasada son mis padres y la familia por parte de mi madre yo no había nacido en esa época peroooooo jooooo no se si eres de la familia o no porque al tener estas fotos me da que pensar que seas familia mia si me das alguna pista o tu email
En esta fotografía, casi todos, nacieron, vivieron y, alguno, aún vive en Lagunilla o en otros puntos de la geografía. Varios se ausentaron y ya no podemos gozar de su presencia, pero siempre los tendremos en nuestro corazón, por su valentía, generosidad, su esfuerzo, la protección y acogimiento que siempre nos dieron, su familiaridad y cercania, y por el amor y cariño que siempre nos dispensaron. Sus casas y familias siempre estuvieron con nosotros, en los momentos felices -como el que refleja la ... (ver texto completo)
Hombre hay estan su madre y tres hermanos, 8 primos, us tias y tio y ABUELOS
Tienes buen ojo y mejor memoria. Tenemos que buscar nuestra oportunidad para hablar y ver algunas cosas, sobre el terreno, es decir, cuando coididamos en el pueblos. ¡Aunque, es tan difícil!