GRANADILLA (Cáceres)

Altitud: 436 m. 
Hoy amanece en GRANADILLA a las 08:43 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 483  Nº mensajes: 965  Visitas / día: 110 

Información general sobre GRANADILLA:

Situación:

es una antigua villa amurallada de origen

Ayuntamiento:

Desde 1960 (cuando fue ocupada por el Estado) pertenece al municipio de Zarza de Granadilla. Anteriormente fue un importante pueblo, capital de la comarca conocida como Tierras de Granadilla y cabeza de partido judicial.

Monumentos:

El Real Decreto de 26 de septiembre de 1980, declara a Granadilla Conjunto Histórico Artístico.

La localidad destaca por la arquitectura tradicional de sus casas, que han estado sometidas a un proceso de recuperación y restauración desde los años ochenta, gracias al Programa Interministerial de Pueblos Abandonados.
Dentro del caserío destacan dos edificios: la Torre Castillo, construido por don Fernando Álvarez de Toledo, Primer Gran Duque de Alba entre 1473 y 1478. Sus artífices fueron Juan Carrera y Tomás Bretón. Consta de un cuerpo prismático central y cuatro cuerpos semicilíndricos que se adosan a cada costado y la Iglesia Parroquial de la Asunción, del siglo XVI.

Fiestas:

Día 1 de Noviembre festividad de TODOS LOS SANTOS.
Día 15 de Agosto festividad de la ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA.

Costumbres:

Acostumbran a reunirse dos veces al año, el día de la Asunción de Ntra. Sra, (15 de Agosto) y el día de Todos los Santos (1 de Noviembre), en Granadilla sus descendientes y afines para, por un lado mantener vivos todos los recuerdos y por otro como punto de reunión de todos esos "granos de Granada" diseminados por esos mundos de Dios.
Todo comenzó con la festividad, y digo bien, FESTIVIDAD, puesto que es un día de fiesta y regocijo, en conmemoración de todos los Santos de la Santa Madre Iglesia, día que consiguieron los HIJOS de Granadilla poder visitar su pueblo y a la vez honrar a sus muertos. El dia de LUTO y RECOGIMIENTO es el 2 de Noviembre, pero este día ya estaban la puertas CERRADAS "A CAL Y CANTO".
Ni que decir tiene que abunda la carne y la deliciosa tortilla de patatas, regada con un buen vino de pitarra.

Historia:

Al parecer, el sitio fue fundado por los musulmanes en el siglo IX como baluarte estratégico de la zona, ya que se sitúa en una colina de pizarra que domina un extenso terreno y es un paso obligado por la Vía de la Plata. En su parte más vulnerable (el noroeste), los almohades levantaron la alcazaba, que más tarde sería castillo cristiano.

En 1160 el rey Fernando II de León conquistó la aldea, que entonces se llamaba Granada y hasta ese momento había pertenecido a los árabes. La rehizo y repobló dotándola de murallas y le otorgó el título de Villa en 1170. Su intención era que sirviera de muro de contención contra posibles avances de los musulmanes que se asentaban y dominaban toda la parte meridional de las Transierras leonesa y castellana. La villa era una verdadera fortificación situada estratégicamente, al ser paso obligado entre la antigua Vía de la Plata y la comarca de las Hurdes. Estaba rodeada por las vegas del río Alagón. Su nombre original fue Granada aunque, tras la conquista de Granada en 1492 por parte de los Reyes católicos, pasó a denominarse Granadilla para evitar confusiones, aunque el nombre de Granadilla no fue oficialemente utilizado en los documentos del Concejo hasta el siglo XIX. Y el 31 de agosto de 1191 fue cedida a la Orden de Santiago por el rey Alfonso IX de León.

La historia de esta localidad se ve condicionada por la construcción del embalse de Gabriel y Galán, en 1965, cuando se produce el desalojo de la población por el peligro de inundaciones y el progresivo deterioro del municipio. Finalmente, las aguas no sumergen al pueblo, pero sí le rodean, dejando a Granadilla en una península protegida por la muralla. Este recinto fortificado, que acoge en su interior a Granadilla, es de origen almohade, construido en mampostería, excepto la puerta de ingreso, que es de cantería.
Al ser un pueblo deshabitado, lógicamente no tiene habitantes ni estructura municipal alguna. Actualmente está incluído en el Programa de Recuperación y Utilización de Pueblos Abandonados del Ministerio de Educación Español, adonde acuden estudiantes de Institutos de Enseñanza Secundaria y Universitarios durante una semana, con sus profesores y monitores de los distintos Ministerios, para desarrollar proyectos de rehabilitación, talleres y actividades programadas. Tiene horario de visitas y carece de instalaciones turísticas y hoteleras.

Turismo:

visitas guiadas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GRANADILLA