ORIHUELA (Alicante)

Habitantes: 91.260  Altitud: 23 m.  Gentilicio: Oriolano-a, Orcelitano/a 
Hoy amanece en ORIHUELA a las 07:51 y anochece a las 17:48
Nº fotos: 171  Nº mensajes: 68  Visitas / día: 31 

Información general sobre ORIHUELA:

Situación:

Comunidad autonoma de Valencia, provincia de Alicante (ESPAÑA).

Cercana a Murcia, Elche, Torrevieja..

es capital de la comarca de la Vega Baja del Segura

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Orihuela.

Alcaldesa Monserrate Guillén (Los Verdes)

Monumentos:

Catedral hay dos en la provincia de Alicante, esta es la mas antigua.

Castillo declarado monumento nacional es uno de los mas importantes de la Comunitat: dad Valènciana.

Puerta.

El Casco histórico de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental en el año 1969, siendo uno de los primeros en ser declarado en España. Conserva multitud de monumentos, muchos de ellos declarados como Bien de Interés Cultural (B. I. C.), así como multitud de edificios eclesiásticos y civiles. Entre los que se intercalan: Iglesias, monasterios, conventos, ermitas o palacios, palacetes y casas burguesas de diversos siglos.

Fiestas:

Moros y Cristianos.

Semana Santa.

Semana Santa de Orihuela

Costumbres:

La gastronomía oriolana se hace principalmente con los productos procedentes de la huerta oriolana, entorno al río Segura. Al pertenecer antiguamente la gran mayoría de municipios actuales de la Vega Baja del Segura a Orihuela, la gastronomía es muy semejante con las localidades vegabajenses.

Historia:

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, es un hidrónimo prelatino dado por su posición al lado del río Segura (de Seg+ura): bien como diminutivo de "Orio/-a", "río pequeño", o bien como redundante o repetitivo, de "Ori (o+o) la", "río (-río)" (junto al-).

En Orihuela nació el poeta, Miguel Hernández Gilabert el día 30 de octubre de 1910 y falleció el día 28 de marzo de 1942 en la cárcel de Alicante, donde se encuentra enterrado en el pasillo central del cementerio municipal, anteriormente ocupó un nicho, pero hoy en día su tumba es digna de ser visitada. Durante Al-Xarq: (oriente)-Al-Andalus fue independiente y cristiana durante 50 años tras un acuerdo donde su Rey fue Teodomiro y su territorio tenía en su posesión 7 poblaciones importantes estratégicamnete. Cuenta la leyenda que este pacto se consiguió gracias al apoyo de las mujeres de Oriola que para sorprender a los musulmanes se disfrazaron en hombres armados y así se ganó un acuerdo generoso con dicha ciudad.

1238 nacimiento de una de las nacionalidades históricas de España: la Valenciana, dentro del marco de la Corona de Aragón.

Jaume II tras la reconquista de Oriola la elevaron a capital de Governación: provincia de la mitad aproximativamente de lo que se conoce en la actualidad como Alacant. Identidad-histórica-cultural.

En 1707 durante la Guerra de Sucesión y batalla de Almansa donde posteriormente se anularan los fueros del pueblo Valènciano.

Durante el Siglo XVIII en las cortes de Cádiz se hace un nuevo repartimiento territorial que excluye de capitalidad a Orihuela en favor de Alacant basándose en otros hechos que el territorial, histórico... y la histórica Governación: provincia de Orihuela y aproximadamente la mitad de la Governación del Xuquer (su capital fué Xàtiva) crean la joven provincia de Alacant posteriormente se incluirán otros territorios.

ORIHUELA: c. con ayunt., silla ep., adm. de cruzada y de rent. estancadas, con las subalternas de correos y loterías; baile local para la adm. de los derechos del Real Patrimonio, y cab. del part. jud y dióc. de su nombre, en la prov. de Alicante (9 leg.), aud. terr. y c. g. de Valencia (26).
SITUACIÓN Y CLIMA. Sit. en el confín meridional de la prov. y del ant. reino de Valencia, en terreno llano y ameno, a la falda de un monte calizo de bastante altura con exposición al S., en las márg. del r. Segura, que la atraviesa de 0. á E., a los 38° 0' 30" lat. N, 2° 49' long. E. del meridiano de Madrid, elevada 68 varas sobre el nivel del mar, del que dista 4 3/4 leg. Está ventilada por todos los vientos menos por los del N., de que la resguarda la montaña antes mencionada, si bien reinan con más frecuencia los del E. y 0.: su clima es templado por lo regular, aunque algo caluroso en el estío, en cuyo tiempo se padecen tercianas que se han hecho de carácter endémico, producidas por las emanaciones del r., cuyas corrientes disminuyen notablemente en aquella época a virtud de las muchas presas con que le sangran.
CAMINOS Y PUENTES. El general de Valencia a Murcia cruza por dentro de la c. y sus calles del Colegio, Sta. Lucia, la Feria, Santiago y Capuchinos: hay otros de travesía para Cartagena y sus campos; Bigastro, Torrevieja y San Miguel de Salinas, Guardamar y pueblos de la Huerta; Abanilla, Benferri, Fortuna y Beniel: todos en mal estado, especialmente en tiempos de lluvias. Para la comunicación de una y otra ribera del Segura hay en la jurisd. de Orihuela 3 puentes; uno de sillería de 6 ojos, sit. entre los part. de Murcia y Beniel, dist. 1/2 hora O. de la c.; otro en el centro de la pobl. entre la calle Mayor y el arrabal de San Agustín, el cual, aunque destruido por una fuerte avenida en 1834, fue levantado de nuevo en 1812 por el ingeniero de prov. D. Elías Aquino, formándole de tablas dé pino de Flandes endurecidas en la laguna de Salinas, con una trabazón y solidez admirables; y otro colocado entre el arrabal de San Juan y el de San Agustín, que se arruinó en 1797 y se construyó de madera, habiéndoselo llevado varias veces el r., hasta que formó el actual en 1830 el arquitecto Fr. Antonio de Benimasot, capuchino.
CORREOS Y DILIGENCIAS. Recibe la correspondencia por el conductor general en su adm. subalterna dé la de Murcia, cuyo administrador disfruta el sueldo de 6,000 rs., y 4,000 su interventor. Los dias y horas que entran y salen los correos en Orihuela aparecen del adjunto estado No hay actualmente diligencias, pues la que cruzaba de Murcia a Alicante y de allí á Valencia ha cesado: sin embargo hay comunicaciones expeditas por medio de ordinarios en carruajes cómodos y equitativos para Murcia y Alicante pasando por Elche, y para Cartagena y Valencia 2 veces al mes.
PRODUCCIONES. Son fundantes y se reducen a trigo, cebada, maíz, lino, cáñamo, seda, aceite, vino, algarrobas barrilla, higos, dátiles, naranjas y todo género de agrios, patatas, legumbres y toda clase de frutas y hortalizas: el pimiento molido colorado es de pocos años a esta parte una de las más pingües cosechas: de todo sobra para el consumo. Mantiene unas 10,000 cab. de ganado lanar, 1744 pares de labor y hay alguna caza de conejos y zorras.
ARTES E INDUSTRIA. La agricultura es la ocupación habitual de los naturales, la cual se encuentra en un estado brillante: hay sin embargo las artes y oficios mecánicos propios de una grande e importante pobl., 2 fáb. de curtidos, 2 de sombreros ordinarios, 2 de jabón, 2 de salitre, 10 telares de seda para terciopelos, felpas, telas lisas y listonería, una tintorería de seda y 3 de algodón, lino y cáñamo, muchísimos telares de las 2 últimas materias, 8 molinos harineros de agua con 33 piedras, 12 de viento y 46 de aceite, llamadas almazaras.
COMERCIO, FERIAS Y MERCADOS. Los art. de importación son paños, tejidos de seda y algodón, quincalla, papel, drogas, bacalao, sardinas y toda clase de salados, pescado fresco, vino, arroz y aguardiente: se exportan todas las prod. sobrantes, especialmente aceite, pimiento verde, seco y molido, seda, cáñamo, lino, agrios, verduras y frutas. El tráfico se hace generalmente por los forasteros y adinero. Celebra una feria bastante concurrida, que por privilegio comienza en 6 de agosto y concluye el 24, aunque regularmente no se utilizan más dias que desde el 12 al 20: las operaciones por lo común se hacen a dinero. Aunque hay mercado diario para cereales, sin embargo, el que merece propiamente tal nombre es el que se celebra el martes de cada semana, el cual por su concurrencia y tráfico es difícil de describir.
POBLACION. RIQUEZA Y CONTRIBUCIÓN. Según datos oficiales cuenta 4,326 vec., 17,452 alm. CAP. PROD. con Benijofar y San Miguel de Salinas: 38.601,500 reales, IMP.: 2.732,720 rs. CONTR.: 583,745. El PRESUPUESTO MUNICIPAL ordinario asciende a 130,000 rs., que se cubre con el prod. de propios y arbitrios que reditúan unos 100,684 rs., y el déficit por reparto vecinal.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Sierra de Orihuela.

Palmeral de Orihuela
o Playa de Cabo Roig (Cala Capitán).
Playa de Cabo Roig (Playa Caleta).
Playa de Campoamor (Aguamarina).
Playa de Campoamor (La Glea).
Playa de Campoamor

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ORIHUELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ORIHUELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante