BENIEL (Murcia)

Habitantes: 11.000  Altitud: 28 m.  Gentilicio: Benielenses 
Hoy amanece en BENIEL a las 08:11 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 17  Visitas / día: 6 

Información general sobre BENIEL:

Situación:

Ciudad situada al Este de la Región de Murcia y al Nordeste de la capital, de la que dista 18 km, haciendo frontera con la Comunidad Valenciana.
Situado en la comarca de la Huerta de Murcia.

Ayuntamiento:

Alcaldesa María del Carmen Morales Ferrando (PSRM-PSOE)
El nuevo Ayuntamiento se levantó sobre la desaparecida casa-palacio de los marqueses.

Monumentos:

"Los Mojones" es el símbolo más característico del municipio.

La Iglesia de San Bartolomé, construida gracias a la cesión de los terrenos por parte del marqués Gil de Junterón a la Diócesis de Cartagena en tiempos del Cardenal Belluga (siglo XVIII)

Fiestas:

El 17 de enero, se celebra la Festividad de San Antón, patrón de los animales. Durante la Santa Misa se bendicen los animales en el paraje "La Fuentecica".

El 2 de febrero tienen lugar las Fiestas de La Candelaria, y en su honor se prende la mecha a una traca que mide más de 1 km.

En la Semana Santa de Beniel destacan las tallas del escultor José Hernández Navarro, de gran interés artístico y haciendo mención especial del Cristo Resucitado, la Virgen de la Esperanza, el Ángel Triunfante y el Cristo del Rescate.

El 15 de mayo se celebra la Romería de San Isidro, en la que se lleva al Santo desde la Iglesia hasta la Ermita de El Mojón.

En julio tienen lugar las Fiesta en el Mojón, en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

El 24 de agosto se celebran las fiestas del patrón de la ciudad: San Bartolomé, con procesiones, desfiles, música y verbenas como la del "chusco".

A primeros de octubre, las Fiestas en Honor a la Virgen del Rosario, que comparte celebración con la pedanía de El Raiguero-La Villa.

Historia:

A lo largo de la Historia, la ciudad fue punto de disputas, pleitos e incidentes fronterizos, de ello nos dan prueba "Los Mojones", monolitos levantados a mediados del siglo XV, construidos en piedra caliza, con forma piramidal y sobre base cúbica, para separar los Reinos de Murcia y Valencia, y cuya función continua vigente. También son conocidos como "Los Pinochos"

La ciudad tiene su origen entre los siglos IX y X, durante la dominación árabe.

A finales de la dominación árabe en la Región de Murcia, su huerta se fue expandiendo desde Alcantarilla y La Ñora hasta Beniel. El llano de Brujas fue el lugar más ocupado y cultivado y el resto fue colonizado poco a poco entre los siglos XI y XII con una población poco densa, ya que estos pueblos quedarían situados junto a las acequias, dejando vacíos de aguas estancadas, principalmente en Alquerías, Benicomay, Zeneta y Beniel.

En el siglo XIII, después de la Reconquista, se produce la huida de mudéjares y la población desaparece, quedando desierta. Cuando Alfonso X legó al obispado de Cartagena las alquerías más orientales, ni siquiera se cita a Beniel.

En 1571 obtiene el título de Villa. En el siglo XVIII tuvo lugar otro despoblamiento que afectó a la economía del municipio y se solicitó que desapareciera como Ayuntamiento y se incorporara al de Murcia, petición que nunca se realizó.

BENIEL: v. con ayunt. en la prov. y part. jud. de Murcia (3 leg.), aud. terr. dé Albacete (24), c. g. de Valencia (30), y dióc. de Cartagena (9): SIT. en el centro de su huerta y a 400 varas de unas pirámides que dividen los ant. reinos de Valencia y Murcia: su CLIMA templado: y combatido por los vientos E. y O., es más propensa a calenturas intermitentes que a otras enfermedades: tiene sobre 400 CASAS o barracas, escuela de instrucción primaria para niños (60), dotada con 1,825 rs., otra para niñas (30), y una igl. dedicada a San Bartolomé, servida por un cura, un teniente, un exclaustrado y un beneficiado. En las afueras de la v. existen dos ermitas y en ellas oyen misa los labradores de sus cercanías. Confina el TÉRM. por N. con el Raal, jurisd. de Murcia; E. con la de Orihuela; S. con Ceneta, y O. con Alquerías: en él se encuentran 2 cas. titulados Pago del Molino y algunas habitaciones diseminadas: el TERRENO es todo de huerta y se cultivan 5,267 tablillas de tierra riego moreral, y le atraviesa el r. Segura, para cuyo paso existen 2 barcas. Los CAMINOS son veredas y dirigen a Orihuela, Alquerías y Murcia, y de este punto, por medio de un cartero, se recibe la CORRESPONDENCIA los días martes y viernes, PROD.: seda, trigo, cebada, maíz, linos, habas y aceite, POBL.: 564 vec. 2,368 hab. dedicados a la agricultura. Existe un molino impulsado por agua, y algunos telares para tejidos de lino y algodón, CAP. PROD.: 3.991,666 rs.; IMP. 119,750 reales.
Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

senderismo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENIEL

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BENIEL y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia