REDOVAN (Alicante)

Habitantes: 8.064  Altitud: 25 m.  Gentilicio: Redovanenses 
Hoy amanece en REDOVAN a las 08:13 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 6  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 6 

Información general sobre REDOVAN:

Situación:

Redován (Redová en Valenciano) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Ayuntamiento:

Alcalde D. Emilio Fernández Escudero (PP)

Excmo. Ayuntamiento de Redován.

Plaza del Ayuntameinto, 1.

03370 Redován (Alicante)

Monumentos:

Palacio de la Orden de Predicadores
Se trata del edificio que actualmente ocupa el Excmo. Ayuntamiento y que en sus orígenes fue un Palacio-Residencia que tuvieron los Padres Dominicos del Colegio de la Universidad de Orihuela y que ostentaron el dominio feudal sobre el señorío de Redován desde 1616 hasta el siglo XIX.
Antigua Casa Consistorial de Redován.
Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel.
Museo de la Semana Santa

Fiestas:

Las Fiestas Grandes se celebran durante todo el mes de septiembre en honor a sus patrones; Nuestra Señora de la Salud y San Miguel Arcángel. En las cuales hay que destacar sus procesiones, Carrera de Autos Locos, Fiesta Blanca, Romería a la Sierra, Corrida de "Vaquillas", Galas, Conciertos y actos culturales, retretas y desfiles de Moros y Cristianos, Gramaores, peñas, barracas y comparsas, etc.

Semana Santa

Costumbres:

Como ancestral tradición Redován, todavía conserva desde el SXVI los autóctonos Cantos de Auroros, que se cantan en la madrugada de cada primer Domingo de cada mes desde Pascua hasta Navidad, y todos los domingos de mayo y octubre, por las calles del municipio. De dichos cantos destacan "La dispierta", "Salve de Pascua", "La Confesión de la Virgen", "Los Misterios", "El Canto de la Pasión", Villancicos autóctonos, Coplas de "Aguilando" y "Trovos". Esta tradición se presenta en espera de su declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) de carácter inmaterial por la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

El tapeo típico son la Taza con Pelota, Michirones, Perol de ternera en salsa, Tortilla de Alcachofas, Pastel de Carne Hojaldrado.

Platos típicos: paellas de arroz y costra, arroz con conejo y serranas, cocido con pelotas, Arroz de los tres puñaos, Trigo Picao, Cucurrones, migas ruleras, gacha-miga, Guiso de Bacalao, Camarrojas fritas, Bleas cocidas, Ensalada de Lisones, Ensalada de Alcachofas con capellán.

Los dulces típicos son los tradicionales:
Almojábanas, Pitisús, Rollos de Calabaza, Tartas de almendra, monas de pascua, Tocino de Cielo, Madalenas de Aceite, Pasteles de gloria, Milhojas, Buñuelos de Naranja, Torta Boba, Gachas con Arrope y Calabazate.
En Navidad es típico dulces navideños como las Toñas finas, Almendraos, Las floras de Cabellos de Ángel y las Mantecás, etc. Además existe un turrón autóctono el cual se elabora con azúcar tostada y rosetas de maíz.

Historia:

Desde la antigüedad, han pasado por Redován diferentes civilizaciones mediterráneas: íberos, fenicios, griegos, romanos y árabes, tal como manifiestan los yacimientos arqueológicos encontrados en su término. Se sabe que diferentes culturas de la antigüedad habitaron en su montaña. Los indicios de poblamiento más antiguos son el Bancalico de los Moros, el Rincón y el Cabezo todos pertenecientes a la Edad del Bronce. Por lo que se podría considerar uno de los pueblos más antiguos de la comarca, e importante vía de paso del sureste peninsular durante siglos.

El topónimo de origen árabe cuya etimología más verosímil es la que hace referencia a un militar musulmán de nombre Reduan o Ridwan.

La epidemia de cólera de 1834 entró en Alicante por Redovan y salió por Alcoy.

En su término, se han realizado numerosas excavaciones arqueológicas en las que durante la última decena del siglo XIX, se halló un yacimiento ibérico, que atribuyó cerámicas de importación grecolatina y figuras en color rojo y de barniz negro, cerámica ibérica y una serie de esculturas ibéricas que fueron depositadas en el Museo del Louvre de París. Entre estas piezas destaca el Grifo de Redován, exponente de la escultura ibérica. La obra representa un “grifo” o animal fantástico, con ojos saltones, fauces abiertas en forma de pico, grandes cejas unidas, simulando una palmeta protohelénica, chipriota o fenicia, y en la cerviz, cresta denticulada, flanqueada por sendos cuernos caprinos. Esta pieza, junto con una cabeza humana retornó a España en 1941, pasando al madrileño Museo Arqueológico Nacional. En el Louvre de París todavía se conservan un fragmento de cabeza vacuna y un dorso de mujer desnuda.

Turismo:

Rutas literarias y culturales
La Senda del Poeta (GR-125), en la que Redován representa el pueblo de dónde fue originaria la familia paterna del poeta y escritor Miguel Hernández,
El Camino del Cid (GR-160), que discurre desde Burgos hasta la vecina Orihuela. Rememorando las andanzas del primer Rey de Valencia D. Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador). Siendo Redován el último tramo de todo el recorrido antes de llegar a su final.
La Ruta de Lignum Crucis que va desde la vecina población de Granja de Rocamora hasta Caravaca de la Cruz, cómo vestigio de la existencia de una de las reliquias del madero en el que se crucificó a Jesucristo y que al parecer permaneció guardado en la Iglesia Parroquial de Redován, a igual que las cercanas poblaciones de Granja de Rocamora y Caravaca de la Cruz, aunque misteriosamente desapareció durante la II República..

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de REDOVAN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a REDOVAN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante