BIGASTRO (Alicante)

Habitantes: 6.788  Altitud: 23 m.  Gentilicio: Bigastrense 
Hoy amanece en BIGASTRO a las 07:43 y anochece a las 17:52
Nº mensajes: 5  Visitas / día: 4 

Información general sobre BIGASTRO:

Situación:

Bigastro (en valenciano, Bigastre) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el sur la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Teresa María Belmonte Sánchez
Ayuntamiento de Bigastro
Plaza de la Constitución, 1, 03380 Bigastro, Alicante

Monumentos:

Iglesia parroquial Ntra. Sra. de Belén
Es el edificio más representativo construido en el siglo XVIII, de planta basilical con tres naves, la central de mayor altura que las laterales. Está cubierta por una gran cúpula que ilumina el interior y en las cuatro pechinas de la misma aparecen representados las figuras de los cuatro evangelistas: San Juan, San Mateo, San Marcos y San Lucas. En una de las capillas laterales se encuentra la imagen de San Joaquin, patrón de Bigastro. Escultura del siglo XVIII del famoso maestro Salzillo, considerada una de las más importantes obras de la imaginería barroca de la comarca. Popularmente es conocido como el Abuelo.

Fiestas:

Fiestas patronales en honor de San Joaquín y Santa Ana

Del 6 al 16 de agosto

Fallas

El Rosario de la Aurora, todos los domingos de octubre.

Fiestas de la Santa Cruz,

Romería de San Isidro,

Moros y Cristianos

Costumbres:

Las comidas más típicas son el cocido con pelotas y el arroz con conejo. Pero lo más importante de la gastronomía bigastrense es su repostería: almojábanas, toñas, almendrados, monas y soplillos.

- La efemérides de "El Abuelo", como se le conoce popularmente a San Joaquín, sobresale de los demás. En octubre de 1993 se conmemoraron los 200 años de la llegada a Bigastro de quien hoy es su Santo Patrón, inmortalizado en una escultura del imaginero murciano Salzillo.

Historia:

El municipio fue Señorío Eclesiástico y tres fincas iniciales dieron origen alpueblo, el Cabildo de la Catedral de Orihuela decidió fundarlo en 1701 en la denominada Torre de Masquefa, instalándose inicialmente 16 familias, con
la denominación "Lugar Nuevo de los Canónigos".
La evolución de Bigastro desde 1701 ha sufrido altibajos debido a las condiciones que tuvieron que soportar los pobladores de las tierras arrendadas al Cabildo de la Catedral de Orihuela, con epidemias y hambrunas. La tutela del clero, al que correspondía una interminable lista de privilegios, obstaculizaba cualquier deseo de independencia de los colonos. Se iniciaron así, una serie de iniciativas para emanciparse de la Iglesia, que desembocaron en el primer cuarto del siglo XIX en un pleito en la Real Audiencia de Valencia.
Transcurridos unos años, las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz convirtieron paulatinamente a los colonos en dueños de las tierras.

BIGASTRO ó LUGAR NUEVO: l. de la prov. de Alicante (9 leg.), part. jud. y dióc. de Orihuela (1), aud. terr. y c. g. de Valencia (30): SIT. a la der. del r. Segura, al pie de un cabezo estéril, combatido principalmente por los vientos del O., con CLIMA templado y algo propenso a las calenturas tercianarias. Tiene 180 CASAS de fáb. regular, la del ayunt. que es bastante mezquina; una escuela de niños a donde concurren 60 dotada con 1,500 rs.; otra de niñas con la misma asistencia y 750 rs. de dotación, y una igl. parr. (Ntra. Sra. de Belén), de la cual es aneja la ermita de Jacarilla, y se halla servida por un cura de entrada y provisión real o del ordinario, según el mes de la vacante, por riguroso concurso. El TÉRM. confina N. y O. Orihuela (1 leg.); San Miguel de Salinas y Beniel, cord. en medio, y E. Jacarilla (1/2). Dicha cord., que desde el reino de Murcia cruza hasta cerca del mediterráneo en Guardamar, se forma de cabezos o montes estériles, en los que apenas se ven algunas matas bajas y pocos pastos. El TERRENO participado secano y huerta que se riega del mencionado r. Segura, que pasa a corta dist. por el térm. de Orihuela, y en general es bastante fértil. Tres CAMINOS salen del pueblo que se dirigen a Jacarilla, Torrevieja y cap. del part., los cuales se hallan en mal estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de Orihuela por medio de balijero, tres veces a la semana, PROD. trigo, cáñamo, lino, patatas y hortalizas. IND. la agrícola, una fáb. de jabón, de loza, y un molino harinero, POBL. 240 vec., 1,031 alm. CAP. PROD. 870,100 rs. IMP. 27,723. CONTR. 2,981: el PRESUPUESTÓ MUNICIPAL. asciende á 8.000 rs., que se cubre con arbitrios y reparto vec.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Moros y Cristianos

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BIGASTRO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BIGASTRO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante