JACARILLA (Alicante)

Habitantes: 1.930  Altitud: 20 m.  Gentilicio: Jacarillense 
Hoy amanece en JACARILLA a las 07:43 y anochece a las 17:52
Nº mensajes: 2  Visitas / día: 2 

Información general sobre JACARILLA:

Situación:

Jacarilla (en valenciano Xacarella) es un municipio de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España. Situado al sur de la provincia, pertenece a la comarca de la Vega Baja del Segura.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Pilar Díaz Rodríguez

Monumentos:

Casa-Palacio

Iglesia Parroquial. Dedicada a Nuestra Señora de Belén, es de construcción sobria de estilo neogótico. Esta construcción tiene una característica peculiar, y es un pequeño palco para uso exclusivo de los marqueses.

Fiestas:

Fiestas Patronales. Se celebran en honor a Nuestra Señora la Virgen de Belén la primera semana del mes de septiembre. Y el último domingo de enero se celebra la fiesta en honor del patrón San Antón, fiesta en la que se rifa el popular "cerdo" de San Antón y a partir del 2007 se realiza una romería con el Santo hasta la nueva zona recreativa "parque cabezo de la Cruz".

Historia:

El término de Jacarilla (12,2 km²) permanece unido desde 1572, cuando se creó el mayorazgo de Jacarilla y hasta la muerte de Don José Joaquín Sandoval Melgarejo, ocurrida el 28 de noviembre de 1899. Su gran territorio, entre ellas sus propiedades a Jacarilla, fue entonces repartido entre sus tres hijos: Alfonso, Concha y Ángeles Sandobal Bassecourt. Jacarilla quedó dividida por primera vez. El nuevo propietario de la mayor arte de Jacarilla, Barón de Petrés, Alfonso Sandobal Bassecourt (Nacido en Murcia en 1962) se casó y tuvo seis hijos con Doña Encarnación Moreno Musso.

Entre los años 1899 y 1901 ocupó la alcaldía de Alicante. Una de sus primeras acciones sobre su propiedad, Jacarilla, y dado su carácter emprendedor, fue la fundación de la Caja Rural de Jacarilla, llamada Caja de Ahorros, Préstamos y Socorros de Jacarilla. En las elecciones del 30 de abril de 1903 el Barón de Petrés fue elegido Diputado de las Cortes, como miembro del partido conservador de Silvela. En estas mismas elecciones también fue elegido como diputado el Marqués de Fontalba, Don Francisco de Cubas y Erice. Ambos políticos conservadores muy pronto simpatizaron. En 1914 el Barón ya era Senador por la Provincia de Alicante. Pero lo cierto es que el Barón desde 1909 estaba en quiebra patrimonial. Había contraído una deuda por un préstamo hipotecario cuya garantía era Jacarilla, que fue valorada en un millón de pesetas. El Marqués, informado del crédito y la deuda, compró Jacarilla. A penas dos días después, el 6 de noviembre de 1915, el Barón fallecía en Madrid.

El nuevo propietario de Jacarilla, Don Francisco de Cubas Erice, II Marqués de Cubas y de Fontalba, era hijo del célebre arquitecto Don Francisco de Cubas González Montes autor de muchos de los edificios religiosos madrileños del siglo XIX, y de Doña Matilde Erice Urquijo. Nació en 1868, estudió derecho en la Universidad Central de Madrid y se casó con Doña Encarnación Urquijo y Ussía de cuyo matrimonio nacieron siete hijos. A la muerte de sus padres heredó una gran fortuna que supo incrementar con inversiones financieras, industriales, inmobiliarias, …

El pueblo de Jacarilla, que ahora pertenecía al Marqués se encontraba en una pésima situación económica y social. Para la defensa de los derechos, se creó a comienzos de 1915 en Jacarilla el primer Sindicato Agrario. La presencia del Marqués, un 'nuevo amo' aristócrata y millonario, fue vista en general con esperanza. Este hizo inversiones que mejoraron el nivel de vida del pueblo, practicó la beneficencia y el mecenazgo con muchos de ellos.

Turismo:

Jardines del Marqués de Fontalba

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de JACARILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a JACARILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante