ORIHUELA (Alicante)

Habitantes: 91.260  Altitud: 23 m.  Gentilicio: Oriolano-a, Orcelitano/a 
Hoy amanece en ORIHUELA a las 05:55 y anochece a las 20:24
Nº fotos: 160  Nº mensajes: 64  Visitas / día: 22 

Información general sobre ORIHUELA:

Situación:

Comunidad autonoma de Valencia, provincia de Alicante (ESPAÑA).

Cercana a Murcia, Elche, Torrevieja..

es capital de la comarca de la Vega Baja del Segura

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Orihuela.

Alcaldesa Monserrate Guillén (Los Verdes)

Monumentos:

Catedral hay dos en la provincia de Alicante, esta es la mas antigua.

Castillo declarado monumento nacional es uno de los mas importantes de la Comunitat: dad Valènciana.

Puerta.

El Casco histórico de la ciudad fue declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental en el año 1969, siendo uno de los primeros en ser declarado en España. Conserva multitud de monumentos, muchos de ellos declarados como Bien de Interés Cultural (B. I. C.), así como multitud de edificios eclesiásticos y civiles. Entre los que se intercalan: Iglesias, monasterios, conventos, ermitas o palacios, palacetes y casas burguesas de diversos siglos.

Fiestas:

Moros y Cristianos.

Semana Santa.

Semana Santa de Orihuela

Costumbres:

La gastronomía oriolana se hace principalmente con los productos procedentes de la huerta oriolana, entorno al río Segura. Al pertenecer antiguamente la gran mayoría de municipios actuales de la Vega Baja del Segura a Orihuela, la gastronomía es muy semejante con las localidades vegabajenses.

Historia:

Su nombre, según el profesor Guillermo Tejada, es un hidrónimo prelatino dado por su posición al lado del río Segura (de Seg+ura): bien como diminutivo de "Orio/-a", "río pequeño", o bien como redundante o repetitivo, de "Ori (o+o) la", "río (de) río".

En Orihuela nació el poeta, Miguel Hernández Gilabert el día 30 de octubre de 1910 y falleció el día 28 de marzo de 1942 en la cárcel de Alicante, donde se encuentra enterrado en el pasillo central del cementerio municipal, anteriormente ocupó un nicho, pero hoy en día su tumba es digna de ser visitada. Durante Al-Xarq: (oriente)-Al-Andalus fue independiente y cristiana durante 50 años tras un acuerdo donde su Rey fue Teodomiro y su territorio tenía en su posesión 7 poblaciones importantes estratégicamnete. Cuenta la leyenda que este pacto se consiguió gracias al apoyo de las mujeres de Oriola que para sorprender a los musulmanes se disfrazaron en hombres armados y así se ganó un acuerdo generoso con dicha ciudad.

1238 nacimiento de una de las nacionalidades históricas de España: la Valenciana, dentro del marco de la Corona de Aragón.

Jaume II tras la reconquista de Oriola la elevaron a capital de Governación: provincia de la mitad aproximativamente de lo que se conoce en la actualidad como Alacant. Identidad-histórica-cultural.

En 1707 durante la Guerra de Sucesión y batalla de Almansa donde posteriormente se anularan los fueros del pueblo Valènciano.

Durante el Siglo XVIII en las cortes de Cádiz se hace un nuevo repartimiento territorial que excluye de capitalidad a Orihuela en favor de Alacant basándose en otros hechos que el territorial, histórico... y la histórica Governación: provincia de Orihuela y aproximadamente la mitad de la Governación del Xuquer (su capital fué Xàtiva) crean la joven provincia de Alacant posteriormente se incluirán otros territorios.

Turismo:

Sierra de Orihuela.

Palmeral de Orihuela
o Playa de Cabo Roig (Cala Capitán).
Playa de Cabo Roig (Playa Caleta).
Playa de Campoamor (Aguamarina).
Playa de Campoamor (La Glea).
Playa de Campoamor

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ORIHUELA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ORIHUELA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Alicante