PRADEJON (La Rioja)

Habitantes: 3.800  Altitud: 361 m.  Gentilicio: Pradejoneros 
Hoy amanece en PRADEJON a las 07:23 y anochece a las 18:23
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 3  Visitas / día: 10 

Información general sobre PRADEJON:

Situación:

La Villa de Pradejón se encuentra situada a una altura de 361 m. Sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Montealto (474m.) y el río Ebro, al Sur con el ferrocarril de Calahorra, Arnedillo y los términos d Calahorra, Autol y Quel, al Este con Murillo de Calahorra y los términos de la Plana y Valroyuelo (ambos de Calahorra), y al Oeste con los términos de la Piñuela, Los Horcajos, Campo Viejo y Noceledón, ambos de la jurisdicción de El Villa de Arnedo y el término de Arnedo.

Fiestas:

San Antonio en Septiembre y San Ponciano en Noviembre.

Historia:

En 1758 Pradejón, no tenía jurisdicción propia, y los habitantes de Pradejón cultivaban los términos de los distintos pueblos limítrofes anteriormente mencionados. Los moradores de Pradejón, en un principio, eran pastores, vivieron en las casas de campo y junto a ellas los corrales correspondientes, donde encerraban el ganado. Cercano a la casa, y junto a ella, tenían su pozo de lluvia que servía de estanque, para recoger el agua y conservarla el mayor tiempo posible. La mentada agua, así recogida, se usaba para beber la familia y los ganados, las casas eran de barro y piedra.

En las adiciones al censo de la Corona de Castilla del siglo XVI, figuran 40 vecinos, alrededor de 200 habitantes. La historia de Pradejón aparece ligada a la de Calahorra, de la que fue aldea hasta que, por Real Disposición de Carlos IV fechada el 4 de Marzo de 1803, se constituyo en villa independiente. Hoy, en el año 2004, el número de habitantes del pueblo de Pradejón es de 3800.

PRADEJÓN: v. con ayunt. en la prov. de Logroño (6 leg.), part. jud. y dióc. de Calahorra (2), aud. terr. y c. g. de Burgos (28) SIT. en un valle de 1 leg. cuadrada de estension, rodeada de pequeñas cord.; la combaten principalmente el SE. y N., y el CLIMA aunque frío, es por lo común saludable, si bien la atmósfera se vicia con la putrefacción y exhalación de gases de sustancias orgánicas que abundan en un prado que hay al S. de la villa, y esta circunstancia produce bastantes enfermedades y muy particularmente pútridas, intermitentes y catarros. Tiene 200 CASAS regulares, la del ayunt. y en la misma está la cárcel y la escuela de primeras letras, a la cual concurren sobre 100 niños, dotada con 1,300 rs. anuales, y una pequeña retribución que le dan los padres de los alumnos; igl. parr. (Sta. Maria) servida por un cura párroco de nombramiento de S. M. y del ordinario en alternativa y 2 beneficiados perpetuos. En el lim. N. del pueblo se halla el cementerio, y en la misma dirección una ermita dedicada a San Antonio. Se estiende el TÉRM. 1/4 de leg. de N. á S. y 2 de E. á O.; confinando por N. con el de Lodosa, prov. de Navarra; E. con el de Calahorra; S. con el de Villar de Arnedo, y O. con el de Autol. El TERRENO aunque participa de monte y llano, es sumamente estéril, teniendo los hab. de esta v. sus principales y más pingues haciendas en los térm. del Villar de Arnedo y Calahorra: su terr. muy yesoso, contiene las variedades de yeso espejuelo, fibroso y compacto de grano bastante fino y perfectamente blanco: se encuentran otras variedades de yesos de colores, teñidos por diferentes sustancias inorgánicas y con restos de sustancias orgánicas. En el sitio pantanoso anteriormente indicado, hay una capa de tierra arcillosa, que sin duda ha sido arrastrada por los aluviones de la cord. del O. del valle, compuesta de bancos de piedra silíceo-arcillosa. Contiene este terr. 6.000 fanegas de tierra erial, 1,400 de blanca o de pan llevar, 60 de viña, 10 de olivares y algunas pequeñas huertas. En el sitio llamado Prado, en la parte S. de la v., se cria una poca de yerba de pasto de que se aprovecha el ganado de la misma: su long. de E. á O. es de ½ leg., y como 1/8 de S. á N.; abunda en una yerba medicinal conocida por centaura menor, CAMINOS: el año de 1846 se ha concluido uno que ha unido al que viniendo de Aragón, terminaba en Calahorra, y con el de Castilla que terminaba en Logroño: existen en él dos ventas en buen estado, CORREOS: se reciben de la estafeta de Calahorra por baligero, los lunes, jueves v sábados, y salen los mismos dias. PRO.: trigo, reliada, centeno, avena, legumbres, vino, aceite, lino y cáñamo: se cria un poco de ganado lanar, y se mantiene el de labor preciso para la labranza, POBL.: 171 vec. 737 alm. CAP. PROD.: 2.478,566 rs. IMP.: 80,551. CONTR. de cuota fija: 9,752 PRESUPUESTO MUNICIPALL: 6,000 rs. que se cubren por reparto vecinal de cuya cantidad se pagan 600 al secretario del ayunt.
Esta pobl. cuenta pocos años de existencia; su origen fueron unas ventas llamadas de Pradejón, cuyas ruinas todavía se ven por la parte del E. á cosa de un tiro de bala. Su nombre según la opinión más admitida, procede de un dilatado sitio pantanoso que hay a la parte del S. á que los naturales denominan el Prado.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PRADEJON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PRADEJON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja