BERGASA (La Rioja)

Habitantes: 195  Altitud: 660 m. 
Hoy amanece en BERGASA a las 08:33 y anochece a las 17:38
Nº fotos: 17  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 7 

Información general sobre BERGASA:

Situación:

Bergasa se comunica por la carretera LR-483 y a 3 km enlaza con el tramo LR-123, que a su vez se comunica en sus dos sentidos con Arnedo y el Villar de Arnedo en la carretera N-232.

Ayuntamiento:

Dirección: C/ Nueva S/N
Teléfono: 941 39 50 27
Fax: 941 39 50 27
Correo electrónico: ayto@aytobergasa. org
aytobergasa@terra. es
Horario y días de apertura al público: Martes y jueves de 18:00 horas a 20:00 horas.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de La Asunción
Ermita de Santa María de Los Dolores

Fiestas:

San Sebastián Fiestas Patronales 20 de Enero

Santa Águeda Fiesta de las mujeres 5 de Febrero

San Isidro Fiesta de los labradores 15 de Mayo

Santa Quiteria Fiestas patronales 22 de Mayo

Verbena de la juventud Día de la juventud 14 de Agosto

Navidad Representación del Belén 5 de Enero

Historia:

Fue Bergasa aldea perteneciente al municipio de Arnedo, como lo acreditan las reales concesiones de independencia que se conservan en el Archivo de los Duques de Frías y, por lo tanto, se regía por el fuero de Arnedo otorgado a finales del siglo X.

Durante el siglo XII pasó a pertenecer, junto a Arnedo, al reino de Aragón (Tratado de Nájera, 1122) en tiempos de Alfonso I el Batallador

Tras la muerte de este, en 1134, fue ocupada por el monarca Alfonso VII de Castilla y Aragón. Su agitada historia política se reinició poco después; en 1148 fue, entregada al rey navarro García Ramirez, como feudatario del monarca de Castilla.

El rey navarro Sancho el Sabio se apoderó de Arnedo, pero su sucesor, Sancho VII el Fuerte, no tardó en restituirlo a Alfonso VIII por las treguas de Guadalajara en 1198.

Tras su coronación en 1366, Enrique de Trastámara o Enrique II “el de las Mercedes” concedió este señorío al caballero francés, de la Bretaña, Bertrán Duquesdín en recompensa por su ayuda contra Pedro “el Cruel”. Sin embargo, los de Bergasa no vieron bien que su señor fuera francés y parodiando al conde de Benavente, que quemó su palacio donde obligatoriamente tuvo que dar hospedaje a un traidor, abandonaron casas, tierras y bienes. El hecho hizo recapacitar a Don Bertrán, que no tuvo más remedio que vender el señorío a los bergaseños, que no acataban tal, y menos estaban dispuestos a la obediencia y vasallejo. En 1379, los bergaseños se redimieron del señorío del francés por la cantidad de dos mil dobles castellanas. Bergasa desde entonces estuvo vinculada a Don Pedro Fernández de Velasco, camarero mayor del reino y condestable de Castilla, que tenía unos doscientos municipios bajo su vínculo en toda España.

Once años después de que Felipe IV concediera el título de ciudad a Arnedo es decir, el 12 de noviembre de 1664, Bergasa fue villa (título concedido por la reina Mariana de Austria), dejando de ser aldea de Arnedo por lo que la personalidad bergaseña tuvo que pleitear ruidosamente con las de Arnedo a la hora de amojonar los linderos del término municipal. Llegó a tener 29 beneficiados y una fama de villa próspera que traspasaba las fronteras de La Rioja.

El ejemplo de Bergasa contra Bertrán Duquesdín tuvo eco durante dos siglos y aún en el pasado se recordaba en la villa la actitud heroica de los antepasados.

Bergasa forma parte de la provincia de Soria hasta la creación de la de Logroño por el Real Decreto del 30 de noviembre de 1833.

En 1980 la villa de Bergasa es uno de tantos pueblos riojanos donde el olvido y el abandono han sido palpables. Bergasa no tenía agua corriente en las viviendas, aunque tenía concedida por parte de la Diputación de La Rioja una subvención para la red de abastecimiento. Pero una buena parte de los gastos corren a cargo del Ayuntamiento. Las calles de Bergasa estaban en su mayor parte sin pavimentar; los recursos del Ayuntamiento eran pobres. Había alumbrado público y teléfono automático. Los servicios sanitarios venían de Arnedo y contaban con un botiquín de urgencia instalado en el Centro Rural de Higiene.

Turismo:

Visitas a localidades cercanas
Arnedo:

Museo del calzado
Monasterio de Vico
Calahorra:

Museo municipal
Catedral
Enciso:

Huellas de dinosaurios
Paisajes
Sierra la Hez
Montes de Carbonera
Actividades deportivas
Senderismo
Paseos en bicicleta
Platos típicos
Rosquillas

Ingredientes: Huevos, harina, azúcar, aceite, anís, gaseosas

Saladillas

Ingredientes: Almendra, sal

Almendras garrapiñadas

Ingredientes: Almendra, azúcar

"NOTA: los buenos cocineros nunca dan sus recetas, si desean degustar venid a Bergasa."

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BERGASA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BERGASA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja