AZOFRA (La Rioja)

Habitantes: 266  Altitud: 559 m.  Gentilicio: Sayones 
Hoy amanece en AZOFRA a las 08:36 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 185  Nº mensajes: 81  Visitas / día: 39 

Información general sobre AZOFRA:

Situación:

Está situada en el fertil valle del río Tuerto, a 36 kms. de Logroño y 8 de Nájera. Actualmente tiene 279 habitantes. Su actividad económica se centra en la agricultura principalmente, viñedo, cereal, remolacha y patatas. También dispone de alguna ganadería de ovino y porcino. Y la industria najerina aporta algunos empleos a la economía local.

Ayuntamiento:

Su corporación municipal está gobernada por el Partido Popular y el actual alcalde, José Ayala Sacristán, afronta su segunda legislatura.

Monumentos:

La iglesia del pueblo dedicada a Nuestra Señora de los Ángeles fue edificada en los s. XVII-XVIII. Consta de nave de tres tramos y torre almenada. Su altar mayor está compuesto de retablo de tres cuerpos y ático de mediados del s. XVII. En el primero San José, San Roque y María Magdalena en el centro, como patrona de la villa. En el central, Pedro y Pablo, y Nuestra Señora de los Ángeles. Y en tercero, el apostol Santiago Peregrino, San Buenaventura y San Antonio de Padua.
Al salir del pueblo podremos avituallarnos de agua saludable y fresca en la Fuente de los Romeros. De inmediato, nos toparemos con el Rollo, próximo al Cerro de los Templarios.

Fiestas:

22 de Julio Santa María Magdalena
15 de Agosto
16 de Agosto San Roque
Fiestas de Gracias en Septiembre

Historia:

Azofra, noble villa riojana, de orígenes árabes. El Camino de Santiago marca de forma indeleble las característivas de Azofra. La Calle Mayor, que coincide con el Camino Jacobeo, nos lleva directamente a su Iglesia Parroquial,. Su tradicional hospitalidad viene de lejos; ya en el siglo XII, en el año 1168, doña Isabel fundó en Azofra un Hospital de peregrinos, cuya iglesia estaba dedicada a San Pedro y disponía, además, de un cementerio para los peregrinos que fallecían en el Camino. ("En el nombre de Dios y con su gracia. Sea conocido a todos los hombres tanto presentes como futuros, como yo Rodrigo por la gracia de Dios obispo de Calahorra y Nájera, te concedo a ti, doña Isabel hacer un oratorio en el hospital que haces en la villa que se dice Azofra, y un cementerio para sepultura solamente de los peregrinos".) El Hospital de Azofra pervivió hasta el siglo XIX. Actualmente no quedan restos.

Turismo:

Próxima a la ruta de los monasterios y al campo de golf de Cirueña, en su termino municipal se alojan el Jardín Botánico de La Rioja, el nuevo albergue de peregrinos del Camino de Sanatiago y el Hotel Rural Real Casona de las Amas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AZOFRA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a AZOFRA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en La Rioja