VALLUERCANES (Burgos)


Habitantes: 133  Altitud: 726 m. 
Hoy amanece en VALLUERCANES a las 08:31 y anochece a las 18:18
Nº fotos: 46  Nº mensajes: 14 

Información general sobre VALLUERCANES:

Historia:

"Villa Vallorcanis, esto es, valle de huércanos, derivado del latín (horca), con el sentido de vasija o cavidad. Estaba dividida en dos barrios, el del rey y el del conde. (27-VIII-1114)"

Bibliografia: Pueblos y Alfoces Burgaleses de la repoblación.

Autor: G. Martínez.

"Valluércanes: El nombre de este pueblo, hace ilusión al desfiladero (horca), abierto por el rio Arto, afluente del Tirón, que a través de Treviana, esta via un poco secundaria, pone en comunicación a La Rioja con la Bureba".

Bibliografia: Cartulario de San Millán.

Alfonso VIII daría en el 1172, parte del pueblo a la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada. El Castillo de Valluércanes se encontraría entre los reclamados cinco años después por el rey navarro. El pueblo siguió dentro de Castilla. En 1179 le entregaba el monarca al Monasterio de Santa María de Nájera a cambio de Torrecilla de Cameros, con el fín de consolidar su dominio sobre La Rioja.

Posteriormente, Valluércanes quedaría dividido en dos barrios, llamados "del Rey" y "del Conde", por pertenecer este último al Duque de Híjar.

En la parte más alta del caserío, donde llaman el Castillar, se alza la Iglesia. En las cercanías de ésta, hay algunos restos de edificios que pudieron pertenecer al Castillo. Como tantos otros, la fijación de las fronteras, y su abandono en manos de la Iglesia fue la causa de su ruina.

Junto al pueblo hay varios valles: La Bárcena, Fuente del Campo, Undiezo, Los Campos, Valderroda, y en la zona alta el Castillar. Cada uno de esos núcleos era un barrio. El pueblo tenía un sólo Ayuntamiento, constituido por un alcalde y seis concejales, uno por cada valle, y el otro juntamente con el alcalde, había de ser del Castillar que era más numeroso. Llegó un momento en que había rivalidades entre los barrios y para evitarlas, acordaron que formara un sólo núcleo.

Bibliografia: Recuerdos de mi Pueblo.

Autor: Sergio Andueza Caño.

La historia del pueblo pudiera haber estado en documentos o libros en el Ayuntamiento, pero en 1915 desaparecieron al quemarse dicho Ayuntamiento, Juzgado y archivo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALLUERCANES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VALLUERCANES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos