CABECICOS (Murcia)

Habitantes: 2.000  Gentilicio: Cabeciense/ Cabecicense 
Hoy amanece en CABECICOS a las 08:14 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 19 

Información general sobre CABECICOS:

Situación:

Caserío situado en plena huerta murciana.

Encrucijada entre las pedanías de Santa Cruz, Llano de Brujas, Casillas, Monteagudo la Cueva, el Esparragal, y Orilla del Azarbe.

Cabecicos se encuentra situado en la carretera comarcal de Murcia F-8 conocida como vereda de la cueva.
En esta carretera se encuentra las poblaciones de la cueva, orilla del azarbe, casillas, cabecicos, puente tocinos y llano de brujas.
En GPS se reconoce al pueblo como camino cabecicos.

CABECICOS DENOMINACION:

el nombre dado a cabecicos se debe, a que, en la antigua toma de la acequia nueva de el raal en el azarbe mayor se formaban pequeños montículos de arenas por los sedimentos del cauce, donde crecían cañaverales. dichos montículos de arenas mimosas fueron allanados y no existen en la actualidad.

LIMITROFES DE CABECICOS:

CABECICOS abarca una franja de terreno a ambos lados de la carretera de cabecicos, que discurre en paralelo a ala acequia de igual nombre, que es el tramo final de la acequia NELVA-CASILLAS-CABECICOS, y cuyos linmites son:
NORTE: ORILLA DEL AZARBE Y TRAMO INICIAL DE ACEQUIA NUEVA DEL RAAL Y VEREDA ALHAMAS, hasta el pueblo vecino de orilla del azarbe
SUR: LINIA IMAGINARIA PAREALELA AL CAMINO DE CABECICOS ENTRE ACEQUIA DE CABECICOS Y LA ACEQUIA ALJADA. discurriendo por estos varias veredas
ESTE: VEREDA DEL RIQUELME HASTA ACEQUIA ALJADA. O CALLE MAYOR DE SANTA CRUZ
OESTE: VEREDA DE LA CUEVA DESDE LA ORILLA DEL AZARBE HASTA ACEQUIA ALJADA
TODO ESTE TERRENO FORMADO POR CABECICOS ES PRACTICAMENTE REGABLE POR DICHO TERRITORIO POR LA ACEQUIA DE CABECICOS.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Murcia.

CALLES DE MURCIA: EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA EDITO EN EL 2009 UN LIBRO DEDICADO A TODAS LAS CALLES DE MURCIA CAPITAL DONDE EXPICA EL PORQUE O DE DONDE VIENE EL TITULO DE CADA CALLE. TITULADO CALLES DE MURCIA TIENE COMO ENCABEZADO ASI:

este libro comenzo a escribirse en murcia, en la calle traperia el 29 de septiembre (festividad de san miguel, san rafael y san gabriel) de 2008 siendo alcalde de murcia don miguel angel camara botia y se concluyo el dia 14 de mayo de 2009.

EN ESTE LIBRO VIENE REFLEJADO LA CALLE DE CABECICOS DE MURCIA, MUY CONOCIDA SOBRE TODO POR ESTA UBICADO LA FEDERACION MURCIANA DE FUBTOL. EN RELACION A CALLE CABECICOS DE MURCIA DICTA ASI:

CALLE CABECICOS: TERCER TRAMO DE LA ACEQUIA NELVA O CASILLAS, A ALA ALTURA DE MONTEAGUDO Y LA CUEVA, MUERE EN EL AZARBE MAYOR DEL NORTE, FRENTE A EL ESPARRAGAL Y DA NOMBRE A UN POBLADO SITUADO EN LAS PROXIMIDADES.

ES DECIR NUESTRO PUEBLO DE CABECICOS.

En la capital de Murcia se halla un hotel denominado Nelva, referencia a la acequia que rige por nuestro pueblo como antes hemos comentado.

Monumentos:

Iglesia ermita San Félix de Cantalicio. s. XVI
Aunque es una ermita de construcción del siglo xx, esta ermita perteneció al convento de la santísima trinidad de Murcia hasta julio de 1776. Año que fue donada a un vecino de cabecicos. Actualmente pertenece al obispado de Cartagena.
Se veneran las imágenes de la purísima concepción y san Félix de cantalicio.
Fabrica del catalán. (Actual palacete de la seda), situados a dos kilómetros del actual centro de cabecicos. Vereda del catalán. Santa Cruz.

Viveros de Cabecicos: es un centro de plantas y arbolado perteneciente al ayuntamiento de murcia

Molino de la huerta: el molino de la huerta de cabecicos es un centro de recreo de construccion reciente de los años 2000 con pista de tenis, piscina y salon de celebraciones.

Fiestas:

Fiestas patronales de la seda.

En honor a San Félix de Cantalicio (patrón del gusano de la seda). Se celebra a principios de junio.

Las cuadrillas de "los zagales" de navidad. La antigua cuadrilla de navidad. Formada por chicos jóvenes de 12 a 14 años pidiendo en la nochebuena de navidad por las calles del pueblo guiados la mayoría de veces por el vecino Antonio navarro hidalgo. (Bascuñana).
Actualmente las cuadrillas siguen saliendo al son de cohetes y tracas por las casas del pueblo formado por los mayordomos de san Félix.
Actuaciones, cenas vecinales, desfiles de carrozas y culminando el cielo con fuegos artificiales tras la procesión del santo patrón del pueblo.

Fiestas de la Inmaculada Concepción: hoy ya desaparecida eran celebradas por las mujeres jóvenes del pueblo con actuaciones, verbenas y castillo de fuegos artificiales. Estas fiestas se llevaron a cabo hasta finales de los años 60 o principio de los 70. Al igual que los mayordomos las mujeres celebraban así también estas fiestas. Actualmente aún se recuerda estas fiestas preparando un día de convivencia en este día tan señalado por los mayordomos.

Reyes Magos: a las seis de la mañana al amanecer la iglesia relucía con sus campanas el día grande de la epifanía, anunciado así al pueblo de cabecicos y vecindarios aldeaños el día grande de este día. Llegando los reyes desde orilla del azarbe (vereda de los alhamas), por el camino de casillas y de santa cruz por vereda del Riquelme para encontrarse en el cruce de caminos de cabecicos, santa cruz y orilla del azarbe para dirigirse a la iglesia de cabecicos.

PERSONAJES ILUSTRES DE CABECICOS:
D. FRANCISCO SANCHEZ BAUTISTA. ESCRITOR Y POETA. (HIJO DE CABECICOS), (HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD DE MURCIA)
D. JULIAN CAMARAS: MUSICO
D. JOSE MARIN. (EL CURA MARIN DE CABECICOS) PARROCO DE CABECICOS.
D. JOSE GOMEZ. PADRE PEPE. PARROCO DE CABECICOS.
D. ANTONIO NAVARRO HIDALGO. CUADRILLA DE LOS ZAGALES DE NAVIDAD.
D. ANGEL GARCIA. ENCARGADO DE LA IGLESIA DE CABECICOS. Y ALCALDE EN FUNCIONES DEL PUEBLO VECINO DE LLANO DE BRUJAS 2015
Dª MARIA GARCIA RIQUELME. SUBCAMPEONA DE ESPAÑA DE GIMNASIA RITMICA. CATEGORIA ALEVIN 2015.
D. JOAQUIN ESPADA. TROVERO.
D. GINES ROSA BAÑOS. VECINO DE CABECICOS. PRESIDENTE CLUB FUTBOL DE LLANO DE BRUJAS DENOMINADO. C. D. PLUS ULTRA. EQUIPO DE PREFERENTE AUTONOMICA DE MURCIA.
D. ANTONIO PEREZ TORRALBA. "EL PEREZ" MANILLA DEL EQUIPO CABECICOS DE BOLOS HUERTANOS.

Costumbres:

Cabecicos: tierra de Baena y beniza: tierra de campo, vinícola, sedera y agrícola.

Faenas vinícolas hasta la aparición de la filoxera, enfermedad de los cultivos vinícolas dieron paso a faenas típicas de agricultura que fueron sustituidas por la cría del gusano de la seda que es una tradición que los más ancianos del pueblo aún recuerdan. Los capullos eran llevados a la fábrica del catalán. (Hoy restaurante palacete de la seda).

BOLOS HUERTANOS: durante los dias 8 y 9 de julio de 1978 se celebro a doble partido la final del
XV CAMPEONATO PROVINCIAL DE BOLOS HUERTANOS DE MURCIA, organizados por dicha federacion murciana.
el partido de ida fue en sangonera la verde y la de vuelta en cabecicos.
se celebro entre los equipos conservas valverde y escayolas bastidas.
el presidente de la federacion murciana antonio muñoz martinez (antoñin) hizo entrega de los trofeos a los campeones y subcampeones en cabecicos. ¨carril del lolo¨.
este es el mayor acontecimiento deportivo a nivel regional que se ha celebrado en este pequeño pueblo de la huerta murciana.

CAMPEONATOS DE PALOMOS DEPORTIVOS: SE realizan diversos campeonatos clasificadores para campeonatos regionales y nacionales.

Turismo:

Pasear por su huerta, paseos en bicicleta por sus caminos nos ayuda a comprender el aire puro de su huerta.

de cabecicos a la gloria: es una tortuosa carretera desde cabecicos a la gloria (junto restaurante la gloria), pasando por casillas que nos llevaba a los huertanos de este pueblo a la capital murciana

de la huerta a la montaña: cabecicos, el esparragal, la mina, los polvorines., indicada para iniciarse al senderismo.

EN CABECICOS TUVIMOS DIVERSOS ESTABLECIMIENTOS LA MAYORIA YA DESAPARECIDOS.

LOS MAS ANTIGUOS FUERON EL BAR NUEVO, EL BAR DE LOS TRINITARIOS Y EL TUERTO DE LA PARRA. ASI COMO UNA TIENDA JUNTO A LA FABRICA DEL CATALAN.
DESPUES TUVIMOS BAR EL GALERIAS, BAR ELOY, BAR EL LOLO, MERENDERO MARCELINO Y SUPERMERCADO SANCHEZ Y SUPER EL GALERIAS.

TUVIMOS BARBERIA JUNTO BAR AL TUERTO DE LA PARRA Y AÑOS MAS TARDE TUVIMOS PELUQUERIA JUAN ANTONIO.
DE CAFETERIAS TUVIMOS DISCO PUB TEXAS AL MAS ESTILO DE BOLOS AMERICANOS. AÑOS MAS TARDE PASO A DENOMINARSE PUB ALBATROS.
ACTUALMENTE TENEMOS MERENDERO TRES ESPADAS Y EL CENTRO DEL MOLINO DE LA HUERTA DE CABECICOS. Y EL BAR EL GUAPO DE ORILLA DEL AZARBE. Y MUY PROXIMO ACTUAL PALACETE DE LA SEDA.
EN LA ENTRADA A CABECICOS JUNTO VEREDA RIQUELME, POR SANTA CRUZ TENEMOS EL TRADICIONAL BAR LOS LIMONEROS

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CABECICOS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CABECICOS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia