BENIAJAN (Murcia)

Habitantes: 9.324  Altitud: 47 m.  Gentilicio: Beniajanense 
Hoy amanece en BENIAJAN a las 08:13 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 69  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 19 

Información general sobre BENIAJAN:

Situación:

El término de Beniaján se ubica en la parte sudeste de la fértil Huerta Murciana, a los pies de las sierras de Columbares y Cresta del Gallo, extendiéndose por el corredor natural que va desde las cumbres del Puerto del Garruchal hasta la confluencia de los ríos Segura y Guadalentín.

En todo este territorio a caballo entre huerta y montaña, conocido por el nombre de Cordillera Sur, destaca la abundante producción agraria tanto de secano como de regadío: cítricos, hortalizas, almendros y olivos, principalmente.

Ayuntamiento:

- ALCALDÍA (Palacete de Pelegrín) – C/ Estación, teléfono 968821758.

- POLICIA LOCAL – Pza. San Antón, teléfono 968821039.

- ESCUELA POPULAR (Casa de Cultura) – C/ Antonia Maymón, teléfono 968823250.

- AUDITORIO MUNICIPAL "SEBASTIÁN GÁLVEZ ARCE" - C/ Francisco Noguera.

- CENTRO DE SALUD – C/ García Lorca, teléfono 968824662.

- CORREOS Y TELÉGRAFOS – C/ Algezares, teléfono 968820271.

TRANSPORTES:

- ESTACIÓN DE RENFE - C/ Estación, teléfono 902240202.

- RADIO TAXI DE BENIAJÁN - Pza. San Antón, teléfono 968820124.

- LINEAS DE AUTOBUSES:

Línea 27 (LAT): Beniaján / El Palmar / Alcantarilla.

Línea 30 (LAT): Murcia / Beniaján / Los Ramos.

Línea 37 (LAT): Murcia / Beniaján.

Línea 70 (LAT): Murcia / Beniaján / San Javier.

Línea Costa Azul: Murcia / Beniaján / Orihuela.

Monumentos:

- IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA – Gran templo barroco, reconstruido tras la Guerra Civil, que contiene un importante legado de esculturas y retablos; anexa a esta parroquia se encuentra la capilla patronal de Ntra. Sra. Del Carmen, de gran belleza.

- IGLESIA DE VILLANUEVA – Ermita ubicada en plena huerta, alojando a la venerada imagen de la Virgen del Azahar.

- PALACETE DE PELEGRÍN – Edificio señorial del siglo XIX donde se ubica actualmente el consistorio.

- CASINO AGRÍCOLA - Centro sociocultural fundado en 1923, de gran arraigo en la localidad.

- ECOMUSEO GASTRONÓMICO Y BARRACA DEL AZAHAR – Sendos espacios culturales y expositivos sobre el folclore y las tradiciones beniajanenses; posibilidad de degustar también la afamada gastronomía local.

- YACIMIENTOS DEL PUNTARRÓN CHICO – Restos de un poblado argárico y de una presa de contención de origen romano ubicados junto al cauce de la Rambla del Garruchal, a las afueras de la localidad.

- PARQUE REGIONAL DEL VALLE Y CARRASCOY – Espacio natural de montaña protegido, el cuál engloba a una parte importante del término beniajanense; posibilidad de realizar excursiones por sendas y pistas forestales que recorren toda la sierra, de gran calidad paisajística.

Fiestas:

- SAN ANTÓN - 17 de Enero; verbenas, corrida de toros, típica “merendona” en el monte, bendición de animales y procesión del santo.

- CARNAVALES - mes de Febrero; bailes, chirigotas, concursos de disfraces, vistosos desfiles de comparsas y tradicional “salida de máscaras”; fiestas centenarias declaradas de Interés Turístico.

- SEMANA SANTA – Marzo / Abril; actos religiosos, típica tamborada y diversas procesiones por las calles del casco antiguo con una destacable imaginería.

- ROMERIA DE LA VIRGEN DEL AZAHAR - 1 de Mayo; canto de los ancestrales “mayos” la noche del 30 al 1 por las calles y plazas de la villa (engalanadas con cruces floridas), con traslado de la Virgen desde el pueblo hasta su ermita al día siguiente.

- SEMANA CULTURAL - en torno al 24 de Junio; festivales folclóricos, juegos populares murcianos, conciertos, danza, teatro y quema de la tradicional “Hoguera de San Juan”.

- FIESTAS PATRONALES DE NTRA. SRA. DEL CARMEN - en torno al 16 de Julio; fiesta mayor de la villa, con un amplio programa de actividades cívicas y religiosas que se prolonga durante diez intensos días.

- SANTA CECILIA - semana del 22 de Noviembre; prestigioso ciclo de conciertos y audiciones musicales organizado por la Agrupación Musical de Beniaján en honor a la patrona de la Música.

Costumbres:

MERCADILLOS SEMANALES:

- VIERNES - Avda. José Cánovas y adyacentes.

- SÁBADO (“Mercado de Artesanía”) - C/ Mayor.

Historia:

Beniaján hunde las raíces de su memoria en todas aquellas culturas que, a lo largo de siglos, han pasado por su territorio. La civilización argárica (1700-1200 a.C.) constituye el primer referente de asentamiento humano en esta zona con el poblado del Puntarrón Chico, yacimiento de excepcional interés cuyas piezas extraídas pueden contemplarse en el Museo Arqueológico Provincial. También los íberos dejaron huella en el paisaje beniajanense, aunque ya mucho más repartida por toda la serranía. Pero no sería hasta la llegada de los romanos a la Vega del Segura cuando, finalmente, se empiezan a ocupar las zonas más bajas del entonces pantanoso valle; se crearon vías de comunicación, infraestructuras y surgen poblados como el de Vilanova: aldea de poca entidad pero ya emplazada junto al río, que posteriormente daría origen al Beniaján árabe que ha evolucionado hasta nuestros días.

La invasión musulmana transformaría por completo y de forma definitiva el paisaje: sobre la llanura, hasta entonces salpicada de almarjales y nada productiva, se trazó una red de acequias para distribuir las aguas del Segura y del Guadalentín, dando lugar al vergel que hoy constituye la incomparable Huerta Murciana. Las aldeas del valle resurgieron bajo dominio árabe, como así ocurrió con Vilanova, conocida desde entonces con el nombre de Benihayzaram. Precisamente este pueblo, el Beniaján de los musulmanes, pasaría a convertirse ya en uno de los más pujantes y productivos de toda la vega.

En el siglo XIII, tras la Reconquista, Beniaján y todas sus tierras pasaron de manos de la Corona a las de la Diócesis, quedando finalmente en propiedad del rey. Familias nobles siguieron explotando las fértiles huertas beniajanenses; también las órdenes monásticas de San Juan de Dios y de los Carmelitas, influenciando de forma decisiva en la vida civil y religiosa de la villa. En el siglo XVI, Beniaján es ya el pueblo más importante de toda la Cordillera y llega a alcanzar la autonomía municipal del ayuntamiento capitalino, aunque la perdería tiempo después.

Durante los siglos XVII y XVIII, de gran esplendor en todo el Reino de Murcia por el auge del comercio de la seda, se producirá un importante aumento demográfico en la comarca y el enriquecimiento generalizado de la población. La suntuosidad y magnificencia aportadas al templo arciprestal de San Juan Bautista, principal iglesia de la villa, culminada en esta época, es un claro referente de dicha bonanza.

Entre 1814 y 1856 Beniaján consigue de nuevo la independencia, años en los que también nace el llamado Cantonalismo. Antonio Gálvez Arce, máximo representante de este revolucionario movimiento político en Levante, es una figura clave en la historia local del último tercio del siglo XIX, ya que su vida transcurriría en esta zona, gran parte de sus seguidores eran beniajanenses y acabó convirtiendo a Beniaján en uno de los bastiones de defensa del murcianismo a nivel nacional.

Con el siglo XX, llega a Beniaján el ferrocarril y con él un desarrollo económico sin precedentes en toda la región. Aparecen nuevas industrias, especialmente las dedicadas a los derivados de la agricultura, y surge el fenómeno de la exportación hortofrutícola a niveles internacionales. Sólo la Guerra Civil supuso un punto de inflexión en esta pujanza que llega hasta nuestros días, donde una enriquecedora trayectoria comercial y cultural avanza en paralelo al desarrollo industrial y social del Beniaján de hoy.

Turismo:

Pese a estar ubicada a tan sólo 6 kilómetros de Murcia capital, la Villa de Beniaján aún mantiene intacto su espíritu de pueblo tranquilo.

Envuelta en huertos y palmerales, se encarama a la falda del monte que enriquece su paisaje y le sirve de cobijo.

Su amplio núcleo urbano muestra desde antiguo una clara división en barriadas (en parte por el paso de la rambla del Garruchal y de la línea de ferrocarril), las cuales rodean el centro histórico hasta difuminarse en el vergel circundante. El cogollo de calles moriscas y abigarrada arquitectura, arracimado en torno a la parroquial de San Juan y a la emblemática Calle Mayor, se extiende por barrios llenos de tipismo y sabor popular como el de San Roque o, al otro lado de la rambla, San Blas y El Bojal; este último se ubica ya plenamente en la sierra, con callejas que ascienden impetuosas hasta la popular ermita de San Antón. También ha surgido un Beniaján moderno con La Tana y Monteazahar, zonas residenciales habitadas principalmente por gentes de la capital que han huido de la gran urbe en busca de lugares más tranquilos, disparando la demanda de estas modernas urbanizaciones y provocando un espectacular aumento demográfico en la localidad cada día más en alza.

Paralelo a esta proliferación urbana, el desarrollo industrial, basado tradicionalmente en la manufactura de productos agrarios, sigue hoy en progreso dentro de campos más amplios gracias a la proximidad de la capital. Es destacable la antigua tradición exportadora aún vigente en la localidad, muy consolidada en el mercado europeo, que ha llevado el nombre de Beniaján más allá de las fronteras nacionales. No en vano la villa es conocida como la “Cuna de la Exportación Hortofrutícola”.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENIAJAN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BENIAJAN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia