SAN JAVIER (Murcia)

Habitantes: 13.100  Altitud: 24 m.  Gentilicio: Sanjaviereños 
Hoy amanece en SAN JAVIER a las 06:51 y anochece a las 19:00
Nº fotos: 19  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 13 

Información general sobre SAN JAVIER:

Situación:

Está situado en la zona norte del Mar Menor (latitud: 37º 48' N, longitud: 00º 51' O) en la Comarca del Mar Menor, aunque también se incluye en la comarca del Campo de Cartagena.

Fiestas:

Cabalgata de Reyes Magos, donde los Reyes llegan por mar a Santiago de la Ribera y se hace entrega de regalos y adoración del Belén.
El 3 de febrero, Romería a la ermita de San Blas con concursos de Paellas y degustaciones gastronómicas. (Interés turístico Regional)
Carnavales de Santiago de la Ribera, en febrero, Con gran desfile de comparsas, elección de reina, galas y actuaciones.
Feria de sevillanas, durante el fin de semana del Primero de mayo. Incluye instalación de casetas, actuaciones y concursos, además de una misa rociera y día Infantil.
San Isidro Labrador (Pozo Aledo), en mayo.
San Juan, el 24 de junio, con verbena y quema de hogueras.
La Virgen del Carmen el 16 de julio, con una procesión marítima y verbenas populares. En Santiago de la Ribera.
Fiestas patronales en honor Santiago Apóstol, Patrón de España y de Santiago de la Ribera, se conmemora el 25 de julio.
Fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario con verbenas, carrozas, degustaciones y concursos. También hay una romería una semana después de finalizar las fiestas. Se celebra en octubre, en el Mirador.
Fiestas mayores en honor del patrón de la villa, San Francisco Javier, el 3 de diciembre.
El Belén, monumento temporal de la escenificación del nacimiento de Jesús expuesto en la plaza del pueblo que también se puede encontrar durante todo el año expuesto en el Museo de San Javier.

Historia:

El origen como población de San Javier se remonta al siglo XVII, alrededor de una ermita dedicada a San Francisco Javier, en el cruce de caminos que se juntaban en la costa murciana.
La historia de San Javier hunde sus raíces en tres elementos: la tierra, el mar y el aire.
San Javier es un territorio intermedio entre el mar y el campo, su devenir histórico está ligado al conjunto de la comarca marmenorense, donde los primeros pobladores aparecen ya en el Paleolítico.
En los fondos marinos del Mar Menor se da fe de que barcos fenicios, griegos y romanos navegaron por sus aguas y comerciaron en sus costas.
Con la reconquista cristiana el campo ribereño marmenorense pasó a depender de lo que ahora es el Ayuntamiento de Murcia y fue repoblado con castellanos, aragoneses y catalanes, cuyos apellidos son el origen de la toponimia de gran parte de los núcleos poblacionales de esta zona.
En el siglo XVII se construye, en el actual núcleo urbano de San Javier, una ermita bajo la advocación de San Francisco Javier, en torno a la que se agruparon los moradores de los caseríos dispersos. Su nombre le viene de la influencia que sobre estas tierras tuvo la virtud y el heroísmo del Apóstol de Oriente San Francisco Javier.
Este enclave agrupó a los moradores de los caseríos dispersos y absorbió la capitalidad de la comarca, constituyéndose en Ayuntamiento al amparo de los dispuesto en las Cortes de Cádiz.
San Javier se segregó del municipio de Murcia el 16 de septiembre de 1836.
La Manga, maravilla natural, ha estado poblada desde antiguo. Pescadores y pastores, además de los soldados acuartelados en la torre vigía de El Estacio, eran sus moradores en determinadas épocas del año. Sin embargo, no fue hasta 1960 cuando, aprovechando el despertar de la actividad turística, cuando empieza su desarrollo bajo la declaración de Zona de Interés Turístico.

Turismo:

Situada al Sureste de la Región de Murcia y a orillas del Mar Menor, posee una gran zona agrícola que la forman El Mirador, La Grajuela, Roda, Los Sáez, Pozo Aledo y La Calavera, que nos ofrece gran variedad de hortalizas y frutas.
También es importante el establecimiento de la Academia General del Aire y la apertura del Aeropuerto, sin olvidarnos de las diferentes playas que pertenecen a San Javier, como Santiago de la Ribera y La Manga.
Santiago de la Ribera es una población perfectamente urbanizada, de aire moderno, con un hermoso paseo marítimo flanqueado de palmeras que recorre su larga playa, pero que nunca ha llegado a perder su cálido sabor de pueblo marinero.
Un excelente Club Náutico, escuelas de actividades náuticas, hoteles y apartamentos turísticos, además de un renovado casco antiguo y la amabilidad de sus gentes, convierten a esta bella población en un destino único paras sus vacaciones.
El capricho geográfico conforma más de 40 kilómetros de playas y nos posibilita elegir entre dos mares, con aguas a distintas temperaturas, grados de salinidad diferentes, uno con oleaje y otro prácticamente tranquilo todo el año.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN JAVIER

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN JAVIER y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia