EL MOJON (Murcia)

Habitantes: 647  Altitud: 11 m.  Gentilicio: Mojonero -ra 
Hoy amanece en EL MOJON a las 08:10 y anochece a las 17:44
Nº fotos: 3  Nº mensajes: 19  Visitas / día: 9 

Información general sobre EL MOJON:

Situación:

Cerca de la desembocadura de un rio.

La pedanía El Mojón se encuentra situada en la comarca de la Huerta de Murcia, al Sureste del casco urbano de Beniel a 2,7 kilómetros, en las estribaciones de la sierra del Cristo y a 17 km de la capital.

Situado al norte del núcleo urbano de Santiago de la Ribera, al Parque Regional de las Salinas y Arenales lindando con la provincia de Alicante.

La ubicación de esta localidad en la misma frontera hace que esté dividida entre dos municipios: Pilar de la Horadada, de quién es la mayor parte, y San Pedro del Pinatar en la provincia de Murcia.

Situado al norte del núcleo urbano de Santiago de la Ribera, al Parque Regional de las Salinas y Arenales lindando con la provincia de Alicante.

Ayuntamiento:

Es una pedania perteneciente al ayuntamiento de San pedro del pinatar y al Pilar de la horadada por su límite entre Murcia y Alicante.
Pilar de la Horadada se encuentra situado en la Vega Baja alicantina en pleno levante peninsular. Es el municipio más al sur de la Comunidad Valenciana, limitando con la Región de Murcia en esta dirección.

Monumentos:

ermita del Sagrado Corazón de Jesús

Fiestas:

Romería de San Isidro labrador el 15 de Mayo, patrón de los agricultores, festividad más importante de la pedanía que cuenta con una antigüedad de más de 75 años.

Fiesta Patronal Sagrado Corazón de Jesús el 9 de julio. Tradición muy arraigada en la que se venera desde antaño al Sagrado Corazón, guardián y protector de los mojoneros, donde los devotos costaleros y todos los vecinos ofrecen una procesión al santísimo.

Costumbres:

La gastronomía de El Mojón es eminentemente marinera. Para empezar un aperitivo con las salazones de la zona, hueva y mojama con almendras fritas o unos deliciosos langostinos del Mar Menor.

Como plato típico un arroz caldoso elaborado con caldo de pescado, gambones, sepia, almejas y un poco de ñoras para darle sabor.

es muy típico de este pueblo tomar de postre tocino de Cielo.

Historia:

En la pedanía de El Mojón se encuentran restos de una villa romana, cuyas actividades pudieron ser agrícolas y pesqueras. Su cronología se pudo extender del siglo II a. C. al IV d. C., aunque su momento de esplendor pudo ser durante los siglos I y II d. C. Los árabes introdujeron en la zona la pesca a través de encañizadas.
En la primera mitad del siglo XIII se produjo la sumisión pacífica del reino de Murcia a la Corona de Castilla. Entre 1296 y 1300 Jaime II de Aragón realizó operaciones militares de conquista en territorio de Murcia. Los límites entre los reinos de Castilla y Aragón provocaron quebraderos de cabeza a Fernando IV de Castilla, nieto de Alfonso X, y al Rey Jaime II de Aragón.
Con la Sentencia de Torrellas, en 1304, se fijaron los límites entre ambos reinos. Fue entonces cuando decidieron establecer una frontera a través del Campo de Cartagena, que terminaba en el poblado de El Pinatar, fijándose una barra en un peñasco en el mar, que se conocerá a partir de entonces como El Mojón y que daría nombre a la pedanía. En esta época aumenta la población debido al asentamiento de familias castellanas en la zona.
En los siglos XVI y XVII las actividades económicas siguen siendo las pesqueras, agrícolas y derivadas del trabajo en Las Salinas. El paso de Las Veredas Real e Hilada por sus alrededores, para el pasto en invierno en la Dehesa de la Albufera, reportaba abundantes beneficios para la zona. La vida tranquila del litoral se vio afectada por las incursiones de los piratas bereberes, y entre los siglos XVI y XVIII se construyeron torres vigía a lo largo de la costa para su defensa.

En el siglo XIX se construye en la pedanía una aduana marítima, designada como embarcadero-puerto habilitado para el comercio de cabotaje. En la década de los 70' del pasado siglo XX comienza el fenómeno turístico del municipio de San Pedro del Pinatar. De esta manera el pequeño pueblo de pescadores, que era El Mojón, se ha convertido en una zona residencial y turística donde se puede disfrutar de magníficas playas y de su entorno natural.
Debe su nombre a un montículo en cuya cima se encontraba un mojón o hito que servía para delimitar los términos municipales de Beniel y Orihuela en el año 1307, tuvo su origen como divisoria entre los antiguos reinos de Castilla y Aragón.

Se localiza en el mojón (de ahí su nombre) que limita la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Desde la formación del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, segregado de Orihuela a finales del siglo XX (30 de julio de 1986), ha sufrido una presión urbanística muy alta, las urbanizaciones creadas prácticamente enlazan con la Torre de la Horadada, que es otra localidad costera de Pilar de la Horadada.

Turismo:

Playa del Mojón
la playa posee una longitud de 465 metros y una anchura de 50 metros.

VII ruta de la tapa y el cóctel

El Parque Regional de Las Salinas y Arenales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL MOJON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a EL MOJON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia