PORTMAN (Murcia)

Habitantes: 1.078  Altitud: 10 m.  Gentilicio: Portmaneros 
Hoy amanece en PORTMAN a las 08:11 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 80  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 17 

Información general sobre PORTMAN:

Ayuntamiento:

La Unión.

Monumentos:

Como uno de sus mayores atractivos conserva un pavimento romano que está considerado como el mayor mosaico de la Región murciana.

Museo arqueológico-minero y centro de investigaciones), edificio declarado Bien de Interés Cultural, antiguo Hospital de Caridad para los mineros heridos.

Fiestas:

Santiago Apostol (25 de Julio).

Costumbres:

Procesión Virgen del Carmen (16 de Julio).

Procesión Santiago Apostol (25 de Julio).

Historia:

El nombre de esta diputación de La Unión aunque parezca un anglicismo hay que resatar que deriba de su nombre árabe Portomán Alcassar, derivado a su vez del Portus Magnus romano. El señor José María Pelegrín Rodriguez, natural de Lorca. Nacido en 1883 y propietario de dos funciciones en Portmán, dona los terrenos para la construcción del Hospital de Caridad de Portmán, diputación de La Unión.

Para realizar las obras se recaudaron fondos de muy diversas maneras, como varias tómbolas, donativos, etc. El presidente de la Junta del Hospital de Sangre de Portmán, don José Maestre Peréz recibió la cantidad de 1.000 pesetas (6 euros) por acuerdo municipal del Ayuntamiento de la Unión. Era el día 5 de septiembre de 1891, y el proyecto del Hospital de la Caridad iba camino de ser realidad, inaugurándose en 1892, un año después de la cesión de los terrenos.

El Hospital de Caridad disponía de 12 camas, un médico, tres practicantes (ATS), un farmaceútico y un auxiliar, más la atención de las religiosas de San Vicente de Paúl, que se iban turnando cada 15 días.

El Hospital se llegó a ofrecer al Ministro de la Guerra, General Aznar, para los soldados heridos en la campaña de Cuba que regresaban a España convalecientes...

En la inauguración de la capilla se donó una imagen de san José de verdadero valor artístico. Esta capilla fue destruida en julio de 1936, durante la Guerra civil. Desde los años 1920 hasta la Guerra civil el funcionamiento del Hospital fue muy irregular, debido a la falta de medios económicos, sin embargo algunos contagios de los habitantes del pueblo y otras enfermedades como la “ tracoma” fueron atendidas allí por el médico local y el practicante Serafin Sánchez, que subía diariamente a curar, hasta logar su total eliminación y cura.

El cierre como clínica eventual fue alrededor de 1942-43, cuando se puso en funcionamiento el Seguro de Enfermedad y las medicinas eran gratuitas.

Recordamos que Portmán fue el primer lugar de la región mastiena elegido por los romanos para iniciar los trabajos de minería.

Como uno de sus mayores atractivos conserva un pavimento romano que está considerado como el mayor mosaico de la Región murciana.

El edificio del antiguo Hospital afortunadamente se conserva y aunque no tiene su uso original (Hospital dedicado a atender a los mineros heridos), después de muchos años de estar cerrado y abandonado, el ayuntamiento de La Unión lo rehabilitó y lo ha vuelto a abrir destinándolo a usos culturales (museo arqueológico-minero y centro de investigaciones).

El edificio está declarado Bien de Interés Cultural.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PORTMAN

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PORTMAN y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia