CABEZO DE LA PLATA (Murcia)

Habitantes: 226  Altitud: 100 m. 
Hoy amanece en CABEZO DE LA PLATA a las 08:13 y anochece a las 17:46
Nº fotos: 1  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 8 

Información general sobre CABEZO DE LA PLATA:

Situación:

Cabezo de la Plata es la principal localidad de un amplio territorio llamado Cañadas de San Pedro, al sureste de la Región de Murcia y dentro del área de la Cordillera Sur. Se emplaza sobre las estribaciones de las sierras Altaona y Escalona, al pie del Puerto de San Pedro, zona de transición entre la Huerta Murciana y la comarca campesina del Mar Menor. Linda al este con el municipio alicantino de Orihuela; al sur, con Sucina y Gea y Truyols; al oeste con Beniaján y Torreagüera; y al norte, con Los Ramos y Zeneta. Se trata de la segunda pedanía del municipio de Murcia en cuanto a extensión territorial se refiere, ya que cuenta con 66,093 km2. Otros caseríos de menor entidad ubicados en este término son: Venta de los Pinos, Casas de los Porches, Sequillos, Costa, Canteras y los Manzanos.

Ayuntamiento:

Cañadas de San Pedro pertenece al Ayuntamiento de Murcia.

Monumentos:

- Ermita de San Isidro.

- Aljibe de la Plata.

Fiestas:

Fiestas Patronales de San Isidro, en torno al 15 de Mayo.

Historia:

Tras la reconquista de Murcia por los ejércitos cristianos, gran cantidad de las heredades existentes en esta sierra, entre ellas la de San Pedro, Benibaquil, Benizuleiman, etc... se distribuyeron por Alfonso X entre mas de setenta pobladores. No obstante la repoblación de estos territorios fue muy lenta debido a las condiciones climáticas y geográficas y a su situación fronteriza, lo que la hacía muy inestable, peligrosa y de difícil colonización. Desde comienzos del siglo XIV configuró la frontera con el reino de Aragón y el Concejo de Orihuela, aunque los límites no quedaron definitivamente establecidos hasta el año 1414. Será a partir de la segunda mitad del siglo XV cuando se intensifican los repartos de tierras, citándose en los documentos de la época los lugares de Puerto de San Pedro, Calar y Aljibe de la Higuera, Campo de San Pedro, Aljibe de la Plata etc.

Durante los siglos XVI y XVII proliferan los repartos de tierras en las zonas de la serranía, citándose entre otros lugares el Aljibe de la Plata, situado en el cerro del mismo nombre y siendo el origen del pueblo actual.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CABEZO DE LA PLATA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CABEZO DE LA PLATA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia