SANTOMERA (Murcia)

Habitantes: 17.893  Altitud: 40 m.  Gentilicio: Santomeranos/as 
Hoy amanece en SANTOMERA a las 08:11 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 108  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 31 

Información general sobre SANTOMERA:

Situación:

Santomera es un municipio español de la Región de Murcia. Está incluido, debido a su proximidad con la capital, en el área metropolitana de Murcia, y en su término municipal se encuentran las poblaciones de Santomera, El Siscar y La Matanza, siendo la primera de ellas la que ostenta la capitalidad.

Forma parte de la COMARCA DE LA HUERTA DE MURCIA, pertenece al PARTIDO JUDICIAL DE MURCIA, está integrada en el ÁREA METROPOLITANA DE MURCIA, Limita al Norte con el municipio de Fortuna; al Oeste y Sur con el de Murcia y al Este con La Aparecida- Orihuela, (Dista de Murcia 10 KM.)

Ayuntamiento:

Alcaldesa Inmaculada Sánchez Roca (PSRM-PSOE)

Monumentos:

Casa Grande, Auditorium y Sierra del Balumba más conocida por los restos de nuestros antepasados.
Iglesia parroquial de Nª Sª del Rosario (construida en el siglo XIX).
Convento dominico (S. XVII).

Fiestas:

Los festejos por la independencia municipal convocan a Los Parrondos, banda de música dirigida por maestro Torres, y una plétora de pasacalles anuncian la fiesta que incluye suelta de palomas, degustación de limonada, centros de azahar en la fuente del Ayuntamiento, concurso de petanca (juego de bochas), coronación de las reinas, gigantes y cabezudos, teatro de calle, charangas (bandas de música), desfile de carrozas, cornetas y tambores, y unos 400 jóvenes disfrutan cocinando paellas en el Parque de las Palmeras.
FIESTAS PATRONALES NTRA. SRA DEL ROSARIO 7 OCTUBRE, FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL A FINALES DE JUNIO, SEMANA SANTA
El 29 de septiembre es el día del ayuntamiento. En este día se hace un recorrido ciclista por todo el pueblo de Santomera premiando a los participantes con bocadillos y bebida gratis.

Historia:

La primera vez que Santomera tuvo ayuntamiento propio fue gracias a los liberales que tras subir al poder durante tres años, a lo largo del reinado de Fernando VII, autorizaron a unos cuantos núcleos de población superiores a los 1.000 habitantes, a disfrutar de emancipación con respecto a las ciudades de las que dependían. Es una Ciudad dormitorio que se segregó de Murcia en 1978 cuando era la mayor pedanía de la Capital, por lo que se trata de un municipio joven, de oportunidades, estratégico, con mucho futuro, con un crecimiento importante, gran potencial y que avanza de forma decidida al alcance de los 20.000 habitantes
Aquél período de bonanza independentista dió comienzo en marzo de 1820, aunque los deslindes no se empezarían a llevar a la práctica hasta un año después, de la mano de José de Cuenca Tárraga. De acuerdo con la nueva normativa, los alcaldes serían elegidos anualmente por los vecinos con derecho de ciudadanía, reunidos en el mes de diciembre.

Como parece lógico suponer, esa mayoría de edad no sentó nada bien al municipio de Murcia que como gran matrona, se sentía con todo el derecho de sujetar a las díscolas pedanías a las que puso todo tipo de trabas posibles para dificultar o impedir su ansiada independencia, especialmente de corte económico.

Cuando la situación se hacía muy crítica y las condiciones imposibles para la supervivencia de los recién nacidos municipios, la Diputación mediaba resolviendo los conflictos. En el caso de Santomera el arbitrio tuvo lugar en julio de 1821. Sin embargo, esta aventura política que resultó ser una primera intentona, se vió frustrada y anulada por decreto real en octubre de 1823.
Se dice que Santomera se intuye, no se descubre, llegando a ella por el olfato antes que por la vista. Esta afirmación es consecuencia del magnífico paisaje de azahares y limoneros que la recubren. El ¿Limonar de Europa?, como se denomina a esta tierra.

Santomera es hoy un municipio con una prosperidad que se viene forjando desde hace ya varias décadas y en el que se vislumbra un gran porvenir. Sin embargo, para alcanzar la situación en la que se encuentran actualmente, los santomeranos han tenido que pasar por muchos sacrificios y desasosiegos a lo largo de toda su historia.

La historia de Santomera en los siglos venideros estará muy ligada al transcurrir de los acontecimientos políticos y sociales que le rodearon, siempre dependiente de otras entidades administrativas y territoriales, que guiarían su camino hasta la consecución de su autonomía efectiva en 1978.

SANTOMERA: v. con ayunt. en la prov. y part, jud. de Murcia (2 1/2 leg.), dióc. de Cartagena, cuya sede reside en la cap. de la. prov.; aud. terr. de Albacete (20), y c. g. de Valencia (30). SIT. en el límite E. de la prov., lindando con la de Orihuela, en terreno llano y de huerta; el CLIMA es templado, siendo las intermitentes las enfermedades más comunes. Se compone de 504 CASAS, generalmente de buenas comodidades; una escuela de instrucción primaria concurrida por 60 niños, y una enseñanza de niñas a la que asisten 50; una igl. parr. (Ntra. Sra. del Rosario), servida por un cura de ascenso, de concurso y de provisión ordinaria, 2 ermitas fuera del pueblo bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Dolores y de los Ángeles, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el TÉRM. por el N. con los de Fortuna y Abanilla; E. Orihuela, prov. de Alicante; S. Alquerías, y O. Murcia; están comprendidas en él las diputaciones dé Ciscar, Alfaro, Raal y Matanza, y le cruza el r. Segura, con cuyas aguas se riegan los terrenos de huerta, y usan de ellas los vec. El TERRENO es de campo y huerta, teniendo algunos montes enteramente pelados al O. y N.; la huerta se halla como toda la de Murcia, cubierta de moreras para la cría de la seda, cuyas tierras se riegan con las acequias que salen del Segura, CAMINOS: el que va de Murcia a Orihuela, en mal estado, y los vecinales que conducen a los pueblos limítrofes. El CORREO se recibe de Murcia por medio de balijero. PROD.: trigo, cebada, panizo, lino, seda, frutas y legumbres, y mucho pimiento, que se convierte en polvo para surtir los mercados de varias prov.; hay algún ganado lanar, y caza de volatería, pero muy poca. PORL.:733 vec., 3.078 alm. RIQUEZA PROD.: 4.547,000 rs. IMP.: 137.410. IND. y COMERCIAL: 7,000.
Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

turismo rural, parajes espectaculares en plena naturaleza, zona recreativa y de ocio en el entorno al pantano de Santomera, turismo gastronómico, clima, hospitalidad,

Coto cuadros (pantano) un pulmón de Murcia por su pinar tan extenso y con mucha vida situado entre Santomera y La Alcayna. El coto tiene una extensión de 1550 hectáreas, un nacimiento de agua artificial con sistema de recogida de lluvias y lo forman un conjunto de lomas suaves y onduladas que no superan los 300 metros de altura, escenario propicio para caminar, peladear en BTT, observación de aves y orientación en la naturaleza.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTOMERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SANTOMERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Murcia