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LEGANÉS: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (2 leg.), part. jud. de Getafe (1/4), dióc. de Toledo (10): SIT. en una pequeña altura, la combaten todos los vientos, en particular los de NE. y SO.; su CLIMA es sano, y sus enfermedades más comunes las estacionales y alguna que otra intermitente: tiene de 300 a 350 CASAS de mediana construcción, la mayor parte con pótales y patios, distribuidas en varias calles llanas y empedradas y 3 plazas tituladas de la Constitución, del Baile ... (ver texto completo)
PARLA: v. con ayunt. de la prov. y aud. terr. de Madrid (3 leg.), part. jud. de Getafe (5/4), c. g. de Castilla la Nueva, dióc de Toledo (9): SIT. en una planicie algo elevada por el N. cerca de un cerro llamado la Alcantueña; la combaten con más frecuencia, los vientos N. y O., y su CLIMA es muy frío; padeciéndose por lo común calenturas inflamatorias, algunas tifoideas intermitentes, v catarros pulmonares. Tiene 180 CASAS de mediana e inferior construcción, distribuidas en 8 calles y una plaza; ... (ver texto completo)
FUEN LABRADA: l. con ayunt. dé la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (3 leg.), part. jud. de Getafe (1), dióc. de Toledo (10): SIT. en terreno llano, le combaten todos los vientos, y su CLIMA algún tanto frío, es bastante sano, no padeciéndose más enfermedades que las estacionales: tiene sobre 480 CASAS grandes y espaciosas, pero construidas con pobre gusto y escasas comodidades para sus vec.; pues tienen pocas habitaciones si bien grandes corrales; hay una plaza, casa de ayunt. en mal estado, que ... (ver texto completo)
FUEN LABRADA: l. con ayunt. dé la prov., aud. terr. y c. g. de Madrid (3 leg.), part. jud. de Getafe (1), dióc. de Toledo (10): SIT. en terreno llano, le combaten todos los vientos, y su CLIMA algún tanto frío, es bastante sano, no padeciéndose más enfermedades que las estacionales: tiene sobre 480 CASAS grandes y espaciosas, pero construidas con pobre gusto y escasas comodidades para sus vec.; pues tienen pocas habitaciones si bien grandes corrales; hay una plaza, casa de ayunt. en mal estado, que ... (ver texto completo)
VALDEMORO: v. con ayunt, de la prov. y aud. terr. de Madrid (4 leg.), part, jud. de Getafe (2), c. g. de Castilla la Nueva, dióc. de Toledo (8). SIT. sobre la carretera que de Madrid dirige a Aranjuez, la combaten todos los vientos, en particular el N., y su CLIMA es sano. Tiene 302 CASAS de mediana construcción en su mayor parte, la de ayunt.; cárcel; 12 paradores y posadas; 2 hospitales, uno para los enfermos pobres, con el título de San José, en el que hay 2 enfermerías, una para hombres y otra ... (ver texto completo)
Locomotora de vapor 141 F 2104
Info: Rodaje un eje portador delantero, otro trasero y 4 ejes motrices. Tender separado, fuelizada, 2 cilindros, orden 104 en su serie.
La enseñanza no produce aprendizaje, como tampoco la horticultura produce plantas. El aprendizaje y el desarrollo tienen lugar espontáneamente, no se les puede forzar; lo único que se puede hacer es ayudar a que se produzcan más fácil y económicamente, pero no se puede conseguir que tengan lugar. Un jardinero no puede «conseguir» que agarre un injerto; un especialista del corazón tampoco puede «conseguir» que el cuerpo acepte el transplante, ni un profesor que el alumno asimile nuevos conocimientos y habilidades. La enseñanza no es como la carpintería, en el sentido de que el carpintero puede hacer la ensambladura que desea con la única limitación de su habilidad e ingenio y de que trabaja con materiales muertos, lo que le permite establecer conexiones entre ellos y unirlos. Pero el cirujano, el jardinero y el profesor trabajan con materiales vivos y las conexiones en el mundo de los seres vivos se desarrollan de modo orgánico, no se pueden unir mecánicamente. No basta con poner el esqueje en la tierra: tiene que echar raíces, igual que el conocimiento. Si los profesores no comprenden que enseñar es como hacer un injerto y que hacerlo es un proceso lento y sutil, que requiere preocuparse mucho de la planta y que no se puede forzar, la enseñanza se transformará en un «injerto difícil» que necesitará muchos esfuerzos y que servirá para atribuir culpas de modo erróneo. Esta es la primera idea, y la más importante que hay que tener sobre la enseñanza.

jjc ... (ver texto completo)


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