Iglesia parroquial de Santa Marina, Virgen y Mártir
Se levanta en el borde suroeste del casco urbano. Es una edificación exenta, cuya entrada principal se abre a los prados, marcando claramente el límite del núcleo. Su construcción se inició en el siglo XVI y tiene soluciones góticas y renacentistas. En el siglo XVIII sufrió varias ampliaciones y modificaciones.
El término municipal de Alameda del Valle se encuentra situado al noreste de la provincia de Madrid, no lejos del Puerto de Malagosto, paso natural de los Montes Carpetanos, división geográfica entre las dos Castillas. Junto con Rascafría, Lozoya y Pinilla del Valle, conforma el Valle Alto del Lozoya, espacio natural unitario que se extiende entre la vertiente sur de la Sierra del Guadarrama y la vertiente norte de los altos del Hontanar.
Yo estoy desesperada buscando un puñetero plano de la ciudad en la red, llevo una hora y no he encontrado nada. Cualquiera diria que estoy buscando el plano de un pueblo de 30 habitantes...
Soy Aranzazu Fdez.Martos, Asturiana... Este año mis compañeros y yo nos vamos de viaje de estudios a vuestra zona desde el día 20 al 23, nos hospedaremos en La Lastrilla, visitaremos Segovia, La Granja y todo lo que podamos. Y, por las imágenes e información que estos días fuí sacando de las páginas w. Nos va a gustar mucho, excepto. La temperatura. Lo llevaremos como podamos.saludos a todos.
A ver si este año limpian la piscina natural y ponen en condiciones la fuente del cura, que es muy bonita. Lo unico que la tienen muy descuidada. Por favor limpienla y mejorenla.
Qué ver ?

Pueblo:
- Iglesia (con elementos góticos y mudéjares)
- Ermita del S. XVIII.


Actividades al aire libre:
- Senderismo, paso de cañada real,
Parapente y turismo ecuestre.
Gargantilla. Cuentan que en su cementerio fue proclamada princesa heredera Juana la Loca. El viaducto del ferrocarril de la línea Madrid-Burgos, de ?6 arcos, fue erigido por los presos del franquismo, tras la Guerra Civil.
Consultorio gargantilla del lozoya
C/ carretas, 1. 28739 gargantilla del lozoya
Teléfono: 91 8695296.
San Benitín
Se celebra, a mediados de marzo, en Gargantilla con Misa, procesión, juegos infantiles y pasacalles.

Santísima Trinidad
En Pinilla de Buitrago, en el mes de mayo, se celebra esta fiesta las Fiestas de la Santísima Trinidad con actos religiosos, música, baile, juegos infantiles y competiciones.

San Benito
Se celebra, a mediados de agosto, en Gargantilla con música tradicional de gaiteros y tamboriles. También se organizan juegos infantiles y competiciones.
Existen en sendos pueblos dos iglesias parroquiales: la de San Benito Abad, de construcción actual, en Gargantilla; y la de la Santísima Trinidad, de Pinilla rehecha, con muros de mampostería. El Cementerio parroquial de Gargantilla, donde se dice que tuvo lugar la ceremonia de la proclamación de Juana de Castilla como princesa heredera, así como sus desposorios con el Duque de Guyena, hermano de Luis XI de Francia.
Altitud: 1.134 m.
Extensión: 25, 1 km2
Población: 283 habitantes.
Distancia desde Madrid: 80 km.

Acceso por carretera: A-1 hasta Lozoyuela, donde se toma el desvío Rascafría/Lozoya. Una vez pasados los desvíos de Garganta y Canencia, después del puente del ferrocarril, a la derecha se encuentra el desvío a Gargantilla.

Acceso en autobús:

Desde Madrid (Pza. Castilla), línea 195 (Continental Auto.
¿cual es el gentilicio de La Salceda?
Tiene gracia los del ayuntamiento son los primeros en derochar el agua limpiando la plaza con la manguera.
Luego dicen de no gastar el agua.
Tengo sólo dos palabras para describir a La Granja Im-prezzzionante!
Vamos que la imagen de calle comercial que se dé de miraflores sea la de la fachada de un sólo establecimiento, la posada, es penoso, al menos se podían haber molestado en sacar, aunque sólo fuera para disimular, un par de tiendecitas más. Que pegado a la boutique emi, de la que por cierto sólo sacan un trocito, está la tienda de arte, bonita y muy cuidada, y la pastelería idem de lo mismo. Sólo hacia falta usar un poco más el angular.

Una amante de miraflores.