Luz ahora 0,04375 €/kWh



Ocio y entornos naturales

Una de las mejores formas de conocer Quijorna es disfrutando del ocio y de sus fiestas. Las citas más señaladas en el calendario festivo del municipio son el 20 enero, día en que se celebra San Sebastián; el 15 de mayo, festivo en gran parte de la Comunidad de Madrid y en la capital, ya que se celebra el día de San Isidro Labrador; y el 3 de octubre, fecha en la que comienzan las celebraciones por la Virgen del Pilar.
El Centro Cultural Municipal es otro de los lugares interesantes de Quijorna. Conocido como las Viviendas de Maestros, esta construcción de dos plantas fue erigida en la posguerra, con zócalo de piedra y fachada de ladrillos. La Colonia de Perales de Mila constituye, por otra parte, un conjunto esencial. Con una iglesia de reminiscencias mudéjares, la zona reúne viviendas de finales del siglo XIX, construcciones administrativas y naves.
La iglesia actual tiene planta rectangular con tres naves y una torre. Sobresale en planta el cuerpo de la capilla mayor, que tiene forma poligonal. El edificio quedó bastante devastado tras la cruenta batalla de Brunete durante la Guerra Civil. Los muros fueron reconstruidos totalmente, por eso podemos ver una curiosa mezcla de todas las fábricas que la iglesia ha conocido. La portada es de diseño moderno y muy robusta, con un acceso a través de un arco de medio punto.
Los historiadores consideran que el ábside fue erigido por canteros que también trabajaron en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Es posible explicar esta hipótesis al observar las similitudes entre San Juan Evangelista y las iglesias de los municipios anexos de Navalagamella y Valdemorillo, donde existen marcas de cantero que coinciden con algunas de las del Monasterio.
Sin duda alguna, uno de los monumentos más emblemáticos de Quijorna es la iglesia de San Juan Evangelista. Aunque no se conocen datos fehacientes o documentos históricos sobre este templo, los historiadores apuntan a finales del siglo XV o principios del siglo XVI como fechas más probables de comienzo de la construcción. Según datos del Ayuntamiento, la fecha se puede determinar gracias al ábside cubierto por una bóveda de crucería estrellada que sigue el modelo de las realizadas a finales del Cuatrocientos.
La devastación de la Guerra Civil

Brunete fue el lugar elegido para realizar una de los ataques republicanos más ambiciosos de la Guerra Civil, tras haber caído Bilbao en junio de 1937. Un mes después, los militares decidieron establecer en la comarca donde se ubica Quijorna parte del ariete ofensivo contra los insurgentes del bando nacional, ya que el área estaba lo suficientemente cerca como para trasladar tropas rápidamente desde Madrid, donde los republicanos estaban realizando una insistente ... (ver texto completo)
Historia de un pueblo

El nombre de Quijorna se refiere a una de las actividades económicas más productivas de la localidad: la elaboración de la cal. 'Qui' alude a 'quinientos' y 'jorna' significa 'hornos': quinientos hornos es un número aproximado de la gran cantidad de hornos de cal que existían en el municipio y que finalmente le dieron nombre.

Según algunas relaciones de tiempos de Felipe II podemos encontrar los orígenes de Quijorna hace más de cinco siglos, concretamente en el año 1429. ... (ver texto completo)
Situación geográfica y comunicaciones

Quijorna se encuentra a 39 kilómetros de Madrid, con accesos que permiten tener la capital a un paso. Es muy fácil llegar desde Madrid a Quijorna, sólo hay que seguir la Nacional V, tomar la M-505 y, pasado Brunete, acceder por la M-522. A través de la M-40, la salida 41 permite acceder a la M-503 por Majadahonda. Luego hay que tomar la salida 8, hacia Boadilla del Monte, dirección Brunete, y después tomar la M-521 hacia Quijorna.

Si no se dispone de vehículo ... (ver texto completo)
Quijorna, el futuro cerca de Madrid






Todavía en plena fase de crecimiento, Quijorna constituye hoy una gran opción para vivir cerca de Madrid a un precio razonable. Su gran virtud es la tranquilidad y serenidad que se respira en sus calles, que aún conservan un aroma rural y campestre. Apenas 1.500 habitantes constituyen el volumen demográfico del municipio.

Situada en un entorno natural único, la comarca denominada 'Guadarrama Río', dentro de la Comunidad de Madrid, Quijorna respira ... (ver texto completo)
Administración 91-816.81.38
Clinica municipal 91 816 82 34
Fax ayuntamiento 91 816 83 00.
Ruta de la Cañada Real Segoviana: a su vez, esta ruta puede dividirse en dos:
- La Cepilla :saliendo por el sur de Quijorna (Pº. San Isidro), discurre por la cañada hasta la Cepilla.
- Camino Valdemorillo: saliendo desde la C/ Virgen del Roció y pasando por los hornos, conecta con el camino que nos lleva a Valdemorillo.

Esta ruta es ideal para pasear o recorridos cortos en bicicleta.
Ruta Camino de Brunete:
Partiendo del final de la C/ Real y pasando junto al Polideportivo Municipal y Cementerio, ... (ver texto completo)
IGLESIA PARROQUIAL "SAN JUAN EVANGELISTA" (Siglo XV)
Situada en el centro del pueblo en la zona más elevada del casco urbano y dominando, el paisaje colindante.
Posiblemente el templo se edificó aprovechando los resto de una vieja ermita (bóveda gótica de crucería estrellada existente en el ábside).
Siguiendo las pautas de los últimos años del Cuatrocientos, por lo que se podría datar entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. No obstante, se puede afirmar que el ábside poligonal de ... (ver texto completo)
El entorno de Quijorna está compuesto de encinares (que constituyen la vegetación potencial de la zona) matorrales de retama, retamares, romerales, tomillares, alamedas, fresnedas, zarzales etc, característicos en diversas partes del municipio como: La Dehesa Boyal, el Toril, Arroyo del Palomero, Portadera de los Morales, La Cepilla, Cerro Veneno y Cerro del Andrinal.

En cuanto a la fauna del municipio cabe destacar: el jabalí, el lince iberico, conejo, liebre ibérica, erizo común, comadreja, ... (ver texto completo)
Quijorna tiene su origen a comienzos del siglo XIV, ubicado primitivamente a tres kilómetros de su emplazamiento actual, en el Cerro de Castillejo, y posteriormente trasladado al actual, seguramente en busca de mejores tierras de cultivo. Quijorna fue hasta 1.480 una pequeña aldea perteneciente a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, y dentro de ella al sexmo de Casarubias.

Mas tarde pasó a pertenecer al señorío de los marqueses de Moya, luego a sus sucesores, los marqueses de Chinchón, ... (ver texto completo)
Quijorna Se encuentra situado al Suroeste de la Sierra de Guadarrrama. En la comarca agraria Sur-Occidental que ocupa dentro de la Comunidad de Madrid, la posición más meridional en la mitad occidental -si bien está localizado justo en el extremo superior de dicha comarca-. Quijorna queda enclavado en pleno piedemonte madrileño, al Oeste del río Guadarrama y Este del Alberche.

La red viaria la forman: la carretera M-521 que comunica Quijorna con Villanueva de la Cañada al norte y Navalagamella ... (ver texto completo)