Vegetación:
La vegetación alpedreteña actual consta de las siguientes especies vegetales:


Encinares, que van desde muchos de poca densidad a grandes espacios como la Dehesa Municipal.
Fresnedos, generalmente acompañadops de matorrales espinosos, zarzas y majuelos.
Arbolado Ripario, menos frecuentes y situados entorno a matorrales y arroyos.
Pinares, escasas hectáres situadas al norte-noreste en las partes más accidentadas que proceden de las repoblaciones realizadas hace más de treinta ... (ver texto completo)
Población:
Cuenta con una población de unos 7.660 habitantes censados, cifra que los fines de semana y los meses de verano se ve disparada hasta alcanzar más de 22.000 habitantes. Esto ha dado lugar a grandes procesos urbanizadores de los que se ha conseguido salvar a las dehesas y a las canteras de extracción de piedra berroqueña, no así algunas de sus Cañadas Reales o bosques centenarios.

Clima:
Continental, veranos frescos e inviernos con precipitaciones (escasas) en forma de nieve. La temperatura ... (ver texto completo)
El Valle de Piedra, Alpedrete, junto con su barrio Los Negrales, han conseguido convertirse en una de las localidades más importantes de la comunidad de Madrid para el descanso. Conocida durante años por sus "renombradas canteras de piedra sillar", tiene como principal atractivo su cercanía con la capital, sin dejar por ello de disfrutar de la pureza que presenta la Sierra de Guadarrama.

Orografía:
Principalmente llana pero rodeada de elevaciones importantes, dominando un ancho y bello valle, ... (ver texto completo)
Según consta en el libro: "Testimonio de Segregación de Alpedrete de la Villa de Collado Villalba", que existe en su Ayuntamiento. El decreto de independencia decía:

"...y usando de su facultad, exercicio, sacó y libertó a este pueblo
de la que sobre él tenía Collado Villalba. Y le hace e hizo tal
pueblo de Alpedrete por sí y sobre si que desde hoy en adelante
se intitule pueblo o lugar con jurisdicción civil".
Tras la lectura del decreto al Sr. Comisionado entregó la vara de ... (ver texto completo)
La única descripción que disponemos de Alpedrete data del año 1.879; aunque leyendo las partidas de defunción del Archivo Parroquial podemos sacar algunas conclusiones sobre la vida y trabajos de sus vecinos por los siglos XVII y XVIII.

La reseña más completa del municipio de Alpedrete la encontraremos en el Archivo del Arzobispado de Toledo, y la realiza el cura Párroco respondiendo a las preguntas que le hace su Arzobispo. El susodicho Cura Párroco al describir Alpedrete dice que está rodeado ... (ver texto completo)
La riqueza forestal de esta zona es patente, de ella se sacaban grandes cantidades de carbón vegetal para el consumo de Madrid. Es más, toda la zona de la Sierra hasta la capital era un gran monte que fue desapareciendo por la gran cantidad de carbón que se producía de él para abastecer a la capital y a la Corte; pero no fueron los carboneros los únicos culpables, también los pastores, que provocaban incendios para poder disponer de más terreno para pastos. De esta devastación se libraron el Monte ... (ver texto completo)
La Ganadería.
En algún momento se puede haber pensado que el principal y primer trabajo de los nativos de Alpedrete haya consistido en la industria de la piedra, pero no parece haber sido así. La verdadera riqueza de estas tierras fue la ganadería. La riqueza de sus pastizales es de todos conocida. Como ya he señalado: la riqueza alimenticia de estas tierras del Valle del Guadarrama parece haber sido el móvil de todos los pleitos y luchas entre los ganaderos segovianos y madrileños.

Allá por ... (ver texto completo)
Un pueblo sin Sacerdote.

Resulta curiosa una carta, que con fecha 9 de Octubre de 1.894, envía el Sr. Alcalde de Alpedrete al Sr. Obispo, suplicando les sea enviado urgentemente un sacerdote. El Sr. Alcalde se lamenta que esta situación pueda prolongarse por más tiempo, por las consecuencias que ya se están percibiendo, en cuanto a la moral y a la religión. Y le suplica en estos términos:

"...dirija su mirada de compasión a este rincón de España".
¿Cuál sería la causa?. ¿Escasez de sacerdotes?, ... (ver texto completo)
Algunos nos habremos hecho más de una vez la siguiente pregunta: ¿De qué vivían estos pueblos?. Podemos responder que eran cuatro los medios de vida de sus habitantes: la piedra, el carbón vegetal, la agricultura y la ganadería.
Las Canteras.
Por los datos encontrados en el Archivo Parroquial, se puede afirmar que en Alpedrete, en el año 1.729, hay familias que viven gracias al trabajo de canteros. Muchas de ellas son de origen gallego. Y de hecho muchas, porque es raro que en el término de Alpedrete existiese la fuente llamada de los "Gallegos", si estos no hubiesen tenido una importancia numérica. El oficio de cantero, con toda probabilidad, fue enseñado a los nativos de Alpedrete por los canteros gallegos y portugueses, ... (ver texto completo)
Los árabes, cuando descubrieron un lugar que, a menos de 1.000 metros de altitud, dominaba un ancho valle y con gran abundancia de canteras de piedra, pusieron por nombre EL PEDRET, que significa el pedregal.



"Tesoro inagotable de piedra serrana,
respaldado por las alturas de Siete Picos
y del puerto de Navacerrada".


Bien cierto es que cuando los moros le llamaron EL PEDRET, posiblemente tomaron el nombre romano por el que se conoce de AD PETRUM que tiene el mismo significado.
Aprobación: 7 de Noviembre de 1.975 (B.O.E., de 27 de Noviembre de 1.975).
Descripción: En campo de sinople, un león rampante, fajado en oro y de sable, coronado de oro. Timbrado con Corona Real española cerrada.

Se han elegido las armas de la Casa de los Núñez de Prado, en concreto las de la rama de los Condes de Adanero. Esta familia nunca tuvo el Señorío jurisdiccional de Alpedrete, pero sí una gran casona solariega (ya desaparecida) en la Villa, así como numerosas propiedades.
La verdad es que el pueblo ha cambiado tanto que ya no lo reconozco; todavía me acuerdo de cuando bajabamos a por leche recién ordeñada a una vaquería al principio del pueblo.
Un saludo para el camping "Los Herrenes", para Susana "la Ossy" y para mi prima Salud que se quedó a vivir en Moral.
Javi desde Oviedo.
Se trata de una obra del llamado arquitecto fraile, Fray Coello de Portugal y tiene bastante obra de este tipo por España.
Te has dejado una de las celebraciones mas espectaculares de galapagar que es la semana santa siendo una de las mejores de la comunidad de madrid con pasos muy valiosos algunos de ellos del siglo XV y XVII.