3 meses GRATIS



Este señor que aparece en la fotografía se llama Francisco Montalvo Andrés, natural de Becerril y en el año 2005 tiene 92 años, cantero de profesión.
Si hay algo que caracteriza a Navacerrada es su puerto, uno de los mejores de España para practicar deportes como el esquí o snowboard. El puerto está formado por 16 pistas, cuatro de ellas de nivel verde (muy fácil), dos de nivel azul (fácil), nueve de nivel rojo (difícil) y una de nivel negro (muy difícil). La longitud de las pistas oscila entre los 300 y los 1.250 metros. El puerto tiene, además, cinco telesillas y tres telesquíes.
Sin embargo, en Navacerrada pueblo también podemos visitar otros ... (ver texto completo)
Teléfonos de interés

Aquí tiene un listado con los teléfonos que le pueden ser de utilidad durante su visita a cercedilla

Emergencias comunidad de madrid: 112
Consejería de medio ambiente y ordenación del territorio: 915803900
Información ambiental: 901525525
Ayuntamiento de cercedilla: 918525740
Centro de salud: 918523031
Centro de salud. Urgencias: 918520497
Cruz roja de montaña: 918454
Policía local: 639351791
Guardia civil: 918520137
Guardia civil. Servicio de protección de la ... (ver texto completo)
Navacerrada


Población en el año 2003 según el padrón municipal



Varones - 1.118
Mujeres - 1.113
Total - 2.231.
Accesos: Desde Madrid por la carretera A-6 hasta Villalba y desde allí por la M-601.
Por la Autovía de Colmenar Viejo M-607
Desde Segovia: por el Puerto de Navacerrada , carretera M-601.
SITUACIóN GEOGRáFICA DE NAVACERRADA
El Municipio está ubicado en el noroeste de la Comunidad autónoma de Madrid, en plena sierra de Guadarrama. Extensión: 32 km2, altitud: 1200 m.
La población habitual es de 1.800 habitantes, que aumenta hasta los 12.500 en la temporada estival. Su término municipal tiene la forma de un paralelogramo, en cuyo lado accidental tiene adosado una parte mancomunada con Cercedilla.
DIENTE DE LEóN (Taraxacum officinale)

Es una planta muy familiar por encontrarse habitualmente en cualquier jardín y en las praderas de cualquier campo, sus hojas son dentadas, su flor central amarilla, y al madurar da lugar al famoso molinillo de viento, blanco, que se pasea con los remolinos de aire, elevándose o corriendo por el suelo. Cuando se corta la planta sale una sabia lechosa blanca.

Tienen propiedades curativas tanto las hojas como las raíces.

Las hojas son diuréticas suaves ... (ver texto completo)
La iglesia parroquial de la Asunción, con más de cuatro siglos de existencia, es el único vestigio artístico que posee la población. Tiene dos etapas de construcción, una del siglo XV y otra del XX. Exteriormente tiene aspecto de fortaleza. Tiene un antepecho labrado a la altura de la espadaña, dando entrada al interior una puerta con arco romántico. De la obra primitiva, resalta la cabecera de piedra y su artesonado mudéjar.

La parroquia de Alpedrete está erigida bajo la Advocación de "Santa ... (ver texto completo)
QUIERES VER áRBOLES Y ARBUSTOS ? como:
Encinas, enebros, pinos resineros, fresnos, chopos, sauces, jaras, escobas negras, escobas blancas, torviscos, esparragueras, zarzas, rosales silvestres majuelos, madreselvas, romeros, cantuesos, mejoranas, botoneras, siemprevivas, etc...
¿ QUIERES VER HERBACEAS ? como:
La peonia, digital dedalera, grama cebollera, ballico, diente de león, senecio vulgar, alfilerillo de pastor, ombligo de venus, trébol, violeta amarilla, narciso, rubia silvestre, escorodina, ... (ver texto completo)
Vegetación:
La vegetación alpedreteña actual consta de las siguientes especies vegetales:


Encinares, que van desde muchos de poca densidad a grandes espacios como la Dehesa Municipal.
Fresnedos, generalmente acompañadops de matorrales espinosos, zarzas y majuelos.
Arbolado Ripario, menos frecuentes y situados entorno a matorrales y arroyos.
Pinares, escasas hectáres situadas al norte-noreste en las partes más accidentadas que proceden de las repoblaciones realizadas hace más de treinta ... (ver texto completo)
Población:
Cuenta con una población de unos 7.660 habitantes censados, cifra que los fines de semana y los meses de verano se ve disparada hasta alcanzar más de 22.000 habitantes. Esto ha dado lugar a grandes procesos urbanizadores de los que se ha conseguido salvar a las dehesas y a las canteras de extracción de piedra berroqueña, no así algunas de sus Cañadas Reales o bosques centenarios.

Clima:
Continental, veranos frescos e inviernos con precipitaciones (escasas) en forma de nieve. La temperatura ... (ver texto completo)
El Valle de Piedra, Alpedrete, junto con su barrio Los Negrales, han conseguido convertirse en una de las localidades más importantes de la comunidad de Madrid para el descanso. Conocida durante años por sus "renombradas canteras de piedra sillar", tiene como principal atractivo su cercanía con la capital, sin dejar por ello de disfrutar de la pureza que presenta la Sierra de Guadarrama.

Orografía:
Principalmente llana pero rodeada de elevaciones importantes, dominando un ancho y bello valle, ... (ver texto completo)
Según consta en el libro: "Testimonio de Segregación de Alpedrete de la Villa de Collado Villalba", que existe en su Ayuntamiento. El decreto de independencia decía:

"...y usando de su facultad, exercicio, sacó y libertó a este pueblo
de la que sobre él tenía Collado Villalba. Y le hace e hizo tal
pueblo de Alpedrete por sí y sobre si que desde hoy en adelante
se intitule pueblo o lugar con jurisdicción civil".
Tras la lectura del decreto al Sr. Comisionado entregó la vara de ... (ver texto completo)
La única descripción que disponemos de Alpedrete data del año 1.879; aunque leyendo las partidas de defunción del Archivo Parroquial podemos sacar algunas conclusiones sobre la vida y trabajos de sus vecinos por los siglos XVII y XVIII.

La reseña más completa del municipio de Alpedrete la encontraremos en el Archivo del Arzobispado de Toledo, y la realiza el cura Párroco respondiendo a las preguntas que le hace su Arzobispo. El susodicho Cura Párroco al describir Alpedrete dice que está rodeado ... (ver texto completo)
La riqueza forestal de esta zona es patente, de ella se sacaban grandes cantidades de carbón vegetal para el consumo de Madrid. Es más, toda la zona de la Sierra hasta la capital era un gran monte que fue desapareciendo por la gran cantidad de carbón que se producía de él para abastecer a la capital y a la Corte; pero no fueron los carboneros los únicos culpables, también los pastores, que provocaban incendios para poder disponer de más terreno para pastos. De esta devastación se libraron el Monte ... (ver texto completo)